Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Stirling, una pequeña ciudad de Escocia cargada de historia. Incluso antes de llegar, teníamos claro que Stirling debía estar en el itinerario con los imprescindibles que ver en Escocia, y no nos equivocamos.
Aquí se escribieron algunos de los episodios más importantes del país y basta asomarse a cualquier calle para sentirlo. El Monumento a Wallace aparece desde casi cualquier punto, recordándonos al legendario William Wallace, cuya figura marcó la historia y la identidad de Escocia.
Visitar Stirling es sencillo y muy agradable. En un día se puede ver lo más importante, y si se dispone de más tiempo, los alrededores también merecen muchísimo la pena. En esta guía os contamos qué ver en Stirling, cómo llegar, dónde dormir, y todo lo que necesitas para disfrutarla al máximo.
Dónde está Stirling y cómo llegar
Stirling es una ciudad ubicada en la región central de Escocia, en el Reino Unido. La distancia aproximada desde Stirling a Edimburgo es de unos 60 km y a Glasgow unos 42 km.
Podemos llegar a Stirling fácilmente en coche, tren o autobús, ya que está muy bien comunicada con las principales ciudades escocesas.
- Si viajas en coche, se tarda aproximadamente una hora en llegar desde Edimburgo siguiendo la autopista M9.
- El tren es una opción muy cómoda: hay servicios directos y frecuentes (cada 40 minutos aproximadamente), y los billetes se pueden comprar directamente en la estación (esa fue nuestra opción y las máquinas expendedoras son realmente intuitivas).
- En autobús el trayecto es más largo, alrededor de una hora y media, con compañías como Scottish Citylink o Megabus, que ofrecen salidas regulares.
Se dice que Stirling unía las Tierras Altas con las Bajas y que quien domina Stirling, domina Escocia. Y al conocer su pasado, lo entendimos perfectamente.
En estas tierras, los clanes de las Highlands, en clara desventaja, lograron vencer a los poderosos ejércitos ingleses, obligando a los supervivientes a huir al sur.
Contrata aquí tu seguro de viaje y disfruta de un 5% de descuento por ser lector.
Qué ver en Stirling
Tras llegar a la estación de tren de Stirling comenzamos a descubrir la ciudad a pie, no necesitas coche en ningún momento. Sus calles adoquinadas con edificios históricos le dan a la ciudad un encanto especial. Es un paseo muy agradable, variado y lleno de paradas interesantes.
Puedes unirte a esta visita guiada por Stirling, si te apetece descubrir la ciudad de la mano de un experto. Y, si quieres una primera toma de contacto con la ciudad, también tienes un free tour por Stirling que está muy bien valorado.
City Centre (parte baja)
Hay mucho que ver en Stirling antes de llegar a la parte alta de la ciudad en la que se encuentra el castillo, su casco histórico merece la pena ser visto con calma.
Muy cerca del inicio del recorrido nos encontramos con the Atheneum, un elegante edificio inaugurado en 1817 como sala de lectura y biblioteca, con una tienda en la planta baja. Es uno de los más llamativos que ver en Stirling, ya que está en el centro de dos calles, destaca el porche, las columnas y los detalles clásicos.
La Port Street es una de las calles comerciales más animadas de Stirling. Recórrela tranquilamente, entrando en sus pequeñas tiendas locales y cafés y disfruta del su ambiente cotidiano.
En el paseo varios fueron los edificios que nos enamoraron, uno de ellos fue el Former Clydesdale Bank and Flat. Es un edificio victoriano precioso, con una fachada monumental típica de los antiguos bancos escoceses fechado en 1900.
Otro fue The Golden Lion Hotel, uno de los más históricos de Stirling. Su fachada es preciosa y, según cuenta la tradición, aquí se alojó nada menos que Robert Burns, el poeta más querido de Escocia. Es uno de esos edificios frente a los que te detendrás sin dudas a hacer una fotos o admirar sus detalles.
Los Municipal Buildings es otro conjunto monumental que sorprende por su elegancia. Las torres, los relieves y los ventanales hacen que destaque dentro del paisaje urbano. Representa a la perfección la arquitectura de finales del XIX.
La biblioteca central también tiene ese encanto victoriano tan característico de la ciudad. Se inauguró en 1904 y está construida en estilo baronial escocés, parece el castillo de cuento de hadas.
También pudimos ver el Former Allan Park South Church, de 1867, un antiguo templo presbiteriano de estilo gótico victoriano, con una bella torre. Hoy tiene otros usos, pero conserva toda su encanto arquitectónico.
Old Town (zona intermedia)
Dos edificios espectaculares convertidos en la actualidad en hoteles son el Hotel Colessio, cuya fachada de estilo neoclásico refleja perfectamente la riqueza y la historia de Stirling. Aunque no nos alojamos aquí, merece la pena acercarse a verlo.
Y el Stirling Highland Hotel, otro de los grandes edificios históricos de la ciudad, que en la antigüedad fue un instituto. De hecho, todavía conserva un observatorio que se puede visitar. Es uno de los hoteles más emblemáticos del casco antiguo.
Broad Street y Baker Street, dos de las calles más características del casco antiguo de Stirling. Ambas mantienen aire medieval tan propio de la ciudad, con edificios de piedra, fachadas históricas y pequeñas tiendas independientes que aportan mucho encanto al paseo. Forman parte del tramo más bonito del ascenso hacia el castillo.
Top of the town
Antigua cárcel
Mientras seguíamos ascendiendo, pasamos junto a la antigua cárcel de Stirling, En ella se ofrecen recorridos inmersivos con presentaciones en vivo que cuentan cómo era la vida en la prisión y las historias reales de algunos de los personajes que pasaron por aquí.
También tienen una exposición dedicada a crímenes históricos y, para quien quiera completar la visita, se puede subir a la torre de observación para disfrutar de unas vistas impresionantes de Stirling.
Cowane’s Hospital
Junto a la iglesia se encuentra el Cowane’s Hospital. Este bonito edificio, fue fundado por John Cowane, un rico comerciante de Stirling que dejó una gran suma de dinero para crear una especie de residencia para doce miembros mayores del gremio.
En la fachada destaca la famosa estatua de John Cowane. Tras una importante restauración entre 2019 y 2021, funciona como espacio cultural y café, y acoge una pequeña exposición dedicada a la figura de John Cowane.
Church of the Holy Rude
La Church of the Holy Rude fue construida en 1130, y es uno de los templos más importantes que ver en Escocia. Su nombre significa Santa Cruz, y en ella en 1567, fue coronado el rey James VI, hijo de Mary Queen of Scots, lo que convierte a esta iglesia en una de las tres parroquias aún en uso en Reino Unido que han acogido una coronación real.
En el interior, que puedes visitar, sacando tu tiket, conserva un valioso techo medieval de madera de roble.
Cementerios
Rodeando la iglesia se encuentra el Holy Rude Kirkyard, el principal cementerio de Stirling hasta mediados del siglo XIX. Aún pueden verse lápidas de los siglos XVII y XVIII, decoradas con símbolos muy habituales en la época, como calaveras, relojes de arena alados o rostros con alas.
Cuando Stirling creció rápidamente en el siglo XIX, el cementerio de la Holy Rude se quedó pequeño. En 1857 se abrió el Valley Cemetery, justo a los pies del castillo.
Dentro del Valley Cemetery, además de las tumbas históricas y los caminos que recorren esta zona tan tranquila junto al castillo, destacan dos monumentos muy representativos del siglo XIX: la Star Pyramid y el Martyrs’ Monument. Ambos fueron impulsados por William Drummond y convienten el Valley Cemetery en un espacio lleno de significado.
La Star Pyramid, construida en 1863, está dedicada a quienes defendieron la libertad civil y religiosa en Escocia. Su base incorpora Biblias de mármol blanco y referencias a los panfletos religiosos que publicaba la familia Drummond.
El Martyrs’ Monument es un memorial que recuerda a los mártires covenanters, perseguidos en los siglos XVII y XVIII por mantenerse fieles a sus creencias.
Mar’s Wark
Muy cerca de la Church of the Holy Rude encontramos Mar’s Wark. Fue construida en el siglo XVI las ruinas de lo que fue la residencia de John Erskine, Regente de Escocia y Conde de Mar. Fue construida en el siglo XVI como residencia principal de la familia Erskine en Stirling, cuyo jefe se había convertido en guardián hereditario del castillo.
En la actualidad tan solo se conserva la fachada principal con dos torres poligonales y numerosas tallas en piedra con motivos heráldicos.
Si quieres profundizar en su historia y no perderte ningún detalle, puedes apuntarte a esta visita guiada por el Castillo de Stirling. Y, para complementar la experiencia, también tienes un free tour por Stirling ideal para situarte en la ciudad.
Castillo de Stirling
El Castillo de Stirling es uno de los castillos más importantes de Escocia. Se encuentra ubicado en un afloramiento volcánico que se alza sobre el río Forth fortificada desde al menos el siglo XII.
Casi todos los edificios que puedes admirar hoy fueron construidos entre 1490 y 1600 por Jacobo IV, Jacobo V y Jacobo VI. Estos monarcas, de la familia Estuardo, transformaron el castillo en un palacio renacentista.
En 1603, cuando el rey Jacobo I fue coronado como rey de Inglaterra y VI de Escocia, la corte se trasladó definitivamente a Londres y Stirling perdió su estatus de centro real. El castillo y el parque real comenzaron a deteriorarse, hasta que Carlos I realizó una breve visita en 1633, y se ordenaron reformas. Su hijo, Carlos II, fue el último monarca reinante en alojarse en el castillo en 1650.
En 1800, el castillo se convirtió en un cuartel administrado por el Ministerio de Guerra y fue el hogar de los Argyll & Sutherland Highlanders hasta 1964. En el siglo X, el castillo se sometió a un proyecto de restauración convirtiéndose en una de las atracciones turísticas más populares de Escocia.
Dedícale tiempo a la visita, porque hay mucho que ver. Estas son las zonas principales de tu visita al principal monumento que ver en Stirling:
The Royal Palace. Es la parte más elegante del castillo, construida en el siglo XVI para los monarcas escoceses. Sus salas están decoradas como en la época de los Estuardo, con colores vivos, chimeneas ornamentadas y techos decorados.
Great Hall. La gran sala ceremonial del castillo y centro de poder, usada para banquetes y recepciones oficiales. Es impresionante por su tamaño y por la restauración que conserva su aspecto original.
Chapel Royal. Construida para el bautizo del príncipe Enrique en 1594, esta capilla es luminosa y elegante, con detalles renacentistas.
Highlanders Regimental Museum. Un museo dedicado al regimiento de los Highlanders, uno de los más famosos de Escocia. Aquí se pueden ver uniformes, armas y objetos históricos que cuentan la historia militar del país y de los soldados que sirvieron en diferentes conflictos.
Y por supuesto dedícale tiempo a admirar las vistas desde el castillo. Entre ellas podrás ver uno de los símbolos más importantes de Stirling: el Monumento Nacional Wallace. Si tienes tiempo, merece la pena acercarse a visitarlo.
Wallace Monument
En él monumento descubrirás más sobre Sir William Wallace, el héroe nacional de Escocia, y la historia de cómo lideró al ejército escocés hacia la victoria en la Batalla del Puente de Stirling. En el Salón de Armas se conserva la espada de la batalla asociada a Wallace.
Tendrás que subir los 246 escalones hasta la cima para disfrutar de las vistas panorámicas de Stirling y sus alrededores, colinas, valles y el río Forth.
The back walk
Si contamos con un poco más de tiempo, una hora y media aproximadamente, uno de los mejores planes que podemos hacer en Stirling es recorrer The Back Walk.
Esta muralla se levantó alrededor de 1547 durante el conflicto conocido como el Rough Wooing (Cortejo Violento). Esto sucedió durante el ataque del rey inglés Enrique VIII a la ciudad, en un intento de forzar a María Estuardo a casarse con su hijo y unir así ambos reinos.
Este sendero histórico rodea toda la colina del castillo entre bosques y miradores acercándote a Gowan Hill, una pequeña colina situada en la parte alta desde la que se obtienen unas panorámicas increíbles. Recorre las antiguas murallas de la ciudad hasta el Castillo de Stirling, rodea la base de Castle Rock y regresa al casco antiguo.
Dónde dormir
Hay muchas opciones interesantes de alojamientos en Stirling. Ya te hemos hablado de algunas en el casco histórico como el Hotel Colessio, ubicado en un edificio victoriano original y renovado que cuenta con aparcamiento propio.
También del Stirling Highland Hotel construido en 1854, y que en su día fue Escuela Secundaria de Stirling.
O el Golden Lion Hotel, más céntrico imposible y que lleva recibiendo huéspedes, incluidos miembros de la realeza, desde hace más de 200 años. El poeta escocés Robert Burns escribió un poema en el marco de una de sus ventanas.
Y si quieres alojarte en un lugar completamente diferente, eso sí necesitas coche o ir en el autobús, te recomendamos el Menstrie Castle Stay ubicado en el tranquilo pueblo de Menstrie, a solo 5 minutos de Stirling.
Es un pequeño castillo en el que hay tres apartamentos (de 1,2 y 3 habitaciones) con baño completo y una cocina bien equipada. En el pueblo puedes aparcar sin problemas.
Pero hay muchas opciones de alojamiento en Stirling, échale un vistazo a este enlace para verlas todas y elegir las que mejor se adapten a tus necesidades.
Stirling es una ciudad pequeña pero llena de historia, perfecta para recorrer a pie. Sus calles adoquinadas, edificios históricos y, sobre todo, el imponente Castillo de Stirling hacen que cada visita sea memorable. Subir hasta el castillo y disfrutar de sus vistas panorámicas nos permitió comprender por qué Stirling ha sido siempre un lugar clave en Escocia.
Excursiones desde Edimburgo para visitar Stirling
Si lo prefieres, tienes excursiones en español organizadas desde Edimburgo para descubrir Stirling y el Castillo de St Andrews.
Y, si te encaja mejor en inglés, también puedes unirte a la excursión al Lago Lomond, los Kelpies y el Castillo de Stirling, una ruta muy bonita para conocer algunos de los paisajes más icónicos de Escocia.
Otro día puedes hacer una completa excursión en español desde Edimburgo al Lago Ness y el valle de Glencoe. Podrás navegar por el mítico Lago Ness en busca de su “monstruo” y pasear por las encantadoras calles de Inverness y ver las vacas peludas.







0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.