Qué ver en Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero

Acompáñanos a descubrir todo lo que ver en Aranda de Duero, la mayor población de la conocida Ribera del Duero en la provincia de Burgos, de la que además es su capital.

Pasear por sus calles, te hará descubrir emblemáticos monumentos como la Iglesia de Santa María, la de San Juan o su puente medieval. Muchas de sus casas esconden una singular red de bodegas medievales subterráneas para guardar su más preciado tesoro: el vino.

Qué ver en Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero

Índice del artículo
  1. Dónde está Aranda de Duero
  2. Qué ver en Aranda de Duero
  3. La gastronomía de Aranda de Duero
  4. Las bodegas
  5. Dónde Comer
  6. Dónde dormir
  7. Qué ver cerca de Aranda de Duero

Dónde está Aranda de Duero

Esta es la ubicación de Aranda de Duero. Es un municipio y ciudad situada al sur de la provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León.


Qué ver en Aranda de Duero

La localidad es muy fácil de recorrer, no necesitas ningún transporte para verlo todo, ya que todo lo más bonito que ver en Aranda de Duero se encuentra muy cerca entre si.


Plaza mayor

Un paseo por sus calles te lleva,casi sin pensarlo, hasta la Plaza Mayor, principal plaza que ver en Aranda de Duero. Tiene forma de trapecio y sus bajos están porticados. En ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento, la oficina de turismo, bares y comercios de los de toda la vida, y un bonito templete un poco desplazado del centro.

Una visita muy interesante para ampliar tus conocimientos del mundo del vino, es el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino CIAVIN. La visita se completa con la de la Bodega museo de las Ánimas, en la que veremos la evolución y la elaboración artesanal de los caldos de la Ribera.

Plaza Mayor de Aranda de Duero

Plaza Mayor de Aranda de Duero

En verano la ciudad transforma la plaza mayor y otras de sus plazas, en escenarios musicales, para acoger el Sonorama-Aranda, en el se dan cita importantes grupos musicales durante cinco días. Es uno de los festivales más concurridos del año en España.


Plaza del trigo

Otra de las plazas que ver en Aranda de Duero es la Plaza del Trigo. Una plaza que nos gusta mucho porque la mayoría de sus locales guardan el encanto de tiempos pasados.

Plaza del trigo de Aranda de Duero

Iglesia de Santa María la Real

Una de las joyas que ver en Aranda de Duero es la Iglesia de Santa María la Real, y la verdda es que no nos cansamos de admirarla.

La iglesia de Santa María se construyó, sobre una anterior del siglo XIII, hacia 1439, y se alargó bastante, siendo inaugurada por Fernando el Católico en 1515. Se cree que el proyecto es de Juan Guas y Juan de Colonia.

El edificio está coronado con una bella crestería renacentista que fue añadida con posterioridad, una balconada de Sebastián y Juan de la Torre, que se hizo para dar luz a las habitaciones de sacerdotes.

La torre románica, a la que en 1552 se le añadió el chapitel para suavizar su aspecto defensivo de sus orígenes. También puedes ver la portada del Perdón, a los pies de la iglesia de 1800. Y los ábsides de planta poligonal con recios contrafuertes rematados con pináculos.

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

La fachada retablo

Destaca su gran fachada retablo es uno de los mejores ejemplos del estilo gótico-isabelino, cuenta con un gran arco apuntado, con cuatro arquivoltas decoradas con motivos vegetales y las interiores con 24 santos con los cuatro evangelistas. Este da paso a un pequeño pórtico con cubierta de crucería con estrellas sobre fondo azul.

En el interior del pórtico se encuentra la portada dividida con un bello parteluz con la Virgen de la leche. Las puertas son de madera de nogal (copia de las originales) llevadas a cabo por Juan de Beltrán con escenas de la Pasión y los apóstoles.

Y sobre ellas, un bello tímpano dividido en dos por arcos carpaneles con las escenas de la Natividad y la Epifanía, y por encima algo más pequeño, el Anuncio a los Pastores y la Cabalgata de los Reyes Magos.

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

Por encima, sobre esta bella entrada y sobre un fondo de escamas se puede ver en el centro una gran corona real con un arco conopial que enmarca la escena de la Crucifixión y a sus lados el medallón de Cristo camino al Calvario y su Resurrección.

Hay varios escudos repartidos por la fachada: los del obispo Alonso Enríquez, el de Aranda, el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y los más altos los de la Reina Juana I de Castilla y su esposo Felipe I, el Hermoso. ¿Es o no. la Iglesia de Santa María, algo que incluir en las cosas que ver en Aranda de Duero?

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

Interior

La iglesia de Santa María de Aranda de Duero tiene planta de cruz latina con tres naves, más una cuarta que se añade para alojar diferentes dependencias, coro a los pies y tres ábsides poligonales.

Interior de la Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

Destaca el Retablo Mayor, que sustituye al original que desapareció en un incendio. Es de madera de pino dorada y policromada y estilo romanista realizado entre 1609 y 1624. El original desapareció en un incendio

En el centro el conjunto de la Asunción, titular del templo, podemos ver la Coronación de Virgen. Y a sus lados diferentes escenas de su vida.

Destaca también el Sagrario con la escena de la Santa Cena en el centro en los laterales donde deberían aparecer los evangelistas, de los que solo quedan San Marcos y San Mateo. En la predela podemos ver también bonitas escenas como la Visitación, la Adoración de los Reyes o la Huida a Egipto.

retablo de la Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

retablo de la Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

También el púlpito plateresco de madera de nogal con cuerpo y tornavoz poligonales con relieves de San Juan Bautista con los Padres de la Iglesia y los Evangelistas.

La pila bautismal del siglo XIII, donde fue bautizado en el siglo XVI don Bernardo Sandoval y Rojas, Inquisidor General del Reino y mecenas de Cervantes nacido en la villa.

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

Iglesia de San Juan Bautista

Otro de los principales templos que ver en Aranda de Duero es la Iglesia de San Juan Bautista, situada en una zona un poco elevada y construida en estilo gótico en el siglo XIV sobre una iglesia románica, de la que queda un muro y la torre defensiva. Es muy bonita la portada de la fachada principal, con nueve arquivoltas abocinadas.

Esta iglesia fue testigo de El concilio de Aranda en 1473, en el que se resolvieron importantes temas eclesiásticos. En su interior se encuentra el Museo Sacro con una gran exposición del patrimonio religioso de la diócesis de Aranda de Duero.

Iglesia de San Juan Bautista, Aranda de Duero

Iglesia de San Juan Bautista, Aranda de Duero

Iglesia de San Juan Bautista, Aranda de Duero

Iglesia de San Juan Bautista, Aranda de Duero

Casa de las bolas (Museo Félix Cañada)

Frente a la iglesia de San Juan se encuentra la Casa de las Bolas en la que se puede ver la colección particular donada al ayuntamiento de Félix Cañada, un ingeniero de Aranda de Duero.

Este museo contiene pinturas desde el siglo XVII hasta el XX que su antiguo propietario fue adquiriendo a lo largo de toda su vida. En la placa que hay en la entrada podemos leer que en este edificio histórico pasó Isabel la Católica unos años de su infancia. De este hecho hay constancia en un documento del Archivo de Simancas.

Casa de las bolas, Aranda de Duero

Puente de las Tenerías y Puente del Duero

Por la villa de Aranda de Duero transcurren dos ríos, el Bañuelos y el Duero, y como es lógico varios puentes los cruzan. El Puente de las Tenerías, el más famoso, es de origen medieval y permite el paso sobre del río Bañuelos. Por sus orillas hay un sombreado parque con patos.

Puente de las tenerías de Aranda de Duero

Este río muere un poquito más adelante, en las aguas del Río Duero, por el que pasa otro gran puente, mucho más actual y que separa el casco antiguo de la zona más moderna.

En la ribera del río hay una bonita senda por la que poder pasear, correr o simplemente descansar y disfrutar de la vista.

Puente Duero de Aranda de Duero

A un lado del puente, se encuentra la parte trasera del Ayuntamiento, si atravesamos su arco entraríamos a la Plaza Mayor.

Ayuntamiento de Aranda de Duero

El Río Duero nace en Duruelo, en la Sierra en los Picos de Urbión. Y en sus 897 kilómetros recorre las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca y después pasa por tierras de Portugal.
Desemboca en el Atlántico en la ciudad de Oporto.
Sus afluentes principales son el Pisuerga, el Esla , el Tormes y el Adaja.

Palacio de los Berdugo y Rollo jurisdiccional

En la plaza del Rollo, podemos ver una picota, símbolo jurisdiccional, en el que si nos fijamos bien, se aprecian los escudos de Aranda de Duero.

Y frente a esta, el palacio de los Berdugo, construido en el siglo XV por la familia Durango y en cuyo interior destaca su patio con columnas de madera, una biblioteca, la capilla y en una de las habitaciones una cama en la que cuentan descansó Napoleón.

Palacio de los Berdugo y Rollo jurisdiccional

La gastronomía de Aranda de Duero

La gastronomía rica y variada de la provincia de Burgos se ve reflejada en las bodegas, bares y restaurantes de Aranda de Duero. Su especialidad es el lechazo asado en horno de leña acompañado de torta de Aranda y por supuesto de vino de la Ribera del Duero.

El reconocimiento de la denominación de origen de sus vinos lo ha hecho crecer rápidamente en el mercado tanto nacional como internacional.


Las bodegas

Aunque se cree que pueden ser anteriores, hay noticias sobre las bodegas de Aranda en el siglo XV. Se usaban principalmente para elaborar, embotellar y conservar el vino, aunque en ocasiones también como refugio o vía de escape.

Las galerías están excavadas en roca arcillosa, aprovechando las vetas de roca arenisca, cuentan con zarceras (respiraderos), que le dan una temperatura que oscila entre los 12 y los 14 ºC y una humedad constante del 85%. En los cruces, tienen arcos de sillería o ladrillo, para reforzar los techos.

Sabíamos que en Aranda de Duero abundan las bodegas subterráneas bajo sus casas y que en algunos de sus bares podías visitar una de ellas. Por eso nos fuimos a tomar tapas a El lagar de Isilla y de paso a ver su bodega.

Esta se encuentra a 12 metros de profundidad y puedes entrar a ver su interior por tu cuenta y gratis, hay un cartel que indica que antes de bajar avises a un camarero. Supongo que será para llevar algún tipo de control, o por si te pierdes, porque te aseguro que son muy grandes.

En esta bodega se elaboró vino de forma artesanal hasta el año 1.900, a partir de entonces se fueron mecanizando algunos de los procesos.

Calle Isilla, Aranda de Duero

Bodega del el lagar de Isilla, Aranda

Bodega del el lagar de Isilla, Aranda

Dónde Comer

También comimos en el Mesón El Pastor, un restaurante familiar abierto desde el año 1976 en el que hacen el lechazo asados en horno de leña espectacular. Juzga por la foto que te ponemos a continuación.

Mesón el Pastor, Aranda

Mesón el Pastor, Aranda

Dónde dormir

Dormimos en el Aparthotel Essenzia de Castilla, con todo el equipamiento necesario si necesitas cocinar y muy cómodo para dejar el coche y no tener que meterlo por el centro, al que se llega perfectamente caminando.


Qué ver cerca de Aranda de Duero

Muy cerca de Aranda de Duero, hay localidades muy interesantes, descubre todo lo que ver en Peñafiel porque te va a encantar, tiene un casco histórico con fantásticas iglesias de estilo mudéjar, la original Plaza del Coso y su castillo.

También puedes acercarte a Peñaranda de Duero un pequeño pueblo con un interesante conjunto monumental, situado a los pies de un imponente castillo.

Y ahora ya sabes lo principal que ver en Aranda de Duero, una bonita ciudad burgalesa con muchos monumentos interesantes, unas fiestas muy animadas y que cuanta con una gastronomía maravillosa. ¿Necesitas más motivos para visitarla?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que buen recorrido por Aranda de Duero. Mira que hemos parado varias veces y no hemos visto casi nada. Me apunto estos sitos y prometo visitarlo bien la próxima vez. Saludos

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.