Qué ver en Orense, capital termal

En la ciudad de Orense, los romanos hallaron el lugar ideal para asentarse atraídos por el oro, pero hubo otro motivo que los atrajo con más fuerza, las numerosas fuentes de agua termal que todavía en la actualidad siguen existiendo junto al río Miño y en el mismo centro de la ciudad. Orense es considerado como la Capital Termal, en cualquier época del año se puede disfrutar de un baño en una gran piscina natural al aire libre, con el agua a más de 40 grados centígrados y de forma gratuita.

Ourense, termas

Te aseguro que Orense te sorprenderá por todo esto, por sus monumentos, sus gentes y por supuesto su gastronomía. Para conocerla a fondo no necesitas ningún medio de transporte, llegas a todas las partes de su casco antiguo paseando. Un día es suficiente para conocerlos todos.

Qué ver en la ciudad de Orense

Nuestra visita comienza en el Parque de San Lázaro, punto de encuentro de orensanos de todas las edades. Tiene una bonita zona infantil y en el centro una fuente barroca traída del desaparecido Monasterio de Oseira.

Iglesia de San Francisco

Aquí vemos la subdelegación del Gobierno y la Iglesia de San Francisco, que se encuentra encajonada entre dos edificios modernos. Llama la atención por su portada con arquivoltas y su rosetón. Esta no es su ubicación original, ya que en 1929, fue traída piedra a piedra desde lo alto de la ciudad, en donde los franciscanos tenían su convento.

Ourense San Francisco

Calle del Paseo

Tomamos la Calle del Paseo, calle peatonal comercial, en la que se juntan las tiendas de toda la vida con las más modernas. Hay bonitos edificios de todas la épocas, muchos son los que nos llaman la atención, también algunas esculturas de bronce de personajes de Orense en su mayoría.
Justo donde acaba la calle y empieza la calle Lamas Carvajal. Allí hay un parquecito en donde vemos una curiosa escultura de un niño subido en un buho, es un homenaje a los comics, y se escogió este lugar porque aquí se hacía un mercadillo en el que se vendían.

Paseo Orense

Iglesia de Santa Eufemia

Continuamos por esta calle hasta llegar a la Iglesia de Santa Eufemia, del siglo XVII, de estilo barroco gallego. Su fachada, que se acabó un siglo mas tarde, tiene una original forma cóncava y la imagen de la Santa sobre la puerta.

Santa Eufemia Orense

Junto a ella el Palacio de Oca Valladares de mediados del siglo XVI. Tiene dos plantas y destaca sobre la puerta de entrada, el balcón, con cinco escudos de armas gallegos. Desde 1850, es sede del Liceo Recreo Orensano.

Plaza Mayor

Continuamos un poco más adelante y llegamos a la Plaza Mayor, construida en el siglo XII y corazón del casco antiguo, curiosamente está en cuesta. Los edificios que la rodean están porticados y tienen bonitos balcones cerrados con cristaleras. En la parte mas baja de la plaza, está el ayuntamiento de Orense, con fachada clasicista y en la que podemos ver sus balcones, un gran blasón y el reloj.

Plaza Mayor Orense

Plaza Mayor Orense

Piscina termal - As Burgas

Muy cerca de la Plaza Mayor hay una piscina termal al aire libre que ofrece la posibilidad de tomar un relajante baño a 37ºC. Este complejo termal situado en pleno centro de Orense, como puedes ver, incluye además una Terma Romana.

Un poquito mas abajo, junto a unos jardines, está la fuente As Burgas que consta de tres caños cuyas aguas manan a una temperatura de 70ºC. Se puede beber o aplicar a la piel, puesto que se cree, tiene propiedades curativas, eso si, mucho cuidado porque quema. Si te sientas un rato a observar, podrás ver a algún vecino venir a lavarse o llevarse una garrafa con sus aguas.

Hay tres manantiales en as Burgas: del siglo XVII y por lo tanto más antigua es la burga de arriba, la burga del medio es de estilo moderno y la burga de abajo es del XIX y de estilo neoclásico.
As Burgas Termas Orense

Termas As Burgas Orense
As Burgas, Orense

As Burgas, Orense

Mercado 

Si subes unos escalones que hay al fondo de la plaza a mano izquierda, o por la rampa de la mano derecha, llegarás a la Rúa do Progreso en donde se encuentra el Mercado.

El edificio es del año 1929 y consta de dos alturas repletas de locales interesantes en los que podrás comprar productos tanto de Orense, como de la región. Yo destacaría los quesos, el pan de cea y las empanadas (por nombrar algunos). También en el exterior hay puestos agrupados por especialidad.

Mercado, Orense

Iglesia de la Trinidad

Retrocedemos hasta llegar a la calle por la que habíamos ido a las Burgas y en el cruce continuamos a la derecha por la Rúa Cervantes y después por la Rúa Villar, hasta llegar a la plaza de la Iglesia de la Trinidad.
La primitiva, fue construida entre los siglos XII y XIII, pero la que vemos es una reconstrucción de finales del XV, principios del XVI. Tiene dos torreones cilíndricos que le dan aspecto de fortaleza y se encuentra tras los muros y la puerta de lo que fue el hospital de San Roque.

Iglesia de la Trinidad, Orense

Recorremos sus jardines y salimos por la parte de atrás a la calle Padre Feijoo, callejeando de vuelta a la plaza Mayor. Vemos bonitas casas con blasones y la plaza de San Marcial con su fuente en el centro. Nos sorprendió encontrar casetas para gatos por aquí y por muchísimos rincones de Orense. Investigando un poco, encontré este artículo y con él, la explicación de estas.

Gatera Orense

 Museo Arqueológico

Ya en la plaza Mayor a mano derecha haciendo esquina, vemos el bonito edificio con un gran escudo de 1717, que ocupa el Museo Arqueológico y que fue Palacio Episcopal. Se construyó en el siglo XII y tuvo muchas reformas posteriores, de él se conserva el claustro románico.

Iglesia de Santa María Nai

Subiendo por los escalones que hay delante llegamos a la Iglesia de Santa María Nai, reconstruida a principios del siglo XVIII, en estilo barroco.

Orense plaza mayor

Una vez arriba se abre la Plaza de la Magdalena con un cruceiro de granito de 1718, y la siguiente plaza que encontramos es la plaza del Trigo, cuyo nombre se debe a que aquí se celebraba antiguamente un mercado de venta de cereales y grano.

Esta rodeada de casas con soportales entre las que destaca la Casa de los Temes del siglo XVIII. En el centro de la plaza se encuentra la Fuente Nueva (Fonte Nova), realizada en granito y colocada sobre una escalinata.

Plaza del Trigo Catedral Orense

Y llegamos a la Catedral de San Martín de Tours, conocida por San Martiño

La catedral de Orense es un templo tardorrománico con influencias cistercienses. Se edificó entre la segunda mitad del siglo XII, primera del XIII, en sustitución de otro templo de alrededor del siglo X. Durante el siglo XVI se realizaron diversas obras de reparación y ampliación.

Cuenta con tres portadas románicas, por aquí nos encontramos con la primera, a la segunda se accede por las escaleras que parten de la plaza de la Rua Arcedianos y la tercera está en la Calle Juan de Austria.

Si entras por esta última, podrás ver entre sus esculturas un "calvo", que como pasa con la rana de Salamanca por ejemplo, hay que buscar.

Catedral Orense

Catedral Orense

Catedral Orense

En el interior se encuentra la Capilla del Santo Cristo de estilo barroco, que cuenta con gran devoción popular. Su Cristo Crucificado gótico, de dos metros de altura, con pelo y barba natural, fue hallado y traído desde Finisterre, en donde fue encontrado flotando en el mar. La capilla está decorada en estilo barroco.

Pórtico del Paraíso

Si vas hasta el fondo encontrarás el impresionante Pórtico del Paraíso, de triple arcada y con abundante escultura románica policromada, inspirado en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Es una maravilla, a nosotros nos dejó con la boca abierta y su estado de conservación además es excelente, es uno de los más bellos conjuntos escultóricos de finales del románico.

Catedral Orense

Catedral Orense

Catedral Orense

Claustro del convento de San Francisco

Por detrás de la catedral de Orense junto a la plaza Correxidor hay unas escaleras en la rúa Estrela con unas buenas vistas de la ciudad y que nos conducen al Claustro del convento de San Francisco (la iglesia de este convento es de la que te hablé al principio en el parque de San Lázaro).

Es de estilo gótico con influencias románicas y tiene increíbles capiteles vegetales, zoomórficos y antropomorfos, pero por desgracia, aunque ha sido declarado Monumento nacional y bien de interés cultural, se encuentra cerrado al público. Ahora una parte es albergue de peregrinos, es fácil de averiguar por el tendedero que tienen fuera con la ropa.

Orense

San Francisco Orense

Tapear en Orense

La zona de los alrededores de la catedral es la zona de tapeo y vinos, también la de marcha nocturna. Si quieres hacer completa la visita a la ciudad has de hacer una parada y degustar la gastronomía.

Estas zonas están comprendidas entre la Plaza del Hierro, Rúa San Miguel, plaza de Eirociño dos Cabaleiros, Rúa de la Unión, Rúa de Fornos, Viriato... Callejea y disfrutarás de lo lindo, te lo aseguro.

Catedral Orense

Orense

Tapas Orense

El río Miño y sus puentes en Orense

Para acabar con la visita es indispensable que te acerques al río Miño para contemplar los puentes que lo atraviesan´
El Ponte Vella (puente viejo) es de origen romano y el más antiguo, ya que se construyó en el siglo I. Tuvo numerosas modificaciones a través de los siglos, en la última, se hicieron desaparecer 3 de sus arcos y en 1998, se cerró, al tráfico.
El Puente Nuevo, fue inaugurado en 1918 y el Puente del Milenio es del 2001, le da un papel innovador a la ciudad: en sus tirantes de sujeción hay escaleras por las que puedes subir, son un excelente mirador.

Orense

Orense

Orense

Orense

Terma la Chavasqueira

Junto al puente del Milenio se encuentra la terma mas cercana a la ciudad, la de la Chavasqueira. Si tienes tiempo, un baño calentito en pleno invierno es una manera agradable y original de pasar el día. Y si es verano también puedes disfrutar de su prado tumbarte a tomar el sol y darte un baño en las aguas de las termas o en el río.

Orense Termas

TERMAS en la ciudad de ORENSE

A parte de "As Burgas", que hemos visto en el centro de la ciudad, La mas cercana a la ciudad es Chavasqueira: situada en el Campo de la Feira, con una temperatura de 63ºC, esta agua está recomendadas para el reuma, artritis y afecciones de la piel y es de uso gratuito. 
La fuente de Tinteiro: de uso gratuito. 
En el Paseo de las Ninfas: la Fonte de Reza que funciona por bombeo. 
Pozas do Muiño da Vega: Gran piscina termal al aire libre, también de uso gratuito, situada en una gran área recreativa. 
Termas y pozas de Outariz: sus aguas que salen a una temperatura de 60º C están indicadas para reuma y artritis. 


¿Dónde está Orense?

Orense (en gallego y oficialmente, Ourense)​ capital de la provincia de Orense, situada en al sureste de Galicia, España. 

Oficina de turismo de Orense

C/ Isabel la Católica, 2, 32005
Teléfono  988 366 064 
Mail turismo@ourense.es  

¿Qué puedo ver cerca?

Te propongo una visitas, muy cerca de la ciudad. La población de Ribadavia, conocida por ser sede de la corte gallega en el siglo XI, y por albergar una de las juderías más importantes de la Península Ibérica. De paso dar un pequeño paseo por las Pozas del río Melón y ver también el Castro de San Cibrao y el Monasterio de San Clodio. Se encuentra todo muy cerquita y merece la pena.

¿Que te ha parecido Orense? A que no esperadas que tuviese tanto para ver, a nosotros es una ciudad que nos gusta mucho y es perfecta para pasar un completo fin de semana y visitar una de sus termas.

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    What a wonderful shots. Great the images with the bridge.
    I see the food is well with a lovely beer and wine. Wonderful that big churches.
    Last days I was for a holiday in Spain and I was gone one day to Taragonna. Great with many old places and a big cathedral.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh I love Tarragona, I was there last summer. I wish that you had a good time there.
      Hugs

      Eliminar
  2. En este paseo he estado pero como si no hubiese estado por el tiempo que hace de ello, así que a través de tu mano puedo disfrutarlo de nuevo.
    La calle del paseo me gusta este tipo de casas con sus balcones y ventanales, todos los detalles de las fuentes y bonitas plazas, el Pórtico del Paraíso es una maravilla cuanta belleza encierra y que bellos colores.
    Un estupendo paseo nos has dejado, gracias por ello, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me alegro de que haya gustadomi recorrido, un saludo.

      Eliminar
  3. Que lugares más bonitos nos traes siempre. Y con las fotos de J. Poyo aún más bonitos.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito recorrido, y las fotos son unas fotazas!

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido precioso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que ir a conocerlo, no conocía las termas. Bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  7. Es una ciudad maravillosa, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  8. Precioso recorrido Carmen, el detalle de las gateras me ha llamado la atencion, no esta mal , haaa! y el fotografo se ha ganado bien el sueldo heeee.....asi que no le regatees este mes.. jajaj.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. Precioso recorrido Carmen, el detalle de las gateras me ha llamado la atencion, no esta mal , haaa! y el fotografo se ha ganado bien el sueldo heeee.....asi que no le regatees este mes.. jajaj.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho tiempo estuve en Orense, apenas un par de horas, y aunque nos habían dicho que era fea, a mi me pareció que estaba bastante bien. Ahora que veo tus fotos con calma, confirmo que tiene muchos rincones atractivos. Así que tendré que volve a Orense y dedicarle más tiepo. :-)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, muy detallado el recorrido por esta preciosa ciudad. Me encantan las aguas termales, a mi y a toda mi familia. Cuando vuelva por esta ciudad que visité hace muchísimos años espero darme unos bañitos termales. Ahh!!! muy curioso lo de las gateras!!

    Saludos
    GranPumuki

    ResponderEliminar
  12. Es una ciudad que tengo pendiente. Conozco parte de la provincia, que es preciosa, pero aquí tendré que acercarme cuando vuelva a España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no tienes cosas que hacer cuando vuelvas jajajja

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.