Consejos para viajar a Menorca

Es tiempo de viajar a destinos playeros, y quizás tengas pensado pasar unos días de tus vacaciones en Menorca y estés planificándolo todo sin saber por dónde empezar.

Por eso hemos escrito este post en el que trataremos de echarte una mano con unos consejos para viajar a Menorca. También haremos un resumen con todo lo que ver y hacer en la isla, sus localidades más interesantes, sus playas, donde ver los atardeceres más impresionantes...

De esa manera, te resultará más fácil disfrutar de tu destino en las islas Baleares, y no te perderás nada interesante.

Consejos para viajar a Menorca

Menorca es una isla muy bien comunicada por avión con la península y con las islas de Ibiza y Mallorca, el aeropuerto se encuentra a unos cinco kilómetros de Mahón.

También hay ferris que te llevan desde Valencia y Barcelona y llegan hasta Ciudadela, tienen la ventaja de que puedes llevar tu propio vehículo y con ello la libertad de recorrer la isla a tu aire. Así que tienes para escoger dependiendo de tus necesidades.


Escoge bien el hotel en Menorca

Uno de nuestros consejos es que le dediques tiempo suficiente a la elección del hotel, ya que es una de las partes más importantes de este tipo de destinos de playa y actividades.

Por eso para poder disfrutar de tus vacaciones sin tener que preocuparte de gastos extra, te recomendamos uno de los hoteles en Menorca todo incluido, ya que en la isla son auténticos especialistas. Los tienes para todos los gustos, cerca del mar, de interior, de cuatro o cinco estrellas, para ir con niños o solo para adultos.


Cómo moverte por la isla

Para moverte por la isla te aconsejamos el alquiler de un coche o de una moto, si has llegado en ferry con tu coche o caravana, tienes este problema resuelto.

La isla es un paraíso para los amantes del mar, así que, si te apetece disfrutar de las aguas del Mediterráneo desde otra perspectiva y descubrir calas salvajes a tu aire, no lo dudes, lo mejor es el alquiler de barco en Menorca. No te preocupes, los hay para todas las necesidades: sin licencia, con ella, con patrón y sin él.

Hay autobuses regulares que conectan las ciudades más importantes, pero no te llevan a la mayoría de los rincones “top”. Y por supuesto hay taxis que te sacan de algún apuro, pero evidentemente no vale para todos los días.


Cuándo viajar a Menorca

Está claro que el mejor momento de conocer la isla climatológicamente hablando es el verano, hay más lugares abiertos, más oferta hotelera, más actividades en marcha, más ambiente pero, por supuesto, más gente.

Si no eres de lugares concurridos y tu prioridad no es la playa, lo mejor es visitar la isla en los meses de mayo y octubre, ya que el clima sigue siendo extraordinario y estarás algo más tranquilo


Las ciudades más bonitas de Menorca

Además de las maravillosas playas de la isla, si como a nosotros te gusta descubrir el corazón de los pueblos, te hemos preparado una lista con los pueblos más bonitos de Menorca, para que los disfrutes.

Ciutadella

Mahón

Mahon es la capital de la isla y su casco histórico discurre paralelo a una entrada del mar donde se encuentra su puerto, uno de los mejores puertos naturales del mundo. Entre sus lugares más emblemáticos está además la Iglesia de Santa María, el bastión de Sant Roc y la fortaleza de la Mola.

Ciutadella

Ciutadella es la segunda ciudad en importancia de la isla y en ella se encuentra la catedral de Menorca del siglo XIII, su bello puerto o el Castillo de San Nicolás.

Alaior

Alaior es la tercera localidad en importancia de la isla, se encuentra en lo alto de una colina y sus calles son empinadas y laberínticas, las vistas desde lo alto no pueden ser más maravillosas.

Binibeca Vell

Binibeca Vell es el pueblo con los rincones más fotogénicos de toda la isla, sobre todo la parte más antigua de la población, calles estrechas y laberínticas llenas de escaleras y pasadizos blancos. Todo un paraíso para instagramers.

Ferreries

Ferreries es otro de los pueblos más atractivos que ver en Menorca. El color blanco de sus edificios, repartidos en callejuelas llenas de encanto, destaca en el valle donde se encuentra ubicado.

Es Castell

Es Castell o Villacarlos, presume de ser el primer pueblo de España en ver salir el sol. El Castillo de San Felipe, domina la entrada del puerto de este pueblo fundado por los británicos cuya huella se aprecia en muchos de sus edificios.

Es Mercadal

Este pueblecito blanco se encuentra en el centro geográfico de Menorca, este sencillo pueblo de origen rural se encuentra alrededor de la Iglesia de Sant Martí y de un antiguo molino. No te pierdas Cas Sucrer su tienda de dulces artesanales.

Es Migjorn Gran

Este es un municipio muy joven, ya que nació en 1989 al dejar de ser parte de Es Mercadal. Entre sus bonitas y pintorescas calles se encuentra la biblioteca con una estupenda colección sobre el folklore de Menorca.

Fornells

Es un antiguo pueblo de pescadores famoso por que hacen la caldereta de langosta como nadie. Tiene un coqueto puerto marítimo en el que destaca la Torre de Fornells, una de las torres de defensiva construidas bajo la ocupación inglesa.


Busca los mejores atardeceres

Menorca presume de atardeceres, en tu hotel te indicarán el horario de la puesta de sol en la isla. Te los marcamos todos en el mapa para que elijas el que mejor te va. Eso sí, no lo dejes para última hora porque en casi todos hay bares y se llenan los aparcamientos.

Atardeceres en Menorca

  • Faro de Cavallería
  • Faro de Punta Mati
  • Pont d´En Gil
  • Bar Sa Posta de Sol
  • Castillo de San Nicolás de Ciutadella
  • Faro de Artrutx
  • Playa de Son Bou
  • Cova d’en Xoroi
  • Monte Toro

Playas

Si hay algo maravilloso en Menorca son sus playas paradisiacas repartidas por su costa. Eso sí, hay algunas bastante masificadas en julio y agosto y el acceso a ellas en coche está restringido, así que nuestro consejo es que antes de ir, consultes en el hotel, ya que puede que tengas que ir en autobús lanzadera. Otra opción elegida por muchos es llegar a ellas haciendo alguna bonita ruta senderista.

Otro consejo, Menorca es una isla expuesta a los vientos: el viento de norte Tramuntana y el viento del sur Migjorn. Si puedes, mira el estado del viento para elegir la playa (hay una app que se llama windguru, que te puede ayudar). Como regla general, si el viento sopla del sur es mejor ir a las playas del norte y viceversa.

Menorca

Seguro que nos dejamos algunas preciosas, pero estas son las que nos parecen más bonitas, aunque son todas maravillosas (te las marcamos en el mapa).

  • Cala Cavalleria
  • Cala Pregonda
  • Cala del Pilar
  • Es Tancats
  • Cala Morell
  • Son Saura
  • Es Talaier
  • Cala en Turqueta
  • Cala Macarelleta y Cala Macarella
  • Cala Galdana
  • Cala Mitjana y Mitjaneta
  • Cala Escorxada
  • Binigaus
  • Playa de Punta Prima
  • Cala Rafalet
  • Cala Presili

Cosas diferentes que hacer en Menorca

Y si con todas estas playas y maravillosos pueblos no has tenido bastante, hay todavía muchas más propuestas que hacer en Menorca.

faro de Menorca

Los faros

Si como a nosotros te gustan los faros (aquí tienes los faros y cabos más bonitos de Asturias). Tienes unos cuantos realmente maravillosos, con unas vistas extraordinarias. Los más visitados son los de Favaritx, Cavalleria y el de Punta Nati.

Camí de Cavalls

En la isla hay rutas de senderismo maravillosas, el Camí de Cavalls es un camino que rodea toda la isla por su costa, 20 tramos y un total de 185 kilómetros, todo un espectáculo. Se llama así porque durante la dominación inglesa lo recorría su caballería británica para vigilar.

S´Albufera d´es Grau

La Albufera d'es Grau es un parque natural Reserva de la Biosfera. Tiene más de 5.000 hectáreas y rutas para recorrer sus dunas, su gran laguna central y avistar las praderas submarinas dominadas por la fanerógama marina.

El Toro

La montaña de El Toro es el punto más alto de la isla, desde arriba la vista a 360º de la isla, no puede ser otra cosa más que espectacular. Este también es uno de los puntos clave para ver el atardecer.

Poblados talayóticos

Toda Menorca cuenta con restos prehistóricos de la cultura talayótica, propia de la isla. Puedes ver entre otros, los poblados talayóticos de Torre d´en Galmés, Torralba d´en Salord, Trepucó y Talatí de Dalt, Sant Vicenç d'Alcaidús, el monumento funerario de la Naveta des Tudons o la necrópolis de Cala Morell.

Lithica

Y para terminar, te recomendamos que visites Lithica, una antigua cantera situada en las afueras de Ciutadella. Es un lugar diferente para visitar y perfecto para fotógrafos ya que estas canteras tienen unas formas espectaculares.


Mapa de Menorca con los lugares más bonitos que ver

Y hasta aquí ha llegado nuestra mini-guía de Menorca ya algunos consejos que esperamos que te sirvan de algo si visitas esta maravillosa isla. Si echas en falta en nuestras recomendaciones, algún rincon que conoces y que merece la pena, déjanos un comentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios