Visita a la Cueva de Valporquero | Tipos de visita y horarios

Hoy te llevamos a la Cueva de Valporquero, situada en la provincia de León, uno de esos lugares mágicos que se encuentran en las entrañas de la tierra y que vale la pena conocer.

Para llegar a esta gruta subterránea tendrás que adentrarte en la Reserva de la Biosfera de los Arguellos y pasar por las Hoces de Vegacervera. Un paisaje de modelado kárstico que produjo cuevas, gargantas y valles, con unos extraordinarios valores geológicos y geomorfológicos.

A continuación, vamos a contarte todo lo referente a esta visita, que ver, los tipos de visita, los horarios, los precios, dónde comer, dónde dormir, que ver cerca y mucho más. ¿Nos acompañas?

Visita a la Cueva de Valporquero | Tipos de visita y horarios

Índice del artículo
  1. Dónde está la cueva de Valporquero
  2. Cómo llegar
  3. Tipos de Visita a la cueva de Valporquero
    1. Recorrido normal
    2. Recorrido largo
    3. Valporquero Insólito
  4. Horarios, precios y fechas de apertura
  5. La Cueva de Valporquero
  6. Visita a la Cueva de Valporquero
  7. Qué ver cerca
  8. Reserva de la Biosfera de los Argüellos
  9. Vídeo de la Cueva de Valporquero
  10. Dónde comer
  11. Dónde dormir

Dónde está la cueva de Valporquero

Esta es la ubicación de la cueva de Valporquero. Está en la pedanía de Valporquero de Torío, del municipio de Vegacervera, al norte de la provincia de León, situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


Cómo llegar

Desde León hay que tomar la carretera LE 311 hasta Matallana de Torío, una vez allí la LE 315 hasta Felmín. Una vez allí hay un desvío, bien indicado, que te lleva al parking de la cueva.

Si vienes desde Asturias por la autopista, tienes que coger la salida de la Magdalena, después la CL626 dirección La Robla hasta Matallana de Torío y continuar con las indicaciones anteriores.

Junto al amplio parking hay una zona de juegos de niños, un restaurante, zona de picnic con mesas de madera con cubiertas simulando chozos de pastores y el edificio de la taquilla de la cueva de Valporquero con aseos.


Tipos de Visita a la cueva de Valporquero

Hay tres tipos diferentes de visita a la Cueva de Valporquero para descubrir este viaje a las entrañas de la tierra. Todas ellas son en grupo y con guía, éste te conducirá por el interior y te irá explicando lo que ves a tu paso.

Mapa cueva Valporquero

Recorrido normal

Dura aproximadamente una hora y podrás ver las cinco primeras salas. Las entradas se pueden adquirir en la propia taquilla en el momento de la llegada.


Recorrido largo

Dura aproximadamente hora y media y recorrerás las siete salas visitables de la Cueva de Valporquero. Puedes comprar la entrada en taquilla, pero es recomendable reservarla online, ya que tiene aforo limitado.

Si dudas entre el recorrido normal y el largo, no lo dudes, reserva el recorrido largo, es realmente espectacular.


Valporquero Insólito

Esta visita está reservada para los más aventureros, dura unas tres horas y la primera parte del recorrido se realiza solo con la luz de los frontales individuales. La vuelta se realiza con la iluminación habitual de las salas, caminando además por zonas por las que las otra visitas no pasan. Esta solo se puede hacer reservando online.

Por la zona hay alguna empresas de turismo activo que hacen espeleología, barranquismo y escalada. Mira por ejemplo esta actividad de espeleología en la cueva de Valporquero y barranquismo en La Folfoguera. Que mejor manera de descargar adrenalina y disfrutar del espectáculo de las formaciones.


Horarios, precios y fechas de apertura

Estos horarios son orientativos, comprueba en la web oficial de la Cueva de Valporquero los horarios, precios y fechas de apertura dependiendo de la época del año y del tipo de visita.

Periodo de apertura

Del 4 de marzo al 30 de abril - jueves, viernes, sábados, domingos, festivos

Del 1 de mayo al 30 de septiembre - Todos los días

Del 1 de octubre al 10 de diciembre - jueves, viernes, sábados, domingos, festivos y puentes

Horarios de la cueva de Valporquero

Recorrido normal:

Hay pases cada 40/50 minutos en función de la afluencia de visitantes.

Recorrido largo

Marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre: 12:00 y 15:30

Mayo, junio, julio y septiembre 11:30, 13:00 y 16:30

Agosto 11:30, 13:00 y 16:30 horas

Valporquero insólito

De marzo a diciembre: jueves, sábados y domingos (venta online)


La Cueva de Valporquero

Tras las obras de acondicionamiento e iluminación para recibir a visitantes, la cueva de Valporquero abrió al público en 1966 para ofrecer una fantástica visita a sus siete salas y sus diferentes galerías.

Una auténtica catedral subterránea ubicada en el corazón de la montaña leonesa y un “Viaje al centro de la tierra”, al más puro estilo de Julio Verne.


Visita a la Cueva de Valporquero

Como te decíamos al principio, la visita a la cueva de Valporquero se hace con guía. Él será el encargado de explicarte un poquito de su larga historia, de lo que vas a ver y un montón de curiosidades y sorpresas.

Fue el arroyo de Valporquero el que hace más de un millón de años empezó a filtrarse entre las grietas de la roca caliza abriendo esta maravillosa cavidad subterránea repleta de estalactitas, estalagmitas, banderas, columnas, coladas y diferentes figuras. Podrás ver, más abundantes en época de lluvia o de deshielo, cascadas internas y el arroyo de Valporquero discurriendo por la cueva.

Entrada a la cueva de Valporquero

Tras dejar la taquilla atrás hay que bajar un poco y atravesar un túnel hecho por la mano del hombre. En seguida llegaremo al “vestíbulo” de la Cueva de Valporquero, un impresionante anticipo de lo que vamos a ver.

Allí veremos el arroyo de Valporquero, que nos acompañará durante buena parte de la visita turística. Recuerda que el itinerario normal coincide con el largo en las cinco primeras salas.

Acceso a la cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Pero si te había impresionado la entrada, alucinarás con la Gran Rotonda, la sala visitable más grande del conjunto con 100000 m3 de vacío subterráneo.

También verás el lago y la sala de las Pequeñas maravillas, en la que verás pequeñas formas que se asemejan a cosas que conocemos como la torre de Pisa o a la Virgen con el niño.

También pasarás por la sala de las hadas, el cementerio estalactítico y muchas más. Todas tienen en su nombre alguna de las características, es fácil averiguar el motivo por el que se lo pusieron.

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Incluso podrás ver fantásmas en algunas de sus salas. ¿Tu que ves aquí?

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Una de las zonas más impresionantes es la llamada Gran Vía, nuestra favorita. No nos extraña su nombre porque mide más de 200 metros de longitud por unos 30 metros de estratos calizos afloran verticales en algunas zonas. Aquí es donde termina la visita corta a la Cueva de Valporquero y empieza la larga.

Pasando la Gran Vía, en una hay un acceso al llamado Curso de Aguas, donde se realizan actividades de espeleología por zonas sin acondicionar para las visitas más aventureras. En el paseo verás de vez en cuando a través de grandes grietas el nivel inferior, que surgió con el cambio de trazado del arroyo, y que es solo accesible con equipamiento de espeleología.

También pasearemos por la sala llamada columna solitaria y veremos simas y también puentes sobre las aguas del río subterráneo, entre luces y sombras. Un recorrido espectacular, la verdad es que las fotos no hacen justicia del lugar.

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero
Cueva de Valporquero

La últoma es la sala Maravillas, un increíble conjunto de estalactitas la decoran y formas, sus luces y sombras te enamorarán. Allí, puede que haya una sorpresa...

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Aquí se acaba el recorrido, lleno de sorpresas, hay que emprender el camino de vuelta, en el que descubrirás la Cueva de Valporquero desde otro punto de vista, y por algunos puntos te dará la sensación de que no habías pasado. Un lujo de paseo.

Debes tener en cuenta durante tu visita que la temperatura interior es de una media de 7 ºC, tanto en invierno como en verano, así que abrígate. La humedad interior es del 99%, por lo que el suelo siempre está mojado, por eso es conveniente usar calzado apropiado y que no resbale. Está prohibido tocar las formaciones, romperías el proceso natural de las formaciones, tampoco te salgas del camino.


Qué ver cerca

Hay mucho que ver en los alrededores de la cueva de Valporquero, puedes pasear por Valporquero de Torío y descubrir las casas de ese pueblecito de montaña situado a 1370 metros de altura con casas de muros gruesos de piedra, y con unas vistas excepcionales.

Una buena visita para completar la excursión es ir al mirador de La Atalaya, situado a 1410 metros de altitud con unas vistas espectaculares de los alrededores de la cueva de Valporquero.


Reserva de la Biosfera de los Argüellos

Como te comentábamos, la Cueva de Valporquero pertenece a la Reserva de la Biosfera de los Argüellos. Es un espacio con importantes valores geológicos y geomorfológicos y con gran valor natural y ecológico.

Es un territorio de modelado kárstico, en el que se crearon además de la cueva de Valporquero, la de Llamazares o la de Barredo. También podemos ver maravillosas hoces como la de Vegacervera, formada por el río Torío, o las Hoces de Valdeteja por el Curueño. Y hermosos valles como el de Valporquero, Sancenas o del Marqués, que contrastan con los puertos de Vegarada y Piedrafita.

Hay un montón de deportes y actividades que hacer en la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, senderismo, escalada, barranquismo, espeleología, BTT, montañismo, actividades en la nieve.

Hoces de Vegacervera

Vídeo de la Cueva de Valporquero


Dónde comer

Muy cerca de la Cueva de Valporquero se encuentra el restaurante Las Rocas de Vegacervera, un lugar muy acogedor con una gente encantadora que cocina con esmero lo mejor de la zona de forma tradicional de esta parte de la provincia de León. No dejes de probar su chivo, está realmente delicioso.

Chivo del restaurante Las Rocas

Dónde dormir

En el pueblo de Valporquero de Torío, a 10 minutos caminando de la cueva, se encuentra la casa rural Peña Moñeca, un alojamiento ideal para ir con amigos o familia ya que tiene capacidad para cinco personas. Tiene 3 dormitorios, cocina completa, TV de pantalla plana aire acondicionado, aparcamiento privado, jardín y WiFi gratuita.

También nos gusta El Molino de la Ropería ubicado en un antiguo molino de harina del siglo XIX. Cuenta con terraza junto al río y habitaciones rústicas con conexión Wi-Fi y TV. Está a unos 20 minutos en coche de la cueva, dirección León, en la población de Serrilla.

Y una buena opción para conocer la zona es dormir en León capital. Nosotros dormimos en el Exe León, situado a unos 10 minutos de la Calle Ancha y con una estupenda relación calidad precio. Las habitaciones tienen decoración sencilla y elegante, aire acondicionado y baño de mármol, algunos con ducha de hidromasaje. Caja fuerte, minibar y WiFi.

Hotel Exe de León

Y hasta aquí nuestra visita a la cueva de Valporquero, un lugar que te recomendamos visitar en la provincia de León y si te gustan las actividades al aire libre, no te pierdas su entorno, es realmente fantástico.

Publicar un comentario

0 Comentarios