4/6/18

De ruta por la Garrotxa, Santa Pau y el Volcán Sta Margarida

Hoy voy a hablaros de Santa Pau, un pueblo encantador, ubicado en el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa de la provincia de Girona. Un lugar perfecto para disfrutar de la arquitectura medieval y de los maravillosos paisajes que la rodean. Allí haremos una interesante ruta de senderismo en la que descubriremos una pequeña ermita en el centro del cráter del volcán de Santa Margarida. 


De ruta por la Garrotxa, Santa Pau y el Volcán Sta Margarida

En la baja edad media, se estableció a los pies de la Sierra de Finestres del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, una baronía de las más importantes de Girona, y a su alrededor se fue creando la población de Santa Pau, convirtiéndose en un centro comercial y económico de primer orden.

La Baronía de Santa Pau es un título nobiliario creado en Cataluña. El primer barón que se tienen noticias de alrededor del año 1070, fue el caballero Almérico y en la actualidad y ocupando la baronía número XXIX, este título lo ostenta Ágatha Ruiz de la Prada

La belleza del entorno donde se encuentra la villa, una zona de volcanes de bellos relieves, aumenta la belleza de su casco histórico medieval, conocido como la Vila Vella. Se encuentra rodeado de murallas y su trazado sigue siendo el original de la primera mitad del siglo XIV y se conservan lienzos de las murallas, torres de defensa, dos puertas, y parte de su castillo que a su vez servía de muralla.

Hay parking a las afueras del pueblo, a un minuto del centro caminando. Nosotros aparcamos en la Carrer Mirador y desde allí las vistas a Santa Pau son excepcionales.

Vistas de Sant Pau desde el Parking

Vistas de Santa Pau desde el Parking

Tras aparcar nos dirigimos al centro, la Carrer Major nos lleva al Ayuntamiento, y después tomaremos la Carrer del Pont, que tras atravesar el río Ser, nos conduce entre pequeñas plazas y callejas a la Vila Vella.

Ayuntamiento de Santa Pau, Girona

Calle Mayor de Santa Pau, Girona

Las callejuelas estrechas e irregulares nos conducen a la parte más alta, la Villa Vella de Santa Pau, en la que encontramos la Plaza Mayor con la Iglesia de Santa María, y el castillo de los barones de Santa Pau.

Plaza Mayor

Nos sorprendió encontrarnos, tras pasar por el Portal Nou o de Sant Antoni, con la bella plaza Mayor o Firal dels Bous. Su forma es más o menos triangular y es porticada. Allí se celebraron los mercados desde que la villa obtuvo este privilegio en el año 1297.
Los arcos que la componen son de estilo gótico y gótico florido, los hay de medio punto y apuntados, sus ventanales son renacentistas, y en algunos de los dinteles de las casas podemos ver escudos nobiliarios. Algunos de estos arcos se encuentran reproducidos en el Pueblo español de Barcelona. Bajo uno de los lados se encuentra la oficina de turismo

Portal Nou de Santa Pau, Girona

Arcos de la Plaza Mayor de Santa Pau, Girona

Plaza Mayor de Santa Pau, Girona

Plaza Mayor de Santa Pau, Girona

Plaza Mayor de Santa Pau, Girona

Iglesia de Santa María

En otro de sus lados se encuentra la iglesia de Santa María, de una sola nave y un gran campanario, construida en el siglo XV en estilo gótico. En ella se pueden ver los escudos de dos antiguos barones, los Oms y los Parapertusa-Oms.

Iglesia de Santa María, Santa Pau, Girona

Iglesia de Santa María, Santa Pau, Girona

Iglesia de Santa María, Santa Pau, Girona

Castillo de los barones de santa Pau

Un poco más arriba podemos ver el Castillo, alrededor del cual se creó la villa de Santa Pau. Se empezó a construir en el siglo XIII prolongándose hasta el XIV y con reformas hasta el siglo XVIII. Su planta es cuadrada y consta de una Torre del Homenaje, en la que se encuentra la capilla de San Honorato y San Antonio Abad y patio de armas.

Iglesia de Santa María desde el Castillo, Santa Pau, Girona

Castillo de Santa Pau, Girona

Castillo de Santa Pau, Girona

Daremos un paseo por los alrededores del castillo y admiraremos las bellas construcciones medievales de la villa, rincones preciosos, así como la otra puerta que queda en pie de la muralla, el Portal del Mar, desde el que la panorámica a los valles de la Garrotxa de los alrededores, es francamente bonita.

Si observamos las construcciones de la Villa Vieja y de la Nueva, podemos ver en los dinteles de piedra de los portales y de las ventanas, inscripciones y leyendas en latín que hacen referencia a la continuidad, la medida y la cordura.

Construcciones de Santa Pau en la Garrotxa, Girona

Santa Pau en la Garrotxa, Girona

Construcciones de Santa Pau en la Garrotxa, Girona

Valles de la Garrotxa,Santa Pau, Girona

La unión de la plaza mayor, el castillo y la iglesia de Santa María, de Santa Pau, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1970

Santa Pau en la Garrotxa, Girona

Construcciones de Santa Pau en la Garrotxa, Girona

Portal del Mar, Santa Pau, Girona

En tu paseo por Santa Pau, verás muchos restaurantes en los que podrás degustar los platos típicos del Parque Natural de la Garrotxa. No te olvides de pedir fesols, que son unas judías cultivadas en estas tierras volcánicas y que están francamente exquisitas. Ahora nos vamos de excursión para ver el interior de un volcán.

Ruta al volcán de Santa Margarida 

Ruta lineal
3,4 kilómetros ida y vuelta
Fácil
Apta para niños

La zona volcánica de La Garrotxa cuenta con 40 conos inactivos. Es uno de los mejores ejemplos de Europa con este tipo de paisaje. Muchos son los senderos marcados en ella, yo te propongo hacer una bonita ruta de senderismo apta para todos los públicos, en la que veremos el volcán de Santa Margarida, en cuyo centro se levanta una ermita de origen románico.

Santa Margarida es un volcán apagado, uno de los más importantes de la región volcánica de Olot que se encuentra a 700 metros de altitud y que mide unos 420 metros de diámetro.

Santa Margarida volcano in Catalonia Spain 2008

Para llegar caminando al cráter del volcán, debemos dejar el coche en un gran aparcamiento habilitado (no tomé nota del precio, pero creo recordar que nos cobraron unos 4€).



Desde el parking y perfectamente indicado, se encuentra el inicio de la ruta. Una subida de un kilómetro por bosques de castaños encinas y robles, que nos conducirán poco a poco a lo alto del volcán. Una vez arriba, el cartel nos indica por donde bajar al centro del cráter del volcán, un descenso de unos 700 metros nos conducirá al extenso prado en el que se encuentra la ermita. 




La ermita de origen románico de Santa Margarida de la Cot, del siglo XII, se encuentra en una zona de prados, cobijada por el bosque que se ha formado en las paredes internas del volcán.
No sé si la ermita de Santa Margarida en verano estará abierta, pero en nuestra visita (semana santa), estaba cerrada al público.




Allí había familias y grupos de senderistas, descansando plácidamente en el cesped, incluso unos niños jugaban al fútbol, curioso lugar el cráter de un volcán para practicar este deporte ¿verdad? Sin duda es un buen lugar para pasar un día, comer y disfrutar de la naturaleza, tanto adultos como niños.

Para volver, no hay más que recorrer el mismo camino, primero subir hasta lo alto del volcán y después descender hasta el parking.

Más rutas de senderismo
en el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa

El municipio de Santa Pau es muy variado y además del Volcán Santa Margarida, tiene muchísimos puntos interesantes que ver. Si te gusta el senderismo y tienes tiempo, te recomiendo que hagas la ruta completa que recorre todos sus puntos interesantes en algo más de cuatro horas. Un itinerario circular por el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa de 11,4 kilómetros, que te lleva por la Fageda d'en Jordà, el Volcán de Santa Margarida y el Volcán del Croscat.
Puedes comenzarla en el parking del Área de Can Serra (en la Fageda d'en Jordà), o en el Área de Santa Margarida (fageda significa hayedo).

Puedes informarte de estas rutas de senderismo y de otras en el centro de información de Can Serra que atiende a los visitantes en la entrada de la Reserva Natural de la Fageda d'en Jordà. Teléfono 972 19 50 74

Santa Pau: situación, y otros datos de interés

Santa Pau es un municipio de la comarca de la Garrotxa, situada en Girona, Cataluña.

Oficina de turismo de Santa Pau

Plaça Major, 1
972 68 03 49
turisme@santapau.cat

FUENTES: Santa Pau. catPatrimonio de CataluñaVisit Santa Pau e información y mapas de la oficina de turismo de Santa Pau.

👉 Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leido.Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram y Google +

Share:

4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta ruta, estuve hace poco por ahí cerca pero al final me decidí por recorrer la costa, así que cuando vuelva a Cataluña, me apunto este plan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si vuelves te va a encantar, como a nosotros, además, como puedes ver, no es nada exigente, Un abrazo

      Eliminar
  2. No conozco nada de Girona y la Garrotxa se ve preciosa, ¡tengo que poner remedio! Me llama la atención lo de volcánico. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siempre cuento con cariño que cuando fuimos a Olot era la feria de la tapa y conocimos a gente del pueblo que nos trató genial. Al final tuvimos que volver otro día para ver los volcanes porque la primera vez la resaca no nos dejó hacerlo.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.