Descubre qué ver en Palazuelos, una pequeña villa amurallada enclavada en un bello paraje de la Sierra Ministra, en la provincia de Guadalajara. Fue declarada Monumento Nacional en 1951 y Conjunto Histórico Artístico en 2002. ¿La conoces? Pues, acompáñanos en nuestro paseo, te va a gustar.
Dónde está Palazuelos
Esta es la ubicación de Palazuelos, una Palazuelos es una pedanía de Sigüenza, situada en la provincia de Guadalajara, en Castilla la Mancha, España.
Un poquito de historia
Aunque hay asentamientos prehistóricos en la zona y también prerromanos y romanos. Se puede decir que la importancia histórica de Palazuelos comienza en la Edad Media y durante la Reconquista contra el Islam.
Por sus tierras pasaron múltiples amos, Alfonso X el Sabio se la regaló a su amante doña Mayor Guillén, está a doña Beatriz, futura reina de Portugal, y ésta a su vez a su hija doña Blanca. El infante Don Pedro la compró y a su vez se la vendió al obispo don Simón Girón de Cisneros, pasando así a pertenecer al señorío Episcopal de Sigüenza.
Ya en la segunda mitad del siglo XIV, fue vendido a la casa de los Mendoza, a quienes pertenecerá hasta la abolición de los señoríos.
En el siglo XIX, la villa estará constituida como un municipio independiente y se integrará en 1960, al Consejo Municipal de Sigüenza.
Qué ver en Palazuelos
Recorrer esta pequeña villa es muy sencillo, ya que mantiene su trazado medieval en el interior del conjunto fortificado. Acompáñanos para saber qué ver en Palazuelos, esta preciosa localidad de la provincia de Guadalajara.
El sistema defensivo de Palazuelos
El desarrollo de Palazuelos tuvo lugar en el siglo XV, cuando Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana y hermanastro de Aldonza, mandó construir el castillo y las murallas. Esta obra la continuaría su hijo menor Pedro Hurtado de Mendoza, en vida de su padre.
Así como la muralla es de propiedad municipal, el castillo es de propiedad privada y ha sido rehabilitado por sus dueños actuales. El 15 de junio de 1951, se declara el conjunto, monumento Historico-Artistico.
La Muralla
La muralla rodea totalmente la población, desarrollando un perímetro de más de dos kilómetros formados por argamasa y sillarejos. Sus lienzos cuentan con cubos de refuerzo adosados.
Las puertas
Contaba con cuatro puertas de acceso, de las que en la actualidad se conservan tres, todas flanqueadas por cubos y dobles portalones con la entrada acodada. Son la Puerta de la Villa, del Cercao y del Monte. Aparecen los escudos de los Señores de la villa Mendoza y Valencia.
El castillo
El castillo se encuentra adosado en el costado noroeste de la muralla, rodeado por una barbacana no muy alta a la que se accede desde la villa por una puerta con puente levadizo. Tiene un paseo de ronda, con torres en los ángulos, y una torre de homenaje.
Es atribuido al arquitecto Juan Guas y tras la guerra contra Napoleón, las tropas francesas que ocuparon Palazuelos lo dejan en estado de abandono. Por ello el aspecto que el propietario actual le ha dado, difiere en bastante del original.
Plaza Mayor
Tienes que ver en Palazuelos su plaza Mayor, es bastante grande y un poco en cuesta. En ella has de fijarte en varias cosas como en sus casas campesinas tradicionales, algunas de ellas con bellos esgrafiados con símbolos solares celtíberos.
También el ayuntamiento de reciente construcción, una tintineante fuente y el rollo jurisdiccional. Este rollo, es una columna con base redondeada y capitel. Seguramente sabrás, que este tipo de columna de piedra es el lugar donde se ajusticiaba. Desde un punto de vista jurisdiccional, Palazuelos poseía concejo municipal y jueces propios, por lo que tenía rollo y cárcel.
Da un paseo por el interior de las murallas para descubrir tranquilos y fotogénicos rincones, te encontraras con otra bonita fuente, la de los siete caños, es fácil averiguar el porqué del nombre. Pasea lentamente para apreciar rincones serranos y lugares que te trasladarán a la Edad Media.
Iglesia de San Juan Bautista
La iglesia parroquial de San Juan Bautista tiene sus orígenes en el siglo XII y fue restaurada en el XVI, conservando detalles de un románico sencillo como su puerta de arco de medio punto, protegida por un sencillo pórtico
En su interior destaca el retablo barroco con talla de Juan de Sancho (1670-1726) y el artesonado de influencia mudéjar.
Lavadero
Pero hay más cosas que ver en Palazuelos extramuros, ya que fuera del recinto, pegado a la muralla, hay un bonito paseo. En él puedes ver el bello rincón donde se ubica el antiguo lavadero junto al arco de salida.
Qué ver cerca de Palazuelos
Uno de los lugares que te recomendamos ver es Atienza, con las ruinas de un imponente castillo dominando su casco histórico medieval.
Y ahora ya sabes qué ver en Palazuelos, como ves, es una pequeña población con un bonito patrimonio que merece la pena que conozcas, en la provincia de Guadalajara. ¿Lo conocías? ¿Habías oído hablar de ella?
1 Comentarios
Que intetesante es ese Pueblo de Palazuelos y e interesa saber mas puesto que mi aphido Paterno es Palazuelos.
ResponderEliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.