Qué ver en Hondarribia, la ciudad de las tres almas

A la vuelta de nuestro viaje en coche por Italia, paramos en la localidad guipuzcoana de Hondarribia (Fuenterrabía) a pasar el día. Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de visitarla porque sabíamos que era uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, y no nos defraudó. 
Continúa leyendo este post, ya que te vamos a enseñar todo lo que hay ver en esta ciudad, de la que dicen que tiene tres almas.

Qué ver en Hondarribia, la ciudad de las tres almas

Fuenterrabía, en euskera y oficialmente Hondarribia, atrae al turista con sus muchos atractivos. Esta bella localidad al abrigo del monte Jaizkibel, está abierta al mar Cantábrico y está además bañada por el río Bidasoa.

La ciudad de las tres almas

Hondarribia ha estado tradicionalmente dividida en tres zonas bien diferenciadas, por eso dicen que tiene tres almas:

  • La ciudad amurallada de origen medieval. 
  • El colorido barrio de pescadores. 
  • El entorno rural formado por caseríos diseminados en el monte Jaizkibel.

A los habitantes de cada una de estas zonas se les conocía como kaletarras, portuarras y baserritarras.


Qué ver en Hondarribia en un día

En este post nos gustaría descubrirte todo lo imprescindible que puedes ver y hacer en Hondarribia en un día. Puedes llegar a todos los lugares caminando sin problema.

Su muralla y baluartes

Este puerto de mar fronterizo tuvo que defenderse a lo largo de la historia de piratas, invasiones francesas y guerras. Por ello la zona de la población que se encontraba en el promontorio, se rodeó por completo de una muralla. Ésta fue levantada entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI con piedra caliza del monte Jaizkibel. Los revellines son del siglo XVII.

Muralla de Hondarribia
Muralla de Hondarribia

La muralla se encuentra reforzada por baluartes, cubos, fosos y dos puertas con sus respectivos puentes levadizos. Todo llegó hasta el siglo XVIII, pero a partir de entonces, debido al crecimiento de la población, algunas partes desaparecieron.

Arco de San Nicolás
Arco en la calle san Nicolás

Siguen en pie en la actualidad, las puertas de San Nicolás y Santa María con sus puentes levadizos, los revellines de San Nicolás y de Guevara, el cubo de Santa María, el baluarte de la Reina, la fortificación de San Nicolás y el bastión de Santiago.

Baluarte de la reina, Hondarribia
Baluarte de la Reina

Hay un bonito recorrido exterior en el que puedes apreciar la obra, si observas bien verás las huellas que dejaron los impactos de algunos de sus ataques.

Puerta de San Nicolás de Hondarribia
Puerta de San Nicolás

Nuestra favorita es la Puerta de Santa María que te traslada a tiempos medievales. En ella, como vigilándola, se encuentra la estatua de un hatxero o lo que es lo mismo, un soldado zapador encargado de abrir paso a las tropas.


Puerta de Santa María de Hondarribia
Puerta de Santa María

Puerta de Santa María de Hondarribia
Puerta de Santa María


Sus calles empedradas y sus bellas casas

El casco histórico de Hondarribia está declarado como Conjunto Monumental. Si accedes a él desde la Puerta de Santa María, te sorprenderá la belleza de la calle principal de la localidad: la Calle Mayor o Nagusi Kalea.
A partir de ahí comenzarás a ver estrechas calles, que no se quedan atrás en belleza, llenas de encanto que se entrecruzan llenas de coloridas casas con personalidad propia. 
Fíjate bien en sus grandes aleros de madera, en sus balcones forjados y en los escudos nobiliarios de algunas de ellas.

Nagusi Kalea de Hondarribia
Nagusi Kalea

Nagusi Kalea de Hondarribia
Nagusi Kalea

En el recorrido destaca el Palacio de Casadevante del siglo XVII, el Palacio Zuloaga y la Casa Consistorial ambas barrocas del siglo XVIII.

Ayuntamiento y Casa Zuloaga de Hondarribia
Ayuntamiento y Casa Zuloaga

Piérdete paseando por las calles del casco viejo, porque vayas donde vayas, encontrarás rincones muy bonitos.

Calle Juan Laborda de Hondarribia

Calle Juan Laborda de Hondarribia

La Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

En nuestro paseo también veremos la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano. Fue construida sobre fragmentos de la muralla entre los siglos XV y XVI.

Es mezcla de estilos góticos, renacentistas y barrocos y posee dos portadas. La de la calle Mayor situada bajo un pequeño pórtico de bóveda de cañón. Y el del lado norte, más antiguo y protegido por un atrio porticado con arco carpanel, rodeado por pináculos. Su torre campanario barroca, destaca sobre la construcción.

Iglesia Santa María de la Asunción y del Manzano de Hondarribia
Santa María de la Asunción y del Manzano

Sus Plazas

Las callejuelas confluyen en bellas plazas, coloridas, la mayoría con terrazas y bares siempre animados. Destacamos la Plaza de Armas (Arma plaza), la Plaza de Gipuzkoa o la plaza del Obispo (Apezpiku).

Plaza de Armas - Castillo de Carlos V

En lo más alto del casco histórico de Hondarribia, se encuentra la Plaza de Armas, donde se acogía a la guarnición del ejército. Además del edificio de la Oficina de turismo y de las coloridas casas con restaurantes, destaca el Castillo de Carlos V.

Plaza de Armas de Hondarribia
Plaza de Armas

Plaza de Armas de Hondarribia
Plaza de Armas

Aunque su primitiva construcción se atribuye a Sancho Abarca de Navarra, y su fortificación en 1190 a Sancho el Sabio, el castillo-palacio tal y como lo vemos en la actualidad se debe a Carlos V. Contaba con seis plantas en las que vivían las tropas, y tenía almacenes de munición y pólvora, calabozos y caballerizas. Desde 1968 es Parador de Turismo y es exclusivo para clientes.

Palacio de Carlos V de Hondarribia
Palacio de Carlos V 

Palacio de Carlos V de Hondarribia
Palacio de Carlos V de Hondarribia

Desde la plaza puedes ver la bahía de Txingudi, en la que el río Bidasoa se funde en el mar Cantábrico.


Plaza de Guipuzkoa

Nos encantó también Plaza de Guipuzkoa, de reciente construcción y es realmente bonita. En ella se celebran algunos actos culturales al aire libre.

Plaza Guipuzcoa de Hondarribia

Plaza Guipuzcoa de Hondarribia

Plaza Guipuzcoa de Hondarribia

Plaza del Obispo (Apezpiku)

Otra de las plazas reseñables es la del Obispo, además también una de las más antiguas. En ella podemos ver la Casa Palencia o Echevestenea, en la que nació Don Cristóbal de Rojas y Sandoval en 1502, arzobispo de Sevilla, protector de Santa Teresa y capellán de Carlos V.

Plaza del Obispo de Hondarribia

Plaza del Obispo de Hondarribia

El Barrio de la Marina

Nos dirigimos ahora al Barrio de la Marina, para conocer otra de las “almas” de Hondarribia: el barrio de pescadores. Típicas casas vascas repartidas en las calles de San Pedro y Santiago. 

Si no encontraste lugar para comer en el casco viejo (algo muy difícil), en esta zona hay un montón de bares y restaurantes para tomar unos pintxos o para comer.

Calle de San Pedro de Hondarribia

Calle de San Pedro de Hondarribia

Calle de Santiago de Hondarribia

El Puerto y la playa de Hondarribia

Al viejo puerto se le construyó un contradique y el muelle sur, quedando un puerto refugio cerrado, al que se le añadió una nueva lonja y un puerto deportivo para embarcaciones de recreo. 

Y por supuesto si vas en verano, puedes ir la playa que se encuentra tras el puerto, en ella podrás disfrutar de sus aguas tranquilas y de su arena fina y dorada.


DATOS PRÁCTICOS PARA TU VISITA A HONDARRIBIA

¿Cómo llegar a Hondarribia?

Hondarribia tiene aeropuerto, de hecho, es el único de Gipuzcoa, es muy pequeño y tiene pocos vuelos, así que lo habitual es aterrizar en el aeropuerto de Bilbao y dirigirte a ella en transporte público o en coche por la A8. Si vienes de Vitoria o San Sebastián por la N-1 y desde Pamplona por la N121. UBICACION

Aparcar

No se puede entrar en el casco histórico en coche, por lo que en temporada alta, no es demasiado fácil aparcar cerca. Hay zona azul y varios aparcamientos grandes (de pago).
Nosotros lo hicimos en uno de pago que hay en Matxin Arzu Kalea, que es el lugar donde salen los barcos a Hemdaya. Ese barco que ves, es el Museo barco Mariñel.
En la zona del puerto y la playa también hay y solo es de pago en temporada alta, pero queda a una media hora del centro caminando.


¿Dónde comer en Hondarribia?

Nosotros en el país vasco casi siempre nos decantamos por comer de pintxos en varios sitios, así que en Hondarribia nos guiamos por el instinto y entramos en tres diferentes: el Antxina uno situado en la plaza de Armas, y después en la Calle de San Pedro del barrio de la Marina en el Restaurante Yola-Berri y en el Maite.


Dónde dormir en Hondarribia

Estos son los hoteles en los que puedes alojarte en Hondarribia, compara por precios y por la opinión de sus clientes. Recuerda que si reservas a través de este link a ti no te cuesta más y a nosotros nos  dan una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. 

Qué ver en los alrededores de Hondarribia

Si dispones de tempo puedes ir a la Ermita de Guadalupe, que se encuentra en lo alto del Monte Jaizkibel y, desde donde, obtendrás unas bellas vistas de Hondarribia y su bahía.

También puedes ir a Hendaya en barco o en coche, que se encuentra justo enfrente de Hondarribia y a 10 minutos pero ya en Francia.

Hay muchas localidades interesantes que ver cerca como San Sebastián, o cruzando la frontera, que se encuentra a un paso puedes visitar San Juan de Luz, Biarritz o Bayona.

Oficina de turismo de Hondarribia

Arma Plaza, 9  - 20280  Hondarribia
Teléfono: 943 643 677
E-mail: armaplaza@armaplaza.eus
Web: http://www.armaplaza.eus

Y hasta aquí nuestra visita a la locaclidad de Hondarribia, que como has podido ver es maravillosa. ¿La conocías? A nosotros nos parece un lugar muy interesante para pasar el día.

Si te ha gustado este post, compártelo por favor en tus redes sociales con los botones de mas abajo. Gracias.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hondarribia es una bella localidad con mucho atractivo.
    Enclavada en un entorno privilegiado con un casco histórico con mucho encanto y un Parador espectacular, instalado en el edificio más antiguo e interesante de la villa, el castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así la vivimos nosotros. Es una maravilla 😍

      Eliminar
  2. ¡Que belleza tiene Hondarribia! En la primera foto de la puerta de Santa María reza un letrero de "se vende" me pregunto ¿cuanto pediran por este edificio? Sería un sueño vivir en un lugar tan privilegiado. Tanto edificios como sus calles son un encanto, el barrio de la Marina es precioso y el colorido de sus balcones le dan un toque muy alegre. Gracias por tan bonito paseo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado Carmen. Qué bonito, la verdad es que no tenía ni idea y me parece que debo incluir Hondarribia en la lista :)
    Mucha historia, me ha recordado alguna foto a Portugal...Los balcones de colorines la hacen súper atractiva y el palacio de Carlos V no me gusta nada la verdad, es un poco mole de cemento no?
    ¡Gracias por el descubrimiento! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada sabía se esta población, más allá de que formaba parte de Euskadi. Me ha sorprendido saber de la existencia de estos baluarte y murakllas, pero la verdad es que lo que más me ha gustado son los balcones tan típicos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reportaje con fotos excelentes.
    Solo un “pero”: siendo un pueblo turístico, echo en falta alguna foto de la playa, del mar o de la desembocadura del Bidasoa...

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.