Qué ver en Marbella además de sus playas

Hoy queremos enseñarte qué ver en Marbella, uno de los destinos de vacaciones más populares de la Costa del Sol a nivel mundial.

Es una ciudad malagueña que siempre relacionamos con el glamour, la riqueza, yates de lujo prestigiosos clubes nocturnos y tiendas de moda de lujo. Pero lo que pocos recuerdan es que Marbella comenzó siendo un pueblecito costero y sus raíces están reflejadas en su casco histórico de estrechas callejuelas con casas encaladas y balcones enrejados llenos de flores.

La verdad es que tan solo conocíamos las playas de Marbella y su puerto, pero esta vez pudimos recorrerla con calma y nos pareció que su casco histórico es uno de los más bonitos de Andalucía. Te lo enseñamos, te va a enamorar.

Qué ver en Marbella además de sus playas

Índice del artículo
  1. Dónde está Marbella
  2. Un poquito de historia
  3. Qué ver en Marbella
  4. Vídeo con todo lo que ver en Marbella
  5. Dónde comer
  6. Dónde dormir
  7. Qué ver cerca

Dónde está Marbella

Esta es la ubicación de Marbella. Se encuentra en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.


Un poquito de historia

La fundación de esta bella ciudad malagueña se remonta a la Salduba romana, una de las ciudades por las que pasaba la Vía Augusta.

Pero de esta época poco queda, y será la época musulmana la que deje más vestigios con sus fortificaciones y su urbanización. Si te fijas en el trazado del casco antiguo de Marbella, te darás cuenta de que es una antigua Medina de estructura árabe con callejuelas estrechas y empedradas.

La ciudad creció alrededor de sus murallas y con la llegada de los Reyes Católicos en 1485 su trazado cambió un poco sobre todo en la Plaza de los Naranjos, en la que se derribarían las casa interiores para convertirlo en el centro administrativo. El trazado de algunas calles cambió y se construyeron algunos palacios y edificios públicos a partir de entonces.


Qué ver en Marbella

El casco histórico de Marbella merece ser recorrido con calma, descubrir todos sus bellos rincones perdiéndote entre sus callejuelas y descubrir sus iglesias, casas señoriales, museos, murallas y su castillo, es un auténtico placer. Te lo contamos a continuación los puntos de interés más interesantes que ver en Marbella.


Alcazaba y murallas

Una de las cosas de entre todas las que ver en Marbella, que más sorprenden, es su alcazaba con los restos de la muralla, declarados Bien de Interés Cultural.

La alcazaba de Marbella es el vestigio de la civilización musulmana, está formado por dos recintos de planta cuadrangular y en sus muros se puede observar la mezcla de materiales y métodos de construcción. Podemos ver incluso capiteles romanos reaprovechados, mezclándose con sillares de la época califal.

Tras la capitulación de Marbella, en 1485, la fortaleza controlará la zona y, en 1492, cuando acaba la guerra, pasará a ser usada como vigilancia costera.

Las murallas se levantaron entre los siglos XI y XII y contaban con tres puertas y diez torres de vigilancia. De estas todavía podemos ver: Torre de la Campana, Torre del Homenaje, Torre de Santa María, Torre Blanca, Torre del Reloj y Torre de la Puerta del Hierro.

Alcazaba y murallas

Casas y calles de Marbella

Es curioso que una ciudad tan turística como Marbella, tanto a nivel nacional como internacional, haya sabido conservar gran parte de las huellas de su pasado.

Por eso una de las cosas más bonitas que ver en Marbella son sus callejitas con sus casas encaladas con balcones llenos de geranios de vivos colores, buganvillas y todo tipo de plantas.

Calles de Marbella, Málaga

Calles de Marbella, Málaga

Calles de Marbella, Málaga

Calles de Marbella, Málaga

Calles de Marbella, Málaga

En ellas encontrarás pequeños negocios de artesanía local y de moda, así que además de hacer turismo, es un buen lugar para pasar una tarde de compras. Por supuesto también encontrarás un montón de restaurantes y de bares para que disfrutes de la gastronomía malagueña.

Calles de Marbella, Málaga

Calles de Marbella, Málaga

Calles de Marbella, Málaga

Plaza de los naranjos

Entre todas estas callejuelas se encuentra la plaza más bonita que ver en Marbella, la Plaza de los naranjos, de la que te hablamos un poquito antes.

Es el centro neurálgico de la ciudad y en ella puedes ver los preciosos naranjos que le dan un olor especial diferente en cada estación, y de los que lleva su nombre.

También un montón de terrazas que la ocupan casi en su totalidad, y edificios como el del ayuntamiento o la Casa del Corregidor. En el centro de la plaza hay una bonita fuente renacentista y una estatua del rey emérito Juan Carlos I.

Plaza de los naranjos de Marbella

Plaza de los naranjos de Marbella

Plaza de los naranjos de Marbella

El edificio del ayuntamiento es de estilo renacentista, construido en 1568 aunque muy restaurado. En su fachada puedes ver un reloj solar, escudos y las inscripciones conmemorativas en castellano antiguo, que recuerdan la toma de la ciudad por los Reyes Católicos y también la traída de aguas a la ciudad.

Ayuntamiento de Marbella, Plaza de los naranjos.

Junto al ayuntamiento se encuentra la casa del Corregidor, un edificio señorial de 1552, con una fachada de piedra blasonada y un mirador de tres arcos de estilo gótico. El techo es de estilo mudéjar y también tiene bonitos frescos.

Plaza de los naranjos de Marbella

Ermita de Santiago

A un lado de la plaza de los Naranjos se encuentra la Ermita de Santiago del siglo XV. Este es el edificio religioso más antiguo que ver en Marbella, ya que fue construido tras la toma de la ciudad por la Corona de Castilla. Es sede de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista.

Ermita de santiago de Marbella

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

El principal templo que ver en Marbella es la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, dedicada a la Inmaculada y a la Virgen de Fátima.

Se empezó a construir en el siglo XVI, por los Reyes Católicos, sobre la antigua mezquita. Su interior de planta basilical con tres naves y fue decorada del siglo XVIII en estilo rococó.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Marbella

Plaza de la iglesia, Marbella

Capilla de San Juan de Dios

Entre las callejuelas se encuentra otro de los templos católicos que ver en Marsella, la Capilla de San Juan de Dios del siglo XVI. Fue la capilla del antiguo Hospital Real, y también fue construida por orden de los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad.

La portada de piedra es de arco de medio punto y en la puerta podemos ver el escudo de la ciudad y una granada, símbolo del antiguo Reino de Granada. En el interior puedes ver un interesante artesonado mozárabe y algunos restos de frescos.

Capilla de San Juan de Dios, Marbella

Museo del Grabado Español Contemporáneo

Además de todo esto puedes añadir a las cosas que ver en Marbella el Museo del Grabado Español Contemporáneo. Está ubicado en un antiguo edificio renacentista del siglo XVI y en su interior se protegen y exponen grabados del siglo XX y XXI y obras de arte gráfico español.

Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella

Iglesia del Santo Cristo

Al final de la Calle Ancha se encuentra la Ermita del Santo Cristo del siglo XVI, otra de las más antiguas que ver en Marbella. Fue ampliada en el siglo XVIII con su torre camarín de estructura octogonal

Iglesia del Santo Cristo, Marbella


Ensanche histórico

Una de las zonas interesantes que ver en Marbella es el ensanche histórico, es decir, la zona que se encuentra entre el casco histórico, que acabamos de ver, y el mar.

En esta zona se encuentra el parque de la Alameda con un pequeño jardín botánico, es del siglo XVIII y llama la atención su suelo de mármol, y la Fuente de la Virgen del Rocío de 1762.

En esa zona también se encuentra la Avenida del Mar, una ancha calle ajardinada que comunica el casco antiguo con la playa. Decorado con bellas fuentes y diez esculturas de Salvador Dalí.

Avenida del Mar, Marbella

Playa de Venus

El municipio cuenta con un total de 27 kilómetros de costa y 24 playas, así que, como ves, tienes pata escoger. La playa que se encuentra al final de la avenida del Mar, y por lo tanto integrada totalmente con la ciudad es la Playa de Venus, es de arena gruesa y cuenta con los servicios básicos.

En el casco urbano también se encuentra la playa de Bajadilla, con servicios básicos similares a los de Venus, y un poco más alejadas la de Fontanilla y el Cable.

Playa de Venus, Marbella

Puerto deportivo Marina La Bajadilla

Junto a la playa de Venus se encuentra el pequeño Puerto deportivo Marina La Bajadilla, que no hay que confundir con el famoso Puerto Banús. Tiene un total de 268 puestos de amarre para embarcaciones de hasta 18 metros de eslora.

Se encuentra en lo que era el barrio de pescadores de la ciudad y a su alrededor puedes ver unos cuantos restaurantes para comer pescado.

Puerto deportivo de Marbella

Puerto Banús

A 8 kilómetros del centro de Marbella se encuentra Puerto Banús, un puerto deportivo conocido por su exclusividad a nivel europeo.

Si quieres ver lujosos coches, yates de millonarios, restaurantes, clubs nocturnos o tiendas de ropa de lujo, este es tu lugar. Así que, si tienes tiempo, es otro de los lugares a incluir entre las cosas que ver en Marbella.


Vídeo con todo lo que ver en Marbella


Dónde comer

Encontrarás un montón de lugares donde comer en Marbella, de todos los tipos y precios, no vas a tener problema para encontar uno a tu gusto.

Nosotros tapeamos en la Taberna Casa Blanca, un restaurante con una zona al aire libre y mesas altas perfectas para tapear. La verdad es que el ambiente nos encantó, el servicio perfecto y la comida excepcional a precios razonables. Se encuentra en la Calle Alonso de Bazan 8.

bares de Marbella

Bares de Marbella

Dónde dormir

Te recomendamos el Lucero 12, un alojamiento muy bien gestionado en una ubicación ideal para ir a la playa y recorrer el casco histórico de Marbella.

Habitaciones bien decoradas y amplias con aire acondicionado y una terraza para disfrutar de unos minutos de relax.


Qué ver cerca

Tienes muy cerca Ronda una de las ciudades más antiguas de España, y una de las más bonitas de Andalucía. Descubre todo lo que ver en Ronda en nuestro post.

Si tienes ganas de playa te recomendamos Fuengirola, además de tener unos arenales impresionantes hay mucho que ver en Fuengirola, como su castillo o sus restos romanos, no te lo pierdas.


Hasta aquí la lista de los imprescindibles que ver en Marbella, una ciudad con muchísimo encanto que merece la pena ser visitada y perfecta para unas vacaciones de turismo cultural y playas.

Publicar un comentario

0 Comentarios