Hoy queremos enseñarte lo imprescindible que ver en Viena, una de la capitales más antiguas del mundo y una de las más bonitas de Europa.

La romántica capital de Austria está situada a orillas del Danubio y en sus elegantes calles descubrirás los impresionantes palacios imperiales que reflejan su dilatada historia. Es además la capital europea de la música clásica y un lugar del que estamos seguros de que te vas a enamorar, donde además se come de maravilla.

Qué ver en Viena, visitas imprescindibles

Índice del artículo

Dónde está Viena

Esta es la ubicación de Viena. Es la capital federal de Austria y está situada en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes.


Qué ver en Viena

Muchas son las cosas que hay que ver en Viena, y no todas las distancias con cortas, por eso es conveniente que te desplaces en algunas ocasiones en metro para “no morir” en el intento. Por ejemplo, para ir al Belvedere o al antiguo parque de atracciones del Prater, que se encuentran lejos del centro.

Puedes reservar tu free tour por Viena en este enlace para no perderte nada.


Iglesia Votiva - Votivkirche

Comenzamos visitando la Iglesia Votiva (Votivkirche), que fue construida en el lugar en el que un sastre intentó matar al emperador Francisco José y en agradecimiento por sobrevivir al asesinato.

Su construcción comenzó en 1853, terminándose en 1879 y su estilo es el neogótico inspirándose en la catedral de Colonia.

En ella llaman la atención sus dos agujas con filigrana de 99 metros de altura. Y en el interior el altar dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Iglesia Votiva de Viena

Plaza Freyung

Merece la pena que te acerques a la plaza Freyung, en la que descubrirás maravillosos palacios como el Harrach y Kinsky con galerías de arte, tiendas y locales gastronómicos en su interior que te enamorarán.

En la plaza se encuentra la iglesia Schottenkirche y en su convento adosado hay bares y restaurantes. El Palacio Ferstel de 1860 de estilo italiano con elementos masónicos y el Pasaje Freyung, con el techo de cristal y comercios entre los que se encuentra el elegante Café Central de Viena.

Plaza Freyung, Viena

Pasaje Freyung, Viena

Iglesia de María de las Nieves - Minoritenkirche

Muy cerca se encuentra la Iglesia de María de las Nieves (Minoritenkirche), conocida también como la iglesia de los italianos. Su construcción comenzó en 1250 y se acabó en el siglo XIV.

Llama la atención su torre octogonal que tuvo que ser acortada tras unos destrozos en la guerra austrohúngara. A pesar de que con el paso de los años se le fueron añadiendo decoraciones, fueron retiradas en el siglo XVIII dejando a la vista la iglesia gótica original.

Minoritenkirche, Viena

Ayuntamiento - Neues Rathaus

Uno de los edificios más emblemáticos que ver en Viena es el del nuevo ayuntamiento (Neues Rathaus). Una pena que, en el momento de nuestra visita, parte de la fachada la encontremos tapada con una gigantesca pantalla en la que proyectaban óperas por las noches.

Fue construido entre 1871 y 1873 en de estilo neogótico, llaman la atención sus cinco esbeltas torres, la central tiene más de 100 metros de altura y está coronada por la figura del Rathausman, un personaje que vigila Viena, y todo un símbolo para los vieneses.

La plaza Rathausplatz, donde se encuentra el ayuntamiento tiene muchísimo encanto, en ella estaban colocadas las gradas para ver la ópera, y también había una feria de comida y bebida muy animada. En este el lugar se pone el mercadillo navideño y la pista de hielo.

Ayuntamiento de Viena

Teatro nacional - Burgtheater

Frente a la plaza se encuentra uno de los teatros que ver en Viena, el Teatro nacional (Burgtheater). Es de estilo renacentista italiano construido en 1888 y tuvo que ser restaurado tras la Segunda Guerra Mundial, como muchos otros edificios de la ciudad.

Es el teatro más prestigioso de los países de lengua alemana y en la fachada principal destaca la estatua de Apolo.

Al otro lado de la plaza el famoso café Landtmann conocido por ser el café más elegante de Viena. Fue inaugurado en 1873 y como clientes habituales tenía a Gustav Mahler, Peter Altenberg y Sigmund Freud entre otros.

Teatro nacional de Viena

Parlamento

El edificio del Parlamento se encuentra junto al ayuntamiento, fue inaugurado en 1884 y de estilo neoclásico. Su fachada está decorada con grandes columnas corintias y sobre el friso, sabios, carros y hombres de estado de la antigüedad.

Delante del parlamento hay una bonita fuente de 1902 con la figura de Palas Atenea y otras cuatro que representan los ríos Danubio, Inn, Elba y Moldava.

Parlamento de Viena

Volskgarten

Delante del parlamento se encuentra uno de los parques más bonitos que ver en Viena, el parque del pueblo (Volskgarten). Es del año 1821 y en él hay varios pabellones, fuentes y sobre todo lo que más destaca es su maravillosa plantación de rosas.

Al no tener edificios el parque Volksgarten, la vista panorámica del Parlamento austriaco, el Ayuntamiento y el Teatro Imperial, desde el Palacio Hofburg es espectacular.

Volskgarten, Viena

Plaza de San Miguel - Michaelerplatz

La Michaelerplatz es otra de las maravillosas plazas que ver en Viena, una extraordinaria mezcla de estilos y épocas en cuyo centro se puede ver una interesante excavación con restos romanos.

Uno de los edificios que destaca es en el que se encontraba la Sastrería Goldman & Salatsch, también conocido como Casa Loos, de 1910 exponente del modernismo, en la actualidad es la sede de un banco. A su izquierda está el Café Griensteidl, un importante lugar de reunión de artistas. También se encuentra la entrada al palacio Hofburg, de la que luego te hablaremos.

En la plaza también está la iglesia de San Miguel, que le da nombre, fue construida en 1219 en estilo románico tardío, aunque es prácticamente toda ella gótica. Tiene una cripta con salas subterráneas del siglo XVI utilizada hasta 1783 lugar de enterramiento de los miembros de la aristocracia.

iglesia de San Miguel de Viena

Palacio imperial - Hofburg

El grandioso Palacio de Hofburg es un complejo de majestuosos edificios con plazas y jardines, era la residencia de invierno de la nobleza imperial austríaca, principalmente de los Habsburgo.

Dos de los más célebres habitantes que pasaron por el palacio fueron Francisco José I y su esposa Isabel de Baviera, más conocida como Sissi.

La puerta de entrada al Palacio de Hofburg en la plaza Michaelerplatz, entre sendas fuentes y con la figura de Hércules en el centro.

Palacio imperial - Hofburg, Viena

En el hall interior cubierto por la gran cúpula de San Miguel, se encuentra el acceso al museo de Sissi y a los Apartamentos Imperiales entre otros museos no menos interesantes.

El Stallburg está a la izquierda, fue construido en el siglo XVI como residencia del archiduque Maximiliano. Hoy en día están los establos de la Escuela Española de Equitación y el museo Lipizzaner, y el edificio de la Escuela de Equitación.

El patio In der Burg (en el castillo), es un grupo de maravillosos edificios renacentistas y barrocos y en el centro se encuentra la estatua de Francisco José I de 1846.

En una de las alas llamada Michaelertrakt, y bajo su hermosa cúpula, se encuentra el museo de los apartamentos y salones de audiencia de Francisco José I y Sissi.

A la izquierda se encuentra la Schweizertor o Puerta de los Suizos, es de 1552 y era el lugar donde antiguamente estaba el cuerpo de la guardia suizo, que eran los encargados de proteger al emperador y al Papa.

En esta plaza hay una escalera que nos conduce a la Hofburgkapelle o Capilla Imperial, construida en el siglo XVIII en el más puro estilo gótico. Aquí se velaba a los difuntos y es donde, desde 1498, cantan los Niños Cantores de Viena.

Hofburg, Viena

Por un pasadizo se llega a la Josefsplatz con bellos edificios del siglo XVIII y la estatua de José II de 1807 en el centro.

Joseplatz, Hofburg, Viena

El edificio que más llama la atención es el que ocupa la Prunksaal, Biblioteca Nacional Austriaca, mandada construir por Carlos VI en 1726. Está rematado por Minerva sobre su cuadriga.

Posee más de dos millones de libros, manuscritos, globos terráqueos, mapas y partituras entre los que destaca la Biblia de Gutenberg.

Biblioteca del Hofburg, Viena

Por detrás de la plaza se encuentra la Iglesia de los Agustinos del siglo XIV, antiguo templo utilizado por la Corte Imperial.

También puedes ver la Heldenplatz o Plaza de los Héroes que se comenzó a construir en 1871 bajo el reinado del emperador Francisco José, finalizando en 1913. En ella que ocurrieron importantes hechos históricos, como por ejemplo el anuncio de Adolf Hitler, en 1938, de la anexión de Austria al Tercer Reich.

En la plaza puedes ver dos estatuas ecuestres, una del príncipe Eugenio de Saboya de 1865 y la otra del archiduque Carlos de Austria de 1860.

El Neue Burg o Palacio Nuevo fue construido en 1914 en estilo historicista-ecléctico, en él también podrás visitar varios museos.

Plaza de los héroes Hofburg, Viena

Después de la guerra napoleónica de la quinta coalición, tras la derrota de Austria en la batalla de Wagram de 1809 los bastiones del Palacio Hofburg fueron reemplazados por murallas y tan solo queda la Burgtor o puerta del castillo, reconstruida como un memorial de guerra en 1934, y que alberga en su interior la tumba al soldado desconocido.

Burgtor o puerta del castillo, Viena

Plaza María Teresa - Maria Theresien Platz

Atravesando la Bugtor se llega a la plaza María Teresa (Maria Theresien Platz), en cuyo centro se encuentra la estatua de la emperatriz que reinó entre 1740 y 1780.

A la grandeza y elegancia de la plaza se le une la majestuosidad de los dos edificios gemelos del que la rodean (Kunsthistorisches Museum). Ambos son del siglo XIX y estilo neorrenacentista y albergan el Museo de Historia del Arte y el Museo de Historia Natural.

Maria Theresien Platz, Viena

Ópera de Viena

Uno de los edificios imprescindibles que ver en Viena es sin duda su famosísima Ópera de Viena, que comenzó siendo ópera de la corte y actualmente es estatal.

El edificio fue construido en estilo neorrenacentista, y se inauguró en 1869 con la presentación de la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart.

Ópera de Viena

Iglesia de San Carlos Borromeo - Karslkirche

A pesar de que se encuentra un poco alejada del centro, tienes que incluir en tu visita a Viena la Karslkirche o iglesia de San Carlos Borromeo, una de las iglesias que más nos gustó en nuestra visita a la ciudad.

Carlos VI la mandó construir como agradecimiento al fin de la peste de 1713 y su obra se finalizó en 1739. Su estilo predominante es el barroco y en su fachada principal hay dos impresionantes columnas de estilo salomónico con relieves de la vida del santo.

En el interior destacan unos maravillosos retablos, el relieve de estuco del altar y el fresco de la cúpula de 1725. El fresco titulado La apoteosis de San Carlos Borromeo en la que aparece el Santo rodeado de las tres virtudes cardinales (Fe, Esperanza y Caridad) protegido por la Virgen, pudimos verlo bien de cerca gracias a que subimos al andamio instalado para las obras de restauración. No parecían tan grandes desde abajo, y son verdaderamente impresionantes.

Iglesia de San Carlos Borromeo de Viena

Iglesia de San Carlos Borromeo de Viena

Calle Graben

Nos dirigimos ahora a una de las calles más concurridas que ver en Viena, que es además peatonal, la Calle Graben. Durante la época romana esta calle era la fosa del castillo románico Vindobona, graben significa fosa.

Aquí hay bonitos edificios con variados estilos y épocas, y en sus bajos, multitud de tiendas, cafés, bares y restaurantes, un lugar perfecto para pasear.

En el centro vemos la columna de la peste (Pestsäule) de 1679, y representando la trinidad con alegorías del bien y el mal. También hay dos fuentes, la de los leones (Löwenbrunnen), que es de mediados del siglo XV y otra que data de mediados del siglo XVI.

Calle Graben de Viena

Iglesia de San Pedro - St Peterkirchen

La iglesia de San Pedro (St Peterkirchen), construida sobre un templo de la segunda mitad del siglo IV que se demolió para construir esta entre los años 1701 y 1733. Es de estilo barroco, y en su construcción se tomó como inspiración la Basílica de San Pedro de Roma.

Merece la pena entrar a ver su interior que es “muy barroca”, su planta ovalada está cubierta por una bella cúpula con frescos de la Asunción de la Virgen.

St Peterkirchen, Viena

Stephansplatz

La Stephansplatz es una plaza muy animada que también tiene muchas tiendas y restaurantes, nos llama la atención un edificio moderno de 1990 que contrasta la piedra de la catedral con el cristal y el mármol azul, es la Haas Haus, en su interior hay un centro comercial.

Stephansplatz, Viena

Catedral de San Esteban - Stephansdom

En la plaza se encuentra el templo más importante que ver en Viena, la catedral de San Esteban (Stephansdom). Fue construida sobre un templo románico de 1147 del que se conservaron la Puerta de los Gigantes y las Torres de los Paganos.

Destaca en el exterior la Steffl, gran aguja gótica de 137 metros de altura a la que puedes subir. También el bellísimo Tejado de los Azulejos o la Puerta de los Cantores, por la que no podían entrar las mujeres.

En el interior se encuentran mezclados varios estilos, principalmente gótico y barroco y en ella se celebró la boda y también el funeral de Mozart. Junto a la catedral está el museo de la catedral con pinturas religiosas y tallas de entre los siglos XVI y XVIII.

Catedral de San Esteban, Viena

Iglesia jesuita - Jesuitenkirche

En el distrito universitario puedes ver la Iglesia jesuita, Jesuitenkirche, construida entre 1623 y 1627. A pesar de que la fachada es austera, el interior con grandes columnas de mármol es espectacular, y llama mucho la atención el trampantojo de los frescos de la cúpula. Merece la pena que la incluyas en las cosas que ver en Viena.

Iglesia jesuita, Viena

Iglesia jesuita, Viena

Santa María Rotunda

Muy cerca iglesia Dominica o Santa María Rotunda, con fachada barroca construida en 1630. Su interior es impresionante, no queda un centímetro sin decorar.

Santa María Rotunda, Viena

Santísima Trinidad, Griechische Kirche

La Iglesia ortodoxa griega de la Santísima Trinidad (Griechische Kirche), fue construida a finales del siglo XVIII.

Su fachada de estilo historicista tiene ladrillos de colores decorados, su interior muestra su diseño bizantino, destacan el fresco del techo con los profetas.

Griechische Kirche, Viena

Barrio judío

Nos dirigimos ahora a pasear por el Barrio Judío de Viena, que en la actualidad es una zona de bares y discotecas. En ella se conserva la Stadttempel, la sinagoga más antigua de Viena construida hacia 1820.

Sinagoga de Viena

También puedes ver la Judenplatz, centro de la comunidad judía en la edad media. En ella se encuentra el museo dedicado al judaísmo y en el centro de la plaza el Memorial de Shoah, un monumento homenaje a las víctimas del nacismo.

Judenplatz, Viena

Iglesia de San Ruperto, Ruprechtskirche

Muy cerquita está la iglesia de San Ruperto Ruprechtskirche, que se cree que es una de las más antiguas que ver en Viena. En ella se destaca la torre románica y una estatua del santo patrón de los mercaderes de sal

Se encuentra junto al Canal del Danubio antiguo brazo del río Danubio, regulado desde 1598 como canal de agua para abastecer a la ciudad.

San Ruperto, Viena

Hoher Markt

Vamos hasta la Hoher Markt que es la plaza más antigua de Viena y donde se hacían los mercados de pescado y tejidos de la ciudad.

En el centro de la plaza vemos la Fuente Nupcial: Vermählungsbrunnen con las figuras del hijo del emperador Leopoldo I y su mujer.

Uniendo dos edificios de la plaza está el reloj Anker de 1914, en él a las horas en punto desfilan personajes históricos, a las 12 del mediodía el desfile es más completo que a las demás horas.

Hoher Markt

Reloj Anker, Viena

Palacio Belvedere

Y si tienes más tiempo, te recomendamos que reserves tiempo para incluir en las cosas que ver en Viena el Palacio Belvedere.

El Palacio Belvedere es un impresionante conjunto arquitectónico barroco del siglo XVI, fue construido como residencia de verano para Eugenio de Saboya.

Está formado por dos palacios, el superior y el inferior unidos por un maravilloso jardín francés diseñados por paisajistas franceses. Llama la atención la Sala de los Espejos, la Sala de los Grutescos y el edificio de la Orangery, utilizado originalmente como invernadero y convertido también en museo.

Dentro de los palacios hay obras de arte austriaco desde la Edad Media hasta el presente. Lo más visitado es la colección de Gustav Klimt (la mayor del mundo) con sus obras maestras: El Beso y Judith I.

Puedes sacar la entrada al Museo Belvedere en este enlace, evitarás colas.

Palacio Belvedere de Viena

Palacio Belvedere de Viena

Palacio Belvedere de Viena

Palacio Belvedere de Viena

Schönbrunn

Otro de los principales palacios que ver en Viena es el Schönbrunn. Es conocido como el Versalles vienés, y junto con sus jardines, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996. Puedes reservar en este enlace la visita guiada por el Schönbrunn.

Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Prater

Y también merece la pena que visites el Prater, un espacio de recreo en el que se encuentra el parque de atracciones más antiguo del mundo inaugurado en 1895.

La noria, por ejemplo, mide de 60 metros de altura y se inauguró durante la celebración del 50 aniversario de la coronación de Francisco José I.

Noria del Prater de Viena

Mapa con lo imprescindible que ver en Viena


Dónde comer en Viena

🍺 Hay muchas cervecerías recomendables en Viena, una que está muy cerca del Belvedere y que te recomendamos es la Salm Bräu con cerveza propia y un codillo exquisito, entre otras muchas delicias gastronómicas.

Salm Bräu, Viena

Super recomendable el Restaurante Figlmüller, situado la calle Bäckerstraße. Es parada obligada en Viena para comer los famosos Schnitzel. Siempre hay mucha cola para entrar, pero os aseguro que merece la pena, están exquisitos. Los camareros no paran de pasar con estos enormes escalopes, no dudéis en entrar a comer uno, no os decepcionarán.

Restaurante Figlmüller, Viena

Restaurante Figlmüller, Viena

Junto al ayuntamiento está el Einstein, un bar muy curioso y agradable para tomar unas cervezas y degustar la gastronomía vienesa.

Junto a la ópera se encuentra el hotel Sacher, en el que podrás degustar una de sus famosísimas tartas Sacher, no hay visita a Viena que se precie sin probar una.

hotel Sacher, Viena

Junto al Burgtheater se encuentra el café Landtmann conocido por ser el café más elegante de Viena. Prueba sus deliciosos pasteles.

café Landtmann, Viena

Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Beethoven Wien, situado en una zona tranquila a 15 minutos del centro. Las habitaciones son acogedoras y tienen mucho encanto, cuentan con TV por cable, minibar y baño completo.

Los sábados y los domingos hay un concierto de música clásica con una copa de vino espumoso gratis para los huéspedes del hotel.


Excursiones en Viena

Y ahora ya sabes lo principal que ver en Viena. La visita no fue muy profunda como a nosotros nos gusta, pero vimos lo principal. Aun así, tenemos que volver porque nos ha parecido realmente maravillosa. ¿Has estado alguna vez en Viena?