3/7/15

Cómo disfrutar un día inolvidable en la Sierra de Gata, Cáceres

Comenzamos el día descubriendo la Sierra de Gata sobre un 4x4, seguido por un refrescante baño en una piscina fluvial, una típica comida cacereña y una interesante visita a una almazara. Por si fuera poco, todo va ambientado con un inconfundible acento e incluso con el dialecto local: a fala. Contemplamos el atardecer junto a las ruinas de un castillo y finalizamos el día en un apartamento rural que casi quita el aliento. No se puede pedir más.


Sierra de Gata

La Sierra de Gata, que por supuesto, nada tiene que ver con el Cabo de Gata, se encuentra en el noroeste de Extremadura, en la provincia de Cáceres, rozando por el norte con provincia de Salamanca y por el oeste con Portugal.
La belleza del lugar es indescriptible, su flora y fauna son características, ya que posee un clima mediterráneo, con influencia continental en verano y oceánica en invierno, lo que produce abundantes lluvias fuera del periodo estival. La humedad y temperatura son ideales para el desarrollo de las setas por ejemplo. El paisaje está dominado por el roble, el castaño, el pino, los alcornoques y encinares, entremezclados con madroños, brezos y jaras. Cabe destacar también que en esta zona son importantes los enclaves del buitre negro y la presencia de la cigueña negra. 

Como nuestra intención es conocer la sierra "por dentro", comenzamos el día haciendo una Ruta 4x4 con Misierradegata. Esta empresa se dedica a realizar rutas a pie y en 4x4, pueden ser de un día o de todo un fin de semana. Hay rutas ornitológicas, micológicas, rutas nocturnas cuando hay luna llena, la ruta del contrabandista... En el precio está incluido un seguro de responsabilidad civil y de accidente.

Sierra de Gata

Jose, nuestro guía, nos cuenta de una manera amena y divertida, todo lo que a nuestro paso vamos viendo, los nombres científicos de los árboles y sus diferencias, las características del terreno, la fauna, todas las especies de aves que se pueden ver y un montón de anécdotas del lugar. Nos enseñó entre otras cosas, un refugio de animales, un romántico puente medieval, una mina de oro abandonada... Nos llevó hasta una gran roca que parece un megalito y a pesar de no atreverme a subir al principio, casi tienen que sacarme de allí a la fuerza, por la sensación de paz y la gran belleza del lugar que se tiene sobre ella.



Fuimos al Mirador del Chorro, con una impresionante cascada: El Chorro de los Ángeles con casi 300 metros de caída, y divisamos sobre ella, el vuelo de los buitres y sus anidamientos, para ello utilizamos unos prismáticos y un telescopio terrestre, con este, Jose  nos daba el trabajo hecho, previamente los localizaba y nos los mostraba. A continuación, caminamos hasta un observatorio desde el que podemos verlos un poquito más cerca. El espectáculo vuelve a ser indescriptible.

Sierra de Gata

Sierra de Gata

Sierra de Gata

Sierra de Gata

Sierra de Gata

Jose de "misierradegata" y Nacho de Apartamentos "A Fala"

Una vez finalizada la ruta, aunque con ganas de más, llegamos al pueblo de Descargamaría en el que ésta comenzó, nos despedimos y nos dirigimos a la piscina fluvial en la que nos dimos un refrescante baño. Esta piscina cuenta con zona de picnic para disfrutar plenamente de la naturaleza.

Descargamaría

Estas son las piscinas naturales que puedes encontrar, los pueblos y sus nombres, así como los ríos en los que se encuentran, información de sierradegatadigital.es
  • Acebo (río Cervigona): Carreciá, La Cruz y Jevero. 
  • Cadalso (río Árrago): Teso de la Pesquera y los Pilares. 
  • Descargamaría (río Árrago): Malpica. 
  • Eljas (río Eljas). La piscina de Arriba, el pozo del Medio y el de las Monjas.
  • Gata (rivera de Gata y río San Blas): El Negrón, el Puente de la Huerta.
  • Hernán Pérez (río Árrago): La Pesquera de la Lapa
  • Hoyos (río Acebo) Los Hurones
  • Perales del Puerto (Río Acebo)
  • Robledillo de Gata (río Árrago): La Barrera
  • San Martín de Trevejo (río Arrevises): U Chafaril. 
  • Santibáñez el Alto (río Árrago): La Reina o Vado Viejo. 
  • Torre de Don Miguel ( arroyo San Juan): Los Molinos 
  • Valverde del Fresno (rivera del Sabugal): U Petril
  • Villasbuenas de Gata 

Nos dirigimos ahora al pintoresco pueblo de San Martín de Trevejo, en el que pasear por sus calles, y escuchar a sus gentes es un verdadero placer. Aquí se habla una lengua romance conocida por: A fala (la fala) que es de origen galaico-portugués, o una transición entre el portugués y el asturleonés, no está muy claro. A mi como asturiana, me suena más a bable que a otra cosa, pero quizás me tira la tierra. A fala tiene tres versiones diferentes: el lagarteiru que se habla en Eljas, el valverdeiru en Valverde del Fresno y el mañegu aquí en San Martín.

San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo

Antes de comer fuimos a la Boiga do Viñu, un pintoresco bar en el que nos atiende Julian que alterna a la perfección, el castellano con nosotros y a fala con los lugareños, aquí probaremos el famoso vino de pitarra. Se llama así, porque su elaboración se realiza en unas tinajas de barro llamadas pitarras. Es un poco turbio y afrutado, el más famoso es el blanco aunque también los hay rosados y tintos. Después de disfrutar del vino y de oír las conversaciones de los clientes del bar, nos dirigimos a comer al Restaurante Os Arcus, situado en una preciosa casa de la Plaza Mayor.

San Martín de Trevejo

Nos atendió en todo momento Mili, la encantadora propietaria del restaurante, que incluso me desveló el secreto de una de sus recetas, pero esa no la puedo compartir, porque dejaría de ser un secreto. Nos sorprendió con una comida digna de reyes, mezcla de la cocina tradicional de la zona con un toque personal de modernidad. Comimos como entrante una refrescante ensalada de naranja y pimentón de la Vera, de primero, un potaje de garbanzos con bacalao, y de segundo, unas carrilleras con una salsa de manzana, francamente deliciosas. Como broche final unas natillas caseras con isla flotante, que para que os voy a contar. La verdad es que nos fuimos encantados, recomendable al cien por cien.

San Martín Trevejo, Os Arcus

San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo

Después de comer, fuimos a visitar la almazara As Pontis, conocimos al propietario Miguel y a un comercial, Miguel también. Con una paciencia infinita, nos explicó el proceso completo de la obtención del aceite, desde que se selecciona la aceituna, hasta que sale por la puerta convertida en oro líquido. La aceituna que utiliza es la Manzanilla Cacereña que se da en el Sur de Salamanca y Norte de Cáceres. Es un largo y costoso proceso, que a lo largo de los años Miguel y su equipo ha ido depurando para conseguir el gran resultado que hoy en día obtiene. Pero sigue trabajando en conseguir el mejor aceite, es un perfeccionista y cada día le da una vuelta más, para superarse. Este trabajo se ve reflejado en la vitrina con todos los premios que ha obtenido. Uno de los últimos, con su marca estrella: Vieiru, premiada como el 5º mejor ecológico del mundo según el prestigioso ranking World's Best Olive Oils. Aprendimos a catarlo y a partir de ahora, estoy segura que ninguno de nosotros volverá a ver el aceite de la misma manera.

Eljas, Sierra de Gata
Eljas, Sierra de Gata
Eljas, Sierra de Gata

El día había sido muy largo y regresamos al apartamento rural, situado en Trevejo. Esta pequeña localidad, es la esencia de la Sierra de Gata, la tranquilidad de este pueblo medieval con su arquitectura bien conservada y su ubicación privilegiada, invita al descanso. Apaga el móvil y déjate llevar, pasea por sus calles, toma algo en la terraza de la Taberna de Trevejo, el único bar del pueblo en el que podrás también comprar productos de la zona, después sube a las ruinas del Castillo. Desde arriba podrás contemplar toda la comarca con las sierras de Cachaza, San Pedro, Garduño y Albilla. La puesta del sol desde allí es alucinante.

Trevejo, Cáceres

Trevejo, Cáceres

Trevejo, Cáceres

Las ruinas del castillo de Trevejo pertenecen a un castillo de finales del siglo XV, construido sobre una fortaleza musulmana del siglo XII y perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue volado por los franceses, pero todavía se puede ver la torre del homenaje, parte del foso y del recinto amurallado. Junto a este, la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI. Es sencilla, de una sola nave y construida en el siglo XVI. Nos llama la atención el altar exterior y la torre espadaña (campanario de una sola pared con hueco para campanas) que se encuentra separada de la iglesia y construida seguramente sobre un torreón del castillo, también, diseminadas, algunas tumbas talladas en la roca con la forma de los cuerpos.

Trevejo, Cáceres

Trevejo, Cáceres
 Trevejo, Cáceres

En la misma plaza, frente a la taberna, se encuentran los Apartamentos Rurales A Fala, en donde dormiremos. Nos llevamos una grata sorpresa al entrar. Un gran salón/cocina con chimenea nos recibe, a la izquierda una habitación con dos camas y a la derecha el cuarto de baño con bañera de hidromasaje y todas las comodidades, incluso plancha para el pelo. Tres escalones nos conducen a la habitación principal, en el centro una preciosa cama con dosel y una ventana en el techo que permite contemplar de noche las estrellas. Su cocina está muy bien equipada, tiene wifi, video, lector de ipod, calefacción y aire acondicionado, entre otras muchas cosas de las que podría estar hablando hasta mañana. Este tiene una capacidad de 5 personas, el del piso superior es para 3. A todo esto se une la amabilidad la chica que los lleva: Verónica y la de Nacho, su propietario, una persona encantadora y amante de la Sierra de Gata, que intenta dar a conocer esta hermosa tierra con toda su alma y transmite su entusiasmo.

A fala Trevejo

Trevejo
 Trevejo

Trevejo

Después de la cena en el apartamento,  un paseo para ver la puesta de sol y el anochecer en lo más alto a los pies del castillo. ¿No os parece un colofón perfecto para este día?

Trevejo, Cáceres

Estuvimos todo el día acompañados de Erik del blog: Tierras Insólitas, y su perrita Kenya. Os invito a conocer su blog, que os llevará a destinos sorprendentes. Nos alegramos mucho de haberte conocido, sin duda viajar crea grandes amistades. 

El tiempo pasa rápido y nos quedan tantas cosas por ver en esta maravillosa tierra, que sin duda muy pronto volveremos.

Mapa de viamichelin.es, editado por Viajes y Rutas

CÓMO LLEGAR 
Desde Cáceres por la A-66 dirección Salamanca. A la altura de Cañaveral coger la Ex-A1 hacia Moraleja, una vez allí desde la Ex 108, enlazaremos con la Ex-109 que nos conducirá al corazón de Sierra de Gata.
Desde Salamanca, por la A-62 hasta Ciudad Rodrigo, coger la CL-526, y sin salirse de esta entrar en la Sierra por la Ex-109.
Desde Madrid, por la A-5 dirección Navalmoral de la Mata, seguir por la E-A1 sentido Plasencia hasta Moraleja en donde comienza la comarca.

Agradecemos a apartamentos A fala, Restaurante Os Arcus y Misierradegata por su invitación.

¿Has estado en la Sierra de Gata? Me encantaría que me lo contases dejando tus comentarios en esta entrada. También diciéndome que te ha parecido el día.

Te invito a suscribirte a Viajes y Rutas, pincha en el enlace si quieres hacerlo.
Share:

23 comentarios:

  1. Recibimos una invitación para visitar la zona pero no hemos podido acumular algún día para ir hasta allí.
    Lo que nos has enseñado me ha encantado y desde luego que nos perderemos por allí en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, si tenéis ocasión acercaros por allí! Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias a Carmen por su visita a la Sierra de Gata y por difundir con tanto detalle los valores y bondades de Trevejo y de esta comarca, esperemos que el próximo año regreséis y os aventuréis a conocer la ruta de las aldeas históricas de Portugal, que se encuentra muy cerca de la frontera, la Serra da Estrela, único lugar donde se puede esquiar en nuestro país vecino, os esperamos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nacho, por tu amabilidad y por esos maravillosos apartamentos! Esperamos volver pronto!

      Eliminar
  3. Hola Carmen!!!

    Muy bien contado todo. Me alegro de haberos conocido y pasar este fin de semana juntos. Un Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Erik, habrá que repetir!! ;) Un beso

      Eliminar
  4. Hey Carmen,
    What a nice shots!! Great and very beautiful where you've been. A nice place.
    Cozy restaurants with delicious food. And nice to get a look inside with the olives and oil. Very impressive!!
    Nice the name of Miguel. When I am in Spain I know the name of San Miguel...hiihi...!!

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Marco. You have learnt a lot in your trip! hahahaha

      Eliminar
  5. Un lugar para disfrutar de la naturaleza y hacer un poco de reposo y a la vez ejercicio.
    Buen reportaje como siempre amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. que maravilla!! Que te voy a decir yo.... Si extremadura si una preciosidad y una gran desconocida!!
    Conozco esa zona. Hacemos rutas con las vespas casi todos los otoños.
    Gracias por enseñar mi tierra así de bonita Carmen;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé d etI allí Laura ;) Un saludo

      Eliminar
  7. Un extraordinario lugar para perderse, esa sensacion de paz y tranquilidad que describes, se ve tambien dibujada en tus preciosas fotos, aunque, puff esa pitanza, eso si que es paz para el espiritu jajaja... menudo manjar amiga.
    Lo dicho, habra que algun dia perderse, y este seria un muy bien sitio.
    Un Abrazo.Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendado, a calzarte las botas y a caminar. Y como siempre, tras una buena ruta, una buena comida ;)

      Eliminar
  8. Un post muy completo!!
    Es una zona que desconozco y tengo muchas ganas de visitar, además tengo curiosidad por escuchar a Fala :)
    Me lo guardo para un próximo viaje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosísima la lengua, a veces suena a gallego, otras a portugués y a veces a bable. Muy curioso.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Completísimo, te tomas un trabajo impecable con todos tus post.
    Gracias por compartir, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evangelina por tus palabras! Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  10. Me lo apunto todo para cuando vuelva a España. La ruta es bien guapa, y siempre he querido ver una almazara. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos que volver a al almazara en octubre/noviembre, cuando está en plena actividad, debe de ser increible!,
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Una zona que no tengo el palcer de conocer y que con lo que relatas, pasa a estar en los futuribles. Precioso y frondoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Jordi!! Altamente recomendable!! Un abrazo

      Eliminar
  12. Recibí la invitación para ir a conocer la zona y me quedé con las ganas porque coincidió con mis vacaciones fuera de España. La verdad es que tengo familia en Cáceres pero nunca he ido a la sierra de Gata. Tomaré nota para ver si en breve puedo ir a conocerla!

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.