Qué ver en Évora, una visita obligada en Portugal

Hoy queremos enseñarte lo más interesante que ver en Évora, una ciudad portuguesa con un centro histórico muy bien conservado, por lo que le fue otorgado el título de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1986.

Évora es un destino muy popular, con mucha historia, muchas cosas que hacer y con mucho que ver. Cuenta con murallas medievales, un templo romano, un acueducto, un buen puñado de iglesias maravillosas, casas tradicionales, lujosos palacios, museos para todos los gustos y un montón de restaurantes donde deleitarse con la gastronomía portuguesa.

Qué ver en Évora - Itinerario completo con mapa

Índice del artículo
  1. Dónde está Évora
  2. Qué ver en Évora
      1. Muralla, torres y puertas
      2. Acueducto da agua de prata
      3. Praça do Giraldo
      4. Iglesia de San Antón
      5. Iglesia de San Francisco
      6. Jardín público
      7. Iglesia de Gracia
      8. Torre de São Manços
      9. Santa Casa da Misericordia
      10. Catedral de Santa María Évora
      11. Museo de Évora
      12. Templo Romano de Évora
      13. Centro Cultural del Foro Eugênio de Almeida
      14. Iglesia de San Juan Evangelista
      15. Torre de las cinco esquinas
      16. Iglesia del Salvador del Mundo
  3. Mapa con todo lo que ver en Évora
  4. Vídeo de Évora
  5. Dónde comer
  6. Dónde dormir

Pero vamos poco a poco, a continuación, te contamos todo lo que ver en Évora, con mapa y un vídeo resumen.


Dónde está Évora

Esta es la ubicación de Évora. Es la capital de la región del Alentejo, ubicada en la zona centro-meridional de Portugal.


Qué ver en Évora

Évora es una de las ciudades que más nos sorprendieron de Portugal y merece la pena incluirla en una visita al país. Si bien es posible verlo en un día, te recomendamos dos para que disfrutes a fondo de todo lo que ver en Évora, la ciudad recibió el título de ciudad-museo.


Muralla, torres y puertas

Lo primero que te encuentras en el casco antiguo de Évora son sus murallas, ya que las conserva prácticamente intactas.

Este conjunto defensivo de arquitectura militar lo mandó construir Don Afonso IV de Portugal en el siglo XIV y se encuentra reforzado por varias torres.

La cerca vieja (cerca-velha) es la más antigua que ver en Évora, data de la época romana, fue construida en el siglo III y tiene 2 km de longitud, estaba situada en los alrededores de la Catedral. Cuenta con varias torres y varias puertas colocadas sobre las principales vías, la Porta de Doña Isabel es una de ellas.

La cerca nueva (cerca nova) se construyó al crecer la población ante la necesidad de ser protegida en el siglo XVI y debido a las necesidades de refuerzo se le añadieron también baluartes adaptándolas al uso de artillería.

Puedes recorrer todo su perímetro caminando, discurre un bonito paseo en el que podrás ver a mucha gente disfrutando del paseo, haciendo deporte o paseando a su perro.

Muralla romana de Évora

Muralla romana de Évora

Muralla romana de Évora

Acueducto da agua de prata

Otra de las cosas interesantes que ver en Évora es el Acueducto da agua de prata. Fue construido por orden de Don João III, en 1532.

Sus 18 km de longitud se asientan sobre lo que fue un acueducto romano y servían para abastecer a la ciudad de agua. Por eso, en el interior de las murallas podemos ver varias fuentes que se abastecían de él, como la de Puertas de Moura, Plaza de Giraldo o Portas de Avis, por ejemplo.

Hay un bonito recorrido ambiental junto al acueducto por el que puedes ir caminando o en bicicleta y disfrutar de sus 8,3 km respirando aire puro entre campos de alcornoques.

Acueducto da agua de prata de Évora

Praça do Giraldo

Nos dirigimos ahora al centro neurálgico de la ciudad, la Praça do Giraldo, lleva el nombre de Geraldo Geraldes, que fue quien conquistó Évora a los moros en 1167.

La plaza siempre está animada, tiene todo tipo de negocios a su alrededor y también en ella se encuentra la oficina de turismo.

Las ocho calles principales que ver en Évora confluyen en la plaza Giraldo, estas están representadas en los ocho caños de su fuente central de mármol y estilo barroco.

Praça do Giraldo de Évora

Iglesia de San Antón

En uno de los lados de la plaza se encuentra una de las iglesias que ver en Évora, la de San Antón (Igreja de Santo Antão). Fue mandada construir por el cardenal y rey D.Henrique en 1557 en el lugar donde una vez estuvo la ermita de Santo Antonino.

Es un ejemplo de la época del Renacimiento tardío, y tiene planta de salón con tres naves. Destaca el frente de mármol del altar mayor que representa un Apostolado del siglo XIV procedente de la antigua capilla de Santo Antonino. Y en un altar lateral el cuadro San Miguel y sus almas de Jerónimo Corte-Real.

Iglesia de San Antón de Évora

Iglesia de San Antón de Évora

Iglesia de San Francisco

Nos dirigimos ahora a ver la Iglesia de San Francisco, probablemente el monumento que ver en Évora más visitado debido a su famosa Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos).

Fue construida entre 1480 y 1510, aunque quedan restos de una anterior que pertenecía al Convento de San Francisco del que quedan algunas trazas.

Contaba con tres naves, que fueron sustituidas por la nave única cubierta por una bóveda gótico-manuelina a 24 metros de altura. Y gracias a que la corte del rey Alfonso V de Portugal se alojaba en el convento en sus visitas a la ciudad, la iglesia se elevó a Capilla Real.

El edificio es de estilo gótico manuelino, como podemos ver en las torres, almenas o en el pórtico principal. Cuenta con diez capillas laterales bellamente decoradas con retablos y estucos: entre ellas destacan la Capilla Mayor, Capilla de la Orden Tercera, Capilla de San Juanito, Sala del Capítulo o la Capilla de los Huesos.

Iglesia de San Francisco de Évora

Iglesia de San Francisco de Évora

Capilla de los huesos

La Capilla de los Huesos es una de las curiosidades de la iglesia de San Francisco y una de los más visitadas. Fue construida en los siglos XVI y XVII, en el lugar donde dormían los frailes franciscanos.

La verdad es que el sitio es impactante, las paredes y parte de las bóvedas están completamente ocupadas por los huesos de las sepulturas de la iglesia del convento y de otras iglesias de la ciudad. Sobre el pórtico de la capilla puedes leer: Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos.

Capilla de los huesos de la Iglesia de San Francisco de Évora

Capilla de los huesos de la Iglesia de San Francisco de Évora

Jardín público

Muy cerquita se encuentra el jardín Público de Évora, construido entre los años 1863 y 1867, en los terrenos del Convento de San Francisco y de la Huerta Real del Palacio de Don Manuel.

En sus cerca de 3,3 hectáreas de terreno podrás encontrar árboles de otras latitudes, parterres con flores y pequeños lagos y muchos pavos reales. También puedes ver restos de la muralla, el Palacio Don Manuel y las Ruinas Fingidas.


Ruinas fingidas

Las ruinas fingidas, son el resultado de la unión de las ruinas de varios monumentos de la ciudad, muchos de ellos de estilo manuelino-mudéjar.

Ruinas fingidas del jardín público de Évora

Palacio Don Manuel

El Palacio Don Manuel fue mandado construir por Don Afonso V en 1468 y ocupaba parte del Convento de San Francisco.

Durante el reinado de Don Manuel se hizo el jardín y allí la familia Real pasaba grandes temporadas, naciendo en él varias generaciones.

Sin embargo, con la extinción de las órdenes religiosas en 1834 se instalaron en el palacio algunos servicios oficiales y se destruyó parte quedando en la actualidad tan solo la Galería de las Damas. El Palacio actual tiene un torreón central con tres pisos e influencias moriscas y del estilo manuelino. Destaca el porche manuelino, y la loggia de estilo mudéjar.

Palacio Don Manuel de Évora

Iglesia de Gracia

Otro de los templos que ver en Évora es la Iglesia de Nossa Senhora da Graça, construida en el siglo XVI en estilo renacentista italiano.

Su fachada principal es de granito con un pórtico de columnas toscanas, y decoración de medallones. En la cornisa superior destacan cuatro atlantes, simbolizando cuatro ríos y tras ellos dos grandes bolas del mundo.

En el interior, destacan las ventanas de mármol de Estremoz del escultor renacentista Nicolau de Chanterenne.

Qué ver en Evora: Iglesia de Gracia

Torre de São Manços

La Torre de São Manços pertenecía al primer cerco de la ciudad, y es curioso porque en el interior se encuentra la Capilla de São Manços. En su interior hay un retablo con cuatro lienzos pintados al óleos con escenas de la vida de São Manços.

Qué ver en Evora: Torre de sao Manços

Santa Casa da Misericordia

Muy cerquita se encuentra la Santa Casa da Misericordia, de mediados del siglo XVI, obra del arquitecto Manuel Pires.

La fachada y el pórtico es fruto de las reformas llevadas a cabo durante el siglo XVIII. Tiene una sola nave y está decorada con bellos azulejos barrocos, un retablo del siglo XVII en el altar mayor y pinturas al óleo de Francisco Xavier de Castro.

Qué ver en Evora: Iglesia de la Misericordia

Catedral de Santa María Évora

La Sé de Évora, como la llaman en portugués, es la mayor catedral medieval de Portugal. Esta iglesia fortificada a la que no le faltan las almenas en algunos de sus muros, se inició en 1186, y no se acabó hasta 1250.

Destaca la portada principal gótica con los bultos redondos de los Apóstoles del siglo XIV. También las dos torres medievales, con el Museo de Arte Sacro en una de ellas y las campanas en la otra.

Y el cimborrio central es espectacular, fue construido a finales del siglo XIII y por el interior forma una bellísima cúpula octogonal que cubre el crucero, iluminada por la luz filtrada a través de dos rosetones góticos.

Catedral de Santa María de Évora

Catedral de Santa María de Évora

El interior de la catedral cuenta con tres naves con cerca de 80 metros de longitud y esta decorado con diferentes retablos, como el de Nossa Senhora do Anjo (o de la Ó). Y capillas como la de São Lourenço y el Santo Cristo, las de las Reliquias y del Santísimo Sacramento, o la de la Capilla de los Morgados do Esporão.

También es destacable el coro alto con una sillería renacentista de madera de roble, los bonitos paneles de azulejos que narran la vida de los campesinos del medievo y el órgano del XVIII.

Catedral de Santa María de Évora

Merece la pena que recorras el claustro gótico, de 1325 y planta rectangular, con estatuas de los evangelistas en sus esquinas y cubierto por bóveda de crucería ojival. Tiene rosetones sobre sus arcadas de clara influencia musulmana. En la Galería sur está el túmulo del obispo D. Fernando Martins y el de D. Fernando Cogominho.

Catedral de Santa María de Évora

Catedral de Santa María de Évora

Catedral de Santa María de Évora

También merece la pena que subas a la terraza, para admirar el cimborrio y las torres de la catedral y las vistas de la ciudad de Évora en 360º.

Catedral de Santa María de Évora

El cimborrio de Évora es del grupo de los denominados cimborrios del Duero, que comprenden el de la Catedral de Zamora, que fue el primero en construirse, el de Toro, Salamanca y Plasencia.

Cimborrio de la Catedral de Santa María de Évora

Para completar la visita puedes entrar al Museo de Arte Sacro que guarda interesantes obras de orfebrería religiosa, y vestiduras litúrgicas.


Museo de Évora

El Museo de Évora tiene una gran colección de pinturas del siglo XV al XVI, esculturas de la Edad Media y del renacimiento, joyería, retablos, azulejos… Colecciones particulares y también varias exposiciones temporales

Lo que más destaca en el interior del museo es el Políptico de la Sé de Évora, obra flamenca de finales del siglo XV con 13 con escenas de la vida de la Virgen María y 6 paneles más pequeños con escenas de la Pasión de Cristo.

Museo de Évora

Museo de Évora

Templo Romano de Évora

Uno de los monumentos imprescindibles que ver en Évora es su templo romano, también conocido como Templo de Diana.

Fue construido en el inicio del siglo I, d.C., y a pesar de su nombre fue creado para rendir homenaje al Imperador Augusto, formando parte de lo que sería el fórum romano. Fue modificado a lo largo de los siglos en diferentes ocasiones para adaptarse a diferentes usos como por ejemplo de matadero.

Se le devolvió el trazado original en una gran restauración en la segunda mitad del siglo XIX. En la actualidad podemos ver este grandioso templo romano hecho con grandes bloques de granito, 3,5 metros de altura y 14 columnas corintias originales, muchas conservan sus capiteles de mármol blanco de Estremoz.

El Templo Romano de Évora es uno de los monumentos incluidos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 1986.

Templo Romano de Évora

Junto al templo hay un jardín con un pequeño kiosco-bar, un lugar estupendo para contemplar las vistas de la plaza con muy buen ambiente.


Centro Cultural del Foro Eugênio de Almeida

Junto al templo de Diana se encuentra el centro cultural de Eugênio de Almeida, ubicado en el Antiguo Palacio de la Inquisición y las Casas Pintadas. En él se realizan exposiciones de arte contemporáneo que se renuevan asiduamente.

Centro Cultural del Foro Eugênio de Almeida

Iglesia de San Juan Evangelista

También junto al templo romano está la Iglesia de San Juan Evangelista, fundada en 1485 por el conde de Olivença y primer gobernador del Tánger portugués como panteón familiar. En la actualidad sigue siendo propiedad de los duques de Cadaval cuyo palacio se encuentra a su lado.

Tiene una llamativa portada gótica y su interior está completamente cubierta de azulejos pintados a mano datados en 1711 por uno de los mejores azulejistas de Portugal, António de Oliveira Bernades.

Iglesia de San Juan Evangelista

Torre de las cinco esquinas

La Torre das Cinco esquinas, perteneciente al Palacio dos Duques de Cadaval, tiene ventanas de corte árabe y en el interior actualmente hay un restaurante.

Qué ver en Évora: Torre de las cinco esquinas

Iglesia del Salvador del Mundo

Y para acabar nos dirigimos a la Iglesia del Salvador del Mundo, perteneciente al convento del mismo nombre consagrado en 1610 por una comunidad de monjas clarisas.

Es un claro ejemplo de los conventos barrocos construidos en el siglo XVII y cuenta con una torre a la que puedes subir ya que es un mirador.

Qué ver en Évora: Iglesia del Salvador del Mundo

Mapa con todo lo que ver en Évora


Vídeo de Évora


Dónde comer

Por detrás de la plaza de Giraldo se encuentra la estrecha calle Alcarcova de Baixo, donde podrás encontrar unos cuantos restaurantes con sus terrazas que siempre están animados. Entre ellos una heladería que te recomendamos en la que la gente se pelea por coger mesa. Se llama Fábrica dos Gelados, aunque no tiene pérdida.

Si te apetece comer algún postre rico, en la Plaza Giraldo se encuentra el Bar cafetería Santo Humberto, en el que hay unos pasteles deliciosos, nos encantaron las queijadas, un pastelito típico del Alentejo, que en Évora se hacen de manera un poco diferente.

Y cenamos en O parque dos leitoes, en el que hacen un lechón asado en horno de leña, que recordarás durante mucho tiempo, con un trato inmejorable de los camareros y a buen precio.

O parque dos leitoes de Évora

O parque dos leitoes de Évora

Dónde dormir

Nosotros dormimos dos noches en el Moov Hotel Évora, un hotel minimalista, muy luminoso y limpio y se encuentra cerca de la muralla, a unos 300 metros de la Plaza de Giraldo.

Hotel Moov de Évora

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Évora, una ciudad con mucha historia, mucho arte y un gran ambiente, que merece la pena conocer en nuestro país vecino. ¿Has estado?

Publicar un comentario

0 Comentarios