Las 6 principales rutas del Camino de Santiago

Hoy vamos a hablarte de las 6 principales rutas del Camino de Santiago, cada una con su propia historia, paisajes y dificultades diferentes. Todos ellos son caminos de peregrinación que conducen a la tumba del Apóstol Santiago el Mayor, que se venera en el interior de la catedral de Santiago de Compostela.

Son distintos los motivos que cada persona tiene para hacerlos, el inicial fue el religioso, pero hay muchos más. Hay personas que lo hacen para desconectar del estrés de la vida cotidiana, otras para descubrirse interiormente o conocer a tu acompañante, el camino es un lugar estupendo para estar en forma y de paso hacer turismo cultural y por supuesto para hacer amigos de todo el mundo.

¡Acompáñanos a descubrir los principales, puede que te animes a calzarte las botas!

Las 5 principales rutas del Camino de Santiago


Principales Rutas del Camino de Santiago

No se puede hablar de una sola ruta, si no de una red de rutas con el mismo destino, ya que desde de la Edad Media, los peregrinos hacia Santiago de Compostela, al salir de diferentes lugares de Europa fueron creándolas a través del boca a boca.

La gente elige su ruta basándose en criterios muy personales y variados, entera o por tramos dependiendo de su resistencia y del tiempo disponible. Algunos prefieren dormir en albergues y otros se decantan por hostales, casas particulares o pequeños hoteles.

Hay tanto que decidir, que resulta complicado escoger ruta, calcular etapas y reservar donde dormir. Para eso Viajes Camino de Santiago, te ofrece guías, toda la información que necesitas y consejos para hacer un buen camino.

Las 5 principales rutas del Camino de Santiago

Se puede decir que son 6 las rutas del Camino de Santiago principales, y de ellas y de algunas de sus variantes te vamos a hablar a continuación.

1- El Camino Primitivo

Comienzo: Oviedo

Comenzamos por el origen de las rutas del Camino de Santiago: el Camino Primitivo, y su primer peregrino: el rey asturiano Alfonso II el Casto, que alrededor del año 820 verificó el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago y mandó construir la iglesia para venerarlos.

Tiene etapas bastante duras debido al terreno montañoso por el que pasa, recorre entre paisajes verdes, Oviedo, la capital asturiana, monasterios como San Salvador de Cornellana y bonitas localidades como Salas, Grandas de Salime o Lugo.

El Camino Primitivo

Camino Primitivo de Santiago: Oviedo

2- El Camino del Norte

Comienzo en Irún

El Camino del Norte recorre toda la costa del Cantábrico de este a oeste partiendo de Irún, y recorriendo bellas ciudades San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón. Aquí puede hacer desvío hacia Oviedo para enlazar con el camino primitivo, o seguir dirección Avilés y adentrarnos en Galicia por Ribadeo, hasta llegar a Santiago.

Es este una de las rutas del Camino de Santiago de mayor longitud y belleza paisajística gracias a que discurre entre el mar y la montaña y atraviesa bellísimos pueblos costeros.

Camino de Santiago del Norte: Gijón

Camino de Santiago del Norte: Bilbao

3-El Camino francés

Comienzo San Juan de Pie de Puerto o Roncesvalles

El Camino francés es una de las rutas del Camino de Santiago más popular y la que más tradición histórica tiene. Es la que cuenta con un mayor número de albergues públicos y por lo tanto el más masificado.

Se inicia en la localidad de San Juan de Pie de Puerto (Francia) o en Roncesvalles (España). Elegir el lugar de inicio español evita la gran pendiente de la primera etapa que los separa. Pasa por pueblos maravillosos como Santo Domingo de la Calzada, Astorga o Ponferrada y grandes ciudades como Pamplona, León o Burgos.

Camino de Santiago Francés: Roncesvalles

Camino de Santiago Francés: San Juan de Pie de Puerto

4- El Camino Portugués

Comienzo en Tui (o Lisboa)

El Camino portugués es la ruta del Camino de Santiago que utilizan los portugueses en su peregrinación hasta Compostela cuando entran en España. La original partía de Tui y se comenzó a utilizar tras la independencia de Portugal.

Este camino es muy bonito, ya que recorre ciudades maravillosas como Tui, pasa junto a la ría de Vigo y pasa por pueblecitos como Porriño, Redondela pasando también por las hermosas ciudades de Pontevedra y de Padrón.

Este camino actualmente se puede hacer desde Lisboa, hay aproximadamente 600 kilómetros, pasa por ciudades como Coimbra, Oporto, Barcelos y Valença do Minho, desde la que enlaza con Tui y continúa con el tramo antes mencionado hasta llegar a Santiago de Compostela.

Camino de Santiago Portugués: Lisboa

Camino de Santiago Portugués: Tui

5- Vía de la plata o Camino mozárabe

Comienzo en Sevilla

La ruta de la Vía de la Plata atraviesa prácticamente toda España de sur a norte, ya que comienza en la preciosa ciudad de Sevilla.

Esta ruta es una prolongación de la calzada romana denominada Vía de la Plata, que unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga).

Parte como te decimos de Sevilla y atravesando Extremadura pasa por Mérida, Cáceres, Plasencia y ya en Castilla y León por Salamanca o Zamora. Como puedes ver ciudades muy dispares con mucha historia.

Vía de la plata. Astorga

Vía de la plata. Salamanca

6- Camino inglés

Comienzo en Ferrol o Coruña

El Camino Inglés es la ruta por mar utilizada por los islandeses y escandinavos que partiendo de Ferrol o de A Coruña, llegarían a Santiago. Es una de las rutas menos conocidas perfecta para hacerla en soledad.

Se hace en tan solo una semana y en ella descubrirás dos partes de Galicia muy diferentes, la marinera de las rías y la interior con sus pequeñas aldeas.

A Coruña

Betanzos

Variantes del Camino de Santiago

A todas estas rutas del Camino de Santiago hay que unirle multitud de variantes que se unen a ellas por otros paisajes, o que las alargan, todas con el mismo objetivo, venerar al Apostol. Estas son algunas de ellas:

La Vía Podensis: Parte de Le Puy en Velay atravesando Francia hasta llegar a San Juan de Pie de Port y comenzar el Camino Francés.

El Camino Sanabrés: es una variante de la Vía de la Plata que se desvía en Granja de Moreruela (Zamora).

El Camino Aragonés: entra en España por el puerto de Somport y se une al Camino Francés en Casalarreina.

El Camino Lebaniego: es un desvío que se hace desde el Camino del Norte, concretamente en San Vicente de la Barquera, para visitar el Monasterio de Liébana, donde se venera el Lignum Crucis.


Camino de Fisterra y el de Muxía

Y para acabar, no podemos dejar de nombrar el Camino de Fisterra y el de Muxía, que algunos de los peregrinos hacen tras visitar los restos del Apóstol Santiago, tras superar las duras jornadas caminando.

Continúan el camino hasta Fisterra "el fin del mundo" donde antiguamente se quemaba el calzado como ofrenda final, y también se dirigen a Muxía al Santuario de la Virgen de la Barca.

Finisterre

¿Qué te han parecido? ¿Te animarías a hacer alguna de estas rutas del Camino de Santiago? ¿ Has hecho alguna ya? Cuéntanos cual es tu favorita y porqué es la que más te gusta.

Publicar un comentario

0 Comentarios