Barranco y Santuario de la Virgen de la Hoz, Guadalajara

Hoy te vamos a llevar al Barranco de la Hoz, un maravilloso rincón del parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara, en el que se encuentra el Santuario de la Virgen de la Hoz.

Visitaremos la Ermita e iremos también a los miradores situados en lo alto de las formaciones rocosas rojizas. Desde allí contemplaremos este espectacular cañón fluvial cincelado por el río Gallo, que discurre entre fresnos, chopos, abedules y pinares. Un lugar perfecto para los amantes del arte y el senderismo que estamos seguros de que te va a enamorar.

Barranco y Santuario de la Virgen de la Hoz, Guadalajara

Índice del artículo

Dónde está la ermita y el barranco de la Hoz

Esta es la ubicación del Santuario y el Barranco de la Hoz, se encuentra en el municipio de Ventosa. Forma parte del parque natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, en la comunidad de Castilla la Mancha (España).


Cómo llegar y dónde aparcar

Desde la población de Molina de Aragón es fácil, ya que hay señales que indican por la GU-958 la dirección al Barranco de la Hoz. Una vez dejado a un lado La Ventosa, entramos en el maravilloso desfiladero formado por el río Gallo que nos conduce a la ermita, frente a la que se encuentra el aparcamiento.


Santuario de la Virgen de la Hoz

La carretera que conduce al Santuario de la Virgen de la Hoz no puede ser más maravillosa, la naturaleza y las montañas rocosas rojizas te acompañaran por el desfiladero unos cuantos kilómetros hasta llegar allí.

Tras aparcar contemplamos a un lado de la carretera la abundante vegetación que envuelve al serpenteante río Gallo. Y al otro el santuario de la Virgen de la Hoz, situado bajo una gran formación de rocas areniscas y conglomerados de hace millones de años y esculpidas por los fenómenos atmosféricos.

Santuario y Barranco de la Hoz, Guadalajara


Un poquito de historia

Para saber de los orígenes del santuario de la Virgen de la Hoz, tenemos que remontarnos al año 1129, tras la reconquista de Molina de Aragón por Alfonso I "el batallador". Cuentan que un mozo de Ventosa encontró la imagen de Nuestra Señora de la Hoz, buscando la oveja perdida. Ésta se encontraba escondida en una cueva bajo las tres peñas, ocultada así de los musulmanes.

Se la llevaron a Molina por ser la capital, pero al día siguiente había desaparecido encontrándose de nuevo en el del barranco de la Hoz. Por eso se construyó una ermita para acogerla y una casa para acoger a los devotos que comenzaron a peregrinar hasta aquí para venerarla. Con el paso de los años se transformó en el Santuario de la Virgen de la Hoz, que conocemos en la actualidad.

Don Pedro, segundo Señor de Molina era el dueño del monasterio y el obispo de Sigüenza se lo cambió por la mitad de la villa de Beteta. Así todo, los Señores de Molina continuaron con donaciones y cuidados del santuario y el monasterio. 

Allí se asentaron los canónigos regulares de San Agustín en 1231 y desde finales del siglo XII hasta principios del siglo XIV estuvo protegido por la orden de los Templarios. Tras su fin en 1312, pasó a ser llevado de los monjes Cirtescienses de Santa María de Óvila, pero al estar lejos lo desatendieron y la ermita quedó en ruinas.

D. Fernando de Burgos, reconstruyó el Santuario y e hizo una casa para eremitas y solicitó el Patronato de la Hoz, siéndole concedido por bula papal en 1503.


Iglesia y demás dependencias

El Santuario de la Virgen de la Hoz tal y como hoy lo conocemos: iglesia, hospedería y la Casa del santero son obra del siglo XVI, y están construidos sobre bases del siglo XII. Por eso su estilo con base románica, es gótico y renacentista.

Santuario y Barranco de la Hoz, Guadalajara

Santuario de la Hoz

La portada sur de acceso tiene arco de medio punto con arquivoltas abocinadas con dovelas, sobre capiteles y columnas.

Santuario de la Hoz, Guadalajara

Y justo enfrente a esta se encuentra el acceso a la Gruta de la aparición, donde fue encontrada la Virgen de la Hoz por el zagal. Un azulejo nos recuerda el momento.

Santuario de la Virgen de la Hoz, Guadalajara

Gruta de la aparición, santuario de la Hoz

El interior del templo es de planta rectangular con nave única y ábside de cabecera plana, con bóvedas ojivales asimétricas. A los lados del pórtico se encuentran las capillas de San Blas y San Antonio. Y a los pies se sitúa la Capilla de la Reconciliación a la que también se accede por otra puerta y sobre ella el coro.

El altar mayor está presidido por la Virgen de la Hoz, talla románica del siglo XII y por detrás, en el camarín donde se encuentra, se conservan varias reliquias.

Santuario de la Virgen de la Hoz, Guadalajara

Santuario de la Virgen de la Hoz, Guadalajara

Nos llama también la atención la puerta de acceso a lo que debía ser la antigua hospedería y unos cuantos adornos en las fachadas de estilo gótico.

Forma parte del conjunto la casa del santero, a la que se entra por un arco de acceso de estilo románico pero facturado en el siglo XVI.

Santuario de la Virgen de la Hoz

Santuario de la Virgen de la Hoz, Guadalajara

Santuario de la Hoz, Guadalajara

Santuario de la Virgen de la Hoz, Guadalajara

Santuario de la Hoz

Horarios de visita del santuario de la Virgen de la Hoz

En el momento de nuestra visita el santuario estaba abierto desde las 11:00 a las 20:00 en primavera y verano

Puedes consultarlos en los teléfonos 949 848 224 / 669 266 391


Ruta a los miradores del Barranco de la Hoz

Tras ver la iglesia y el resto de los edificios, nos dirigimos a las escaleras que hay a escasos 50 metros en dirección contraria al aparcamiento.

Desde ellas, y por un camino llamado del Vía Crucis y ayudados, en ocasiones, por los cables que sirven de barandillas, subimos a los miradores para contemplar el espectacular barranco de la Hoz desde lo alto.

Barranco de la Hoz, Guadalajara

Cualquier punto de la subida entre rampas y escalones, es bueno para reponer el aliento y usarlo como mirador improvisado. Pero hay tres miradores vallados, no hay pérdida, en estos balcones del Barranco de la Hoz obtendrás varias perspectivas diferentes y admirar la flora y la fauna.

Barranco de la Hoz, Guadalajara

Mirador del Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz, Guadalajara

Vista del santuario de la Hoz

Barranco de la Hoz, Guadalajara

Y también los inmensos farallones de piedra que en algunos cartelones que encontramos a nuestro paso, nos explican el porqué de sus formas, vestigios de zonas litorales que existieron aquí hace unos 230 millones de años.

Veremos una formación conocida como olas petrificadas o ripples, son ondulaciones en la roca que se formó bajo el agua de un río y nos hablan de la dirección y tipo de corriente de agua que las formó.

Barranco de la Hoz, Guadalajara

Las rocas de las paredes del Barranco de la Hoz es una acumulación de arenas y gravas de los cauces de antiguos ríos. Provienen de la erosión de las montañas y eran transportadas por los ríos hacia el mar. Esta sedimentación tuvo lugar en el Triásico, hace más de 230 millones de años. Los sedimentos de arenisca, cuarzo y óxido de hierro aportan los tonos rojizos.

Podemos ver a poco que observemos las rocas fósiles con forma de gusanos y de las raíces de plantas y algunas conchas de animales marinos que quedaron atrapados entre sedimentos.

Barranco de la Hoz, Guadalajara

Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz, Guadalajara

Barranco de la Hoz, Guadalajara

En cuanto a la vegetación predomina el pinar, y en las proximidades del río Gallo crecen abedules, fresnos, álamos y chopos.

Y una de las joyas botánicas del Alto Tajo: el Delphinium fissum subesp. sordidum, una ranunculacea con flores moradas que pudes ver sobre las areniscas de umbría. Está catalogada en Peligro de extinción, y cuenta aquí con que el 80% de su población en el mundo.

Barranco de la Hoz, Guadalajara

Barranco de la Hoz, Guadalajara

Barranco de la Hoz, Guadalajara

Barranco de la Hoz, Guadalajara

El paisaje vertical del barranco no hace fácil la vida para muchos animales, a pesar de eso cuenta con especies como el gato montés, gineta, zorro, tejón, jabalí, corzo, ciervo... Reptiles como la culebra bastarda, el lagarto ocelado o la lagartija ibérica. Aves rapaces como el buitre leonado, el águila real, el mochuelo o el búho real. Y en el río Gallo abundan especies como la trucha común y la nutria principalmente.


Ruta del Barranco de la Hoz por Cordurente

Una vez aquí arriba de los miradores, puedes alargar la ruta y hacerla circular pasando por Corduente. Dejando atrás los miradores y caminando entre pinares llegaremos hasta el pueblo de Corduente y siguiendo la señalización llegar hasta llegar a la carretera que paralela al río Gallo te lleva al aparcamiento tras unos 9 kilómetros de recorrido circular.

Barranco y Santuario de la Hoz, Guadalajara

Qué ver cerca del santuario de la Virgen de la Hoz

A escasos 12 kilómetros se encuentra Molina de Aragón, que como has visto, tiene mucho que ver en la historia del santuario de la Virgen de la Hoz.

Este bonito pueblo medieval de la provincia de Guadalajara, está también ubicado en el maravilloso paraje natural del Parque Natural del Alto Tajo, y cuenta con un imponente castillo y un interesante casco histórico por el que dicurre también el río Gallo.

Molina de Aragón, vista general

Y hasta aquí nuestra visita al Santuario de la Virgen de la Hoz y el paseo por el Barranco de la Hoz, dos visitas imprescindibles en la provincia de Guadalajara, que tienes que anotar en tu agenda.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo29.11.21

    Buenas tardes, claro que lo he anotado me parece espectacular y desde luego desconocido para mi. Estupendo paraje. Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, es un lugar que merece mucho la pena conocer.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.