El Palacio de Mafra, fruto de una promesa real en Portugal

El Palacio Nacional de Mafra, es un imponente convento franciscano considerado como uno de los símbolos más importantes de la arquitectura barroca portuguesa. En su interior, entre distintas dependencias monacales y reales, se encuentra una de las bibliotecas más bonitas del mundo. Una visita imprescindible a menos de 40 kilómetros de Lisboa.

El Palacio de Mafra, fruto de una promesa real de Portugal

El imponente Palacio-Convento Real de Mafra o Palacio Nacional de Mafra, es una importante obra arquitectónica que el rey Juan V de Portugal prometió a los frailes franciscanos. El motivo de esta promesa no fue otro que el agradecimiento por el nacimiento de su primera hija tras llevar tres años de matrimonio con Doña Maria Anna.

Palacio Nacional de Mafra, vista general

Detalle del Palacio Nacional de Mafra

Su primera hija, Maria Bárbara de Braganza, futura reina de España, nació en 1711, y entre los años 1717 y 1730 se construyó este bello edificio.

Johann Friedrich Ludwig, conocido en Portugal como João Frederico Ludovice fue el arquitecto encargado de la obra inspirándose en gustos italianos, con el resultado de este complejo arquitectónico formado por el palacio, el convento y la basílica, fiel reflejo de la opulencia de la corte.

Palacio Nacional de Mafra

En el XIX, los monjes franciscanos abandonarían el monasterio tras la disolución de las órdenes religiosas quedando deshabitado tras la llegada de la República.

Cuentan que desde el palacio de Mafra había un pasadizo que lo comunicaba con la localidad de Ericeira y fue el que utilizo para huir el rey Manuel II último rey.

Tras el abandono y deterioro de algunas de sus partes y su posterior rehabilitación podemos verlo en el maravilloso estado que vemos en la actualidad.

 El Palacio Real de Mafra fue declarado:

Monumento Nacional en 1907

Y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 7 de julio de 2019.

El conjunto del Palacio Nacional de Mafra lo forman el antiguo convento, el palacio real, la basílica, la farmacia y un hospital.

El exterior

Vista aerea de Nuno Trinidade (http://www.palaciomafra.gov.pt/)

Imagen de documental del palacio de Mafra
Imagen de un documental del palacio de Mafra

Su exterior fue construido con piedra calcárea y mármol. La fachada principal tiene como centro la Basílica, delimitada del resto por dos dos altas torres de 68 metros que alojan 92 campanas hechas en Amberes en el siglo XVIII.
En los extremos del conjunto dos torreones de tres alturas donde se encuentra el palacio real, dividido en Ala de la Reina y Ala del Rey.

Fachada del Palacio de Mafra, Portugal

Fachada del Palacio de Mafra, Portugal

Detalles de la Fachada del Palacio de Mafra, Portugal




Visita al interior del Palacio de Mafra

Casi 40000 metros cuadrados de superficie y más de 1200 salas utilizadas no como residencia, si no para fiestas y como local de descanso y recreo después de los días de caza.
La zona de las antiguas dependencias monásticas contaba con 800 habitaciones, cocinas, jardines y la famosa Biblioteca.

Claustro del Palacio de Mafra, Portugal

Detalle del Palacio de Mafra, Portugal

Palacio de Mafra, Portugal

Basílica de Mafra

La Basílica, es francamente bonita, has de fijarte en el increíble cimborrio que necesitó dos años para su construcción. Destaca la pintura del presbiterio de Francesco Trevisani, los retablos de las dos capillas del crucero, la fina escultura italiana. También los seis órganos, únicos en el mundo, encargados por D. João VI a los organistas Machado Cerveira y Peres Fontanes.

Basílica del Palacio de Mafra, Portugal

Basílica del Palacio de Mafra, Portugal

Basílica del Palacio de Mafra, Portugal

Biblioteca de Mafra

La biblioteca es preciosa también, tiene 83 metros de largo que guardan casi 40000 volúmenes organizados y catalogados por los frailes del Convento de Arrábida y que han llegado hasta nuestros días.

Obras nacionales y extranjeras de entre los siglos XVI, XVII y XVIII, entre las que destacan 41 mapas y 22 incunables extranjeros.

Biblioteca del Palacio de Mafra, Portugal

Biblioteca del Palacio de Mafra, Portugal

Diferentes dependencias de Mafra

Durante la visita pasaremos por distintas habitaciones, no acabaría nunca con las descripciones ya que todas ellas están decoradas con colecciones de origen portugués, italiano y francés, con mobiliario, pinturas y esculturas barrocas, pedidos expresamente por los reyes para adornar estancias.

Dependencias del Palacio de Mafra, Portugal

Dependencias del Palacio de Mafra, Portugal

>Dependencias del Palacio de Mafra, Portugal

Dependencias del Palacio de Mafra, Portugal

Dependencias del Palacio de Mafra, Portugal

La Sala de Juegos, la de Instrumentos Musicales, o la curiosa Sala de Caza, que reconocerás rápidamente, fíjate en las sillas por ejemplo.

Dependencias del Palacio de Mafra, Portugal

Dependencias del Palacio de Mafra, Portugal

Dependencias del Palacio de Mafra, Portugal

Dependencias del Palacio de Mafra, Portugal


INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL PALACIO DE MAFRA

¿Dónde está?


Horario

El palacio está abierto de 9 a 18, y cierra los martes.
La biblioteca y la basílica tiene horarios especiales, consulta aquí

Precio

El precio es de 6€, y es gratuito para niños menores de 12 años

Palácio Nacional de Mafra
Terreiro D. João V, 2640 Mafra
Tel: (+351) 261 817 550
E-mail: pnmafra@imc-ip.pt
web

Y hasta aquí nuestra visita a esta maravilla barroca portugesa que nos encantó y que consideramos que merece la pena ser visitada en nuestro país vecino.
¿La conocías? Cuéntame tus impresiones en un comentario y si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales con los botones que vienen a continuación, es gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios