Ruta de los acantilados del Cabo Vidío

Hoy vamos de ruta por los acantilados del Cabo Vidío en Asturias. Este bonito paseo parte del cabo más bonito de la costa y recorre agrestes acantilados batidos aguas del Mar Cantábrico.

Veremos algunos de los bancos con las mejores vistas de Asturias como el famoso del Mirador del Sablón, playas de arena dorada, otras de cantos dorados, veremos pueblos y bonitos caseríos rodeados de verdes prados. Y para acabar comeremos en Oviñana, uno de los mejores sitios de la región para disfrutar de marisco y pescado bien fresco. ¿Qué te parece la idea? Te lo contamos todo a continuación.

¿Dónde empieza la ruta?

La ruta se encuentra en concejo de Cudillero, en la parroquia de Oviñana, Asturias. Como es circular, puedes iniciarla en cualquier punto del recorrido, lo habitual es iniciarla en el aparcamiento del Cabo Vidío.

Mapa de wikiloc de la Ruta de los acantilados del Cabo Vidío

Como puedes ver en el mapa de wikiloc, la ruta es circular y tiene aproximadamente 10 kilómetros de longitud. Es fácil y no hay demasiados desniveles, el mayor es el que baja a la playa de Vallina.

Powered by Wikiloc

Ruta de los acantilados del Cabo Vidio

Oviñana. Nosotros comenzamos la ruta de los acantilados del cabo Vidio dejando el coche en el aparcamiento situado frente a la iglesia de Oviñana, porque a la vuelta vamos a comer allí.

Siempre nos ha gustado mucho Oviñana, sería un sueño tener aquí una segunda vivienda con una pequeña parcela, con una barbacoa, un pequeño huerto y una caseta de jardin para las herramientas y tenerlo todo bien organizado y a mano.

No lo descartamos porque está siempre muy animado y además tiene iglesia, escuela, cofradía de pescadores, un Covirán, unos cuantos restaurantes y también varios alojamientos rurales.

Entre sus viviendas puedes ver casas mariñanas, que son unas casas campesinas, de entre los siglos XVII hasta el XVIII. Tienen planta rectangular y un solo piso en el que estaba la vivienda familiar, el pajar y la cuadra.

Desde Oviñana caminamos por la carretera local dirección norte admirando las bonitas casas de la población, y nos recreamos un poco buscando la nuestra. La carretera es tranquila, pero ya sabes, siempre hay que caminar por la izquierda y con precaución.

Ruta de los acantilados del Cabo Vidío, Oviñana

Ruta de los acantilados del Cabo Vidío

Cabo Vidío. Llegamos en seguida al Cabo Vidio, uno de los cabos más bonitos de Asturias, desde donde se puede ver en días despejados la Estaca de Bares y el Cabo de Peñas.

Es un acantilado a 80 metros sobre el mar formado por cuarcitas y pizarras y bajo él está la iglesiona, una cueva formada por la erosión del oleaje y que solo se puede visitar en bajamar y mejor acompañado por un experto.

El cabo y el islote Chouzano que se sencuentra justo enfrente con lugares perfectos para divisar aves marinas como el cormorán moñudo y la gaviota, que en el acantilado tiene su zona de cría.

Ruta de los acantilados del Cabo Vidío

Faro Vidío. El faro Vidío se encuentra en el cabo y se construyó en 1948, por lo que es uno de los más nuevos de España y está formado por dos viviendas y el faro.

Bancos. A lo largo de la Ruta de los acantilados del Cabo Vidío hay unos bancos en zonas realmente bonitas para que contemples el espectacular paisaje.

Casi al empezar el recorrido ya nos encontramos el primero de los bancos con las mejores vistas de Asturias, y un poquito más adelante otro que se encuentra en un espacio protegido por barandillas de madera frente a un pequeño aparcamiento.

Ruta de los acantilados del Cabo Vidío

Playa de Peña Doria. Abajo divisamos la playa de peña Doria, con forma de concha, arena y cantos rodados. Tiene un acceso complicado y no es recomendable para el baño debido al fuerte oleaje y el viento. En la bajada se pueden ver los restos de un fortín.

Mirador Playa de Peña Doria. Continuamos el paseo para llegar a otro pequeño mirador, también protegido, con un par de bancos y un punto geodésico. Echamos la vista atrás y las vistas de la playa de peña Doria y de los acantilados del Cabo Vidio, no pueden ser más espectaculares.

Mirador de la cueva. El paseo continúa junto a praderías que nos conducen al Mirador de la Cueva, también con aparcamiento y decorado con un bonito barco.

Este pesquero llamado el Aldebarán, es un homenaje a todos los pescadores que perdieron la vida en el mar, frente a las costas del Cabo Vidio. Por supuesto aquí también encontrarás otro de los bancos con las mejores vistas de Asturias para que te deleites con el paisaje.

Ruta de los acantilados del Cabo Vidío

Playa de la Cueva. A nuestros pies se encuentra la playa de la Cueva, a la que puedes bajar por un pronunciado zigzag. Es una playa para pasear por sus bolos, pero no está tampoco recomendada para el baño, al igual que las demás de esta zona.

Riego de Abajo. Continuamos por el borde del acantilado dejando atrás el cabo y contemplando alguna de las casinas de Riego de Abajo a nuestra izquierda. Caminamos por las rodadas de los tractores con verdes prados que nos acompañan en nuestro paseo.

⟹ Cruce. Y llegamos así a un cruce que nos indica, hacia abajo por una empinada cuesta en zigzag hacia la playa de Vallina y a la derecha al mirador de Sablón. Aunque nuestra intención es ir a la playa, nos desviamos unos minutos al mirador.

Ruta de los acantilados del Cabo Vidío

Mirador del Sablón. En el mirador del Sablón se encuentra uno de los bancos con las mejores vistas de Asturias, puede que el mejor. Un balcón estratégico con vistas 180 grados a la playa de Vallina y hacia cabo Busto, acantilados y el Mar Cantábrico que te van a dejar con la boca abierta.

Para llegar hay que caminar unos metros por una pequeña cresta, pisa con cuidado. Merece la pena llegar a la plataforma donde se encuentra el banco en el que podemos leer un bonito poema, y si tenemos la suerte de estar solos, un placer disfrutar del “silencio de la naturaleza y del mar”.

Puente de madera. Retrocedemos unos metros hasta el cruce para descender por un terreno bastante pendiente y en zigzag hasta una riega con un pequeño puente de madera. Esta zona es la que menos nos gustó, ya que hay piedras sueltas. Después tenemos que dejar los acantilados para adentrarnos un poco para coger una bajada hacia la playa de Vallina.

Ruta de los acantilados del Cabo Vidío

Bajada a la playa de Vallina. Esta bajada, con gran parte entre eucaliptos, nos ofrece en algunas de las curvas de su zigzag, una vistas de la playa de Vallina espectaculares, con la punta del Esquilón al fondo (nuestro destino).

Molín de Pulido o de Vallina. Una vez abajo veremos, junto a la playa, el bucólico molín de Pulido, que aprovechaba las aguas del arroyo que acaba en un pequeño salto de agua para desembocar en la playa.

Playa de Vallina. Caminamos ahora por la playa de Vallina, un paseo bastante trabajoso porque la mayor parte de ella es de piedras y tiene 1300 metros de longitud.

Si tienes suerte y ha llovido, hacia la mitad de la playa, verás cayendo en el pedrero una pequeña cascada.

Ruta de los acantilados del Cabo Vidío

Punta del Esquilón. Y llegamos hasta el final, donde se encuentra la Punta del Esquilón, el mejor momento para admirarla esta extraña formación que el agua ha tallado, es cuando la marea está baja. Nosotros la encontramos bajando y aunque no pudimos acercarnos del todo, la vimos bastante bien.

Si damos la curva, veríamos la playa de los Campizales y si caminásemos por la carretera llegaríamos al pueblo de Valdredo.

Vuelta al molino. Retrocedemos por el pedrero para volver a pasar por el molino y dirigirnos hasta el siguiente destino: Oviñana.

Si continuásemos por la playa con marea baja, tras atravesar el saliente y caminar la otra parte que la compone, llegaríamos junto al mar a la Playa de la Cueva y tras pasar otro saliente llegaríamos a la Playa de Peña Doría.

Camino a Oviñana. Subimos el zigzag que habíamos bajado antes y tras pasar la zona de eucaliptos nos encontramos ya con carreteras locales y casinas aisladas. Poco a poco llegamos hasta Oviñana donde haremos una parada en el Restaurante El café para comer.

Aquí ponemos fin a la ruta de los acantilados del Cabo Vidío, ya que como te contábamos al principio, hemos dejado el coche. Pero lo habitual es empezar la ruta desde el faro.

Dónde comer

Como te contamos antes, comimos en el café de Oviñana, somos repetidores porque se come de maravilla, y el pescado y el marisco parece que salta del mar a la mesa de lo fresco que está. Tienen precios razonables y las raciones son abundantes. Un restaurante super recomendable.

Dónde dormir

La Aguilerina Apartamentos Rurales, un apartamento con terraza, vistas a la montaña, zona de estar, TV de pantalla plana, cocina totalmente equipada que además cuenta con microondas, tostadora y cafetera. Tiene WiFi, zona de barbacoa, jardín y aparcamiento privado gratuito y alquiler de bicicletas.

Qué ver cerca

No puedes perderte la visita a Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias (y de España). Es d elo más pintoresco con sus casas de colores colgadas de la ladera frente al mar, con las montañas detrás.

Fue Declarado Conjunto Histórico, aúna la belleza de su ambiente pesquero con su increíble gastronomía. Descubre qué ver en Cudillero en nuestro post.

Y aquí acaba nuestra ruta de los acantilados del cabo Vidío en la que como has podido ver, hemos recorrido unos paisajes espectaculares y algunos de los bancos con las mejores vistas de Asturias. ¿La has hecho ya?