Senda del Cabo Peñas (Asturias)

Muchas veces nos empeñamos en hacer rutas lejos de casa y dejamos las más cercanas sin hacer, este es el caso de una que comienza al final de la ría de Avilés y acaba en el Faro de Peñas en Asturias. Hoy vamos a hacer una pequeña parte, tan solo 6 kilómetros ida y vuelta, un pequeño paseo para estirar las piernas y respirar un poco de aire fresco.

Avilés, Ría


Senda del Cabo Peñas


La ruta comienza casi al final del margen derecho de la ría de Avilés (Asturias) pasado el pueblo de Nieva, en el área recreativa del Arañón. 
El pueblo de San Juan de Nieva, estuvo dedicado en la antigüedad a la pesca. Es curioso porque las está dividido en dos por la carretera, las casas de la izquierda, más cercanas al agua pertenecen al concejo de Avilés y las de la derecha pertenecen a Gozón.

Avilés

Aquí dejamos el coche y nos dirigimos hasta el Faro de San Juan de Nieva o Faro de Avilés situado en la  punta del Castillo y que alumbró por primera vez en el año 1863 y en días luminosos alcanza las 24 millas. Tiene una altura de 40 metros sobre el nivel del mar y 15 sobre el terreno y su sirena eléctrica emite la letra A en morse cada 30 segundos.

Faro de Avilés

Las vistas desde allí son impresionantes, podemos ver la desembocadura de la ría de Avilés, la playa de San Juan y al fondo la de Salinas: incluso alcanzamos a ver a lo lejos la Isla La Deva y el Cabo Vidio.

Faro de Avilés, Asturias

Playa de Salinas

Senda Cabo Peñas

Senda Cabo Peñas

Senda Cabo Peñas

Senda Cabo Peñas

Senda Cabo Peñas

Vamos poco a poco dejando atrás estas vistas por una senda prácticamente llana, y caminando junto a la costa, va apareciendo poco a poco a la vista, pero a lo lejos, la playa de Xagó, ahora hay que girar a la derecha ir dejando atrás los acantilados y subir un poco por una carretera asfaltada.

Senda del Cabo Peñas

Playa de Xagó

Pasamos junto a una gran ganadería y llegamos a la parte más alta del pueblo de Nieva, una vez atravesado, iniciamos el descenso y pasamos junto a la ermita de San Juan, no se sabe a ciencia cierta, pero probablemente es del siglo XVII, es de estilo popular, tiene un arco apuntado en la puerta de entrada y su planta es rectangular. 

Senda Cabo Peñas

Senda Cabo Peñas

Un poquito más abajo después de pasar junto a un bar, tomamos el camino de la izquierda y en seguida llegamos a la playa de Xagó. Mide aproximadamente 1500 metros y es de importante valor medioambiental por sus dunas eólicas, también tiene 2 lagunas interiores que son hábitat de multitud de aves.
Es una playa no urbanizada de arena, cuenta con área de pic-nic, chiringuitos en verano y vigilancia. Es una playa de fuerte oleaje y siempre podrás ver en ella surfistas, y al atardecer, pescadores en busca de lubinas.

Playa de Xagó

Después de un pequeño descanso en la playa, iniciamos el regreso por el mismo camino con una ligera variación en el último tramo, para ver una zona de acantilados que habíamos dejado de lado a la ida. Es una pequeña península que se llama Punta Forcada. Para volver al faro tenemos que bordear una gran grieta que se abre entre acantilados.

Senda del Cabo Peñas

Punta Forcada

Marco en este plano de google maps el recorrido que hicimos.


¿Conoces esta ruta?
Me encantaría que dejases un comentario.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.