Qué ver en Gengenbach, la perla de la Selva Negra

Hoy te llevamos hasta la Selva Negra para enseñarte todo lo que ver en Gengenbach, la "perle unter den romantischen fachwerkstädten" o lo que es lo mismo, la "perla entre los románticos pueblos con entramado de madera", una maravillosa ciudad alemana que merece la pena conocer.

Además de todos los pintorescos rincones con una arquitectura muy bien conservada, es muy visitada por los turistas en su carnaval y en Navidad por su calendario de Adviento. De todo esto y de más te vamos a hablar en nuestro post, ¿nos acompañas?

Qué ver en Gengenbach, la perla de la Selva Negra

Índice del artículo
  1. Dónde está Gengenbach
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Gengenbach
  4. Charlie y la Fábrica de Chocolate
  5. Mapa con todo lo que ver en Gengenbach
  6. Vídeo de Gengenbach

Dónde está Gengenbach

Esta es la ubicación de Gengenbach, se encuentra en el borde de la Selva Negra, en el Distrito de Ortenau, Baden-Wurtemberg, situado al sur de Alemania.


Dónde dormir

Dormimos en el Stadthotel Pfeffermühle con habitaciones muy limpias y espaciosas, conexión WiFi gratuita, TV vía satélite, minibar y baño privado. El desayuno buffet es completo y también cuenta con restaurante.

El Pfeffermühle cuenta además con servicio de alquiler de bicicletas para descubrir el valle del Kinzig, punto de partida ideal para realizar excursiones por la Selva Negra.

Se encuentra a un par de minutos caminando de la puerta Obertorturm y además puedes aparcar en él o a su alrededor sin problema. Te lo marcamos en el plano.

Stadthotel Pfeffermühle de Gengenbach

📌Si vas a viajar a Alemania no te olvides de contratar un seguro de viaje para disfrutar de las vacaciones tranquilo. Nosotros confiamos en MONDO, quienes incluyen además de los gastos médicos un montón de prestaciones que puedes ver en su web y adaptarlas a tus necesidades.

Contrata aquí tu seguro de viaje, aprovecha el 5% de descuento por ser lector de Viajes y Rutas.


Qué ver en Gengenbach

El principal atractivo de este bello pueblo de la Selva Negra radica en la arquitectura de los edificios de sus calles y su decoración floral. Es una mezcla entre lo medieval y lo barroco, debido a su recomposición tras la destrucción sufrida en la Guerra de los Treinta Años. Por suerte, alrededor de 1980, fue objeto de la ley de conservación histórica, lo que hace que todo esté tan bonito.

La ciudad se recorre sin problema caminando, es conveniente que dejes el coche en el exterior y descubras todo lo que ver en Gengenbach a pie, hay varios parkings en el exterior.


Obertorturm

Lo primero que te das cuenta al ver el casco histórico de la localidad, es que estuvo rodeada por una muralla circular, de la que aún se conserva algún lienzo. Tenía un total de seis torres-puerta que servían de acceso a la localidad y de las que se conservan cinco.

Una de las más bonitas es la Obertorturm por la que accedemos para comenzar a descubrir las maravillas que ver en Gengenbach. Su nombre quiere decir torre superior, y es la que se encuentra al norte.

La Obertorturm tiene por la parte exterior puedes ver un gran rastrillo para cerrarla, y por la delantera, además de un bello balcón con flores y su chapitel de tejas, un reloj de sol de 1618 y el escudo de la población, que, como llegó a ser una ciudad imperial libre, tenía derecho a llevar el águila imperial en sus escudos.

Obertorturm, Gengenbach

Obertorturm, Gengenbach

Victor Kretz Straße

Atravesamos la Obertorturm para llegar a una de las calles más bonitas que ver en Gengenbach, es la Victor Kretz Straße. Descubrirás una ciudad de cuento en la que las casas de entramado madera y la belleza con que todo está decorado te conquistará.

Aquí encontrarás muchos comercios, restaurantes con sus terrazas y hoteles, todos decorados con un gusto realmente exquisito. Se pueden perder horas admirando todos sus rincones y la decoración de sus casas que parecen sacadas de un parque temático.

Victor Kretz Straße de Gengenbach

Victor Kretz Straße de Gengenbach

Victor Kretz Straße de Gengenbach

Marktplatzbrunnen

La calle nos conduce a la plaza más emblemática que ver en Gengenbach, siempre animada de gente y en la que destaca el edificio del ayuntamiento y su fuente central. En ella se realiza el mercado desde hace más de 500 años y sigue haciéndose los miércoles y sábados para vender verduras y frutas de los agricultores de la zona.

En el centro de la plaza se encuentra la fuente del mercado, en la que destaca en lo alto un orgulloso caballero de piedra del siglo XVI que sostiene el escudo de la ciudad. Bajo el cuatro caños engalanados con flores. Era el único lugar de abastecimiento de agua de la ciudad.

Entre los bellísimos edificios de la plaza destaca el ayuntamiento con una fachada neoclásica del siglo XVIII. En su decoración podemos ver dos estatuas que representan la Justicia y la Prudencia y cuatro grandes capiteles con las representaciones de cuatro razas diferentes, estas simbolizan a Europa, América, Asia y África.

Marktplatzbrunnen de Gengenbach

Marktplatzbrunnen de Gengenbach

Marktplatzbrunnen de Gengenbach

ayuntamiento de Marktplatzbrunnen, Gengenbach

Lo más curioso del ayuntamiento de Gengenbach, es que en sus 24 ventanas se hace cada año el calendario de adviento más grande del mundo. Tiene escenas navideñas que se van abriendo cada día hasta llegar a Navidad, permaneciendo abiertas hasta el día de Reyes. Esta es una de las actividades que más atraen al turismo de Gengenbach, además de su mercado navideño que también es fantástico.

Marktplatzbrunnen de Gengenbach

Palacio de Löwenberg

A un lado de la Marktplatzbrunnen se encuentra el palacio Löwenberg hoy en día convertido en museo. Además de poder ver el interior de una casa patricia del siglo XVIII, hay exposiciones de arte contemporáneo y fotografía entre los que podrás ver marionetas históricas o una sala de espejos.


Hauptstraße

Una de las calles principales que ver en Gengenbach es la Hauptstraße. Tiene forma de U, comienza en la puerta de la ciudad Kinzigtor, pasa por la plaza del mercado, y finaliza en la torre Niggelturm.

Vamos ahora hacia la puerta Kinzigtor, por este lado la calle cuenta con bellísimas casas de entramado de madera y con muchas bonitas terrazas.

Hauptstraße de Gengenbach

Kinzitor, Hauptstraße, Gengenbach

Kinzigtor

La torre Kinzigtor es la más grande de todas las torres que ver en Gengenbach y también la entrada principal de la ciudad. Tuvo el papel más importante en la defensa de la ciudad que estaba vigilada día y noche desde la vivienda que había en el interior. Lleva el nombre del río Kinzig que puedes ver si la atraviesas.

La defensa de la ciudad estaba a cargo de los "soldados de la ciudad" o “guardias de la ciudad” que protegían a los ciudadanos.

Además, el vigilante cobraba una tasa municipal a las balsas que pasaban por el río Kinzig. También a los mercaderes que cruzaban el puente, ya que, como ciudad imperial libre, tenía soberanía comercial.

La Guardia Ciudadana, asumió una gran tarea con la renovación de la torre de la ciudad, que tuvo lugar en 1991. Y en el interior hay un museo bien documentado de historia militar, se exhiben piezas de utilería y también puedes ver la vivienda del vigilante de la torre.

Kinzitor, Gengenbach

Kinzitor, Gengenbach

Niggelturm – Narren Museum

Volvemos hasta la Marktplatzbrunnen (plaza del mercado) para tomar la la Hauptstraße en la otra dirección que te comentábamos. En ella se encuentra otra de las torres que ver en Gengenbach, la Niggelturm que no pertenecía a las murallas de la ciudad, si no que se encontraba independiente de esta.

Es del siglo XIV y la estructura octogonal superior se levantó en el XVI. Funcionaba además de como torre de vigilancia, como torre del reloj y también como prisión que se levantó de modo independiente a las murallas.

En la actualidad se encuentra en su interior el Narren Museum, que viene a querer decir algo así como Museo de los tontos, y está dedicado a las ancestrales fiestas de carnaval de la ciudad.

Puedes ver en el museo los coloridos trajes con los que se visten los participantes cuyo principal personaje es un bufón.

Gengenbach

Casa de Gegenbach

Gengenbach

Niggelturm de Gengenbach

Escultura de los carnavales de Gengenbach
Escultura de los carnavales de Gengenbach


Engelgasse y Höllengasse

Es el momento de perderte por las demás calles que ver en Gengenbach, te recomiendo que pasees sobre todo por las Engelgasse y la Höllengasse.

Si te parecía que la ciudad era bonita, allí descubrirás que todavía lo puede ser más. Disfruta de un tranquilo paseo por ellas para descubrir todos sus rincones floridos, enredaderas y parras decorando algunas de sus fachadas.

Engelgasse, Gengenbach

Engelgasse, Gengenbach

Engelgasse, Gengenbach

Engelgasse, Gengenbach

Engelgasse, Gengenbach

Engelgasse, Gengenbach

Iglesia de Sankt Marien

Destaca por encima de las demás torres de la ciudad la torre barroca de la Iglesia de Sankt Marien, principal templo que ver en Gengenbach.

Este era el lugar donde se encontraba el antiguo monasterio benedictino origen de la ciudad. La iglesia actual de St. Marien fue construida en 1689 en el lugar donde se encontraba la iglesia románica del monasterio. El campanario y la cúpula son de 1716 y el colorido interior es de 1900.

Iglesia de Sankt Marien. Gengenbach

Iglesia de Sankt Marien. Gengenbach

Iglesia de Sankt Marien. Gengenbach

Puedes dar una agradable paseo alrededor el templo para ver los edificios renovados del monasterio, la pequeña torre del prelado o Prälatenturm y su jardín de hierbas.

Prälatenturm, Gengenbach

Iglesia de Sankt Marien, jardin de hierbas. Gengenbach

Charlie y la Fábrica de Chocolate

Verás en muchos sitios que la película de Tim Burton de Charlie y la Fábrica de Chocolate se rodó en Gengenbach. Es cierto, pero tan solo sale unos minutos cuando se ve al niño alemán que encuentra uno de los billetes dorados, curiosamente pone que la ciudad es Dusseldorf.


Mapa con todo lo que ver en Gengenbach


Vídeo de Gengenbach

Y hasta aquí, todo lo que ver en Gengenbach, sin duda uno de los pueblos más bonitos de Alemania que te recomendamos visitar. Un buen comienzo para disfrutar del resto de las maravillosas poblaciones de la Selva Negra.

👉 Quiero calcular mi seguro de viaje con el 5% de descuento sin compromiso por mi parte

Publicar un comentario

0 Comentarios