Hoy te llevamos a Gouda, una preciosa ciudad holandesa famosa por su queso. Sin embargo, descubrirla es adentrarse en un lugar con muchísimo más encanto del que imaginas. Pasear por sus canales, perderse en sus calles medievales y disfrutar de su ambiente acogedor son solo parte de la experiencia.
Y es que qué ver en Gouda va mucho más allá de su producto estrella: es historia, arquitectura y tradición en cada rincón, un destino que demuestra que visitarlo es mucho más que ir a comer queso. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Dónde está Gouda
Gouda es una ciudad perteneciente al municipio del mismo nombre, en Holanda Meridional, ubicada en Países Bajos.
Qué ver en Gouda
A continuación, te mostramos todo lo que ver en Gouda para que disfrutes al máximo tu estancia. Si hablas inglés u holandés, tienes una interesante visita guiada a Gouda con degustación de quesos para que descubras todos los secretos de la ciudad.


Canales y puentes de Gouda
Uno de los puntos fuertes que ver en Gouda son sus canales históricos, que atraviesan el casco antiguo. Para sus habitantes el agua era vital para el comercio y la vida diaria.


Pasear junto a ellos es una forma de conocer y entender la ciudad: curiosas esculturas como The-Opposite-World, bellas casas de los siglos XVII y XVIII se reflejan en sus aguas, y cada esquina merece la pena ser fotografiada.



Pasear por los canales de Gouda es todo un placer. Cada callejón y cada puente esconden rincones llenos de encanto.






Los puentes de Gouda son sus protagonistas de este paisaje urbano. Cada uno tiene su personalidad y su historia: desde los pequeños puentes peatonales como la Vrouwesteg, hasta los más robustos como el Noodgodsbrug, uno de los más antiguos que ver en Gouda, o el Crabethburg, que unen barrios y permiten disfrutar de vistas únicas de los canales y edificios históricos.


Los puentes conectan los distintos barrios y son puntos prácticos algunos de ellos se siguen levantando para permitir el paso de embarcaciones más altas.
Y no te puedes perder la Mallegatsluis, una histórica esclusa en Gouda que conecta el río Hollandsche IJssel con los canales de los pólderes de los alreredores. Es de 1577 y, tras varias reconstrucciones y renovaciones, conserva su función y su valor histórico. Es un ejemplo de ingeniería hidráulica que muestra la importancia del control del agua en la región.




Puedes reservar un paseo por los canales de Gouda en inglés en este enlace.
Molinos
El Molen De Roode Leeuw es uno de los molinos de viento más antiguos y emblemáticos de los Países Bajos. Fue construido en 1727 y sigue en funcionando, ofreciendo una visión clara de la tradición molinera holandesa.

En el extremo sur del casco histórico, junto al río Hollandsche IJssel, se encuentra el Molen ’t Slot, otro de los molinos más emblemáticos que ver en Gouda. Se construyó en 1832 sobre los restos del antiguo castillo de la ciudad.
Este molino harinero todavía está en funcionamiento y puede visitarse los sábados por la mañana, cuando los molineros locales muestran con orgullo su mecanismo original.
Plaza Markt, el corazón de Gouda
La Plaza Markt es el corazón de Gouda y reúne todo el encanto de la ciudad en un solo espacio. Está rodeada de bellísimos edificios históricos, con tiendas con productos locales, animadas terrazas y un ambiente que invita a quedarse un buen rato.
En la mark se celebra durante todo el año un mercado en el que se venden productos típicos como quesos, frutas, flores y artesanía. Y en invierno, se cubre con una pista de patinaje sobre hielo que rodea el ayuntamiento.
Si hay algo que ver en Gouda es el mercado del queso. Se celebra todos los jueves de abril a septiembre, data del siglo XIV. Los agricultores traen sus enormes ruedas de queso, que se pesan, se degustan y se venden con un ritual tradicional. Incluso si no eres un amante del queso, el espectáculo es una pieza de historia viva. Te recomendamos interesantes tours sobre el queso en Gouda.


El ayuntamiento de Gouda se encuentra en medio del Markt y no puede ser más bonito. Fue construido en 1450, por lo que es uno de los más antiguos de los Países Bajos.
Es de estilo gótico, está construido en piedra natural. y decorado con diferentes estatuas y relieves. En el lateral del edificio hay un carillón que a ciertas horas representa, con pequeñas figuras mecánicas, la adquisición de los derechos de la ciudad.


También en la plaza puedes ver de Goudse Waag o casa de pesaje. Se construyó en el siglo XVII. En ella, durante muchos años se pesaba el queso y en la actualidad es un museo donde se puede aprender todo acerca de la historia del edificio.
También alberga el Museo del Queso de Gouda, donde podrás aprender sobre el proceso de producción y pesaje.


Sint-Janskerk
Aunque Gouda no tiene catedral, su Iglesia de San Juan (Sint-Janskerk) se conoce popularmente como catedral por su gran tamaño. Es la iglesia más larga de los Países Bajos, con 123 metros de longitud.
Construida en el siglo XV, sufrió varios incendios y reconstrucciones, hasta alcanzar su forma actual en estilo gótico tardío. En ella destacan sus vidrieras renacentistas, conocidas como Goudse Glazen, que cuentan episodios de la biblia y momentos de la historia de la ciudad. La Sint-Janskerk es un lugar imprescindible que ver en Gouda y verás asomando su torre allá por donde vayas.


Cheese Experience
Si eres un apasionado de este queso, o al menos quieres descubrir si lo eres, una de las cosas que ver en Gouda es el Cheese Experience.
Aprenderás de forma interactiva y muydivertida cómo se elabora, se comercia y ha evolucionado este producto que ha dado fama mundial a la ciudad. Y, por supuesto, degustarás el auténtico queso Gouda. Puedes reservar la entrada a la Cheese Experience en este enlace.

Museum Gouda
El Museum Gouda es otro de los lugares más interesantes que ver en Gouda. Se encuentra dentro del Catharina Gasthuis, un antiguo hospital y convento en el siglo XVI.
En su interior podrás ver retablos medievales, pinturas del Siglo de Oro, cerámica típica de Gouda... El museo no es grande, pero está muy bien organizado y en la parte trasera hay una cafetería con terraza muy acogedora.


Agnietenkapel
La Agnietenkapel es una capilla que formaba parte del antiguo convento de las Hermanas de Santa Inés, construido en el siglo XV.
Tras la Reforma protestante, el edificio perdió su función religiosa y, como muchos otros en la ciudad, fue adaptado a nuevos usos y su interior gótico, se utiliza para exposiciones, conciertos y actos culturales.

Gouwekerk
En tu paseo junto a los canales también descubrirás templos como la Gouwekerk, una iglesia de estilo gótico construida en 1902.
Tiene una elegante arquitectura neogótica y en la actualidad, se utiliza para diversos fines culturales como conciertos o eventos públicos.

Dónde dormir
La ciudad ofrece opciones para todos los gustos y presupuestos. Desde hoteles en Gouda con encanto en el centro histórico, hasta apartamentos o casas particulares ideales para quienes buscan una estancia más independiente.
Sea cual sea tu elección, dormir en Gouda te permitirá recorrer sus canales, plazas y monumentos a pie, disfrutando de la ciudad con calma y comodidad.
Vídeo con todo lo que ver en Gouda
Qué ver cerca de Gouda
Tienes varias ciudades interesantes que ver cerca de Gouda, nuestra favorita es Delft, que se encuentra a unos 30 minutos en coche. Es una ciudad universitaria famosa por su cerámica azul y blanca, canales pintorescos y la histórica Plaza del Mercado, perfecta para pasear.
Kinderdijk a unos 25 minutos es famosa por sus 19 molinos de viento del siglo XVIII, Patrimonio de la Humanidad. Y por supuesto Rotterdam y la Haya.
Como habrás podido ver, Gouda es mucho más que su famoso queso. Merece la pena pasear por sus calles medievales, admirar los canales y puentes históricos, visitar sus molinos y museos, y disfrutar de la plaza Markt y la Sint-Janskerk.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.