13/12/13

Pico Pienzo, y el Fito, los mejores miradores de Asturias

Hoy vamos a conocer la Sierra del Sueve, donde se encuentran los mejores miradores de la provincia de Asturias: El Fito y el Pico Pienzo. Se encuentra en en la zona centro-oriental, a tan solo cinco kilómetros del mar. Está comprendida por dos sierras casi seguidas, el Fito (el Fitu) situada al este, y el Sueve al oeste, más grande que la anterior y cuyo pico más elevado es el Pico Pienzo (Picu Pienzu), con 1161 metros. Este pico presenta una particularidad; es el pico más alto de Europa en relación con su proximidad al mar y el tercero a nivel mundial.


Pico Pienzo, y el Fito

Si vienes a Asturias y estás por esa zona, aunque lo tuyo no sea el senderismo, no dejes de subir con el coche hasta el mirador del Fito, desde el que la vista de la costa asturiana es increíble. En días despejados se ve desde Gijón hasta la rasa costera de Cantabria, las montañas de la zona central asturiana y los Picos de Europa. Está a tan solo 597 metros de altitud pero la panorámica es increíble.

Subida al Picu Pienzo (Asturias)

Concejo : Parres
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Duración: 5 horas ida y vuelta
Dificultad: Fácil, un poco dura en el último tramo


El Fito

Echamos un rápido vistazo desde el mirador del Fito y comenzamos la ruta PR AS-71 junto al cartel de señalización que hay frente al bar del mirador, el camino no tiene pérdida. El primer tramo es un pequeño ascenso entre pinares.

Ruta al Pico Pienzo

Ruta al Pico Pienzo

Ruta al Pico Pienzo

Rodeamos un antiguo refugio y por un camino muy fácil a la derecha desde el que alcanzamos de nuevo a ver el Cantábrico. Esta gran roca calcárea con alguna zona de pizarra se encuentra salpicado sobre todo de una multitud de brañas y bosquetes de acebo y espinera y también podemos ver fresnos, tejos, hayas, abedules, pinos, olmos y avellanos.

Ruta al Pico Pienzo

Ruta al Pico Pienzo

Pico Pienzo

Pico Pienzo

Pico Pienzo

Pasamos por una zona con pinares quemados y nos vamos internando en un bosque, al salir de este llegamos a una gran pradería, esta zona es conocida como la Majada del Bustacu (650m), en donde encontramos la primera fuente y cabañas en ruinas. Un cartel de señalización nos indica que a la izquierda se va a Cofiño y a la derecha al pico, pero ojo porque está girado, esperemos que haya sido el aire. Lo colocamos bien.
La subida a traves de un canal, se va haciendo más pendiente y llegamos a la majada de Mergullines (870m) con otra fuente.

Ruta al Pico Pienzo

Ruta al Pico Pienzo

Ruta al Pico Pienzo

Ruta al Pico Pienzo

Ruta al Pico Pienzo

Llegamos ahora a la majada de Beluenzu (925m) en donde hay un un abrevadero. Allí pudimos ver a unos preciosos asturcones trotando, lástima que no paraban quietos y las fotos salieron movidas.

Los asturcones son ponis fuertes, muy resistentes y ágiles, de color negro en época cálida y castaño en épocas frías debido a un pelo que le protege (se puede ver alguno blanco). Hay nueve razas con características similares en países de la franja del litoral oceánica: Portugal, España, Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales.
(Zoom de la foto siguiente)
Pico Pienzo


A partir de este punto comienza la parte más dura de la ruta, ya que la ascensión se hace más costosa, hay que caminar en zig-zag y parar a menudo porque falta la respiración. El perro de otros senderistas me acompaña un tramo, me adelanta, me espera y me vuelve a adelantar, a él le cuesta menos que a mí, está claro.

Pico Pienzo

Subida al Pico Pienzo

Pico Pienzo




Este último tramo no tiene un camino marcado pero no tiene pérdida, pronto veremos asomar la imponente Cruz del Pienzu, que parece nos esté recibiendo con los brazos abiertos. Y por fin llegamos al Picu Pienzu (1161 m).
La panorámica es espectacular, se ve perfectamente Lastres, Colunga, La Isla, Nueva... la verdad es que no hay palabras para describirlo.
Pico Pienzo

Pico Pienzo

 Picu Pienzu

Pico Pienzo

Pico Pienzo

Pico Pienzo

Pico Pienzo

Pico Pienzo

Vistas desde el Pico Pienzo

La cruz del Pico Pienzo
Los hermanos Victorero, nacidos en Lastres, que emigraron a México, prometieron poner una cruz en el pico si salían vivos en la revolución de 1911. Y así lo hicieron, pero no una, si no tres. Las dos primeras de 1914 y 1928, cayeron por culpa de temporales, o eso se cree. Y la tercera, que es la actual, de 1955. 
Es de hierro galvanizado y mide 12 metros de altura, más 4 del pedestal.

Y tras admirar la vista de la que no nos cansaríamos, intentar poner nombre a los pueblos que vemos, confraternizar con algún que otro senderista y reponer fuerzas, regresamos por el mismo camino.

CÓMO LLEGAR AL MIRADOR DEL FITO
Es muy fácil, tanto por la autovía A8 como por la N-634, 
Si vas desde Oviedo o Gijón hay que pasar Villaviciosa.
Si vas desde Santander hay que pasar Ribadesella.
Hay que salir por la N-260 dirección Colunga. Desde allí, una serpenteante carretera nos conduce hasta el mirador, en donde aparcamos el coche. También puedes ir desde Arriondas por la N-260.




¿Has subido al Pienzo o al Fito alguna vez?
¡Cuéntamenlo!

http://sierradelsueve.es/, http://www.asturnatura.com/ y explicaciones en el centro de interpretación del Sueve.
Share:

4 comentarios:

  1. Todas estas rutas que propones me encantaría hacerlas algún día. Una pena que Asturias me quede lejos porqué es una tierra que me enamoró.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno algún día quizás te animes a viajar por aquí, seguro que te encantará.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. guau, cuanta información! que bueno!

    enhorabuena por tu blog

    yo acabo de empezar!! http://dianamiaus.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegro de que te guste.
      Un saludo

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.