15/10/18

Castillo de Loarre, la joya del románico

Hoy visitaremos el Castillo de Loarre, una impresionante fortaleza románica que se encuentra situada en la provincia de Huesca. De ella dicen que es la mejor conservada del mundo y la verdad es que su apariencia es extraordinaria, tanto que fue declarada Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural y puede que pronto sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Castillo de Loarre, la joya del románico

¿Dónde está el castillo de Loarre?

Está situado en la población de Loarre, en la montañas del Sistema Pirenaico, en la provincia de Huesca, que pertenece a la comunidad de Aragón (España). UBICACIÓN

Desde la pequeña localidad de Loarre, una carretera ascendente, nos lleva poco a poco a lo alto de la cima del peñasco donde se encuentra el castillo. Durante toda la subida podemos admirar el espectacular paisaje de la comarca de la Hoya en el que se encuentra situado.

Comarca de la Hoya, castillo de Loarre

Tras cuatro kilómetros de ascenso, llegaremos a un gran aparcamiento donde dejar cómodamente el coche y hacer la visita. Unos pocos metros más adelante, y antes de llegar a la fortaleza, se encuentra el edificio de la cafetería, con aseos, tienda, y el mostrador para comprar el ticket de entrada. 
Esta majestuosa fortaleza, como reza en su puerta, presume de ser el castillo más completo y mejor conservado de estilo románico del mundo.

¿Qué veremos en nuestra visita al Castillo de Loarre?

Aunque fuentes datan el castillo en el siglo X, la conquista de estas tierras y la construcción del castillo tal y como hoy lo vemos, fue en tiempos de Sancho III el Mayor a principios del siglo XI y con la clara función militar de resguardar los dominios del Reino de Pamplona.
A finales de ese siglo Sancho Ramírez instaló en su interior, un monasterio con la comunidad de los canónigos de San Agustín. De este en la actualidad se conservan estancias y la iglesia de San Pedro o la cripta de Santa Quiteria, que luego veremos.

Castillo de Loarre, Huesca

La robusta muralla que protege la fortaleza cubre totalmente los lados norte, sur y este, estando el oeste protegido por la montaña haciendo que sea prácticamente inexpugnable. Está compuesta de un torreón de planta cuadrada  y otros nueve semicirculares. Para acceder al conjunto atravesaremos un gran arco situado entre dos torres.

eNtrada al castillo de Loarre, Huesca

Muralla del Castillo de Loarre, Huesca

Muralla del Castillo de Loarre, Huesca

A mano izquierda podemos ver junto al camino la Torre Albarrana, construida anteriormente a la muralla, tiene planta cuadrada con una pequeña bóveda en lo alto de la estructura, sus paredes son lisas y tiene ventanas en la zona más alta, unas ajimezadas y las otras de arco de medio punto, coronando la estructura hay una pequeña bóveda.

Torre albarrana del Castillo de Loarre, Huesca

Subimos una pequeña cuesta que nos conduce a la fortaleza, desde aquí se ve muy bien el ábside de la iglesia, que realmente es la unión de dos separados horizontamente por una linea de ajedrezado jaqués, la parte baja corresponde  a la cripta de santa Quiteria y la superior, másgrande, a la iglesia de San Pedro.
La planta de la fortaleza tiene forma de pentágono irregular y tiene varias torres: la Torre del Homenaje, la Norte y la Torre de la Reina.

Castillo de Loarre, Huesca

Castillo de Loarre, Huesca

Varias leyendas se oyen sobre el castillo, una cuenta que en la entrada de la iglesia de San Pedro, se encuentra enterrado el Conde Don Julian para que todo el mundo lo pisase al entrar, ya que era considerado uno de los mayores traidores de la historia de España, por su ayuda a las tropas musulmanas a entrar en la Península Ibérica para terminar así con el reino visigodo.




Para acceder al interior, atravesaremos una puerta románica con un tímpano decorado. Esta nos conduce directamente a una escalera con una zona central y dos laterales más pequeñas, probablemente para la guardia. Está cubierta por una bóveda de cañón y adornada con una cenefa de ajedrezado jaqués. Hacia la mitad hay dos dependencias, la que vemos a la derecha es la cripta de Santa Quiteria, un crismón sobre el arco de medio punto de entrada, nos avisa de que tras él hay un lugar sagrado. La cripta, en la que se conservaban las reliquias de San Demetrio, está cubierta por una bóveda de cuarto de esfera y cinco ventanales con capiteles esculpidos, y se encuentra justo por debajo del ábside de la Iglesia de San Pedro.

Escalera de entrada e Iglesia de Santa Quiteria, castillo de Loarre

Arriba de la escalera se encuentra la iglesia de San Pedro, una verdadera joya románica que aloja la capilla de la Reina, antigua capilla del castillo. Se construyó en época de Sancho Ramírez, y su única nave se encuentra dividida en dos tramos, a los pies la roca del cerro y al otro lado en un ábside semicircular con una asombrosa bóveda semiesférica de sillería, con cuatro pechinas en los ángulos.
El ábside tiene dos cuerpos, el de abajo cuenta con arquería de medio punto ciega en cuyas columnas hay bellos capiteles ricamente tallados y en la alta cinco grandes arcos de medio punto, dos de ellos ciegos, y los otros tres abiertos que iluminan el templo.
Hay que fijarse en la riqueza escultórica de 82 capiteles de influencia francesa y jaquesa que decoran la iglesia, representan escenas bíblicas, personajes y muchos animales como leones, conejos, aves y serpientes.

Iglesia de San Pedro, castillo de Loarre

Tenemos que pensar que cuando Sancho Ramírez decide instaurar a la comunidad en el castillo, este era capaz de albergar tan solo a unos pocos soldados, y la capilla era también muy pequeña. Es por ello por lo que tras construir la Iglesia de San Pedro, tuvo que adaptar la orografía del terreno a sus necesidades para acomodar a los monjes aprovechando al máximo lo que ya existía. Es por ello por lo que veremos tras dejar la iglesia, una serie de cruces de caminos, pasadizos y dependencias, construidas con gran conocimiento técnico, utilizando arcos de medio punto, bóvedas de medio cañón, arcos de descarga o escaleras intramuros para unirlos.

Castillo de Loarre, Huesca

Castillo de Loarre, Huesca

Castillo de Loarre, Huesca

Veremos la torre del homenaje de planta rectangular, que sobresale en altura y que se levantó sobre una antigua albarrana exenta en época de Ramiro I. Sus muros lisos, tienen saeteras a lo largo de sus cinco pisos originales.
También la torre de la Reina rematada por almenas, con tres pisos en la que destaca la superior con una galería de tres vanos ajimezados. 
Pasaremos por el Patio de armas, veremos la Torre norte de estilo lombardo y diferentes dependencias monacales, la más amplia es conocida como la sala de los arcos usada como dormitorio y llamada así porque es, lo único que queda en su cubierta.
También el pozo o el aljibe, y la iglesia de Santa María de Valverde, capilla original del castillo construida por Sancho III. Tiene portada lombarda e interior de una sola nave con cubierta de bóveda de medio cañón, dos ventanas de arcos de medio punto, y un estrecha cabecera con ábside semicircular, bóveda de horno, y una pequeña ventana en el centro.

Castillo de Loarre, Huesca

Castillo de Loarre, Huesca

Castillo de Loarre, Huesca

Castillo de Loarre, Huesca

De una gran sala construida en tiempos de Sancho Ramírez, queda únicamente un gran ventanal con una arquivolta e imposta semicircular ajedrezada, y los capiteles vegetales de sus columnas. Es conocido como el Mirador de la Reina y desde él, las vistas son estupendas.

Castillo de Loarre, Huesca

Castillo de Loarre, Huesca

El castillo de Loarre es una fortaleza militar, construida en un lugar estratégico para defenderse de agresiones en la que convivieron soldados con monjes

Castillo de Loarre, Huesca

Castillo de Loarre, Huesca

Loarre y su Iglesia de San Esteban

Tras la visita al castillo, bajamos hasta la población de Loarre para conocer la Iglesia de San Esteban, patrón de la localidad, cuya entrada es gratuita con la entrada al castillo.

 Loarre

La iglesia de San Esteban se construyó en el siglo XVIII sobre un antigua iglesia del siglo XVI, de la que se conserva la torre con capitel octogonal rodeado de pináculos góticos. Un porche protege la portada de estilo barroco con el escudo de armas del reino de Aragón y las esculturas de San Esteban, San Pedro y San Pablo.
El interior de una nave, está cubierta con bóveda de cañón con interesantes pinturas murales barrocas, dividida en cinco tramos y capillas entre los contrafuertes que se comunican entre sí.
Bajo la torre, se encuentra la capilla de San Esteban, del que podemos ver sus reliquias dentro de una arqueta de orfebrería de finales del siglo XI.
Varios retablos adornan el interior del templo, bellas tallas románicas, un órgano del siglo XVIII y una cruz procesional del siglo XVI. Fue declarada Monumento Nacional.

Iglesia de san Esteban de Loarre, Huesca

Iglesia de San esteban de Loarre

Iglesia de San esteban de Loarre

Aquí os dejo un pequeño vídeo resumen de nuestra visita al castillo de Loarre y a la Iglesia de San Esteban.


INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE El CASTILLO DE LOARRE

Horarios
Invierno: del 1 noviembre al 28 de febrero de 11:00 a 17:30 horas
Verano: del 16 junio al 15 de sep.: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00  
Primavera y Otoño: del 1 marzo al 15 junio y del 16 sep. al 31 octubre: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00  

Precios 
Entrada Normal: 4,5€
Visita guiada: 6€

Web oficial del Castillo: http://castillodeloarre.es
Teléfono: 974 342 161 y 690 636 080
E-mail: info@castillodeloarre.es

Y esto fue lo que vimos del Castillo de Loarre, del que cuentan que es el mejor conservado del mundo de estilo románico. A nosotros nos pareció una maravilla, además hicimos la visita temprano, cuando todavía casi no había gente y lo apreciamos tranquilamente sin mucho jaleo. Cuéntame si lo conoces y lo que te parece dejándome un mensaje, que son de agradecer.

Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Share:

3 comentarios:

  1. Me encantan los castillos y este no lo he visitado, me parece impresionante como se mantienen estás estructuras a través de los siglos. Por tus fotos veo que se mantiene en muy buen estado. A veces se hacen restauraciones que no siempre son adecuadas, pero en este caso veo que se ha respetado su forma original. Queda apuntado para una visita, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡El castillo románico mejor conservado del mundo!!
    Había ido a él hace muuuuchos años en una visita con el colegio y ya entonces me sorprendió por su tamaño. Supongo que pasa siempre que visitas un castillo, pero te sientes transportado a otra época.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que nos gustan los castillos y éste no lo conocemos. Me parece de película total y qué bien conservado. He aprendido una vez más leyéndote, gracias Carmen!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.