Mojácar refugio de artistas y turistas

Hoy quiero hablarte de Mojácar, una preciosa localidad de la provincia de Almería. Un pueblo de paredes blancas encaladas, lleno de luz, refugio de artistas e intelectuales, declarado uno de los "Pueblos más bonitos de España". Un destino perfecto para disfrutar de una escapada o unas vacaciones estivales.

Mojácar refugio de artistas y turistas

Un poquito de historia

Mojácar se encuentra en lo alto de una colina a 170 metros sobre el mar a un lado de Sierra Cabrera. Un lugar estratégico elegido por sus primeros habitantes para defenderse de los ataques de enemigos.
Por sus calles han pasado fenicios, celtas, griegos, y romanos que fueron dejando su huella. Durante la Reconquista católica, su gobernante árabe Alavez, no quiso entrar en guerra contra los cristianos y negoció con los Reyes católicos para que la población fuese considerada como amiga y siguiese prosperando como hasta el momento. La comunidad acabó siendo "pacíficamente expulsada" y Mojácar fue repoblada con familias cristianas de Murcia.
El descubrimiento de minas de plata en la zona, a principios del siglo XIX, hizo que la población prosperase, pero esto duró poco, y las sequías, enfermedades y la guerra civil hizo que decayese.

Vista general de Mojácar

Por suerte en los años sesenta, el alcalde de Mojácar ofreció tierras a quienes se comprometiesen a rehabilitar una ciudad que ni siquiera tenía agua corriente, y Mojácar se convirtió en un destino turístico ideal para intelectuales, pintores, músicos y todo tipo de artistas.
Esto con el tiempo fue un reclamo también para los visitantes que como a ti y a mí, nos gusta conocer localidades bonitas y con historia como esta que ahora mismo te voy a enseñar.

En la parte baja, junto a la costa, se comenzaron a construir zonas residenciales, atrayendo a un mayor número de visitantes conquistados además por el buen clima y la playa.

Conociendo Mojácar

A la entrada de la localidad tienes un gran aparcamiento para poder recorrerla sin problemas, y muy cerquita, un ascensor gratuito hará que evites un buen trozo de la subida y te conduzca al casco histórico.

Una vez allí, déjate llevar por estrechas callejuelas de origen árabe con trazado medieval. En ellas podrás deleitarte con sus casas encaladas con buganvillas escalando sus fachadas y con macetas con geranios que dan a sus calles además un olor característico.

Calles de Mojácar, Almería

Calles de Mojácar, Almería




Calles de Mojácar, Almería

El Indalo

Veremos además en las calles de la ciudad, un sinfín de representaciones del indalo, símbolo que sus habitantes colocan en sus puertas a modo de protección, ahuyenta el mal de ojo y trae buena suerte. Podemos verlo por toda la provincia de Almería aunque principalmente en Mojácar.

Esta tradición tiene sus orígenes en una pintura hallada la cueva de Los Letreros que representa a un hombre sujetando al Arco iris con los brazos abiertos.

Por supuesto también encontrarás muchos indalos en tiendas de arte y de souvenirs.

Indalos en escaparate de Mojácar

Indalos en casas de Mojácar

Mirador de la plaza Nueva

En tu paseo por Mojácar encontrarás varios puntos interesantes, el mirador de la plaza nueva es uno de ellos. Desde él podrás contemplar las espectaculares vistas desde lo alto del cerro; la Sierra de la Cabrera, el Valle de las Pirámides, y las pequeñas poblaciones diseminadas.

La plaza se encuentra llena de establecimientos hoteleros y restaurantes con sus terrazas. Entre ellos se encuentra lo que en su día fue la ermita de los Dolores, propiedad hoy en día particular, en la que hay un restaurante.

Mirador de la Plaza Nueva de Mojácar

Mirador de la Plaza Nueva de Mojácar

Mirador de la Plaza Nueva de Mojácar

Mirador de la Plaza Nueva de Mojácar

Vayas para donde vayas encontrarás un precioso rincón que disfrutar, en el que te puedes dejar llevar por las sensaciones y los olores. 
Por supuesto muchas de las casas tienen en sus bajos tiendas de todo tipo, sobre todo de souvenirs, pero también es parte de su encanto. 

Tiendas en las calles de Mojácar. Almería

Calles de Mojácar

Plaza del castillo

Hay otro mirador más arriba, desde el que se ve gran parte de la costa almeriense bañada por el Mediterráneo. Es el lugar donde se encontraba el castillo de origen musulmán del que sólo se conserva el aljibe, que hoy en día se ha convertido en un Centro de Arte.

Vistas desde la plaza del Castillo de Mojácar

Vistas desde la plaza del Castillo de Mojácar

Vistas desde la plaza del Castillo de Mojácar

Vistas desde la plaza del Castillo de Mojácar

Iglesia de Santa María

También puedes ver la Iglesia de Santa María, de 1560, construida sobre una antigua mezquita árabe. Su recia fachada denota sus orígenes defensivos, está realizada con grandes sillares de piedra con pocas ventanas, ya que sirvió de refugio frente a los numerosos ataques de piratas y corsarios turcos. Tiene agregadas a los lados una capilla y la sacristía por la que se accede a la torre, que tuvo que ser restaurada a principios del siglo XX.

En el interior se encuentran las imágenes de los patrones de Mojácar, la Virgen del Rosario y San Agustín. Y en el lugar donde se encontraba el retablo, robado en la guerra civil, se encuentra un fresco realizado entre 1981 y 1982 por el pintor alemán Michael Sucker, que residió en Mojácar.

Iglesia de Santa María, Mojácar

Iglesia de Santa María, Mojácar

Iglesia de Santa María, Mojácar

Plaza del parterre

Por detrás de la Iglesia, bajando unas escaleras, se encuentra la Plaza del Parterre que en la actualidad está porticada y de la que se cree que era una necrópolis árabe.

Plaza del parterre de Mojácar

Plaza del parterre de Mojácar

Plaza del Ayuntamiento de Mojácar

El Ayuntamiento de Mojácar se encuentra en una bonita plaza, en la que puedes refrescarte a la sombra de su imponente ficus benjamina centenario, traído a la ciudad por un emigrante de América.


La Mojaquera

Frente a la Iglesia se encuentra una escultura de mármol emblemática de la ciudad, es la Estatua de la Mojaquera. Es en honor a las mujeres de Mojácar, con un pañuelo que cubría parte de su cara, haciendo una de las labores más habituales y más complicadas en su vida cotidiana, la de ser las portadoras de agua. No nos imaginamos como debe ser subir estas empinadas cuestas con un cántaro en la cabeza.

Mujer mojaquera, Mojacar

Puerta de la Ciudad

También puedes ver la Puerta de la Ciudad del siglo XV con innegable influencia musulmana. Sobre su arco de medio punto está el Escudo de Mojácar con el águila bicéfala de la casa de los Austria. En su leyenda se puede leer “A la muy noble y muy leal ciudad de Mojácar, llave y amparo del reino de Granada”.

Puerta de la Ciudad de Mojácar, Almería

Puerta de la Ciudad de Mojácar, Almería

Puerta de la Ciudad de Mojácar, Almería

La Casa del Torreón

Tras ella la Casa del Torreón donde se cobraban los aranceles por pasar por esta puerta, y un punto de control para que no se colasen los maleantes.

Casa del Torreón

Fuente Mora

Y para acabar hay que ascender por el barrio judío para llegar a la Fuente Mora o Fuente de los doce caños, donde acudían las mujeres a por agua y a lavar la ropa. 
La historia cuenta que fue en este lugar en el que se entregó sin la ciudad de Mojácar para dejar de ser musulmana. Acto que sucedió entre Garcilaso el representante cristiano y Alavez el alcalde musulmán de la localidad.

Walt Disney

Muchos habitantes de Mojácar tienen la teoría de que Walt Disney nació en Mojácar. ¿Lo habías oído? Pues si, cuentan que en el año 1901 una lavandera llamada Isabel Zamora, se queda embarazada de un médico de la ciudad. Al tratarse de una madre soltera, muy mal visto en aquel entonces, emigra con su hijo, José Guirao Zamora a Chicago. Y una vez allí entrega a su niño al matrimonio formado por Elías Disney y Flora. 
Sea leyenda o no, en los años 40, tres representantes de Walt Disney Studios llegaron a Mojácar a buscar en el padrón municipal el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, y o bien no la encontraron o la hicieron desaparecer por que no hay constancia de él en ninguna parte.
El caso es que, casualmente, la partida de nacimiento de Walt Disney en Chicago tampoco se ha encontrado nunca y si la de sus otros dos hermanos.

¡A la playa!

Después de disfrutar de la localidad y sus vistas, nos fuimos a la playa. El día ha sido muy caluroso y un refrescante baño en la playa de Mojácar nos vendrá de maravilla.

Mojácar playa está compuesta de muchas playas, frente a las que hay muchas urbanizaciones hoteleras, restaurantes, chiringuitos y todo tipo de servicios para que disfrutes de unas vacaciones estivales. Por supuesto el buen tiempo está garantizado.

Playa de Mojácar

¿Dónde está Mojácar?

Mojácar es una ciudad​​ de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía en España. Esta es su ubicación exacta.

Oficina de turismo de Mojácar

Plaza del Frontón , 1 04638
Mojácar, Almería
Teléfono: 902575130 
E-mail:info@mojacar.es
www.mojacar.es


¿Dónde dormir?

Tienes muchísimas opciones para dormir en Mojácar, tanto en el pueblo como en la zona de las playas, entra y escoge la opción que más te convenga, seguro que hay algo que se adapta a tus gustos.

¿Que te ha parecido Mojácar? A nosotros nos encantó por sus casas blancas tan cuidadas y floridas, eso si, pasamos un calor tremendo. ¿Lo conoces? Cuéntame lo que te ha parecido.

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy bonito y bien documentado vuestro reportaje, importante decir que nada se ha publicado sobre la zona de Mojácar Playa donde vive la mayor parte de la población y dónde están instalados nuestro bonitos chiringuitos, restaurantes, beach clubs y las grandes cadenas hoteleras con todos los servicios preparados para recibir a los visitantes. Tenemos 17 kms. de costa y muchas de nuestras playas son playas vírgenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, estuvimos en una de las playas y es una maravilla la zona. Habrá que plantearse ir a pasar más días por allí. Gracias por tus palabras Nuchy, un abrazo.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.