Probablemente no hayas oído hablar de la localidad de Bombarral situada al norte de Lisboa. Pues bien, en ella se encuentra el jardín oriental más grande de Europa, el sorprendente Bacalhôa Buddha Eden. Cerca de 35 hectáreas de jardines decorados con armonía y buen gusto en las que podrás contemplar, estatuas de terracota, budas, inmensos estanques con peces de colores, fuentes y pagodas. Más de seis mil toneladas de granito y mármol fueron necesarios para crearla.

Buddha Eden, el jardín oriental más grande de Europa

José Manuel Rodrigues Berardo, un empresario y coleccionista de arte portugués, más conocido como Joe Berardo, decidió en el año 2001, construir el jardín Buddha Eden, para recordar una de las mayores destrucciones de la cultura y arte mundiales, los Budas gigantes de Bāmiyān (Afganistán).

Los Budas gigantes de Bāmiyān (o Bayman), fueron tallados en el siglo V en el valle de Bayman de Afganistan. Tras 1500 años de existencia, fueron destruidas por grupos terroristas en el 2001.

Joe Berardo, es el principal accionista de la productora de vinos Bacalhôa, y en una parte de los terrenos de la empresa, situada en la Quinta dos Loridos de la localidad de Bombarral, decidió iniciar este proyecto.
Bombarral, se encuentra a pocos kilómetros al sur de Óbidos, y la Quinta dos Loridos, que se dedica desde el siglo XV al cultivo de vides. Puedes degustar y comprar algunos de sus vinos al salir de tu visita a Buddha Eden.

Vista general del jardin Buddha Eden

Jardín Buddha Eden

paseo con budas a los lados de Buddha Eden, Portugal

El Bacalhôa Buddha Eden, es conocido también como Jardín de la paz, Jardín de los Budas, Jardín del Edén o Jardín Buddha Eden.
La Fundación Berardo, sin ánimo de lucro, gestiona las instalaciones. En sus orígenes la entrada era gratuita, pero hubo muchos actos de barbarie y en la actualidad se cobra.

Visitando Buddha Eden

En Bacalhôa Buddha Eden, tiene varias zonas, prepárate para disfrutar del paseo, prepara la cámara para hacer muchas fotos, porque todo te va a encantar. Hay un tren turístico con tres paradas para recorrerlo, aunque abarca gran parte del recorrido, hay zonas a las que el tren no llega.
Tras pasar por el edificio donde se compran las entradas y donde se encuentra la cafetería y la tienda, pasamos junto a la plaza donde se encuentra la estación del tren, muy práctico para personas de movilidad reducida y que tanto gusta a los niños. Puedes seguir el orden que te parezca.

Mapa del Bacalhôa Buddha Eden
Mapa del Bacalhôa Buddha Eden

Lo siguiente que verás es una gran puerta de estilo oriental con tres zonas de paso, que nos da la bienvenida al jardín Buddha Eden Garden. Ésta nos vaticina las maravillas que vamos a ver a continuación.

Puerta de entrada al Bacalhôa Buddha Eden

El lago japonés es uno de sus puntos fuertes, bajo sus aguas podrás ver nadando centenas de carpas Koi. Lo rodean arces y robles japoneses, cañas de bambú, agapantos, laurel de indias, rododendros, y verdes prados rodeados todo tipo de esculturas, pagodas y dragones tallados.

Dragones de piedra del Jardín Buddha Eden

Lago japonés del Jardín Buddha Eden

Lago japonés del Jardín Buddha Eden

Lago japonés del Jardín Buddha Eden

Lago japonés de Buddha Eden

Pagoda del lago japonés Buddha Eden

La escalera con vistosos escalones rojos que hay en el centro del parque es increíble, es otro de los puntos fuertes del jardín Bacalhôa Buddha Eden. En ella podrás ver estatuas de Buda doradas y de piedra para las que se usaron más de de 6000 toneladas de mármol y granito. Y en el centro, un inmenso buda recostado, con sus pies, manos y cabeza dorados.

Buddha eden, escaleras con budas dorados

Buddha eden, buda dorado

Buddha eden, escaleras con budas dorados


Buddha eden

Buddha eden, escaleras con budas dorados

Buddha eden, gran buda recostado

También pudimos ver este pobre Buda al que la gente le ha ido pegando chicles, no entendemos bien ni quién fue el primer tonto que lo hizo ni por qué le secundaron tantos tontos.

Buda con chicles pegados

En Buddha Eden puedes ver hileras de guerreros de terracota que protegen la ladera pintadas de un intenso azul. En un principio, estos estaban pintados a mano con muchos detalles y eran mucho más bonitos, no sabemos que habrá podido pasar, aunque nos lo imaginamos. Son una reproducción de los originales que se descubrieron enterrados en un mausoleo de Xiam (China) y considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También podemos ver un grupo de ellos, como si de una excavación se tratara.

Guerreros de terracota, jardín Buddha Eden

Guerreros de terracota, jardín Buddha Eden

Guerreros de terracota, jardín Buddha Eden

En otra zona de Buddha Eden se encuentra el Jardín de Arte de Escultura Africana dedicado al pueblo Shona, de Zimbabwe. Infinidad de esculturas que representan la cultura africana y muchísimos animales bajo palmeras.

Jardín de Escultura africana de Buddha Eden

Jardín de Escultura africana de Buddha Eden

Jardín de Escultura africana de Buddha Eden

También puedes ver el lago de las palmeras, el anfiteatro o el Jardín de arte moderno, donde puedes ver piezas de Fernando Botero, Tony Cragg, Joana Vasconcelos, Alexander Calder, Lynn Chadwick...

Lago de las palmeras de Buddha Eden

Lago de las palmeras de Buddha Eden

Anfiteatro de Buddha Eden

Los escultores de Buddha Eden tienen la idea de liberar el espíritu vivo de cada piedra al tallarla. El Jardín está en constante cuidado y mantenimiento. Ha crecido desde sus inicios y sigue creciendo, todavía hay espacio para aumentar la colección de arte. También tiene la idea de trasmitir la sensación de paz entre culturas y pueblos en un entorno armonioso.

Buddha Eden

Consejos para visitar Buddha Eden

  • Frente a la entrada hay un gran aparcamiento, pero evita ir en horas punta en meses de verano o fines de semana para no tener problemas y visitarlo así sin mucha gente.
  • El precio para la entradas del Bacalhôa Buda Edén es de 5€ por persona y si quieres subir en el tren son 4€ adicionales. Los niños hasta los 12 años no pagan. Si vas con niños pequeñitos, los carritos circulan por la mayor parte del parque.
  • El horario de entrada del jardín es de 9:00 a 18:00
  • Aunque en el parque hay dos cafeterías, procura llevar agua porque hay explanadas en las que si hace un buen día, el calor aprieta. Eso si no está permitido hacer picnic.
  • Hay varios WC en el parque.
  • (Estos Precios y horarios son de 2019)

¿Dónde está Buddha Eden?

Se encuentra en la Quinta dos Loridos 2540-480, Bombarral-Portugal


Dónde dormir

En los alrededores de Buddha Eden, hay un montón de lugares fantásticos para que puedas pasar la noche.

Si vas con familia o amigos es una pasada la Casa da Colina, un chalet de diseño para seis personas con piscina privada. Está a un kilómetro de Buddha Eden.

También es estupendo Casal do Vale da Palha, un agroturismo con piscina y jardines compartidos, y cocina totalmente equipada y barbacoa. Una gozada para descubrir Buddha Eden y los alrededores, se encuentra a 6 kilómetros del parque.

Al Jardín de Buddha Eden, puedes dedicarle una mañana o una tarde enteras, allí disfrutaras de un apacible día y te teletransportarás a un país oriental, estando a tan solo una hora de Lisboa. El espacio es una galería al aire libre para admirar en familia y en contacto con la naturaleza. ¿Qué te ha parecido? ¿Habías oído hablar de él?

Recuerda que al reservar tus alojamientos a través de nuestra web, nos ayudas a generar contenidos gratuitos para ayudarte a viajar.