Hoy te llevamos al norte de Portugal para enseñarte dos de las joyas que ver en Lindoso, su castillo y sus famosos espigueiros, estos últimos son el mayor conjunto de hórreos de la Península Ibérica.
Este pequeño pueblo, situado en la frontera con España, es una de las entradas al Parque Nacional de Peneda-Gerês. Tiene, como ves, una excelente ubicación para una bonita escapada en la que disfrutar, además de la población, de las muchas rutas senderistas de su entorno y de las refrescantes vistas a su embalse.
Dónde está Lindoso
Esta es la ubicación de Lindoso. Es un pueblo del municipio de Ponte da Barca, distrito de Viana do Castelo en Portugal.
Dónde Dormir
En Lindoso no hau ningún alojamiento, pero en el pueblo de Parada, a dos kilómetros, hay unos cuantos lugares muy recomendables. La mejor sugerencia es el RH Casas de Campo Design, lujosas villas de diseño de 1 y 3 dormitorios con aire acondicionado y cocina está totalmente equipada, terraza, zona de barbacoa y piscina.
Otro alojamiento que nos gusta, perfecto para una escapada es la Casa do Charco Peneda Gerês, también en Parada. Es una pequeña casa de piedra restaurada con habitaciones rústicas con baño privado con ducha, sala de estar y cocina totalmente equipada.
Dónde comer
A los pies del castillo, muy cerca de los espigueiros se encuentra Casa do Destro, un restaurante de comida tradicional, con muy buena comida, atención perfecta y mejor precio.
Qué ver en Lindoso
Como te adelantábamos, hay cosas muy interesantes que ver en Lindoso y también muchas cosas que hacer, a continuación, te contamos las principales.
Presa del Alto Lindoso
Para llegar a Lindoso hay que pasar un gran puente sobre el embalse del Alto Lindoso, que sirve de frontera con España. El embalse se encuentra entre las freguesías de Lindoso y Soajo y las obras se acabaron en 1992.
Lo alimentan las aguas de varios ríos de la cuenca del Limia y es el mayor productor hidroeléctrico de Portugal. Para su construcción tuvieron que anegar algunas poblaciones que allí se encontraban, como por ejemplo la aldea de Aceredo, cuyas casas pudimos ver asomando sobre las aguas, al estar el embalse bastante bajo. En los últimos años ha venido siendo un reclamo turístico.
Castillo de Lindoso
La palabra Lindoso deriva del latín Limitosum, que podría traducirse como linde, ya que se encuentra en la linde o frontera con España. Una leyenda dice que el rey de Portugal, D. Dinis, encontró el castillo tan bonito que lo llamó Lindoso.
Y por esta situación fronteriza y la rivalidad histórica entre los países, se construyó este castillo en el siglo XIII en una estratégica posición de la Sierra Amarela, a orillas del río Lima. Fue necesario para proteger a la población y también al puerto fluvial sobre el río Lima que era navegable, ya que era un importante medio de transporte.
La población ganaba la protección del castillo, pero estaba obligada a ayudar en caso de ataque y alimentar a las tropas.
Hay documentos del castillo del año 1258, durante el reinado de Alfonso III de Portugal para reforzar las fronteras. Ya durante el reinado del rey Dinis I, a partir de 1278, sería ampliado y reforzado.
La visita al castillo de Lindoso es libre y gratuita, solo pagas si quieres ver el museo (que nosotros encontramos cerrado).
Está hecho con recios muros de mampostería de piedra, y cuenta con dos puertas de entrada, la sur, por la que entramos, está flanqueada por dos torres de planta rectangular, y tiene un arco de medio punto en el interior y otro quebrado en el exterior. Cuenta también con un puente levadizo de madera, para cerrar la puerta en caso de asedio.
Una vez dentro te encontrarás con la plaza de armas, con la torre del homenaje al norte, es decir, en el lado más cercano a España, para controlar el paso. Tiene planta cuadrangular con dos plantas interiores y almenas de forma tronco-piramidal.
En el siglo XVII, el perímetro de defensa del castillo de Lindoso, fue adaptado al fuego de artillería añadiéndole baluartes de planta estrellada, como hemos visto en tantos otros castillos de Portugal.
En estos baluartes se construyeron pequeñas torres vigías y huecos para cañones en puntos estratégicos y un revellín. También se le añadió el puente levadizo de la entrada y se rodeó de un foso.
Tras pasar por diferentes batallas y episodios, y ya con la paz, poco a poco se fue deteriorando hasta quedar prácticamente en la ruina.
En 1910 fue declarado Monumento Nacional y se reconstruyó para albergar el Núcleo Museológico de Castelo, en el que se exhibe una colección de armas, con piezas que van desde el siglo XIV hasta el siglo XIX y una de Arqueología del territorio de Lindoso.
Desde su posición estratégica, la panorámica sobre el pueblo, sus espigueiros y el embalse a lo lejos, no puede ser más espectacular.
Espigueiros de Lindoso
Tras ver el castillo nos acercamos a la otra joya que ver en Lindoso, sus espigueiros. Un espigueiro es un hórreo, que, por su posición cercana a Galicia, comprobarás que se parece mucho a los gallegos.
Como te decíamos, los espigueiros de Lindoso son el mayor grupo de hórreos de la Península Ibérica, con un total de 52.
Son de propiedad privada y fueron construidos entre los siglos XVII y XX en un terreno comunitario de la población situado junto al castillo, sobre un gran afloramiento granítico. El hórreo más antiguo que ver en Lindoso es de 1610, si quieres verlo es uno de los que se encuentran más cercanos al pueblo.
En ellos la comunidad guardaba y secaba los cereales, principalmente el maíz. Están construidos con granito, que abunda en la zona, algunos de ellos tienen laterales con listones de madera, otros enteramente de granito, pero siempre con estrechas rendijas verticales para permitir la circulación del aire en el interior. El techo, a dos aguas, es también de granito y está hecho con dos losas y una cruz en lo alto a modo de protección.
Se apoyan sobre pilares de piedra de más de un metro, para evitar que llegue la humedad del suelo, con piedras circulares entre el pilar y el hórreo para evitar que entren los ratones. También, con este fin, a las escaleras les falta el último escalón.
La parroquia tiene unos 120 espigueiros, si quieres ver más, puedes ir al pueblo de Soajo, en el que podrás ver un grupo de 24 horreos con mucho interés.
Vídeo de Lindoso
Qué ver cerca
Puedes ir a Braga, una preciosa ciudad que merece la pena descubrir, la tercera ciudad más poblada de Portugal y con gran interés turístico por la cantidad y calidad de sus monumentos. Descubre aquí nuestro post con todo lo que ver en Braga.
Y ahora ya sabes qué ver en Lindoso y alrededores, un curioso pueblo portugués con un patrimonio diferente, y un entorno estupendo que lo hace perfecto para una escapada rural de relax.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.