26/1/14

Qué ver en Pontevedra, paso obligado del Camino de Santiago

Pontevedra posee uno de los conjuntos históricos más antiguos y mejor conservados de Galicia. En un paseo calmado por sus casco antiguo peatonal, descubrirás sus callejuelas empedradas con nombres gremiales, sus plazas, pazos, casas nobles y palacios engalanados con escudos heráldicos. Y su joya más preciada, la Iglesia de la Virgen Peregrina con su característica forma de Vieira. Seguro que no te dejará indiferente.

Ya habíamos estado en la ciudad más veces, pero los detalles se olvidan y la misma ciudad en diferentes etapas de tu vida, se ve diferente. Esta vez nos gustó mucho más. Llegamos por la tarde justo a tiempo de hacer una visita guiada de la ciudad que comenzó en la oficina de turismo de la Plaza de la Verdura. Resultó francamente interesante.

SUS PLAZAS, CRUCEIROS Y FUENTES

Hay infinidad de plazas a cual más bonita y por supuesto en todas ellas bares con terrazas, porque la ciudad tiene un ambiente de tapeo estupendo. Por nombrar alguna: Cinco Ruas, Lechuga, Ferrería, Leña, Peregrina, Verdura, Treuco, España, Galicia y Estrela. 






En muchas de ellas, en cruces de calles y en los atrios de algunas iglesias, vimos también bonitos cruceiros. No está muy claro su significado pero según algunas tradiciones, servían para bendecir los caminos y para ahuyentar a los malos espíritus. 





Puedes encontrar rincones preciosos y casas alucinantes entre plaza y plaza: hay muchos soportales, necesarios para guarecerse de la lluvia como en tantos otros pueblos gallegos.




También encontraremos muchas fuentes, nos llamaron la atención cuatro fuentes iguales repartidas por la ciudad, se llaman las fuentes de las lenguas, es fácil viendo las fotos, averiguar por qué. Se colocaron en 1887 para celebrar la primera traída de agua a la ciudad y encierran un misterio, ya que en las facturas que se conservan aparecen cinco y nadie sabe del paradero de la quinta.



En la Plaza de San José, se encuentra la escultura "La Tertulia del café Moderno" en la que cinco intelectuales gallegos, toman café amenizados por un violinista. Son Carlos Casares, Paz Andrade, Bóveda, Castelao, Cabanillas y el violinista Manuel Quiroga. (Me habían dejado un hueco para mi).


En la plaza de España se encuentra el edificio del Ayuntamiento de 1880, la Alameda con el monumento a los héroes de Pontesampaio, el edificio de la subdelegación del Gobierno, el edificio de la Diputación Provincial con los jardines de Vicenti y las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo.


SUS MUSEOS

El más visitado es el Museo de Pontevedra, aunque alojado en varios edificios de la ciudad, tiene su sede más emblemática en un precioso pazo de 1760 frente a la Plaza de la Leña. Este se encuentra comunicado con el edificio García Flórez mediante un pasadizo elevado a modo de puente. En este interesante museo se pueden ver, instrumentos megalíticos, paleolíticas, neolíticas, griegas y púnicas y también tiene una gran colección de pintura. Como ha ido creciendo a lo largo de su historia, se encuentra repartido por cinco edificios y otro más que está en construcción: Ruinas de Santo Domingo, edificio Castro Monteagudo, edificio García Flórez, edificio Fernández López y edificio Sarmiento.




EDIFICIOS RELIGIOSOS

Las ruinas de la iglesia de Santo Domingo, se encuentra como ya he dicho, en la Plaza de España frente a la Alameda y de ella se conserva la cabecera, cinco de sus ábsides, un rosetón y una pequeña portada. También hay estelas funerarias, sarcófagos y escudos de armas.
 iglesia de Santo Domingo


Pontevedra no tiene catedral, pero a su altura está la Basílica de Santa María la Mayor. Se construyó en el siglo XVI en estilo gótico isabelino por encargo del gremio de mareantes de la ciudad*. La fachada oeste es la más llamativa, parece un retablo. En la fachada sur, a la izquierda de la entrada por donde los fieles suelen entrar, hay una pequeña capilla exterior en la que se encuentra el Cristo del Buen Viaje, a donde acuden los viajeros a hacer una ofrenda antes de emprender un viaje. En el interior de tres naves separadas por columnas destaca el retablo del Altar Mayor, de madera de castaño y nogal.
*El gremio de mareantes fue muy importante en una larga época de la historia de Pontevedra, ya que fue un puerto muy activo. De sus astilleros salió la Santa María, una de las tres carabelas con las que Cristóbal Colón, llegó a América. A esta se la conoce como la Gallega. El puerto perdió importancia con la bajada del calado del río Lérez, con lo que fue perdiendo importancia pasando a Vigo.






Otro es el Convento de San Francisco que se cree que fue fundado por el apóstol en su peregrinación a Santiago, pero no existen documentos que lo recojan. Si se sabe, que se fundó en el siglo XIII y la iglesia a finales del XIV y principios del XV con añadidos y cambios posteriores, como por ejemplo el claustro que se reformó en el XVIII. Lo más antiguo que se conserva es la portada de la iglesia, con un bonito arco apuntado con arquivoltas. Desde sus escaleras, se domina toda la plaza de la Ferrería y la de la Estrela, animadísimas a todas horas.


Y la iglesia de la Virgen Peregrina, símbolo de la ciudad y guía del camino desde Bayona hasta Santiago. Se construyó entre 1778 y 1832 en estilo barroco tardío con elementos neoclásicos y presenta una fachada curvada con hornacinas. En la central se encuentra la Virgen de la Peregrina, escoltada  por Santiago y San Roque, los tres vestidos de peregrinos. A los lados de la fachada dos altas torres. Es muy curiosa, porque su planta tiene la forma de una vieira,  símbolo de los peregrinos del camino de Santiago.



Como resumen, un rápido vistazo a la ciudad con uno de mis videos:



GASTRONOMÍA

Pontevedra se encuentra junto al mar y la montaña, por lo que se beneficia de las dos. Todo esto combinado con el saber hacer de la gastronomía gallega, hace que merezca la pena deleitarse con los productos de la tierra: sus almejas, ostras, vieiras, zamburiñas, mejillones, pulpo y calamar. Y la ternera gallega y el cerdo son las carnes por excelencia. Las comidas más típicas, el pulpo a feira, el cocido gallego  el lacón con grelos, la richada y el churrasco.
Para rematar el día nada mejor que una buena cena en Casa Fidel o pulpeiro, ya lo conocíamos y no nos decepcionó, es muy barato y está todo exquisito. Cenamos una tortillina de patata, unas zamburiñas al ajillo y como no, pulpo a feira y alvariño. Y de postre una tarta casera de la abuela que... no dio tiempo a ser fotografiada.  Recomendable al cien por cien.


Durante esta escapada visitamos además, Cambados,  O'Grove y Campo Lameiro con sus interesantes petroglifos. Y también nos acercamos a Valença do Miño en Portugal.

¿Conoces Pontevedra? ¿Te ha gustado?
Cuéntamelo dejando un comentario, me encantaría leerlo.


<7center>Fuentes: http://www.visit-pontevedra.com/ e información de la oficina de turismo y su guía.

Share:

4 comentarios:

  1. ¡Pontevedra, que ciudad más bonita!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus fotos de mi Pontevedra. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hemos visitado Galicia este verano y la ciudad nos ha encantado. Considero a Pontevedra capital la ciudad más bonita de Galicia.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.