Qué ver en Amberes, la ciudad de los diamantes

Hoy queremos enseñarte qué ver en Amberes, en neerlandés Antwerpen, la ciudad de los diamantes, de la moda y del arte.

Amberes se encuentra situado a orillas del río Escalda, y tiene un vibrante casco histórico de calles adoquinadas con increíbles contrastes arquitectónicos que merece la pena conocer. ¿Nos acompañas?

Amberes

Dónde está Amberes

Esta es la ubicación de Amberes. Es la capital de la homónima de la provincia de Amberes, en Flandes (Bélgica).


Qué ver en Amberes

Amberes es la segunda ciudad en tamaño de Bélgica y el segundo puerto de Europa y se encuentra a tan solo 40 kilómetros de Bruselas. El casco histórico es muy cómodo de visitar y se puede recorrer totalmente a pié. Estas son las visitas imprescindibles que ver en Amberes:


Grote Markt

No cabe duda que la plaza más bonita que ver en Amberes es la Grote Markt o Gran Plaza del mercado, colorida y siempre ambientada.

Es una maravilla, a un lado se encuentran las casas gremiales, con su característica fachada rematada en escalera para ocultar el tejado a dos aguas, muchas de ellas tienen en lo alto estatuas doradas. Destaca la más alta que se encuentra rematada con la estatua de San Jorge y el dragón.

Grote Markt

Grote Markt

Un personaje célebre de la ciudad fue Pieter Paul Rubens, aunque nació en Alemania, pasó gran parte de su vida en Amberes y gracias a ello muchas de sus obras se pueden ver en la ciudad repartidas por varios museos.

Grote Markt

Grote Markt

Amberes

Amberes

Ayuntamiento de Amberes

En el otro lado de la plaza se encuentra el Stadhuis o Ayuntamiento, edificio renacentista construido en 1565, con muchas influencias italianas y flamencas. Cuando hay fiesta local o celebraciones, la decoran con banderas. Esto hace que la fachada sea todavía más bonita, nosotros tuvimos la suerte de verla engalanada.


Fuente de Silvius Brabo

Frente al ayuntamiento se encuentra uno de los lugares más icónicos que ver en Amberes, la fuente de Silvius Brabo.

Cuenta la leyenda que el gigante Antígono cortaba la mano a los que no querían pagar peaje en el río al entrar en Amberes. Un día este centurión romano en una lucha contra este, le cortó la mano y la lanzó al río. De ahí viene el nombre de la ciudad que en neerlandés se llama Antwerpen: Ant significa Mano y Werpen Lanzar.

Amberes

Amberes

El herrero que se convirtió en pintor por amor

En la plaza hay un bonito pozo con adornos de forja que también tiene leyenda. El herrero Quentin Metsys pintó una mosca en uno de los cuadros del padre de su enamorada para demostrarle que por el amor de su hija incluso podía hacerse pintor. Como lo hizo tan real, éste le aceptó en la familia.

La inscripción del pozo significa "El herrero que se convirtió en pintor por amor". Con el tiempo se convirtió en un pintor flamenco famoso: Quentin Metsys (1466-1530), fundador de la Escuela de pintura de Amberes.

Amberes

Amberes

Amberes

Amberes

Catedral de Nuestra Señora de Amberes

El principal templo que ver en Amberes es la Catedral Nuestra Señora de Amberes. Se comenzó a construir en 1352 sobre otra de estilo románico y tardó casi dos siglos en acabarse.

Esta maravilla de estilo gótico llama la atención por su altísima torre de 123 metros. En un principio su diseño llevaba dos, pero por falta de fondos no se pudo llevar a cabo.

Destacan las tallas del pórtico representando el juicio final y en su interior además de sus impresionantes vidrieras y sus dos órganos. Hay grandes pinturas entre las que destacan las de Rubens El descendimiento de la cruz, La Elevación de la Cruz, La Asunción de la Virgen y La Resurrección de Cristo.


Amberes

Amberes

Amberes

Amberes

Iglesia de San Carlos Borromeo

Pasamos también por la iglesia de San Carlos Borromeo, construida por los jesuitas entre 1615 y 1621. Su fachada barroca tiene un llamativo medallón central diseñado por Rubens.

Amberes

Amberes

Amberes

Dando un paseo por sus calles observamos que en muchas esquinas se pueden ver numerosas hornacinas con figuras de vírgenes.

El motivo de estas no está muy claro, una leyenda cuenta que ahuyentaba a un ser que deambulaba por Amberes asaltando a los transeúntes y también se cuenta que el que colocaba una en su casa se libraba de pagar impuestos. Sea cual sea el motivo, la verdad es que hace muy bonito.

Amberes

Plaza Groenplaats

Junto a la catedral se encuentra otra de las plazas más bonitas que ver en Amberes, la plaza Groenplaats o plaza verde, muy animada con cafeterías y restaurantes con sus terrazas y con la estatua de Rubens en el centro.

Amsterdam

Amberes

Amberes

Castillo Het Steen

De camino al río Escalda nos encontramos el edificio más antiguo de Amberes, el Het Steen un pequeño castillo de principios del XIII.

Carlos V lo reconstruyó en el siglo XVI usando la piedra como material principal. De ahí viene su nombre ya que Steen significa piedra.

En su interior se encuentra el museo marítimo. Delante se encuentra la estatua del gigante Wapper, un gigante que atemorizaba a los habitantes del pueblo en tiempos medievales.

Amberes

Amberes

Estábamos admirando las vistas por el río y pasó un barco de Indonesia en el que los marineros saludaban y se movían al ritmo de una melodía muy pegadiza.

Amberes

Amberes

El Río Escalda mide 355 kilómetros nace en Francia, atraviesa Bélgica pasa por los Países Bajos y desemboca en el Mar del Norte en un gran estuario. Es navegable desde Cambrai en Francia hasta Amberes. Es el segundo puerto más importante de Europa gracias a los canales que lo conectan con los ríos Rin, Sena y Mosa y con importantes zonas industriales.

Amberes

Si teneis más tiempo, incluid entre las cosas que ver en Amberes la Estación Central, nosotros no pudimos, pero según algunas publicaciones es una de las estaciones ferroviarias más bonitas del mundo, en ella destaca su fachada neogótica y su cúpula.


¿Qué ver cerca de Amberes?

Hay ciudades bellísimas en Bélgica que te recomiendo ver, por supuesto empezando por la capital del país Bruselas y pasando también por localidades entrañables como, Gante o Brujas.


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Wow, qué maravilla Amberes! Me parece curiosísima la leyenda de por qué se llama así la ciudad :P
    Me encantan las fotos, Bélgica es uno de mis destinos pendientes sí o si para el futuro próximo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Belgica un destino pendiente, siempre lo voy dejando…

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  3. hermoso amberes, no llegue a conocerla asi que gracias por compartir un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Te hemos copiado el título sin saberlo, jejeje. Acabamos de publicar el post y vemos que tú ya lo tenías. Sorry 🥴 no lo hemos intencionadamente. Un saludo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.