Qué ver en Calatayud, una joya del mudéjar en Zaragoza

Hoy te enseñamos qué ver en Calatayud, una bella ciudad con mucho arte y mucha historia situada a orillas del Río Jalón, una joya del mudéjar en la provincia de Zaragoza.

Se encontraba históricamente en un punto estratégico en el centro del Sistema Ibérico y por eso por sus tierras han pasado numerosas culturas, lo que ha hecho que su patrimonio sea de gran riqueza histórica y monumental. Merece la pena pasear por la ciudad para descubrir todo su patrimonio, te sorprenderá.

Qué ver en Calatayud, una joya del mudéjar en Zaragoza

Índice del artículo
  1. Dónde está Calatayud
  2. Qué ver en Calatayud
  3. Mapa con todo lo que ver en Calatayud
  4. Mesón de la Dolores
  5. Dónde dormir en Calatayud
  6. Qué ver cerca

Dónde está Calatayud

Esta es la ubicación de Calatayud. Es un municipio y ciudad de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón, en España.


Qué ver en Calatayud

Mucha de la población musulmana que permaneció en la ciudad cuando se cristianizó, se dedicó a la construcción, dejando una huella inconfundible en esta: su arte mudéjar.

Antes de empezar, te contaremos un par de curiosidades sobre Calatayud. El origen del nombre de Calatayud es islámico y sería Qal’at Ayyub. Qal’at significa ciudad fortificada y Ayyub es un nombre árabe que equivale al bíblico de Job.

Y sus a sus habitantes se les llama bilbilitanos, porque Bílbilis es el nombre de la ciudad en épocas celtibéricas y romanas.

Todo lo que ver en Calatayud se descubre caminando entre sus callejuelas, en las que se mezcla el pasado de la antigua Kalat Ayub, con el presente. Y en ella podrás saborear sus delicias gastronómicas y por supuesto sus vinos con Denominación de Origen de Calatayud.

Qué ver en Calatayud

La Muralla y sus cinco Castillos

Calatayud tuvo un recinto amurallado islámico de los más importantes de España, debido a su importancia estratégica importancia estratégica de la antigua Kalat Ayub y su situación privilegiada entre los ríos Jalón y el Jiloca.

Este conjunto fortificado se inicia en el año 718 d. C. y está compuesto de cinco castillos, o puntos de defensa, unidos por más de 2250 metros de lienzos de muralla, de los que se conserva gran parte. Hay varias rutas que te permiten recorrerlos con comodidad.

El Castillo de Ayyub es el más importante y mejor conservado de todos, tiene dos torres octogonales y el adarve uniéndolas, además de otra torre de planta cuadrada.

En el conjunto se conserva la puerta emiral, situada entre el castillo de Ayyub y la Torre Mocha. Fue construida en el año 862, con arco de herradura siguiendo el modelo de una de las puertas de la mezquita Córdoba.

Recinto amurallado islámico de Calatayud

Recinto amurallado islámico de Calatayud

Recinto amurallado islámico de Calatayud

Puerta de Terrer

Una de las puertas del conjunto, ya situada entre las calles de la población, es la puerta de Terrer. Es de estilo renacentista y está rematada por dos torreones entre los que se encuentra el ángel custodio de la ciudad. En su interior la sede del Centro de Estudios Bilbilitanos.

Puerta de Terrer, Calatayud

En el otro extremo de la ciudad se encuentra la Puerta de Zaragoza, antes llamada de Somajas o Somalías, adquirió esta forma en 1818.

Puerta de Zaragoza, Calatayud


Museo de Calatayud

Frente a la Puerta de Terrer se encuentra Museo de Calatayud de arqueología, ubicado en lo que era el Convento de las Carmelitas Descalzas. Delante es este, en el centro de la plaza, se encuentra la Fuente de los Ocho Caños del siglo XVI.

Museo de Calatayud

Fuente de los ocho caños de Calatayud

Real Colegiata de Santa María la Mayor

Atravesamos el arco de la puerta de Terrer para descubrir todo lo que ver en Calatayud, y nuestros pasos nos llevan hasta su principal templo, la Real Colegiata de Santa María la Mayor.

Se construyó tras la reconquista sobre una antigua mezquita y fue consagrado en 1249. De la fábrica mudéjar se conserva la torre, el ábside, el claustro y la sala capitular, siendo estos dos últimos los más antiguos y también los más sobrios. El resto del templo es principalmente de principios del siglo XVII.

Hay varias cosas que destacan en ella, una es su magnífica portada plateresca de alabastro del siglo XVI tallada por la maestros Juan de Talavera y Esteban de Obray.

La torre octogonal de ladrillo, la más alta de Aragón, con un campanario que se asoma entre los edificios de la ciudad con sus 68 metros de altura y es el símbolo de Calatayud. Es mudéjar del siglo XVI, consta de dos torres una dentro de la otra y está decorada con pilastras a modo de contrafuertes, vanos de medio punto y frisos de ladrillo.

La cabecera mudéjar de ábside poligonal tiene dos cuerpos superpuestos. El de abajo, de siete caras, es de entre los siglos XIII o XIV y está decorado con frisos de esquinilla, ladrillos en sardinel y aspas enlazadas. El superior, con cinco caras, es del siglo XVI y destacan sus arcos triples y la cornisa de ménsulas apiramidadas.

Varias obras se llevaron a cabo en la Real Colegiata de Santa María la Mayor entre los siglos XVII y XVIII probablemente para conseguir que la elevasen a catedral. Aunque no lo consiguió, fue declarada Monumento Nacional en 1884 y su en el 2001, su mudéjar, Patrimonio de la Humanidad.

Real Colegiata de Santa María la Mayor, de Calatayud

Real Colegiata de Santa María la Mayor, de Calatayud

Real Colegiata de Santa María la Mayor, de Calatayud

Iglesia de San Andrés

Otro templo a tener en cuenta es el que vemos un poco más adelante: la Iglesia de San Andrés con su torre mudéjar octogonal decorada en ladrillo, que compite en belleza con la de Santa María, es un poco más baja y está menos decorada.

La iglesia pasó por diferentes reformas y ampliaciones a lo largo de su historia y de su fábrica mudéjar del siglo XIV quedan los primeros tramos de la nave central, una lástima que el cimborrio mudéjar se cambiase por una cúpula oval ciega. El retablo mayor está dedicado a San Marcos y San Lucas y en el centro una escultura de San Andrés.

Iglesia de San Andrés de Calatayud


Plaza España

Callejeamos por el barrio judío con su curioso trazado y distribución de calles y llegamos a la Plaza de España o del mercado, la principal plaza que ver en Calatayud, en ella se situaba el zoco musulmán.

Es porticada y en ella se encuentra el edificio que acoge la Casa Consistorial, del siglo XVI, rodeado de bonitas casas de los siglos XVII y XVIII en cuyos bajos hay bares y cafeterías.

Plaza de España de Calatayud

Plaza de España de Calatayud

Iglesia de San Juan el Real

El siguiente templo de importancia que ver en Calatayud es la Iglesia de San Juan el Real. La compañía de Jesús estableció en la ciudad fundando un Colegio y construyendo una iglesia dedicada a la Virgen del Pilar.

Es de estilo barroco y decoración elegante, aunque bastante recargada, en la que predominan las yeserías con temas vegetales de gran interés.

Destaca sobre todo en el interior las cuatro pechinas de la cúpula central con pinturas al óleo de Francisco de Goya, de 1766, con fondo negro podemos ver representados a los Padres de la Iglesia, obispos y al papa San Gregorio.

Iglesia de San Juan el Real de Calatayud

Iglesia de San Juan el Real de Calatayud

Iglesia de San Juan el Real de Calatayud

Iglesia de San Pedro de los Francos

La siguiente que visitamos es la Iglesia de San Pedro de los Francos, del siglo XIV, en cuyo interior hay una bella decoración de yeserías caladas.

Destacan en el exterior sus tres ábsides poligonales decorados con frisos de rombos y diferentes motivos geométricos. Su bella portada gótica y su torre mudéjar del tipo de alminar almohade, que está muy inclinada hacia delante (hemos leído que aproximadamente metro y medio).

Para que no continuase desviándose, en 1840 tuvieron que demoler el campanario. Es una pena que en la foto no se aprecie, pero resulta muy llamativo y todavía parece más debido a la estrechez de la calle en la que se encuentra.

Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud

9Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud

9Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud

Colegiata del Santo Sepulcro

La orden militar del Santo sepulcro de Jerusalén se estableció en Calatayud fundando un templo y la casa del Santo Sepulcro en 1156.

La Colegiata del Santo Sepulcro es protobarroca de tradición herreriana, por desgracia de la fábrica mudéjar queda poca cosa, el claustro por ejemplo está en estado ruinoso.

Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud

Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud

Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud

Santuario de la Virgen de la Peña

También incluimos entre las cosas que ver en Calatayud el Santuario de la Virgen de la Peña. Se construyó sobre los restos de uno de los cinco castillos del recinto islámico, y de él queda la planta y cámaras excavadas en la roca.

Cuenta la leyenda que después de ser conquistada la ciudad por Alfonso I de Aragón, una estrella brilló sobre el castillo y allí se encontró una imagen de la Virgen, a la que se le construyó una pequeña iglesia que se fue transformando con el paso de los siglos en la que podemos ver ahora.

Santuario de la Virgen de la Peña de Calatayud

Santuario de la Virgen de la Peña de Calatayud

Mapa con todo lo que ver en Calatayud


Mesón de la Dolores

Y al final del paseo, visita obligada al famoso Mesón de La Dolores, en la Calle Mesones, con hospedería, restaurante y museo. Allí puedes disfrutar de los vinos de la región y comprar algún recuerdo de Calatayud. Resulta casi imposible hablar de Calatayud sin nombrar la copla popular de La Dolores.

♫ Si vas a Calatayud

pregunta por la Dolores,

es una moza muy guapa

y amiga de hacer favores ♫

No se sabe a ciencia cierta si la protagonista existió realmente, sin embargo, esta copla con intencionado doble sentido de la posadera de Calatayud ha generado películas, óperas, canciones, obras de arte e incluso un sello de correos.

Puedes reservar tu alojamiento en el Mesón de la Dolores en este enlace.

Mesón de la Dolores, Calatayud

Mesón de la Dolores, Calatayud

Dónde dormir en Calatayud

Durante nuestra estancia, nos alojamos en el hotel Monasterio Benedictino, ubicado en un convento de monjas del siglo XVI restaurado en el centro histórico de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y todas las comodidades.

Hotel Monasterio Benedictino de Calatayud

Qué ver cerca

Merece la pena que visites el Monasterio de Piedra y su Jardín histórico, un fantástico lugar en el que podrás disfrutar del arte y la naturaleza a partes iguales.

El monasterio es una joya del Císter y en su Jardín Histórico podrás pasear y ver las formaciones de  los lagos y cascadas del río Piedra y mágicas grutas.

Y por supuesto puedes ir a disfrutar de todo lo que ver en Zaragoza, una ciudad con un gran patrimonio artístico en el que se encuentra la Basílica del Pilar, la Aljafería y un gran legado dejado por romanos, musulmanes, cristianos y judíos.

Y hasta aquí todo lo que ver en Calatayud, una ciudad con un interesante patrimonio mudéjar que merece la pena conocer. ¿Has estado? Cuéntanos lo que te ha parecido.

Publicar un comentario

0 Comentarios