9/6/14

Calvarios de Bretaña: mezcla de religión y leyenda


Existe una bonita ruta en Bretaña en la que podemos admirar increíbles recintos parroquiales con calvarios. Son arcos de triunfo cargados de esculturas, mezcla de religión y leyenda. Se encuentran entre la bahía de Morlaix y la ensenada de Brest y se tallaron entre los siglos XV y XVII.

Estos son los Calvarios de Bretaña más visitados:


La visita a los calvarios de Bretaña, no es la más recomendable para los que viajen con niños ni para los que no les guste ver iglesias, podría resultar muy aburrido. Sin embargo a nosotros, sin ser grandes entendidos de arte, este tipo de visitas nos encantan y si no hubiese sido, como siempre, por el tiempo, hubiésemos ido a 10 más. Los pueblos casi no tienen mucho que ver, son sus iglesias y calvarios los que tienen su protagonismo. Estos son los que vimos:

Plougastel Daoulas


L'enclos paroissial o calvario de Plougastel Daoulas es el más grande de la Bretaña, se construyó por la superación de la epidemia de peste de 1598 y tiene más de 170 figuras (en algunos sitios se puede leer que son 180), esculpidas en piedra de Kersanton (nombre de una aldea de Bretaña de donde se saca esta piedra fácil de tallar y más resistente a la erosión que el granito). El friso está decorado con la crónica de la vida de Jesucristo, los Santos, y la historia de los Evangelios. Hay unos paneles en los que te dicen quien es cada personaje.






Lampaul-Guimiliau


El calvario es un poco mas sencillo que los demás. Entramos por el arco de triunfo de 1669, semicircular, coronado por tres cruces. Pegada al arco está el osario que es renacentista de 1667. La iglesia fue construida en estilo gótico.  La fachada tiene un porche-campanario de 1573 (su aguja desapareció con un rayo en 1809) y otro porche de 1533 en el lado derecho con las imágenes de los doce Apóstoles.





En el interior destaca la viga del techo de madera tallada que representa La Pasión. El púlpito data de 1759. En el lado derecho hay una pila bautismal coronada por un hermoso dosel (1651).


Guimiliau


El calvario  de 1581 tiene más de 200 figuras. En la parte superior hay una gran cruz con 4 figuras agrupadas de dos en dos. El osario es de estilo renacentista, data del 1648.
La iglesia data del siglo XVI y fue reconstruida a principios del siglo XVII. El pórtico sur de 1606 es notable. Sobre el frontón triangular sobre el porche es una estatua de San Milliau.




En el interior, la iglesia está cubierta con un artesonado. El lado derecho es un baptisterio de 1675 de roble tallado. Un dosel sujeto por ocho columnas salomónicas coronado por una cúpula representando el bautismo de Cristo.


Saint Thegonnec


El calvario es de 1610 e ilustra la pasión de Cristo y todo ello está coronado por una cruz. La iglesia fue reconstruida varias veces. El único vestigio del antiguo edificio es la torre del campanario de 1563. El arco de triunfo se compone de cuatro bloques de granito, adornados con linternas  es de 1587. El osario construido entre 1676 y 1682, fue convertido en una capilla.






Plougonven


La iglesia dedicada a Saint Yves se acabó en 1523. Un incendio dejó solo las paredes y la torre, su restauración fue terminada en 1933.
El calvario fue erigido en 1554. Representa las principales escenas de la vida y Pasión de Cristo.




   Pleyben   


En el calvario, de 1555, se distribuyen treinta escenas. Cada episodio de la vida de Cristo es  una lección de escultura. La iglesia construida entre 1564 y 1583 está dominada por dos torres manteniendo el espíritu gótico bretón. El campanario de estilo renacentista, está coronado por una cúpula de linternas. La otra torre lleva una aguja gótica. El osario es de mediados del siglo XVI.




Y aquí acabó nuestro recorrido por los calvarios, espero que os haya gustado. Si tengo que escoger... me quedaría con el de Plougastel Daoulas y el interior el  de Lampaul... creo... es complicado ¿verdad?

¿ Has estado alguna vez en esta zona? ¿Habías oído hablar de ellos?


Share:

5 comentarios:

  1. Hija, sí que da de sí Bretania, pero cuántos lugares visitasteis!!?? Increíble como siempre cómo puede haber en la actualidad ciudades y pueblos como estos!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que da si, y todo lo que nos dejamos sin ver por falta de tiempo :(
      Un beso
      Carmen

      Eliminar
  2. gracias por tan detallado "paseo". me ha sido muy inspirador y de gran ayuda. Aprovechamos a anotar alguno para nuestro viaje por la región. gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y por tu comentario. A nosotros nos encantó!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti por leerme y por tu comentario. A nosotros nos encantó!
      Un abrazo

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.