Itinerario de un día por Constanza

En nuestro viaje por Suiza, nos escapamos a conocer Constanza (Konstanz), una ciudad alemana situada justo en la frontera. Este es un destino perfecto para pasar un día relajado haciendo turismo, disfrutando de sus espacios verdes y su lago, y también para ir de compras y disfrutar de su deliciosa gastronomía. Te hemos preparado un itinerario de un día que incluye todos los lugares destacados que no debes perderte.

Itinerario de un día por Constanza

Constanza, Konstanz en alemán, mantiene intacta su belleza original, ya que se libró de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, gracias a su cercanía con Suiza. La ciudad está siempre concurrida, tanto en vacaciones por su clima suave, como por sus industrias, su puerto o por su universidad.

La arquitectura de su casco histórico es realmente bonita y muy original ya que mezcla los estilos alemanes, suizos y austriacos. La suerte además es que gran parte del centro de la ciudad es peatonal. Podemos ver muchas casas históricas de la Edad Media y también renacentistas, hermosas iglesias y animadas plazas y jardines decorados con fuentes y monumentos de todo tipo.

Muralla

Una muralla circular rodeaba la ciudad, esta constaba de 20 torres de las que en la actualidad quedan la Rheintorturm, construida para defender la entrada del puente en el 1200. Y la Torre Pulverturm, del primer tercio del siglo XIV, situada en una de las esquinas.

Torre Rheintorturm de Constanza

Entramos a descubrir la ciudad por la puerta principal de la muralla, la torre Schnetztor, que desemboca en la calle peatonal Hussenstrasse, una de las calles más animadas y con más comercios.

Torre Schnetztor, Constanza

Calle Hussenstrasse de Constanza

Calle Hussenstrasse de Constanza

Llegamos por ella a una encantadora plaza, la Obermarkt, o Mercado alto, una de las plazas más importantes de la ciudad en la antigüedad, en la que podemos ver bellos edificios como el que alberga en la actualidad el Hotel Barbarossa. Algunos de ellos tienen las fachadas bellamente decoradas con frescos.

Obermarkt, Constanza

Uno de los que más nos gustó fue el que aloja el Hotel Graf Zeppelin con su fachada totalmente pintada con frescos. El nombre lo lleva en honor a Graf Zeppelin. ¿Te suena ese nombre?

Hotel Graf Zeppellin, Constanza

El noble Ferdinand von Zeppelin, nacido en Constanza en 1838, fue inventor y fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin. Su primer dirigible rígido lo construyó en 1899 y con él hizo tres ascensiones sobre el lago de Constanza. Si estás interesado puedes subir a uno de ellos, hay empresas que lo hacen.


En la calle Untere Laube hay una curiosa fuente de Peter Lenk, del que luego veremos su más importante obra en la ciudad: Imperia. La fuente, llamada Triumphbogen tiene forma de arco de triunfo y en ella podemos ver un grupo de figuras satíricas de lo más divertidas.

Triumphbogen, Constanza

Iglesias de Constanza

Además de pasear por las calles de Konstanz, visitamos alguna Iglesia interesante, ya que es una ciudad de larga tradición religiosa. Aquí se celebró el Concilio de Constanza, entre 1414 y 1418, para reestructurar la iglesia católica.

Iglesia de San Esteban

Una de las iglesias que visitamos fue la Iglesia de San Esteban (Sankt-Stephans Kirche), de estilo gótico tardío y cuyos orígenes parece que están en un templo romano del siglo III.
Fue sede del tribunal papal durante el Concilio de Constanza y ha sufrido desde entonces varias reformas, en muchas de las cuales se perdió gran parte del mobiliario.

En el interior destacan las vidrieras góticas, la sillería del coro de 1270, los frescos del techo de Franz Ludwig Hermann de 1770, otros del siglo XIX o los pilares de la nave central con el ciclo apostólico.

Iglesia de San Esteban de Constanza

Iglesia de San Esteban de Constanza

Iglesia de San Esteban de Constanza

Iglesia de San Esteban de Constanza

Catedral de Nuestra Señora 

El otro templo que visitamos fue la Catedral, imponente templo datado en el siglo VII y que tiene el título honorífico de Basílica Menor. La Catedral de Nuestra Señora (Münster Unserer Lieben Frau), de estilo románico fue concluida en 1089 y fue sede episcopal durante más de doce siglos. 

Catedral de Konstanz

En su interior destacan la cripta, una construcción carolingia en la que se conservan los discos de oro de Constancia. El central y más grande es el Maiestas Domini y data del año 1000, los otros tres son de principios del siglo XIII. También allí se encuentra el sarcófago de San Pelayo, del siglo X.

Cripta de la catedral de Konstanz

Muchos son las obras de arte repartidas por esta bella catedral, entre otras podemos nombrar: El púlpito de 1680. La maravillosa capilla Welserkapelle o el órgano renacentista de principios del siglo XVI.

Catedral de Constanza

Catedral de Constanza

Catedral de Constanza

También podemos ver la réplica de la tumba de Cristo en Jerusalén del año 940. La Mauritiusrotunde fue reformada en el siglo XIII con frescos góticos y renacentistas y fue lugar de peregrinaje en la Edad Media. 

Catedral de Constanza

Catedral de Constanza

No te olvides se subir a la torre de la catedral de Konstanz. Una visita obligada para ver la ciudad a vista de pájaro, además de todo el lago y la desembocadura del Rin.

Desembocadura del Rin en lago Constanza
Desembocadura del Rin en el lago Constanza

Vistas desde la Catedral de Constanza

Vistas desde la Catedral de Constanza

La plaza delantera de la catedral tiene mucho ambiente, en ella está el Kulturzentrum (Centro Cultural). Un conjunto de edificios modernos y medievales que albergan salas multifuncionales, la biblioteca, y es la sede de la universidad popular.

Frente a él hay un montón de bicicletas aparcadas, porque Konstanz es una ciudad para andar en bicicleta, y está adecuada para ellas, ojo, porque a veces tienen preferencia sobre los peatones.

Plaza de la catedral de Constanza

Nos dirigimos ahora hacia el lago, de camino vemos una de las calles más bonitas y animadas de la ciudad, se trata de Marktstatte.

Marktstatte, Constanza

Lago Constanza o Bodensee

Nos dejamos para el final la visita estrella de la ciudad. el lago Constanza o lago Bodensee con su puerto, desde donde puedes coger un barco para ir directo a Suiza en diez minutos.

Konstanz, es la mayor ciudad del lago Constanza, y está situada en la orilla occidental, justo en el punto de salida del Rin. Su caudal está alimentado por varios ríos, el Rin es sin duda el que más agua le proporciona.

El Lago Constanza (Bodensee) tiene forma alargada, y una longitud de unos 80 kilómetros convirtiéndolo en el lago más grande de Alemania, unos 500 kilómetros cuadrados. Además baña tres países: Alemania, Suiza y Austria.

Hay muchos lugares interesantes para visitar en el lago Constanza, la mayoría en la costa alemana, pero hay una zona que pertenece a Suiza e incluso una pequeña zona donde se encuentra la ciudad de Bregenz, que pertenece a Austria. Incluso puedes sobrevolarlo en un zeppelin.
>
Lago Constanza

Stadtgarten, Lago Constanza

Imperia

En el muelle podemos ver una estatua que es todo un símbolo en la ciudad, se trata de Imperia, del año 1993, erigida para conmemorar el Concilio de Constanza.

Esta estatua es giratoria, y da la vuelta completa cada cuatro minutos. Así que, si te quedas un poco contemplándola, podrás verla desde todos los ángulos y admirar sus nueve metros de altura y dieciocho toneladas de peso, obra del artista Peter Lenk (del que habíamos visto la fuente).

Imperia es una mujer muy sensual, que sostiene en sus manos a dos hombrecillos desnudos, que representan al rey Segismundo y al papa Martín V. El primero porta la corona imperial y el otro una tiara papal, símbolos del poder terrenal y espiritual.

La belle Impéria mariée es esta bella cortesana protagonista del libro Contes drolatiques de Honoré de Balzac (1837). En él, Imperia seduce y controla al papa Martín V y el emperador Segismundo, participantes en el Concilio, es una clara sátira hacia la Iglesia y la política.

Martín V fue escogido como papa en la ciudad en el Concilio de Constanza (1414 - 1418) que puso fin al Cisma de Occidente. Uno de los pocos papas elegidos fuera de Italia y el único en Alemania.

Imperia, Constanza

El puerto es una zona muy tranquila y perfecta para pasear y descansar disfrutando de las vistas, y las zonas verdes. Por supuesto también de los bares y los restaurantes que allí se encuentran.

Imperia,Konstanz

Junto al puerto se encuentra la estación de ferrocarril construida entre 1860 y 1863, con su torre neogótica al estilo de Florencia, que recuerda las relaciones medievales entre las dos ciudades.

Estación de tren de Constanza

¿Sabes por que la ciudad se llama Constanza?

Los primeros pobladores de la zona fueron los celtas y tras ellos los romanos que la convirtieron en un puerto fronterizo en el siglo III, recibiendo el nombre del emperador Constancio Cloro: Constantia. 

En el siglo VI, cuando la población fue sede obispal pasó a llamarse Constenz, momento en el que se desarrolló rápidamente gracias al lino.

¿Donde comer?

Muchos son los restaurantes en los que puedes reponer fuerzas, nosotros fuimos al Brauhaus Joh.Albrecht. Tiene una comida deliciosa y además cerveza propia, con platos tradicionales alemanes y austriacos. Y no solo eso, ya que durante este viaje a Suiza, acostumbrados a sus altos precios nos pareció baratísimo. No hay mal que por bien no venga.

Brauhaus Joh.Albrecht de Constanza

Brauhaus Joh.Albrecht de Constanza

Mapa con los principales puntos turísticos de Constanza


Y esto es todo lo que vimos en Constanza, probablemente nos queden cosas que ver, pero creemos que esto es lo más interesante.
Esperamos que te haya gustado el recorrido y hayas disfrutado de la visita a esta bella ciudad alemana. Si es así, nos encantaría que lo compartieses en tus redes sociales con los botones que encontrarás a continuación.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Un maravilloso paseo el que me has proporcionado con tu entrada Carmen, no imaginaba que Costanza fuera tan bonita, ya me gustaría visitarla y darme un paseo en un Zeppelin. ¡Gracias! .

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.8.23

    Muchísimas gracias. Acabamos de llegar y la información es muy útil.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.