Imprescindibles que ver en Guetaria en un día

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Guetaria, un bonito pueblo pesquero de Guipúzcoa y, sin lugar a duda, uno de los más bonitos de la región.

Getaria, como se llama en euskera, es un importante destino turístico del País Vasco y su casco histórico guarda un montón de lugares interesantes que te encantarán. Además, en esta coqueta localidad nacieron dos grandes personalidades, una de ellas Juan Sebastián Elcano y la otra el modista Cristóbal Balenciaga, de ambos te hablaremos a continuación.

Imprescindibles que ver en Guetaria en un día

Índice del artículo
  1. Dónde está Guetaria
  2. Mapa con todo lo que ver en Guetaria
  3. Qué ver en Guetaria
  4. Dónde comer en Guetaria
  5. Dónde dormir
  6. Vídeo de Guetaria
  7. Qué ver cerca de Guetaria

Dónde está Guetaria

Esta es la ubicación de Guetaria (en euskera: Getaria). Es un municipio y localidad de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, España.


Mapa con todo lo que ver en Guetaria

Para que no te pierdas nada interesante que ver en Guetaria te hemos preparado un plano con todo, así podrás realizar la visita mucho más fácil.


Qué ver en Guetaria

Guetaria desde la Edad Media se dedicó a la caza de la ballena con arpón, como dato curioso decirte que el rey Alfonso VIII otorgó fuero y privilegios a Getaria en 1209, y cada año la población tenía que entregarle la mitad de la primera ballena capturada. Fíjate en tu paseo en el escudo, que verás en algunas fachadas, en el que está representada una ballena.

Por eso la población creció alrededor de su puerto, por lo que lo más importante que ver en Guetaria se encuentra en esa zona. El casco histórico es muy bonito, calles angostas con casas medievales, puerto, playas, una bellísima iglesia, el monte San Antón...


Museo Cristóbal Balenciaga

Comenzamos descubriendo los lugares más interesantes que ver en Guetaria en el Museo Cristóbal Balenciaga, producido por la Fundación Cristóbal Balenciaga para promocionar, difundir y potenciar la importancia de la persona y la obra de este diseñador de moda y de alta costura.

El Museo se desarrolla en dos grandes espacios, el primero es una bonita mansión del siglo XIX que guarda toda la documentación del modisto, y el segundo es un edificio de cristal y acero inaugurado en el 2011. En ellos se exponen colecciones permanentes, exposiciones temporales y también se hacen muchas actividades.

Museo Cristóbal Balenciaga

Mirador del Parque Aldamar

El museo se encuentra en el Parque Aldamar, situado en un alto rodeado de jardines con zona de juegos infantiles y un bonito mirador. Desde allí que puedes contemplar gran parte de la población, y bajando unas escaleras, bajo el mirador, se encuentra la oficina de turismo.

Mirador del Parque Aldamar, Guetaria

Monumento a Juan Sebastián Elcano

Una vez en el casco histórico, podemos ver varias cosas interesantes casi sin movernos, entre ellas, un gran homenaje a Juan Sebastián Elcano, primer hombre en dar la vuelta al mundo.

Se inauguró en 1924 y está inspirado en la Victoria de Samotracia y en ella se puede leer el lema que Carlos V concedió a Elcano en reconocimiento a sus hazañas. Puedes subir a la parte alta, donde hay un mirador para que contemples toda la localidad.

Monumento a Juan Sebastián Elcano, Guetaria

Monumento a Juan Sebastián Elcano, Guetaria

Muralla de Guetaria

La villa de Guetaria, desde que se fundó en 1209, estaba rodeada por murallas, y de ella quedan algunos lienzos y baterías de defensa.

Junto al monumento que acabamos de ver se encuentra el frontón, pero no se trata de uno cualquiera, ya que una parte de su pared conserva los restos de la antigua muralla.

Guetaria


Ayuntamiento

En la plazoleta que se encuentra junto al frontón se encuentra el ayuntamiento de Guetaria, ubicado en un bello edificio inaugurado por Alfonso XIII en 1919.

En el interior, concretamente en la sala capitular hay una pintura de Elcano firmado por Zuloaga y otro de Salaberría representando el desembarco de Elcano y de sus compañeros. En medio de la plaza, hay una bonita estatua de Juan Sebastián Elcano de 1888.

Ayuntamiento de Guetaria

Calle Mayor - Nagusia Kalea

Nos adentramos ahora al casco histórico tomando la calle principal que ver en Guetaria, su Calle Mayor o Nagusia Kalea.

Esta estrecha calle está llena de coloridas casas de tres alturas con balcones y miradores de madera o forja. Dirige hacia la iglesia de San Salvador, que puedes ver asomando al fondo, y en sus bajos hay pequeños comercios, de los “de toda la vida” y muchos bares y restaurantes para que des buena cuenta de la gastronomía vasca.

Una de las casas que destacan en la calles es el antiguo ayuntamiento, adosado al nuevo, y que distinguirás por el escudo de piedra con el escudo de Getaria bajo un balcón corrido de forja.

Nagusia Kalea de Guetaria

Nagusia Kalea de Guetaria

Casas - Torre

Al fondo de la Calle Mayor se encuentra la fachada de la iglesia, como incrustada entre las casas, y a su derecha se abre una pequeña plazoleta en la que podrás ver las Casas-Torre de Zarauz-Jauregia y de Ochoa Ibañez de Olano.

Estas dos casas-torre son de estilo gótico, están y datan del siglo XV y además de utilizarse como vivienda, se levantaron para controlar la entrada desde el puerto.

casas torre de Guetaria

Pasadizo y Capilla

Allí mismo, en la fachada de la iglesia, verás un pasadizo que comunica con el otro lado de la calle, en su interior, cerrado con una verja, hay una cripta que acoge la imagen de la Virgen de la Piedad, del siglo XVI y los restos de la de Joaquín María de Barroeta-Aldamar y su esposa.

capilla de la iglesia de San Salvador de Guetaria

Iglesia de San Salvador

Pero antes de pasar al otro lado, entramos en el templo principal que ver en Guetaria, la iglesia de San Salvador. Es una joyas del gótico de Guipúzcoa, y en ella se celebraron algunos hechos relevantes de la historia, ya que, en ella, en 1397, se celebraron las primeras Juntas Generales en 1397 en la que se declaró Guipúzcoa como provincia. También se cree que en ella se bautizó a Juan Sebastián Elcano a finales del siglo XV.

Fue construida en los siglos XIV y XV y sirvió como bastión ante las tropas francesas en el siglo XVII, por lo que fue afectada y posteriormente en la Primera Guerra Carlista por lo que tuvo que ser restaurada en el siglo XIX.

La planta del templo tiene una fuerte inclinación adaptándose al terreno, y la cabecera se encuentra bastante elevada respecto al cuerpo del templo.

Cuenta con tres esbeltas naves, cubiertas de crucería sencilla las laterales y de crucería estrellada la central, y tiene bellos ventanales y rosetones con bonitas tracerías.

Iglesia de San Salvador de Guetaria

Iglesia de San Salvador de Guetaria

Iglesia de San Salvador de Guetaria

Iglesia de San Salvador de Guetaria

Iglesia de San Salvador de Guetaria

Iglesia de San Salvador de Guetaria

Iglesia de San Salvador de Guetaria

Iglesia de San Salvador de Guetaria

Iglesia de San Salvador de Guetaria

Puerto de Guetaria

Volvemos al pasadizo para atravesarlo y llegar a la plaza Katrapona, desde donde vemos el Puerto de Getaria, muy importante de la pesca de bajura.

El puerto se ha sabido adaptar a los tiempos transformándose en puerto pesquero y de recreo, por la diferente demanda. Se le ha dotado en los últimos años de nuevos muelles, zonas de carga y descarga y pantalanes para las embarcaciones de recreo y zonas de carga y descarga.

Puedes dar un paseo en barco desde el puerto de Guetaria hasta Orio y disfrutar de preciosos paisajes y de curiosas historias de la población y de sus personajes ilustres. Puedes reservar tu paseo en barco desde Guetaria en este enlace.

Puerto de Guetaria

Puerto de Guetaria

Puerto de Guetaria

Plaza y Túnel Katrapona

Junto al puerto se encuentra la plaza y el túnel Katrapona, vestigio de las antiguas defensas, ya que allí mismo estaba la muralla. Y sobre él, la bonita plaza de Elcano con casas de colores con otra estatua en su honor.

Guetaria

Guetaria

Monte de San Antón

Al fondo veremos el Monte de San Antón, conocido como el ratón de Guetaria. Para llegar a él, has de atravesar algunas instalaciones del puerto, construidas en un istmo artificial ganado al mar, porque el monte fue isla hasta el siglo XV.

Era una atalaya desde donde controlaban a las ballenas para salir a cazarlas y también un importante baluarte defensivo desde sus baterías.

En ella se encuentra el faro de Guetaria y también hubo dos ermitas que fueron voladas por las tropas francesas en 1813. Es un lugar estupendo para pasear y disfrutar de las vistas.

Monte de San Antón de Guetaria

Monte de San Antón de Guetaria

Playas de Guetaria

A los dos lados del itsmo que te comentaba, se encuentra en el lado derecho la playa de Malkorbe con aguas muy tranquilas y con todos los servicios entre el 15 de junio al 15 de septiembre.

Hay un aparcamiento junto a la playa, duchas, baños y una zona de voleibol, también puedes alquilar canoas y paddle boards.

Y también con todos los servicios está la playa de Gaztetape, situada justo al otro lado, que gusta mucho a los surfistas.

Playa de Gaztetape, Guetaria

Dónde comer en Guetaria

Guetaria es un excelente lugar para disfrutar del marisco y pescado fresco, encontrarás un montón de restaurantes en esta zona junto al puerto con parrillas en la calle, por lo que podrás ver cómo preparan lo que te vas a comer.

Nosotros comimos en el Mayflower una lubina a la parrilla regada con un buen txacolí, y resultó tanto lo que comimos, como la atención, inolvidable.

Mayflower de Guetaria

parrilla del Mayflower de Guetaria

Dónde dormir

Nos gusta el Aldamar apartamentua, que se encuentra super céntrico y tiene parking incluido en el precio. Es un apartamento muy limpio con balcón, un dormitorio, sala de estar con TV de pantalla plana, una cocina bien equipada, baño y wifi.


Vídeo de Guetaria


Qué ver cerca de Guetaria

Tienes ciudades maravillosas cerca de Guetaria como son Zarauz o Zumaya, que también merece la pena conocer y de las que pronto te hablaremos en este blog.

Y hasta aquí todo lo que ver en Guetaria, una ciudad perfecta para conocer y descubrir los hermosos pueblos que la rodean de una provincia con un montón de lugares encantadores. ¿La conocías? ¿Qué te parece?

Publicar un comentario

0 Comentarios