Qué ver en Cangas del Narcea, la Puerta de Asturias

Hoy queremos enseñarte lo imprescindible que ver en Cangas del Narcea, un bellísimo concejo conocido como la Puerta de Asturias. Una zona de visita obligada si lo que te gusta es disfrutar a fondo del turismo rural.

Haremos un recorrido para descubrir la villa de Cangas del Narcea, con interesantes ejemplos de arquitectura asturiana, bellas iglesias, ermitas y puentes colgantes.

También te llevaremos a zonas del municipio que te enamorarán, como el Monasterio de Corias, el Bosque de Muniellos o el Puerto de Leitariegos, donde haremos avistamiento de osos. Y por supuesto disfrutaremos de su excelente gastronomía con excelentes vinos de elaboración propia.

Qué ver en Cangas del Narcea, la Puerta de Asturias

Índice del artículo
  1. Dónde está Cangas del Narcea
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Cangas del Narcea
    1. La Villa de Cangas del Narcea
    2. Monasterio de Corias, un imprescindible que ver en Cangas del Narcea
    3. Santuario de la Virgen del Acebo
    4. Bosque de Muniellos
    5. Centro de interpretación de Muniellos
    6. Avistamiento de animales
    7. Estación de esquí de Leitariegos

Dónde está Cangas del Narcea

Cangas del Narcea es el concejo de mayor superficie de la comunidad autónoma del Principado de Asturias y uno de los mayores de España. La villa homónima es su capital.

Se encuentra al suroeste y está atravesada por el río Narcea y el río Naviego. Limita al norte con Allande y Tineo, al oeste con Ibias, al sur con Degaña y el municipio leonés de Laciana (al que se accede por el Puerto de Leitariegos), y por el este con Somiedo.

Paisaje del concejo de Cangas del Narcea

Dónde dormir

Nosotros descubrimos todo lo que ver en Cangas del Narcea alojándonos en Casa Mario que se encuentra en Posada de Rengos, a tan solo 5 kilómetros de la Reserva Integral de Muniellos y a 19 de Cangas del Narcea.

Es una preciosa casa tradicional de piedra, madera y tejado de pizarra decorada con mucho gusto y con todas las comodidades para que disfrutes de tu estancia. Si prefieres alojarte más cerca de la villa hay gran variedad de alojamientos en Cangas del Narcea.

Casa Mario de Posada de Rengos

Dónde comer

Si has visitado en otras ocasiones Asturias, sabrás la importancia que le damos a la comida, y Cangas del Narcea no es la excepción. Cangas tiene un ambiente extraordinario a la hora del chateo, nos encanta por ejemplo el Bar Blanco (y sus croquetas).

Para comer te recomendamos el Restaurante Casa del Río, cocina tradicional asturiana con un toque de modernidad, un lugar totalmente recomendable (que conviene reservar) y con una atención exquisita. Eso si, prepárate a comer mucho, y comer bien.

También la Sidrería Narcea, toda una institución y uno de los pocos en los que se puede degustar sidra en la villa, especialistas en pote, fabada y los productos de la huerta.

Cabe reseñar, que Cangas del Narcea fue el primer destino sin gluten de España y cuenta con La Red Cangas Sin Gluten, en el que participan restaurantes, pizzerías, tiendas de alimentación y casas rurales, que ofrecen un servicio seguro.

Qué ver en Cangas del Narcea

Hay mucho que ver en Cangas del Narcea, ya te lo adelantábamos, además de su capital, te llevaremos a otras partes maravillosas del concejo que "deberías" incluir en tu visita a esta maravillosa zona asturiana.

Cangas del Narcea

La Villa de Cangas del Narcea

Comenzaremos descubriendo todo lo que ver en Cangas del Narcea, la capital del concejo, con un coqueto casco histórico muy cómodo de recorrer, para lo que no necesitas ningún medio de transporte.


Basílica menor de Santa María Magdalena

Comenzamos visitando el principal templo que ver en Cangas del Narcea, la Basílica Santa María Magdalena. Fue construida sobre un templo románico entre 1639 y 1642, y cuenta con una estructura barroca con forma de cruz latina de nave única, con tres capillas laterales y cabecera cuadrada de tres ábsides.

Destacan en el interior los retablos barrocos de entre los siglos XVII y XVIII, y los sepulcros de alabastro de los Queipo de Llano.

Basílica Santa María Magdalena, Cangas del Narcea

Puente colgante

Uno de los lugares más emblemáticos que ver en Cangas del Narcea es su Puente colgante, compuesto de pilastras inclinadas que sujetan los cables en sentidos opuestos. Es un paso peatonal colgante de 1971, construido para unir el centro con el barrio del Fuejo y desde allí las vistas son extraordinarias. Eso sí, si tienes vértigo pasa rápido.

Puente colgante de Cangas del Narcea

Calles y palacios de Cangas del Narcea

Las calles principales de Cangas del Narcea son la Calle Médico Rafael Fernández Uría con bellos edificios, la Calle Mayor que confluye a la animada plaza de Mario Gómez.

Una de las que tiene más encanto es la calle la Fuente, con casas adaptadas al desnivel que acaba en la fuente de 1888. O también la Calle Arrastraculos, de la que entenderás el nombre cuando asciendas por ella.

Calle Médico rafael Fdez de Cangas del Narcea

Calle de la fuente, Cangas del Narcea

Arrastraculos, Cangas del Narcea

Plaza de Mario Gómez, Cangas del Narcea

Hay bellísimos palacios que ver en Cangas del Narcea, entre los más destacados se encuentra el Palacio de Omaña de estilo renacentista construido en el siglo XVI y que aloja la Oficina de turismo.

Allí está también la casa de cultura en la que podrás ver un pequeño museo de la sociedad canguesa de amantes del país Tous pa Tous. Asociación sin ánimo de lucro que intenta mejorar la vida de los vecinos del concejo.

Palacio de Omaña, Cangas del Narcea

El Palacio de Toreno se construyó en el siglo XVII, por orden de don Álvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, al ser nombrado Conde de Toreno por Felipe IV, actualmente es el ayuntamiento.

Tiene la misma estructura que el de la oficina de turismo: dos torres a los lados de su fachada decorada con escudos y un bello patio central, patrón que se repite en más palacios de la villa.

Palacio de Toreno, Cangas del Narcea

También destacan, otros palacios algo más modestos como el palacio Pambley construido en el siglo XVI y el Palacio de los Llano, de finales del siglo XVIII con sus balcones en forma de púlpito.

Y también el Teatro Toreno, cedido por el conde del mismo nombre y que tras pasar a ser propiedad municipal con los años, es rehabilitado por la “Escuela Taller Teatro Toreno de Cangas del Narcea” devolviendo la función cultural de sus orígenes.

Palacio Pambley, Cangas del Narcea

Puente Medieval y Barrio de Entrambasaguas

El Puente Medieval es muy curioso porque su trazado hace curva, y está ubicado en el punto en el que confluyen los ríos Narcea y Naviegu, y da paso al origen de Cangas del Narcea: el tradicional barrio de Entrambasaguas.

Este es uno de los rincones más bonitos que ver en Cangas del Narcea, y allí se encuentra la Capilla del Carmen, edificio barroco que custodia la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la villa.

Puente entrambasaguas, Cangas del Narcea

Barrio Entrambasaguas, Cangas del Narcea

Prau del Molín - la descarga

En la parte alta del prau del Molín hay una piscina artificial rehabilitada por la asociación de cangueses Amigos del Narcea, para poder disfrutar del baño con vigilancia y sin los peligros del río.

Desde el Prau del Molín se lanzan los voladores de una de las fiestas más multitudinarias de Asturias: la descarga, en honor a la Virgen del Carmen.

Cada 16 de julio sale de su capilla en el Barrio de Entrambasaguas, y en procesión y es recibida por las peñas. Ensordecedores voladores son lanzados durante varios minutos y hacen temblar el suelo. Es una de las fiestas más multitudinarias de toda Asturias.

Prau del Molín, la descarga, Puente entrambasaguas, Cangas del Narcea
Foto de J Morrosco


Museo del vino de Cangas

Aunque no es lo habitual en Asturias, en Cangas del Narcea se desarrolla la vid gracias a la riqueza de su subsuelo, y a su microclima más seco y con más horas de sol que el resto del Principado.

Hay documentación de este vino del siglo IX, cuya expansión se produce gracias a los monjes benedictinos del Monasterio de Corias, del que luego te hablaremos.

El Museo del Vino de Cangas, se encuentra en el barrio de bodegas de Santiso, alojado en un curioso edificio en forma de gran maniega (cesta). Allí podrás ver sus salas de exposiciones, su espacio exterior para que sepas las formas de plantar las vides y una antigua bodega.

En Cangas del Narcea se produce el Vino DOP Cangas, catalogado como vino de alta montaña, con las variedades: Albarín blanco y negro, Albillo, Carrasquín tinto, Verdejo tinto, Mencía y Picapoll blanco.

Museo del vino de Cangas del Narcea

Monasterio de Corias, un imprescindible que ver en Cangas del Narcea

Nos dirigimos ahora a uno de los imprescindibles que ver en Cangas del Narcea, el Monasterio de Corias, conocido como el Escorial asturiano, que se encuentra a dos kilómetros del centro de la villa.

El Monasterio de San Juan Bautista de Corias, fue fundado por los condes Condes Piñolo Jiménez y su esposa Aldonza Muñóz en 1032 y en él se estableció una comunidad de benedictino. Fue reconstruido en estilo herreriano entre los siglos XVI y XVII, pero un gran incendio en 1763 lo asoló, y tan solo quedó la iglesia, con la sacristía y la biblioteca que se encuentra justo encima de esta.

El edificio neoclásico que podemos ver en la actualidad es de 1774, mide 77 metros por 104, y su fachada principal está hecha con mármol con un tallado rústico, traído del pueblo de Rengos.

La iglesia se comenzó a construir en 1593 y es de estilo renacentista, cuenta con bellos retablos y conserva el Cristo de la Cantonada, del siglo XII, considerado una de las mejores tallas del románico asturiano.

Monasterio de Corias, iglesia

Monasterio de Corias, Cristo de la Cantonada

Tiene dos claustros, el noble tiene siete arcos a cada lado y está decorado con un bello jardín y una araucaria traída de América.

Y también puedes ver la biblioteca, una auténtica maravilla, en la que puedes leer tranquilamente e incluso llevarte libros a tu habitación.

Biblioteca del Monasterio de Corias

El monasterio de Corias fue adquirido por el Principado para convertirlo en Parador Nacional de Corias, que puedes reservar pinchando en el enlace. Un lugar perfecto para disfrutar de todo lo que ver en Cangas del Narcea, cuenta además con piscina y spa.


Santuario de la Virgen del Acebo

Puedes incluir en tu visita a Cangas del Narcea el Santuario de la Virgen del Acebo, una pequeña ermita de 1590, construida en el lugar donde la Virgen del Acebo obró varios milagros. En el retablo mayor se encuentra su imagen románica del siglo XIII.

Está ubicado un paraje extraordinario a 1180 metros de altitud y a 12 kilómetros de Cangas y en este lugar cada 8 de septiembre se celebra una multitudinaria romería.

Santuario de la Virgen del Acebo, Cangas del Narcea

Virgen del Acebo, Cangas del Narcea

Bosque de Muniellos

Gran parte del concejo constituye el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Uno de sus rincones más emblemáticos es el Bosque de Muniellos, refugio del oso pardo, un espacio de uso controlado en el que solo pueden entrar 20 personas al día, ya que para verlo y pasear por él, tienes que reservar. El primer tramo tiene una pasarela de madera adaptada personas con movilidad reducida.

Bosque de Muniellos

Bosque de Muniellos

Bosque de Muniellos

Centro de interpretación de Muniellos

Si te gusta hacer rutas en coche y disfrutar de la naturaleza, puedes hacer dos muy interesantes; la denominada Ruta de los Puertos y la que nos lleva hasta Ibias pasando por el Puerto del Connio, esta última pasa por el Centro de interpretación de Muniellos, desde el que tienes la mejor panorámica del parque.

Cuenta con un mirador y un paseo ruta con barandillas de madera para que contemples de modo seguro el extraordinario paisaje.

Centro de interpretación de Muniellos

Centro de interpretación de Muniellos, vistas

Avistamiento de animales

Si lo que te gusta es el avistamiento de animales hay varias empresas que se dedican a ello. Nosotros lo hicimos con Diego y Esther de Mirada Astur, que nos llevaron a Leitariegos, y con la ayuda de material óptico de gran potencia y calidad, nos hicieron disfrutar, de la fauna local sin necesidad de molestar a los habitantes del concejo.

Avistamiento de animales en Cangas del Narcea

Avistamiento de animales en Cangas del Narcea
Foto de Mirada Astur

Estación de esquí de Leitariegos

En la estación de esquí de Leitariegos se encuentra el Pico de Arbás, el primer 2000 de la Cordillera Cantábrica, y las pistas de esquí discurren sobre su base. Es pequeña pero perfecta para disfrutar de la nieve, y cuenta con una escuela de clases de esquí, snowboard y raquetas de nieve.

Leitariegos, Asturias

Y hasta aquí nuestra visita a este maravilloso concejo, ahora ya sabes lo más interesante que ver en Cangas del Narcea, un paraíso del ecoturismo que apuesta por la sostenibilidad. Si consideras que falta algo importante de lo que no hemos hablado, no dudes en decírnoslo en un comentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios