Escapada al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial es un sorprendente conjunto de edificios que incluye Convento, Basílica, Panteón, Palacio Real, Colegio y Biblioteca.

Se encuentra en el maravilloso entorno de la Sierra del Guadarrama a menos de 50 kilómetros de Madrid, un lugar perfecto para una escapada, en la que descubrirás este magnífico patrimonio que en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Escapada al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o simplementeEl Escorial.

Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

El rey Felipe II, tras la victoria en la batalla de San Quintín del 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo, prometió la construcción de un edificio en honor al santo. El emplazamiento debía ser un lugar para relajarse en el campo, con aire y agua pura, pero no demasiado alejado de Madrid. Y no pudo elegir un emplazamiento mejor, ya que lo construyó en plena sierra del Guadarrama junto a la entonces aldea de El Escorial. Un lugar ideal, bien comunicado por caminos y cañadas abundante agua y otra cosa importante con mucho granito para su construcción.

Felipe II era muy ambicioso, y mandó a su arquitecto Gaspar de la Vega, estudiar las edificaciones religiosas más grandes de Europa, para construir una mejor y demostrar su poder. El primer arquitecto elegido para iniciar el proyecto fue Juan Bautista de Toledo que había trabajado como aparejador de Miguel Ángel, pero su muerte en 1567 hizo que Juan de Herrera lo sustituyera reformando el "proyecto heredado" y creando un estilo propio, el herreriano, caracterizado por la sobriedad decorativa, la geometría y la monumentalidad.

El Escorial
By Hans Peter Schaefer, CC-BY-SA-3.0 , via Wikimedia Commons

En 1563 se pone la primera piedra del Monasterio del Escorial y en 1574 los jerónimos, que fueron la orden religiosa elegida para llevarlo, se instalaron en una primera zona construida. La obra se da por finalizada en 1584.
Se utilizó como material el granito de la Sierra de Guadarrama y todo se construye alrededor de la iglesia y varios patios, ocupando una superficie de 33327 m².

El resultado final del edificio de San Lorenzo del Escorial es la mezcla del diseño original de Juan Bautista de Toledo, el posterior de Juan de Herrera y la cuidadosa supervisión del rey. Más que un edificio podemos hablar de un conjunto de edificios. Nace como monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo y su iglesia será el Panteón Real. También cuenta con un Palacio Real para alojar al rey y a su comitiva. Un colegio, un seminario y la biblioteca, los patios y los Jardines Históricos con un gran valor botánico.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Los muros del Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue construido en granito, tienen escasa decoración, en ellos solo vemos las hileras de ventanas. Es por ello por lo que destacan los torreones de las esquinas, rematados con chapiteles a cuatro aguas de pizarra negra que le dan un aspecto militar a la obra. La fachada principal está compuesta por tres portadas monumentales, las de los lados corresponden a las entradas del colegio Alfonso XII y al convento.

Sobre la central, entrada principal del conjunto y flanqueada por seis columnas dóricas y seis jónicas más arriba, hay una gran estatua de San Lorenzo, realizada por Juan Bautista Monegro, y el escudo de armas de los Habsburgo. También podemos ver la representación de las parrillas en las que fue martirizado el santo.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Atravesando la puerta principal, se accede al Patio de Reyes, llamado así por las seis enormes estatuas que representan a los reyes de Judea esculpidas también por Monegro, Sebastián Fernández creó las coronas y los cetros de bronce dorado.

Llegamos así a la Basílica que ocupa el centro del edificio, tiene planta de cruz griega y una gran cúpula. Su retablo es de Juan de Herrera, y las bóvedas están pintadas al fresco por Lucas Cambiaso y Lucas Jordán. El Panteón de los Reyes se encuentra debajo de la capilla mayor, lo hizo Crescenzi en el siglo XVII y tiene una bonita planta octogonal. También se puede visitar el Panteón de Infantes, se construyó por iniciativa de Isabel II.

En ellos se encuentran enterrados Carlos V, su mujer Isabel de Portugal, su hijo Felipe II y monarcas de las casas de Austria y Borbón, además de sus familiares.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

El palacio de San Lorenzo del Escorial, es de planta rectangular, se compone de varios salones interesantes como el Salón de los Borbones y la Sala de las Batallas.

El Convento sigue una forma de cruz acabado en chapitel y cuatro brazos que acaban en cuatro pequeños claustros, llamados Patios Chicos. El claustro principal tiene dos alturas y sus arcos descansan en medias columnas dóricas y jónicas. En el centro está el templete de los Evangelistas, de granito con una cúpula y forma octogonal, esta es la última obra de Juan de Herrera en este monasterio.
El monasterio de San Lorenzo del Escorial, fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo, está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín.

El Colegio y el Seminario disponían de cocinas, refectorio y dormitorios y aulas para las lecciones y un pasadero utilizado como lugar de recreo.

La Biblioteca se encuentra en un gran salón abovedado, decorado por pinturas de Pellegrino Tibaldi y las estanterías de madera están decoradas con columnas dóricas, triglifos y metopas y bolas de remate.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Por dos lados del Monasterio de El Escorial hay unos maravillosos jardines en terraza al estilo italiano, con boj podado en recuadros, el jardín de los frailes y otros jardines cerrados parecidos a este último pero con muros y en todo al de los frailes pero separados de éste por muros y decoraciones porque son los destinados a la realeza.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Tras la visita, y antes de regresar a la casa rural donde estábamos alojados con unos amigos, dimos un paseo por San Lorenzo del Escorial, y acabamos en la terrazas de uno de sus muchos restaurantes, tomando un refresco, con el ayuntamiento de la ciudad de fondo.

Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial

Organiza tu visita

Si estás es Madrid te recomiendo que hagas esta escapada, el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial se encuentra a tan solo a 50 kilómetros al noroeste de la capital. Hay muchos tour que te pueden llevar, pero si quieres ir por tu cuenta y no dispones de coche, puedes ir en tren o en autobús.

🚂 En tren:
Sale de la estación de Atocha. Eso si, tienes que tener en cuenta que la estación de tren de El Escorial se encuentra a unos 15 minutos caminado del monasterio.
  • Linea C-3: Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial. Consulta aquíhorarios. 
  • Y la linea C-8: Atocha-Chamartín-Villalba-El Escorial/Cercedilla. Consulta aquí horarios.

🚌 En autobús:
Sale desde el Intercambiador de Moncloa
Tienes el autobús 661. Pincha aquí para ver horarios.
Y también el 664. Consulta aquí los horarios.

¿Dónde está el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial?

Se encuentra en la sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 metros de altitud de la Sierra de Guadarrama, en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid.


Para consultar horarios y precios pincha el enlace de la
Página oficial de patrimonio Nacional.

El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue considerado desde finales del siglo XVI como la Octava Maravilla del Mundo, por su tamaño y valor simbólico. La arquitectura del conjunto marcó el paso del plateresco en su fase renacentista al clasicismo desornamentado. En su interior, sus pinturas, esculturas y objetos sacros hacen que El Escorial sea un museo. Está gestionado por Patrimonio Nacional, la visita realmente merece la pena.


Puedes seguirnos también a través de Twitter Facebook Instagram

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Hola! No cocnoia la historia del Monasterio del Escorial y me parecio interesante. Tengo varios amigos que fueron a visitarlo aprovechando su viaje a Madrid y todos me dicen que merece mucho la pena, a mi es un sitio que no me llama, lo unico que veo bonito son los jardines, la verdad que son preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido poner las fotos del interior, si las vieses seguro que te encantaría. Un beso!

      Eliminar
  2. Que buenos recuerdos me has traído con tu entrada Carmen, hace unos años que lo visité y no me importaría volver a hacerlo. Gracias por traerlo en unas fotos e información magnificas.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho con haberte traido tan buenos recuerdos guapa, un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!!

    Pues no conocía el Monasterio del Escorial y me habían dicho que era un sitio mágico, ya con tu foto me lo creo. Las fotografías que muestras son realmente preciosas, asi que con toda esta información me lo apunto para mi próximo viaje
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si vas te sirva de algo mi información, porque merece la pena la escapada. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola! Solo conocía el Monasterio del Escorial por fotos pero la verdad no conocía su historia. Hermosas postales has compartido en esta entrada, su arquitectura es bellísima. Me gustó mucho aprender acerca de este sitio. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra gaberte podido enseñar algo Karla, un beso

      Eliminar
  5. Carmen, que bonita publicación ...me encanto que aun y cuando estoy tan lejos y es un viaje que no realizaré a corto , mediano plazo, pude conocer el monsotrario de San Lorenzo a través de tus palabras y las hermosas imágenes.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que aunque no pyedas visitarlo, lo hayas hecho con la imaginación y nuestras fotos, un beso y gracias a ti,por leernos.

      Eliminar
  6. Hola guapa!!
    Desconocía lo inmensamente grande que es el Monasterio de san Lorenzo y tanbien su historia. Vaya pedazo edificio que nos dejo Felipe II!! Me he quedado muy asombrada al ver que tiene Convesto, Palacio Real, Basilica, Panteon, biblioteca, colegio...Vamos que ahora entiendo que sea tan grande.
    A mi la visita me parece genial ya que no tardas mucho desde Madrid pero yo estoy en vizcaya...Sin duda un lugar a visitar con un viaje bien planificado. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de Madrid, y las dos veces que he estado fui directamente. Sin embargo creo que es una escapada muy interesante para gente que viaje a Madrid, tras ver la capital y buscar algun que otro sitio cercano e interesante. Un abrazo

      Eliminar
  7. Nunca he tenido tiempo de ir al Escorial en las veces que he estado en Madrid, con lo cual por el momento he disfrutado de tus explicaciones y fotos, es un lugar del que me gustaría visitar por su historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    El Real monasterio de San lorenzo del Escorial es un lugar que tengo en mi lista de pendientes porque viajo mucho a Madrid y me parece que es una maravilla. Como bien dices una gran maravilla de la arquitectura
    Lo que más me ha gustado han sido los jardines de estilo italiano, dan ganas de perderse paseando y asi desconectar un poco
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Aunque no me pilla lejos hace mucho que no paso por El Escorial aunque tenemos pendiente una escapadita, que ya toca! Estuve hace muchos años y la verdad es que me encantó, creo que es un sitio impresionante y desde luego una parada obligada para quienes visiten la Comunidad de Madrid. Muaksss

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.