Qué ver en Allariz, un pueblo con encanto de Ourense

Hoy nos desplazamos a Allariz, un pueblo de Ourense con mucho encanto, declarado Conjunto Histórico Artístico y además Premio Europeo de Urbanismo, por la recuperación de su casco histórico. Merece la pena pasear por él y descubrir que además de sus bellos monumentos y sus paseos naturales junto al río, cuenta con un importante número de tiendas outlet de importantes marcas de moda y complementos. Acompáñanos y descubre todo lo que hay que ver en Allariz, ¡te va a gustar!

Qué ver en Allariz, un pueblo con encanto de Ourense

Índice del artículo

Dónde está Allariz

La villa de Allariz está sobre el cerro de O Gástelo y rodeada por el río Arnoia. Está en la provincia de Ourense, en la Comunidad de Galicia en España. Esta es la ubicación de Allariz.


Un poco de historia

El origen de Allariz fue castreño y posteriormente romano, también los godos pasaron por estas tierras. Precisamente uno de sus jefes llamado Alarico dará nombre a la villa: Vila Alaricii. En la Edad Media fue un lugar próspero y un importante enclave político y religioso, sobre todo en el siglo XI, con el reinado de Alfonso VI, cuando se construye el castillo y las murallas. Y en el siglo siguiente cuando Alfonso VII le concede el fuero convirtiéndola en Villa Real.

El rey Sancho la nombró "Llave del Reino de Galicia" y a partir de este momento se construyen la mayor parte de las casas nobles de la villa. Pasa por diferentes conflictos como la revuelta irmandiña, guerras debidas a sucesiones contra Portugal, la guerra de la Independencia....

Y en 1900 vuelve a recobrar la prosperidad, gracias a los talleres de lino, aunque el auge del curtido del cuero le produce un retroceso, en la actualidad la economía y la demografía de la villa ha vuelto a resurgir.


Dónde aparcar

Puedes aparcar en el Campo da Barreira, una explanada que está justo a lado del centro urbano en ella la que se encuentra el Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Bieito.



Qué ver en Allariz


Convento de Santa Clara

Tras aparcar el coche, lo primero que vemos justo allí es el Convento de Santa Clara, que al ser de clausura tan solo es visitable su museo de Arte Sacro. Fue fundado en 1268 por la Reina Doña Violante, esposa del rey Alfonso X el Sabio. Y en 1560 es adquirido por Pedro Pimentel, I marqués de Viana y señor de Allariz.

Varias crisis políticas, la invasión francesa y la desamortización, lo dejan en estado ruinoso, por suerte las monjas del monasterio de Cantalapiedra consiguen recuperarlo.

El Monasterio de Santa Clara tiene planta cuadrada y su fachada casi carente de decoración. De la iglesia primitiva no queda nada ya que un incendio la asoló en 1757. Dos años después, se construyó la actual de planta de cruz latina rematada en ábside rectangular y con portada exterior adintelada con influencia del barroco compostelano. El monasterio tiene un claustro barroco muy grande (dicen que el mayor de España).

El museo de arte sacro ocupa tres dependencias del convento. Una de las piezas más valiosas es La Virgen Abridera del siglo XIII. Una magnífica talla de marfil y alma de madera que representa a la virgen con el niño, y escenas relativas a la vida de ambos.

Convento de Santa Clara de Allariz

Iglesia de San Bieito (San Benito)

Al otro lado del campo da Barreira, se encuentra la iglesia San Bieito (San Benito), patrón de la villa de Allariz desde 1900. Se empieza a construir a finales del siglo XVIII en estilo barroco y se alargó hasta el siglo XIX. Destaca su campanario de tres cuerpos y su gran linterna sobre el cimborrio. En la puerta adintelada se encuentra la figura de San Benito en una hornacina.

A cada lado de la Iglesia de San Bieito hay dos bonitos cruceiros construidos en 1579 para proteger a la villa contra la peste. Pertenecían a las iglesias de San Pedro y San Esteban y fueron trasladados aquí en 1827.

Iglesia de San Bieito de Allariz

Iglesia de San Bieito de Allariz

Festa do Boi

Nos dirigimos ahora a recorrer el casco histórico y vemos una de las esculturas más emblemáticas que ver en Allariz, la de la Festa do Boi (fiesta del buey).

Esta fiesta se celebra todos los años, el fin de semana antes del jueves del Corpus. Durante 9 días hay varios actos, procesiones, comidas de cuadrillas y carreras en las que el buey es el protagonista. Los bueyes o toros tienen una soga atada a los cuernos y son conducidos por dos o tres personas que velan por la seguridad de los corredores.

Su origen está basado en la leyenda que cuenta que los cristianos, cansados de las burlas que los judíos hacían de la procesión del Corpus, decidieron en 1317 lanzarles un buey atado a una cuerda para que se fueran y no se mofasen de la procesión.

👉Si deseas realizar un tour puedes reservar aquí un interesante tour de los misterios y leyendas de Allariz que desvela todos sus secretos.


Qué ver en Allariz: Escultura de la Festa do Boi

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es de estilo románico del siglo XII, tiempo del que se conserva el ábside cuadrangular, los canecillos del alero y la torre campanario. En el interior, de nave única, hay un bello retablo barroco del siglo XVIII y también sepulturas de nobles y benefactores.

Iglesia de San Pedro de Allariz

Parque de Portovello

Junto al río Arnoia se encuentra el Parque de Portovello, unos bonitos jardines en los que relajarse y disfrutar del paseo. Hay también un par de restaurantes, uno de ellos ubicado en un antiguo molino rehabilitado.

Parque de Portovello, Allariz

Parque de Portovello, Allariz

Parque de Portovello, Allariz

👉¿Qué tal una visita guiada para descubrir las calles de Allariz su historia y su rico patrimonio?


Parque Etnográfico del Río Arnoia

Al otro lado del río Arnoia se encuentra el Parque Etnográfico del Río Arnoia, una zona que recupera el patrimonio etnográfico de las actividades que existieron alrededor del río. Lo forman tres elementos: Muíño do Burato, Museo del Tejido "O Fiadeiro" y Museo del Cuero "Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras.

El Museo do Coiro (del cuero), una antigua fábrica de encurtidos en la que además hay un restaurante con una terraza mirando al río con una pinta estupenda.

Museo del Cuero, Allariz

Qué ver en Allariz: río Arnoia

Plaza de Abastos

Pasamos por la Plaza de Abastos, transformada en el Mercado de la Reserva de la Biosfera y recientemente reabierta como lugar de promoción y venta de los productos de la zona.

Mercado de la Reserva de la biosfera, Allariz

Cruceiro

Nos dirigimos ahora a la zona más alejada de la población y pasamos por delante de un bello cruceiro. Este es uno de los tres que construyeron en el año 1579, para proteger a la villa de las epidemias de peste que la asolaban. Los otros dos ya los vimos antes frente a la iglesia de San Bieito.

Cruceiro de Allariz

Santa María de Vilanova

La Iglesia de Santa María de Vilanova, es otra de origen románico que tienes que ver en Allariz junto con las de Santiago, San Pedro y Santo Estevo.

Esta iglesia está relacionada con la Orden de Malta, y del románico de finales del siglo XII, queda su planta, la portada de la fachada sur, los canecillos del ábside y el rosetón. Su fachada reformada en el siglo XVIII es de un sencillo estilo barroco rural gallego y la espadaña es de 1853. En el interior hay un retablo barroco con la imagen de Santa María, patrona de Allariz.

Qué ver en Allariz: Iglesia de Santa María de Vilanova

Iglesia de Santa María de Vilanova de Allariz

Puente de Vilanova

Un bonito paseo a la sombra, nos conduce al Puente de Vilanova de estilo románico, uno de los principales lugares que ver en Allariz. Parece ser que es anterior, quizás tardo romano, ya que era parte de una vía secundaria romana para llegar Lugo Lucus Augusti (Lugo). Por aquí también pasarían visigodos, musulmanes y los peregrinos del Camino de Santiago portugués.

El puente está compuesto por dos grandes arcos de medio punto ligeramente apuntados, y se encontraba custodiado por la Orden de San Juan de Jerusalén.

En los alrededores del puente hay una zona de paseo y una zona para disfrutar de la naturaleza y de los baños en el río.

Rua Vilanova de Allariz

Puente románico de Allariz

Puente románico de Allariz

Plaza Mayor

Nos dirigimos de nuevo al centro para visitar la Plaza Mayor, otro de los lugares que ver en Allariz. En ella se concentran edificios como el ayuntamiento, la fuente de dos caños, la Iglesia de Santiago. Y de ella parte una de las calles comerciales de la población.

Plaza Mayor de Allariz

Iglesia de Santiago

La construcción de la Iglesia de Santiago comenzó hacia 1119, es la que más destaca entre las iglesias románicas que ver en Allariz y un bello ejemplo del románico rural gallego. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y conserva íntegra su estructura original de nave única con ábside semicircular y dos portadas.

En el exterior destaca el ábside semicircular que recuperó su aspecto original en una importante restauración del siglo XX. Está dividido en tres tramos por columnas rematadas en capiteles vegetales e historiados, y cuenta con una ventana de arco de medio punto con capiteles decorados, en cada una de las partes.

También llaman la atención las dos portadas, una de ellas, la situada bajo un bello rosetón, tiene dos arquivoltas apoyadas en dos pares de columnas acodilladas y decoración de dientes de sierra y rodillos con trisqueles y rosaceas en la cabeza. En la otra, de una sola arquivolta, destacan los capiteles con cabezas humanas acosadas por animales o monstruos. Abundan los canecilllos con figuras de animales o figuras geométricas de inspiración popular.

El interior conserva un frontal de altar románico decorado con arquería de medio punto con influencias del Maestro Mateo. La capilla renacentista del siglo XVI de la Virgen de la Esperanza, y los sepulcros góticos realizados por escultores de la villa entre los siglos XV y XVI.

Iglesia de Santiago de Allariz
Iglesia de Santiago de Allariz

Iglesia de Santiago de Allariz

Iglesia de Santiago de Allariz

Iglesia de Santiago de Allariz

Iglesia de Santiago de Allariz

Calles de Allariz

Merece la pena callejear por Allariz para ver sus calles empedradas y edificios blasonados como la Casa Torre de Castro Oxea, situada en la Rúa da Cruz con una fachada barroca de 1748. La Rúa Fonteiriña nos va a llevar hasta la Plaza de San Esteban (Santo Estevo). También puedes ver restos de la antigua muralla medieval en la Rúa Entrecercas y en la Rúa Nova.

Calles de Allariz

Calles de Allariz

Casa Torre de Castro Oxea de la Rúa da Cruz

Calles de Allariz

Calles de Allariz

Iglesia de Santo Estevo

Y para acabar con las cosas más importantes que ver en Allariz, nos dirigimos a la iglesia de Santo Estevo, otro de los ejemplos románicos de la villa.

Se construyó en el siglo XII y en la reforma del año 1581, se le añadió la torre con piedra de las murallas y de las ruinas del castillo del Penedo da Vela.

Iglesia de Santo Estevo de Allariz

Tiendas outlet

Allariz es la capital del outlet gallego, repartidas por su casco histórico hay un montón de tiendas outlet de las principales marcas de moda, calzado o decoración, que incluso están abiertas domingos y festivos.

Este “centro comercial al aire libre”, repartido por las principales calles del casco histórico, se encuentra en los bajos de elegantes casonas y edificios nobles. Todo un aliciente para hacer turismo y de paso aprovechar los precios reducidos de firmas prestigiosas.


Actividades en Orense


Mapa con todo lo que hay que ver en Allariz

Ahora que ya sabes los lugares de interés que ver en Allariz te habrás dado cuenta de que es una de esas localidades con encanto de Galicia que siempre resulta un placer visitar. No te olvides que además de su patrimonio monumental, tiene una gastronomía fantástica en la que además destacan los postres hechos de almendra. Y por supuesto no te olvides de sus tiendas de outlet, sin duda un placer poder hacer turismo y aprovechar para comprar por sus calles.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. ¡Hola, buenas!
    Soy alaricana y sólo tengo una pega de todo este maravilloso resumen: El patrón del pueblo es S. Benito y en honor a él tenemos su fiesta en Julio.
    ¡Muchas gracias por este paseo por Allariz y su historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, precisamente eso hemos dicho San Benito es su patrón.

      Eliminar
    2. Hola, el festival internacional de jardines de Allariz se puede ir a visitar todo el año?

      Eliminar
  2. hola cuanto tardasteis en hacer la visita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de si quieres ir de tiendas, pero si "solo" quieres ver los sitios que hemos nombrado, en una mañana tienes tiempo.

      Eliminar
  3. Como son las Navidades en Allariz, por lo que tengo oído lo ponen todo precioso.

    ResponderEliminar
  4. Como son las Navidades en Allariz, por lo que tengo oído lo ponen todo precioso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12.6.22

    Abren los outlet en Domingo?

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.