10 lugares imprescindibles que ver en Escalona, Toledo

Hoy te llevamos a Escalona, una localidad de la provincia de Toledo situada en un bonito enclave divisando el Valle del Alberche, un lugar lleno de actividades para realizar en contacto con la naturaleza.

Acompáñanos a descubrir qué ver en Escalona, caminando por sus calles sabrás la gran relación de la localidad con la literatura, y verás los restos de su muralla y sus puertas, un solemne castillo, bellos templos y una ruta de murales que hacen referencia a edificios o a la historia de Escalona.

10 lugares imprescindibles que ver en Escalona, Toledo

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Escalona?
  2. Un poquito de historia
  3. Qué ver en Escalona
      1. Castillo de Escalona
      2. Muralla
      3. Puerta de San Miguel
      4. Puerta de San Ramón
      5. Colegiata de San Miguel Arcángel
      6. Plaza del infante Don Juan Manuel
      7. Ruta de los Murales de Escalona
      8. Torre del agua
      9. Playa de Escalona - Rio Alberche
      10. Convento de la Encarnación
  4. El Camino de Santiago por Escalona
  5. Vídeo de los lugares más interesantes que ver en Escalona
  6. Dónde dormir

¿Dónde está Escalona?

Esta es la ubicación de Escalona. Perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).

10 lugares imprescindibles que ver en Escalona, Toledo

Un poquito de historia

La historia de Escalona va unida a su castillo, que en sus orígenes fue romano y posteriormente musulmán. Fue reconquistada por el rey Alfonso VI a su paso hacia Toledo alrededor de 1083. Y en el año 1118, el rey Alfonso VII le concedió fuero real siendo entregada a los hermanos Diego y Domingo Álvarez, para que fortificasen el lugar debido a su nueva situación de tierra de frontera.

Tras la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, la frontera se trasladará cientos de kilómetros hacia el sur y el castillo dejó de ser un pinto militar, convirtiéndose poco a poco en un centro de control político.

En 1281, Alfonso X “el Sabio”, concede la jurisdicción de Escalona a su hermano Don Juan Manuel para que hiciese de él su residencia. Y allí nacerá el infante Don Juan Manuel, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos y poderosos de su época, conocido también por ser el autor de El Conde Lucanor entre otras obras.

Durante el reinado de Juan II la villa sería donada a don Álvaro de Luna, su favorito, pero al ser asesinado en 1453, volvería a pasar a la monarquía. El siguiente en recibir la villa, en 1472, fue Juan Pacheco, maestre de Santiago y marqués de Villena, por parte de Enrique IV de Castilla.

Los descendientes de Juan Pacheco disfrutarían los siguientes siglos del castillo, que permaneció integro hasta la guerra de la independencia. Parte de su material de construcción fue utilizado para hacer un puente sobre el río Alberche.

Castillo de Escalona, Toledo


Qué ver en Escalona

Escalona es muy cómodo de recorrer, no necesitas medio de transporte para conocerlo, estamos seguros de que te va a encantar. Estos son los 10 lugares imprescindibles que ver en Escalona.

1- Castillo de Escalona

Don Álvaro de Luna fue el responsable de la transformación del sobrio castillo de Escalona en un lujoso palacio. Para ello traerá los mejores trabajadores de los alrededores y artesanos árabes para su decoración mudéjar.

Este conjunto defensivo está ubicado estratégicamente sobre una meseta que bordea el río Alberche y está compuesto por la muralla defensiva con robustas torres albarranas, la plaza de armas con tres aljibes y el palacio con el patio del honor.

La fortaleza está defendida por una recia muralla reforzada con almenas y camino de ronda para llegar a las imponentes torres albarranas. Estos elementos de origen árabe se encuentran unidas al muro a través de un estrecho arco en la parte superior, lo que las hacía casi independientes del resto de la fortaleza.

Del palacio sobresale la torre del homenaje de planta cuadrada y 22 metros de altura, con muy pocos vanos y remate de almenas. Todavía se pueden ver los restos del salón principal y una capilla con bóveda de ojiva y decorada con preciosas yeserías.

Solo hay un punto de acceso a su interior, este se realiza a través de un arco carpanel gótico, en el que se puede ver el escudo de Don Álvaro de Luna.

Castillo de Escalona

Castillo de Escalona

Castillo de Escalona

Castillo de Escalona

Castillo de Escalona

Castillo de Escalona

2- Muralla de Escalona

Además de esta fortificación, Escalona estuvo protegida por una muralla que fue construida por Domingo y Diego Álvarez tras ser concedida la carta puebla a Escalona. Tenía un kilómetro y medio de perímetro, una media de nueve metros de altura, dos metros y medio de grosor y de ella tan solo quedan algunos lienzos. 

Muralla de Escalona

3- Puerta de San Miguel

Para atravesarla y acceder a la villa de Escalona había varias puertas de las que quedan la Torre-puerta de San Miguel y la Puerta de San Ramón.

La Puerta de san Miguel es el principal acceso de Escalona, también es conocida como el Arco de las campanas y fue modificada en el siglo XIV por el Infante Don Juan Manuel.

Esta zona la muralla tenía más grosor que en el resto, llegando a unos cinco metros y sobre ella se construyó la torre exenta de la iglesia, que servía de lugar de vigilancia y aviso.

La puerta de San Miguel de Escalona era el control de acceso a la villa y por las noches se cerraba para proteger a la población.

Puerta de San Miguel de Escalona

4- Puerta de San Ramón

También se conserva la Puerta de San Ramón, que solo se abría cuando había feria para evitar aglomeraciones en la puerta de San Miguel. Se accedía a ella por el camino que conduce al puente del río Alberche, que luego veremos.

Puerta de San Ramón de Escalona

5- Colegiata de San Miguel Arcángel

Escalona tuvo varias iglesias, la de San Vicente, Santa María, San Martín y San Miguel, pero tan solo se conserva la última, nombrada Colegiata a finales del siglo XVII mediante bula del Papa Paulo V.

La Colegiata de San Miguel Arcángel fue construida sobre los restos de una iglesia románica y ampliada en 1608 tras su “ascenso” a colegiata.

Casi pasa desapercibido este templo que encuentras nada más entrar en la villa, tiene una sencilla fachada con una puerta descentrada y en lo alto un óculo y una pequeña espadaña. La torre campanario, como te comentábamos se encuentra exenta de la iglesia, encaramada en la muralla que se une a la iglesia con potentes contrafuertes.

A pesar de su simpleza exterior, el interior conserva un magnífico retablo barroco, con un lienzo que destaca de la patrona de Escalona: la Inmaculada Concepción. La imagen de San Roque, su patrón, la sillería del coro, el órgano…

Colegiata de San Miguel Arcángel de Escalona

Colegiata de San Miguel Arcángel de Escalona

6- Plaza del infante Don Juan Manuel

Paseando por la calle principal de Escalona podrás ver carteles con fragmentos de obras que fueron escritas por personajes nacidos o que pasaron por Escalona.

Vemos por ejemplo uno dedicado a un fragmento de Jorge Manrique, que murió en Escalona en la guerra civil entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica. En su famosa obra de las Coplas a la muerte de su padre, hace una mención a Don Álvaro de Luna.

Llegamos hasta la plaza del infante Don Juan Manuel, lugar donde se concentraba ya en la actividad con ferias y en la que se concentraban las fondas, tiendas y antiguos mesones.

Como te comentábamos al principio, en 1281 nacería en el castillo de Escalona el Infante Don Juan Manuel, uno de los mejores escritores de la época y sobrino del Alfonso X el Sabio. Y de él lleva el nombre esta bonita plaza porticada con un quiosco de la música en el centro.

Plaza del infante Don Juan Manuel de Escalona

Plaza del infante Don Juan Manuel de Escalona

La Casa del Concejo

En la plaza también puedes ver la antigua Casa del Concejo de Escalona, que fue, desde 1484, la sede del Ayuntamiento. Ahora funciona como biblioteca y en su interior se guarda una importante colección de documentos desde el año 1211, que han empezado a ser digitalizados y estudiados y que puedes ver en una exposición.

Casa del Concejo de Escalona

Este es el lugar donde se desarrollan los últimos episodios del Lazarillo de Tormes. Cuenta este relato que en un día de gran lluvia y para vengarse de su tío ciego, el Lazarillo con engaños le hace saltar un arroyo inexistente para hacerle chocar con un poste. Este acto lo deja en el suelo medio muerto, y el Lazarillo lo abandona para no verlo más. Puedes ver en uno de los murales de Escalona, este momento representado.

Y la columna de la derecha de los soportales del edificio de la antigua casa del concejo, es el lugar en el que dicen está basado este capítulo. Aunque no es esa columna exactamente, ya que las que puedes ver ahora sujetando el atrio del ayuntamiento se encontraban en el patio de honor del castillo de Escalona. Otra de las columnas que merece ser observada es la que ostenta el escudo de don Álvaro de Luna.

Ruta de los Murales de Escalona

7- Ruta de los Murales de Escalona

Una de las cosas que ver en Escalona son los murales que desde el año 2017 decoran muchas de sus fachadas, muros y medianeras.

La mayoría hacen referencia a la historia de Escalona. Tienes el de la Corte de los Prodigios, el de los hortelanos, lavanderas, vendimia, Lazarillo, cine, música, Camino de Santiago, Río Alberche…

Ruta de los Murales de Escalona

Ruta de los Murales de Escalona

Ruta de los Murales de Escalona

Ruta de los Murales de Escalona

Ruta de los Murales de Escalona

Ruta de los Murales de Escalona

8- Torre del agua

Entre las cosas que ver en Escalona se encuentra la Torre del agua, una construcción de principios del siglo XX que servía para almacenar agua y suministrarla a la población.

En la actualidad, perdido su uso inicial y tras su rehabilitación, se usa como Oficina de Turismo de Escalona.

Torre del agua de Escalona

9- Rio Alberche - Playa de Escalona

Puedes incluir entre las cosas que ver su largo puente y pasear a ambos lados del río Alberche, que forma un arenal conocido como la Playa de Escalona.

Es una zona muy frecuentada en verano ya que hay muchas zonas en las que disfrutar de las aguas del Alberche, que no suelen cubrir mucho y es perfecto para ir con niños. Además, las vistas desde la playa de Escalona del castillo y de la población, son sensacionales.

Rio Alberche - Playa de Escalona

Puente sobre el Rio Alberche, Escalona

10- Convento de la Encarnación

Y para acabar las cosas que ver en Escalona, extramuros se encuentra el Convento de la Encarnación, construido en el año 1520, y que sigue siendo convento de clausura desde entonces por lo que solo se pueden ver algunas de sus dependencias en fechas determinadas.

Convento de la Encarnación de Escalona

El Camino de Santiago de Escalona

Por Escalona pasan dos ramales del Camino de Santiago, es curioso porque llegan por caminos separados, se unen al cruzar el río, atraviesan la villa y parten por diferentes caminos.

Camino de Levante: Etapa 18: Torrijos - Escalona de 25 kilómetros. Etapa 19, Escalona-San Martín de Valdeiglesias de 26 kilómetros.

Camino del Sureste: Etapa 17: Novés - Escalona de 19 kilómetros. Etapa 18, Escalona-Cadalso de los Vidrios de 16 kilómetros.

Camino de Santiago de Escalona

Vídeo con todo lo que ver en Escalona


Donde dormir

Si buscas alojamiento en Escalona ten cuidado porque hay otra localidad con el mismo nombre en la provincia de Huesca. Estos son los alojamientos de Escalona de Toledo.

Qué ver cerca

Si te gustan los castillos, tienes muy cerca el Castillo de la Adrada y el de Maqueda. Y tambien puedes acercarte a Talavera de la Reina, una ciudad española situada a orillas del Tajo, reconocida por su cerámica, con un interesante patrimonio monumental. En este post tienes lo más interesante que ver en Talavera de la Reina.

Y ahora ya sabes que ver en Escalona, una villa con un montón de rincones interesantes que te recomendamos visitar si vas por la provincia de Toledo. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios