Monasterio de San Juan de Ortega, Burgos

Hoy te llevamos al Monasterio de San Juan de Ortega de Burgos, un lugar que nació gracias a un discípulo de Santo Domingo de la Calzada, Juan de Quintanaortuño. Éste reparó la calzada utilizada por los peregrinos en los peligrosos Montes de Oca y fundó un hospital, una botica y una iglesia regida por canónigos regulares. Este complejo acabaría convirtiéndose con los siglos, en el monasterio que hoy en día conocemos en el que continúa su labor tras más de 800 años la hospedería.

Monasterio de San Juan de Ortega, Burgos

Índice del artículo

Dónde está el Monasterio de San Juan de Ortega

Esta es la ubicación del Monasterio de San Juan de Ortega. Está situado en la localidad del mismo nombre, pedanía de Barrios de Colina, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Se encuentra en el Camino de Santiago Francés.


Un poquito de historia

Los Reyes de Castilla, Navarra y León durante el siglo XII, potencian el camino de Santiago con la obra de calzadas, puentes y hospitales. El rey Alfonso VI potencia la zona de La Rioja y Burgos ayudado por dos personajes muy importantes para el camino: Santo Domingo de la Calzada y su discípulo Juan de Ortega.

Huyendo de las guerras civiles del reinado de Doña Urraca, Juan de Quintanaortuño peregrina a Jerusalén y recoge varias reliquias. Cuando vuelve de Tierra Santa, una tormenta casi hace naufragar el barco y Juan reza a las reliquias de San Nicolás. Al verse sano y salvo le promete construir un monasterio para agradecerle el milagro.

Primero pide permiso a los reyes castellanos para construir un pequeño hospital y después, una capilla dedicada a San Nicolás cuyas obras finalizan hacia 1120. También dedica su tiempo en cuidar la calzada que llega hasta ellos y levanta un albergue para refugio de los peregrinos, ya que por esta zona sufrían el ataque de los bandidos.

Varios milagros se atribuyen a Juan, atrayendo así a peregrinos y a un pequeño grupo de canónigos regulares bajo la regla de san Agustín, creándose así una comunidad y haciéndose monasterio en 1138.

En 1142, el rey Alfonso VII concede a Juan de Quintanaortuño el realengo de Ortega convirtiéndole en Señor y consiguiendo independencia económica.

En 1152, todos los bienes de San Juan, incluido el señorío, es donado a los canónigos del monasterio y comienza la obra de la iglesia monacal. San Juan enferma en 1163, con 83 años, y es enterrado en la capilla de san Nicolas.

De la orden de San Agustín, pasa a la de los Jerónimos en el siglo XV y estos serán quienes construirán el claustro herreriano grande y el claustrillo, que hoy forma parte de la hospedería jacobea.

Cruz patriarcal o Cruz de Caravaca

Los milagros de San Juan de Ortega

Varios milagros del santo hicieron que acudiesen los peregrinos, tras la muerte de San Juan incluso continuaron. En una ocasión los canónigos regulares de San Agustín al intentar trasladar su sepulcro desde la capilla de San Nicolás a la iglesia monástica. Un enjambre de abejas hizo que el cuerpo del santo se pegase al suelo impidiendo su movimiento. 

Otra vez, en presencia de la reina Isabel la Católica, abrieron el sepulcro del santo y salieron las abejas blancas, y en el interior del esqueleto del santo, dicen que estaba su corazón intacto.

Este es el sencillo sepulcro de piedra sin adorno ninguno original del santo.

Monasterio de san Juan de Ortega, sepulcro

Monasterio de San Juan de Ortega

Aparcamos en la zona habilitada, y contemplamos el compás del monasterio cuyas fachadas hacen forma de "L". Al fondo la iglesia con su alta espadaña, y en ángulo de 90º siguiendo la dirección de nuestra marcha, el edificio de la hospedería y a continuación la Capilla de San Nicolás.

Monasterio de san Juan de Ortega

Iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega

Lo primero que hacemos es dirigirnos es a contemplar el exterior de la iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega.

Nos llama la atención el triple ábside semicircular románico. Mientras que los dos laterales son más simples y de menor tamaño, el central tiene mayor tamaño y está decorado. Tiene cinco paños están delimitados por dobles columnas y arcadas ciegas en cuyas columnas hay capiteles vegetales. Tres sencillas ventanas y bajo el alero una bonita colección de canecillos.

Abside del Monasterio de san Juan de Ortega

Abside del Monasterio de san Juan de Ortega

Abside del Monasterio de san Juan de Ortega

Ahora nos acercamos a la portada del siglo XV, con blasones episcopales y un gran arco apuntado con arquivoltas lisas, apoyadas sobre un bonito capitel vegetal corrido.

Portada de la iglesia del Monasterio de san Juan de Ortega

Una vez dentro, nos encontramos en un espacio bajo el coro con gruesas columnas que sujetan un arco escarzano. Está separado de la iglesia por una reja que cobija un maravilloso baldaquino del siglo XV.

Iglesia del Monasterio de san Juan de Ortega

Iglesia del Monasterio de san Juan de Ortega

Al fondo se encuentran las tres capillas del ábside románico, con bóveda de cuarto de esfera ligeramente apuntada y arcos apuntados de acceso. La central está dividida en cinco tramos por cuatro columnas apoyadas en capiteles vegetales y nervios que se dirigen a la clave. Nos sorprenden las ventanas, que cuentan con 10 pequeñas arquivoltas abocinadas.

Iglesia del Monasterio de san Juan de Ortega

A los lados, un retablo de la vida de San Jerónimo y la imagen de Santo Domingo de la Calzada. Y un retablo de la Virgen y el purgatorio.

Iglesia del Monasterio de san Juan de Ortega

Dominando el transepto de la iglesia se encuentra un bello baldaquino, y bajo él la cripta que conserva los restos del santo desde 1966. Es del siglo XV y fue construido en estilo gótico isabelino por iniciativa de los Fernández de Velasco.

Varios relieves relacionados con la vida del santo lo decoran y en el centro se puede ver si figura yacente. Los restos del santo, sin embargo, nunca estuvieron aquí por miedo al espolio.

Baldaquino del Monasterio de san Juan de Ortega

Baldaquino del Monasterio de san Juan de Ortega

Baldaquino del Monasterio de san Juan de Ortega

El milagro de la luz

Un total de 76 capiteles decoran la iglesia la mayoría son vegetales y unos pocos historiados. El más famoso es el triple capitel del arco triunfal del ábside del Evangelio, en el que se encuentra esculpida la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y el Anuncio a los pastores.

Lo curioso de este capitel, además de la bella talla realizada por Simón de Colonia en el siglo XII, es que sobre él se produce el “Milagro de la luz” un fenómeno de la luz equinoccial.

Por una ojiva de una de las ventanas entra un rayo de luz en el equinoccio de primavera y el de otoño y poco a poco va iluminando el capitel románico dos veces al año durante 10 minutos. 

Capiteles del Monasterio de san Juan de Ortega

Capiteles del Monasterio de san Juan de Ortega

Otro de los capiteles que destacan es este de Roldan y Ferragut.

Capiteles del Monasterio de san Juan de Ortega

Merece la pena que observes detenidamente todos los capiteles de la iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega, es divertido tratar de averiguar que es lo que se encuentra representado en cada uno de ellos. Aunque si vas con guía, mucho mejor.

Capiteles del Monasterio de san Juan de Ortega

Capiteles del Monasterio de san Juan de Ortega

También hay un interesante sepulcro tardorrománico de San Juan de Ortega, aunque sus restos nunca lo albergaron. La tapa es más larga que la caja y está totalmente decorado con vegetales, diferentes escenas, santos, personajes y dientes de sierra. Destaca en el frente el Pantocrátor rodeado del Tetramorfos bendiciendo y seis apóstoles a cada lado.

Sepulcro Monasterio de san Juan de Ortega

Capilla de San Nicolás de Bari

La capilla de San Nicolás de Bari o capilla del Santo es el edificio más antiguo del Monasterio de San Juan de Ortega.

Como te comentamos al principio, este es el resultado de la promesa de Juan al santo. Los principios fueron duros porque los ladrones les robaban y quemaban las herramientas e incluso le amenazan de muerte. Incluso tiene que pedir limosna para continuar la obra que logra acabar y guardar en ella las reliquias que reunió entre las que estaba San Nicolás de Bari.

Capilla de San Nicolás de Bari

La entrada a la capilla se hizo en 1600 es un monumental arco de triunfo de líneas clasicistas. Su interior es de una sola nave, cubierta con tres bóvedas de terceletes con las armas de los Reyes Católicos y las de Juan de Ortega.

Cerrado con una reja de 1580, hay un retablo-relicario del siglo XVIII y estilo barroco con la imagen de San Jerónimo, San Nicolás de Bari y San Juan de Ortega, Santa Ana, la Virgen y el Niño. Relicarios a los lados y unas pinturas en las paredes laterales. En el centro se encuentra el sencillo sepulcro de San Juan.

Capilla de San Nicolás de Bari, San Juan de Ortega

Capilla de San Nicolás de Bari, San Juan de Ortega

Capilla de San Nicolás de Bari, San Juan de Ortega

Capilla de San Nicolás de Bari, San Juan de Ortega

La hospedería

A un lado de la capilla de San Nicolás se sitúa el antiguo hospital de peregrinos, construido a fines del siglo XV o principios del XVI y en la actualidad es la hospedería de peregrinos.

Las dependencias se encuentran organizadas en torno a un pequeño claustro de dos pisos conocido como el claustrillo en cuyo centro hay una pequeña pila de agua bendita que es un capitel procedente del antiguo claustro.

De allí por un pasillo se accede al otro claustro, que durante nuestra visita estaba cerrado por obras. Es de estilo herreriano y fue construido entre el siglo XV y principios del XVI.

hospedería de san Juan de Ortega

Claustro pequeño de san Juan de Ortega

Claustro pequeño de san Juan de Ortega

Horarios del Monasterio de San Juan de Ortega

El horario de verano es de lunes a sábados. 10 a 14 y de 17 a 20

Consulta el resto de horarios o sus posibles cambios en el teléfono: 606 198 734 o en su web


Qué ver cerca del Monasterio de San Juan de Ortega

Tienes a un paso la bella ciudad de Burgos. Un paseo por las calles de la capital del gótico y admirar una de las catedrales más bonitas de España, no tiene precio.

Catedral de Burgos

También merece la pena que te acerques a la comunidad de la Rioja a conocer la ciudad de Santo Domingo de la Calzada. Así conocerás la obra del maestro de San Juan de Ortega: Santo Domingo de la Calzada.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Y hasta aquí nuestra visita, tras la que llegamos a la conclusión de que el Monasterio de San Juan de Ortega es uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago francés, y lleva más de 800 años al servicio de los peregrinos que recorren esa etapa del Camino de Santiago. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios