Hace no muchos años atrás, encontrar una red pública de wifi era una tarea ardua (y en algunos casos, hasta imposible). Hoy en día, las cosas han cambiado bastante (por suerte), haciendo que las redes públicas estén en casi todos lados; desde aeropuertos, cafeterías, centros comerciales y hasta en parques u otros espacios abiertos.

Y, aunque son muy útiles, —especialmente cuando no tienes datos móviles o te encuentras viajando por el extranjero—, también pueden representar un riesgo para tu privacidad.

¿Cómo? Pues, al conectarte a una de estas redes, tu información puede quedar expuesta a ciberdelincuentes que buscan acceder a tus datos personales.

Redes wifi públicas
(Photo by Andrea Piacquadio)

Consejos para proteger tu privacidad en redes wifi públicas

Para que puedas prevenirte, en este artículo te damos cinco consejos clave de protección para cuando navegues por internet al conectarte a una red wifi pública.


1. Utiliza una VPN confiable

Una de las mejores formas de proteger tu privacidad es usando una VPN (Red Privada Virtual, por sus siglas en inglés).

La VPN cifra toda la información que envías y recibes, lo que evita que terceros puedan acceder a tus datos y, en consecuencia, darles uso. Es por ello que esto es especialmente útil cuando te conectas a redes wifi abiertas—en la que tus datos están más expuestos—y así proteger tu actividad en línea.

Además, si utilizas una VPN, puedes localizar IP de diferentes países, lo que te permite sortear las restricciones geográficas. ¿Te preguntas para qué sirve esto? Para acceder a contenidos a los que normalmente no tendrías acceso, por no estar disponibles en tu región.

Por ejemplo, si estás de viaje en otro país y quieres ver una serie que solo está disponible en España, una VPN te ayudará a geolocalizar una IP y hacer que tu dispositivo parezca estar en tu país de origen. Muy práctico si te falta poco para terminar una temporada.


2. Evita compartir información delicada

Si estás en una red wifi pública, evita hacer compras en línea, acceder a la banca online o compartir cualquier tipo de información que pueda resultar sensible—siempre que sea posible.

Aunque a veces parece difícil de resistir a la tentación (porque solo serán unos segundos, ¿no?) hacerlo puede exponerte a riesgos innecesarios. Recuerda que las redes públicas son, en general, menos seguras que las privadas, y los atacantes pueden interceptar tus datos.

En caso de no poder evitarlo, asegúrate de que estás en un sitio web que utiliza cifrado.

Para ello, busca el símbolo del candado en la barra de direcciones del navegador y asegúrate de que la URL empieza con «https». Si tienes dudas sobre la seguridad del sitio, siempre es mejor buscar la dirección IP del servidor y verificar su autenticidad.


3. Desactiva la conexión automática

Muchas personas configuran sus dispositivos para que se conecten automáticamente a las redes wifi conocidas, algo que puede ser muy práctico, pero también peligroso. Si estás en un lugar público y tu dispositivo se conecta sin que te des cuenta, podrías estar compartiendo información confidencial sin ni siquiera saberlo.

Por eso, lo mejor es desactivar esta opción y conectarte de forma manual solo cuando realmente lo necesites.

Al hacer esto, además, podrás evitar redes falsas que simulan ser legítimas. Los hackers crean puntos de acceso con nombres similares a los de redes conocidas para engañar a los usuarios. Al ser consciente de a qué red te conectas, minimizas los riesgos.


4. Mantén actualizado tu dispositivo

Las actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones a menudo incluyen mejoras de seguridad que te ayudan a mantener tu dispositivo protegido. Por lo tanto, si las actualizaciones no están al día, es más vulnerable a ataques.

Así que, aunque pueda ser molesto tener que actualizar con cierta frecuencia—y la tentación por posponer esta tarea sea grande—, hacerlo regularmente es una de las formas más efectivas de reforzar tu seguridad en redes públicas.

Si quieres añadir una capa de protección extra, puedes utilizar herramientas adicionales para geolocalización IP y evitar accesos no autorizados a tu información personal.


5. No te olvides de cerrar sesión

¿Conoces a alguien que, alguna vez, olvidó cerrar sesión de sus redes sociales en el ordenador de un cíber? (Y que luego pagó las consecuencias…) Esto es parecido, aunque los riesgos podrían ser mayores.

Si has accedido a una cuenta (tu correo, plataforma de streaming de preferencia o cualquier otro servicio) mientras estás conectado a una red wifi pública, asegúrate de finalizar la sesión antes de desconectarte. Si no tomas esta precaución estarías facilitando el acceso de alguien más a tu cuenta.

Esto es especialmente importante si estás utilizando un ordenador, tableta o móvil que no es tuyo.


Mantén tus dispositivos seguros y protegidos

Navegar en redes wifi públicas puede ser muy útil, pero no está exento de riesgos. Usar una VPN, evitar compartir información delicada y mantener tu dispositivo actualizado son solo algunas de las formas en que puedes proteger tu privacidad—aunque son, quizás, las más importantes.

Puedes, también, reforzar la seguridad al validar la autenticidad de las páginas web en las que navegas, buscar la IP de las redes a las que te conectes, etc. Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de una experiencia de navegación segura y sin preocupaciones. Después de todo, es mejor prevenir que curar.