Qué ver en Aracena, visitas imprescindibles

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Aracena, un precioso pueblo de la provincia de Huelva que te va a conquistar.

Se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y es muy conocido por su jamón, y por su completo patrimonio, ya que en su casco histórico repleto de casitas encaladas encontrarás una maravillosa gruta y en lo alto de un cerro un castillo desde el que se ve toda la comarca. Pero acompáñanos, que te lo contamos todo acerca de esta bonita localidad onubense.

Qué ver en Aracena, visitas imprescindibles

Índice del artículo
  1. Dónde está Aracena
  2. Qué ver en Aracena
  3. Vídeo de Aracena
  4. Dónde comer en Aracena
  5. Dónde dormir

Dónde está Aracena

Esta es la ubicación de Aracena. Es un municipio y localidad de la provincia de Huelva una de las provincias de Andalucía en España.

Aracena, Huelva


Qué ver en Aracena

Como te contábamos, la localidad se encuentra en la Sierra de Aracena que está al occidente de Sierra Morena. Es uno de los municipios con más altitud de la provincia y es un placer pasear por su centro histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

El casco histórico de Aracena es de lo más pintoresco, se desarrolló a los pies del castillo y de la iglesia Prioral, a continuación te contamos los hitos turísticos imprescindibles que ver en Aracena.

Aracena, Huelva

Castillo de Aracena

El origen de la población se encuentra en el cerro del castillo, uno de los principales puntos turísticos que ver en Aracena.

Sancho II de Portugal tomaría la ciudad en varias ocasiones, pero Alfonso X el Sabio, bajo el control Orden de Santiago, la conquista para unirla en 1255 al Reino de Sevilla, mandando remodelar la antigua alcazaba que había en el lugar y construir a su lado la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

En la Edad Media, la villa estuvo amurallada, como se puede ver en los restos arqueológicos de los siglos X al XIII, y los restos de viviendas de época andalusí.

El castillo se construyó con fines militares, no residenciales, y consta de un patio de armas y un alcázar con dos aljibes, separados por una muralla en la que se encuentra la Torre Mayor. Esta torre está situada en la cota más alta del cerro, y en su origen llegaría a los 16 metros de altura haciéndola inexpugnable. A las demás torres, con planta cuadrada, se accede desde el adarve. El castillo perdió su función militar a principios del siglo XVI.

Puedes subir al castillo y a la iglesia Prioral de varias maneras, la más cómoda y que les encanta a los niños es el trenecito turístico que te lleva y te deja unos minutos para que lo veas. También puedes subir paseando por la calle Virgen del Mayor Dolor y por último, la que escogimos nosotros, es subir a través de los senderos peatonales que recorren la ladera del cerro y que parten desde la Gruta de las Maravillas.

Castillo de Aracena

Castillo de Aracena

Castillo de Aracena

Castillo de Aracena

Castillo de Aracena

Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor

La iglesia prior de Nuestra Señora del Mayor Dolor se encuentra junto al castillo y sus muros tienen aspecto de fortaleza debido a sus gruesos muros y su torre almenada.

Se construyó entre los siglos XIII y XVI, y su estilo es gótico con influencias mudéjares y también de la catedral de Sevilla. Sobre todo se aprecia en su torre que sigue los esquemas de la Giralda, y que está decorada con dos arcos polilobulados, paños de sebka y ventanas ciegas.

Es la iglesia más antigua que ver en Aracena, y consta de tres naves de igual altura con bóvedas estrelladas, cuenta con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se le adosa la torre. En el interior podemos ver su retablo mayor, con la patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor.

Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Aracena

Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Aracena

Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Aracena

Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Aracena

Desde esta parte del cerro, las vistas a la localidad y a los montes bajos que rodean la población son excepcionales.

Aracena desde el castillo

Junto a la iglesia, y unida a esta por una especie de puente se encuentra la espadaña que sirve a la vez de puerta del castillo y de campanario. Es un lugar en el que no podrás resistirte en sacar fotos, es de estilo neoclásico y fue reconstruida tras su destrucción parcial por un rayo hace poco tiempo.

Puerta del castillo, espadaña de Aracena

Puerta del castillo, espadaña de Aracena

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Bajamos ahora a conocer el resto del casco histórico de la ciudad declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Entre sus bonitas calles de casitas blancas se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI.

Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista en Huelva. Tiene planta de salón con tres naves cubiertas con una cúpula de media naranja y bóvedas con casetones.

Sin estar del todo acabado, se inauguró en 1603, concluyéndose por completo en el 2008, que fue cubierta con bóvedas de madera laminada.

La decoración interior desapareció casi en su totalidad durante la Guerra Civil, pero se conservaron algunas de ellas como la talla de San Blas, Patrón de Aracena.

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Aracena

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Aracena

Cabildo viejo

Allí mismo, en la Plaza alta, se encuentra el edificio del Cabildo Viejo, del siglo XV, en el que destaca su portada, y que sirvió de antigua casa consistorial y pósito.

En la actualidad este edificio alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la sede de la Agencia de Medio Ambiente. Si quieres hacer alguna ruta de senderismo, entra allí a pedir información.

Cabildo viejo de Aracena

Gruta de las Maravillas

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Aracena es la Gruta de las maravillas, que se encontró en unas perforaciones mineras en 1850. Esta cavidad kárstica abrió al público en 1914, convirtiéndose en pionera de este tipo de turismo.

Se encuentra bajo el cerro del Castillo y tiene una longitud de más de dos kilómetros siendo un kilómetro y medio la parte visitable. Un paseo de una hora aproximadamente te llevará a sus diferentes salas repletas de formaciones, como la conocida como el Gran Salón en la que se ubican tres lagos: el Baño de la Sultana, el Lago de la Esmeralda y la Cristalería de Dios.

No te descuides y reserva la entrada a la cueva online para no quedarte sin conocer su interior, ya que en temporada alga se agotan rápidamente.

Gruta de las maravillas de Aracena

Gruta de las maravillas de Aracena

Gruta de las maravillas de Aracena

Calles y plazas de Aracena

La verdad es que es un gusto pasear por las calles de Aracena con sus casas blancas, encontrarás en el paseo muchas fuentes, incluso puedes ver canales en el suelo con agua corriendo, esto se debe a los lagos del interior de la gruta.

Calles de Aracena

Calles de Aracena

Destaca la plaza de la Marquesa de Aracena donde su encuentra el Ayuntamiento, la plaza del Marqués de Aracena, en la que destaca el Casino Arias Montano de 1910. Es de Aníbal González arquitecto sevillano, que diseñó un montón de edificios de la ciudad y autor también de la plaza de España de Sevilla.

Calle pozo de la nieve de Aracena

Calles de Aracena

calles de Aracena

calles de Aracena

Plaza de san Pedro de Aracena

Plaza gruta de las maravillas de Aracena

Plaza Marqués de Aracena, Aracena

Museo del jamón

Y no podemos dejar de incluir entre las cosas que ver en Aracena es el Museo del Jamón, un centro de interpretación del cerdo ibérico. A través de sus siete salas con paneles y proyecciones aprenderás un montón de datos sobre la crianza del cerdo, su vida en las dehesas y los procesos de curación y maduración del jamón.

Aracena de encuentra a 20 kilómetros de Jabugo, que da nombre a uno de los jamones más famosos de España. No te preocupes, en el museo también tienes tienda en la que comprar unos souvenirs de lo más apetitosos.

Museo del jamón de Aracena

Vídeo de Aracena


Dónde comer en Aracena

Nosotros comimos en Jesús Carrión Restaurante situado en la Calle Pozo de la Nieve 35. Nos gustó mucho su menú degustación con productos de la zona y toques innovadores. Por supuesto si pides jamón o carnes ibéricas, acertarás.

Íbamos por la calle y vimos una larga cola en la Confitería Rufino, allí nos pusimos sin saber muy bien a que y descubrimos sus maravillosos pasteles tradicionales en los que la crema no puede ser más deliciosa. Está abierta desde 1875 y el local también merece la pena ser visitado.


Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Barceló Aracena, una gozada de alojamiento con unas vistas a Aracena que no pueden ser mejores. Además cuenta con una piscina al aire libre perfecta para relajarte. Se encuentra a las afueras de la ciudad a unos 10 minutos del centro y tiene una relación calidad precio estupenda.

Y ahora ya sabes qué ver en Aracena, una preciosa localidad de Huelva, que merece la pena ser visitada por la cantidad y calidad de lugares que descubrir.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo14.7.23

    Precioso reportaje..cuando pase el verano, iré a visitar Aracena !!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.