27/11/14

Lérida, una breve visita


Fue una pena que no fuese punto de destino, sino de paso, en nuestro viaje a la Costa Brava la ciudad de Lérida (Lleida). No pudimos ver todo lo que nos hubiese gustado, pero lo que vimos, nos dejó un recuerdo maravilloso de una ciudad que merece ser vista con detenimiento.

Nos quedaron muchas cosas, pero vimos lo más importante. Esto fue lo que vimos:

Iglesia de  San Lorenzo

Lo primero que vimos fue la Iglesia de  San Lorenzo (Sant Llorenc), con una nave central románica de finales del siglo XII y las otras dos y el campanario, del siglo XV de estilo gótico. En el interior hay cuatro retablos góticos muy interesantes.


Catedral Nueva, Seu Nova

Muy cerca de allí está la Catedral Nueva (Seu nova), de estilo neoclásico con influencias barrocas y construido en 1761. Tiene unas escaleras laterales que dan acceso a la puerta principal. En la fachada principal, tres pórticos de medio punto y dos torretas-campanario laterales, unidas por una terraza con barandilla con el escudo de los Borbones en el centro. En el interior está la imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña.


Antiguo hospital de Santa María

El edificio que está frente a su entrada es el antiguo hospital de Santa María, uno de los edificios mejor conservados del gótico civil en Cataluña, de los siglos XV-XVI. Hoy en día es el Museo Arqueológico del Instituto de Estudios Ilerdenses.


Calle Mayor, Carrer Major

Entramos en la Calle Mayor (Carrer Major), dicen que junto con las que le rodean, forma el eje comercial mas largo de Europa, con más de 3'5 km de superficies comerciales. Tiene bonitos edificios como la Casa Magí Llorens, que hace esquina con la calle Cavallers, edificio modernista en el que destacan los forjados de los balcones, los motivos florales y la galería que hace esquina. Se conoce popularmente como la Pedrera leridana.  Es de 1907, aunque arriba se lea 1905.



Capilla de Sant Jaume o Peu del Romeu

En la otra esquina, la capilla de Sant Jaume o Peu del Romeu construida en 1399, aunque el piso superior es de principios del siglo XX.


Plaza San Francisco, Sant Francesc

Continuando el paseo vemos la plaza San Francisco (Sant Francesc), donde se ubica la iglesia de San Pedro y la Casa Melcior, otra joya modernista de la ciudad del año 1910, en la que destacan  los balcones en voladizo y las vidrieras policromadas.


Plaza de la Praeria

Continuamos hasta la plaza de la Praeria, en donde encontramos el Palacio del mismo nombre, aquí se encuentra el ayuntamiento. Por este lado, su fachada es de estilo románico civil, construida en el siglo XII, la que da al río es neoclásica. En su interior hay muchísimo que ver y la entrada es gratuita.


Arco del puente

Pasando la plaza y las casas soportaladas, vemos a la derecha el Arco del puente, que comunica la calle Mayor con el Puente Viejo. Esta, era la puerta de la antigua muralla y por donde se entraba a la ciudad.
Justo en frente, la estatua de bronce de Indíbil y Mandonio, dos caudillos ilergitas que defendieron Lérida de los ataques de los cartagineses y romanos, y que evitaron que la ciudad fuera arrasada.


Plaza de San Juan

Ahora llegamos a la plaza de San Juan, presidida por la Iglesia del mismo nombre, de estilo neogótico, de finales del siglo XIX. Por detrás se asoma majestuosa la torre de la Seu Vella (catedral vieja).


Desde aquí se puede subir a la colina en donde se encuentra la Seu Vella. Para ello existe un ascensor y unas escaleras mecánicas para facilitar la subida a un primer nivel, y otro ascensor que nos conduce hasta arriba.



Seu Vella, Castillo del Rey y fuerte

Este conjunto monumental, está compuesto de varios edificios: la Seu Vella o catedral antigua, el Castillo del Rey o Suda y la fortificación militar que rodea todo el recinto.

Las murallas fueron construidas entre los siglos XVIII y XIX.  Se accede a este por la Puerta del león, sobre ella, el escudo de los Borbones y la figura de un león. Tras pasar hay dos puertas mas que en su día tuvieron puente levadizo.





Seu Vella

Y llegamos a la catedral. En el año 1203 se inicia la construcción y en 1278 es consagrada al culto. En el siglo XIV se construye el claustro con enormes ventanales de gran elegancia en los calados y que constituyen un mirador perfecto hacia la ciudad. También de esta época son algunas capillas y buena parte del campanario, que se finaliza en el siglo XV. Es lo que mas destaca del conjunto, tiene una altura de sesenta metros y es de planta octogonal, rematado por bonitos gabletes (pequeños frontones triangulares, muy usados en el gótico).
Junto al claustro, está la canóniga o canonja, construida entre los siglos XII y XV y zona por donde se accede a la visita. Esta era la dependencia de los canónigos.








Castillo del rey 

El castillo del rey o Suda, fue construido a finales del siglo XII como residencia de los reyes de la corona catalano-aragonesa. Fue polvorín y en 1812 y 1936 se destruyó casi todo. Se puede visitar la sala principal.


Y esto es todo lo que pudimos ver, nos quedó mucho pero el tiempo se nos echaba encima. Por supuesto, habrá que volver. Para acabar, como curiosidad, os dejo la toponimia de Lleida.

TOPONIMIA

Iltiŕta en tiempos de los ilergetes.
Ilerda durante la época hispano-romana.
Larida en la época hispano-musulmana.
Leyda en la Edad Media y actualmente:
Lérida es la denominación tradicional e histórica en español.
Lleida es la denominación en catalán y denominación oficial.

Fuentes principales: http://www.turismedelleida.cat/  y  http://www.amicsseuvellalleida.org/


Share:

14 comentarios:

  1. Pues fue bien aprovechada el paso por Lérida, hace muchos años estuve pero la verdad que tendría que volver y hacer el turista de nuevo, pues todo olvidado y apenas fotos tengo.
    Los edificios modernistas me encanta y ese es muy bonito con sus venta y balcones y los azulejos debajo que es muy de Catalunya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan, lástima de no haber tenido tiempo a ver mas. Un beso

      Eliminar
  2. Me encantan las fotos!! :D
    Sin duda Lleida tiene mucho que ofrecer, me dejaré caer por allí si visito la zona!

    Saludos :)

    http://unaestudiantenomada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Has de hacerlo, merece la pena! Saludos!

      Eliminar
  3. No conocía LLeida y la verdad que me ha sorprendido gratamente. Preciosas fotos

    Un saludo Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que merece la pena, a mi me encantó, un beso.

      Eliminar
  4. He estado varias veces en Lleida pero siempre de paso, por alguna celebración o deprisa y corriendo pero nunca he hecho una visita como Dios manda. A ver si nos decidimos un fin de semana, sólo es cuestión de proponérselo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu estás cerquina no? Merece la pena ya verás. Un saludo

      Eliminar
  5. Una gran desconocida, Lleida, con hermosos rincones para visitar, sin duda.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas desconocidas en España, verdad? Esta en concreto es guapísima, a nosotros nos encantó. Un saludo

      Eliminar
  6. Pues aunque digas que lamentas no haber pasado tiempo suficiente en Lérida, me parece que hicistéis un buen repaso a la ciudad. Por cierto, no la conocía y me ha parecido muy bonita. Curioso lo del ascensor y las escaleras mecánicas para llegar a la colina donde está Seu Vella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues te diste un buen paseo por ella. Que hermoso país tenemos!!
    Por cualquier ciudad que vamos nos encontramos maravillas como estas.
    Buen reportaje Carmen!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. De Lérida recuerdo sobre todo la catedral vieja. De eso hace ya muchos años, claro. Y más que la capital de la provincia, recuero el románico del Pirineo, uno de los mejores de España.

    ResponderEliminar
  9. Pamplona esa gran desconocida!! Solo conozco la ciudadela y su parque. Bueno, y algunos pinchos de la calle estafeta! Es una ciudad a la que le debo un fin de semana para conocerla mejor! Pinta muy bien, saludos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.