Castillo de Coca, Segovia

Visitar el Castillo de Coca en Segovia es viajar directamente a la Edad Media. Nada más verlo aparecer entre pinares, rodeado por un enorme foso y construido casi por completo en ladrillo, sabemos que estamos ante una de las fortalezas más espectaculares de España.

Su arquitectura gótico-mudéjar, su estado de conservación y la visita por sus torres y salas lo convierten en una excursión imprescindible si recorres la provincia de Segovia.

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para organizar la visita: qué ver, cómo es por dentro, curiosidades, historia y consejos prácticos.

Castillo de Coca, Segovia

Dónde está el Castillo de Coca en Segovia

El castillo se encuentra a las afueras de la villa de Coca (Segovia), en un cerro rodeado de pinares y muy cerca de la unión de los ríos Voltoya y Eresma.

Fue mandado construir en 1473 por Don Alfonso de Fonseca, tercer señor de Coca, y desde entonces ha sobrevivido a guerras, saqueos y reformas.

En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y, años después, la Casa de Alba lo cedió para convertirlo en escuela de capacitación forestal, lo que ayudó a conservarlo.

Castillo de Coca, Segovia

Visita al Castillo de Coca (Segovia)


Cruzando el foso hacia el interior

Un puente levadizo atraviesa el impresionante foso que rodea el conjunto que forma el Castillo de Coca y una gran puerta situada entre dos torreones octogonales nos conduce al interior.

Acabamos de atravesar así el cinturón defensivo exterior de planta cuadrada formado por cuatro torreones.

Estos tienen base redonda y octogonal en la parte superior, tres niveles interiores con tres salas en las que hay pequeñas aperturas de tiro. Y en lo alto, en la terraza, 8 garitas octogonales para controlar en todas las direcciones. Todo el conjunto se encuentra realizado de ladrillo.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Paseando por la liza hasta la entrada

Antes de acceder al interior del núcleo central, caminamos por la liza, ese pasillo que separa la muralla exterior del castillo principal. Mientras lo bordeamos nos fijamos en detalles como el matacán sobre la puerta, desde donde antiguamente se defendían arrojando proyectiles o líquidos hirviendo a los atacantes.

Aquí sacamos las entradas y nos unimos a la visita guiada, que te recomendamos mucho porque ayuda a entender cada rincón y todas las curiosidades del Castillo de Coca en Segovia.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

El interior del castillo

Una vez dentro, el castillo se levanta mucho más alto de lo que parecía desde fuera. Tiene planta cuadrada y en cada esquina se alza una torre imponente que le da ese aspecto tan sólido y defensivo. La Torre del Homenaje, Torre de Pedro Mata, Torre de la Muralla y Torre de los Peces.

Castillo de Coca, Segovia

Torre del Homenaje

La más imponente es la Torre del Homenaje, tiene planta cuadrada y por su interior comenzamos la visita. La guía, nos conduce va dirigiendo y explicando de modo muy ameno lo que vemos y la historia del castillo de Coca.

En la planta baja hay una pequeña capilla con esculturas religiosas. A través de una escalera de caracol, vamos subiendo por la torre hasta llegar a la sala de Armas, en la siguiente planta está la Sala Museo y una vez arriba está mirador, la altura al fondo del foso es de 40 metros y a la liza 25.

Tiene unas bonitas vistas de la Tierra de Pinares segoviana, y de la población de Coca con su muralla, la Iglesia de Santa María la Mayor y la Torre de San Nicolás.

El aprovechamiento forestal de las Tierras de Pinares hace que esta zona sea una gran productora de resina y que haya sido retomada hace pocos años.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Cosa. Segovia

Castillo de Cosa. Segovia

Vemos desde arriba, el camino de ronda y el interior del patio de armas, reconstruido para utilizarse como escuela de Capacitación Forestal.

Castillo de Cosa. Segovia

Las otras torres del Castillo de Coca

Pasamos por la galería norte a otra de las torres, esta vez a la Torre de Pedro Mata, un poco más pequeña que la anterior pero con estancias muy curiosas como la sala de los Jarros, con preciosas pinturas y donde se produce un curioso fenómeno acústico.

Esta sala se encuentra en una bóveda con arcos, varias personas colocadas en las esquinas, de cara a la pared, pueden hablar con la persona de la esquina contraría sin ser escuchada por nadie más que esta. También se la conoce como la Sala de los Susurros. Lo gracioso es que me coloqué mal y le estuve susurrando a un chico de la visita guiada al que no conocía, nos reímos un montón, su novia un poco menos.

Bajo esta se encuentra una sala con un agujero en el suelo desde el que se ve la planta inferior, la leyenda dice que por aquí se lanzaban a los prisioneros, sin embargo también hay una versión que dice que era un almacén y por el orificio pasaban la mercancía.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Decoración mudéjar y rincones curiosos

Durante todo el recorrido no dejamos de fijarnos en los detalles. El castillo está lleno de decoración mudéjar, con dibujos geométricos, restos de pinturas y trabajos en ladrillo que le dan mucha personalidad. Es increíble pensar que algo tan decorativo también fuera una fortaleza militar.

Uno de los espacios que más nos llamó la atención fue la conocida como Sala de los Susurros. Su acústica es tan curiosa que, colocándonos en esquinas opuestas y hablando muy bajito, podemos escucharnos perfectamente. Es uno de esos momentos divertidos que hacen la visita todavía más entretenida.


Patio de armas y uso actual

Acaba aquí la visita y salimos al patio de armas completamente remodelado y convertido como ya he dicho en escuela. El Castillo de Coca de Segovia es una visita totalmente recomendada para conocer un maravilloso ejemplo del gótico-mudéjar castellano.


Castillo de Coca, Segovia

Información práctica para visitar el Castillo de Coca en Segovia: horarios y entradas

Los horarios del Castillo de Coca y las condiciones de visita pueden cambiar según la época del año, así que te recomendamos consultarlos siempre en la web oficial del castillo de Coca antes de ir.


🏨 Dónde dormir cerca del Castillo de Coca

Si quieres aprovechar la visita al Castillo de Coca en Segovia y pasar más de un día por la zona, hay varias opciones de Alojamientos en Coca pueblo: casas rurales y pequeños hostales muy acogedores, perfectos si quieres despertarte caminando hasta el castillo.

Nosotros nos alojamos en Segovia capital, y estuvimos muy a gusto en el Hotel Corregidor, ubicado a 10 minutos del acueducto. Las habitaciones tienen aire acondicionado, wifi y el hotel además cuenta con servicio de conserjería, restaurante y centro de fitness.

Consejo: reservar con antelación en temporada alta, especialmente fines de semana, porque la zona es pequeña y los alojamientos se llenan rápido.


Consejos para la visita

Te recomendamos hacer la visita guiada para acceder al interior y conocer mejor su historia. En una hora aproximadamente se recorre todo con calma. Además, puedes aprovechar para pasear por el pueblo de Coca, ver su muralla y la iglesia de Santa María la Mayor.


¿Merece la pena visitar el Castillo de Coca en Segovia?

Sin duda, sí. El Castillo de Coca en Segovia nos ha parecido una de las fortalezas más bonitas y originales de Castilla y León. Su arquitectura de ladrillo, su perfecto estado de conservación y la posibilidad de recorrer torres, salas y miradores lo convierten en una visita completísima y muy diferente a otros castillos.

Si te gustan los lugares con historia y buscas una excursión fácil y sorprendente cerca de Segovia, apunta este castillo porque te va a encantar tanto como a nosotros.