Monasterio de Valvanera, peregrinación de La Rioja

El Monasterio de Valvanera es un centro de peregrinación riojana en cuyo interior se venera a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja. Se encuentra en un extraordinario paisaje de la Sierra de la Demanda entre escarpadas montañas repletas de bosques.

Monasterio de Valvanera, centro de peregrinación riojana

¿Dónde está el Monasterio de Valvanera?

El monasterio de Valvanera se encuentra en el Municipio de Anguiano, en plena Sierra de la Demanda en la comunidad autónoma de La Rioja en España.


El Monasterio de Valvanera es un centro de peregrinación riojana

¿Cómo se creó el Monasterio de Valvanera?

Allá por el siglo IX, junto al río Najerilla, vivían en una cueva Nuño, un ladrón de caminos, y su hijo. Un día el niño se precipitó por un acantilado y Nuño arrepentido, comenzó a rezar por la muerte de su hijo y a pedir perdón por sus fechorías.

Tiempo después se le apareció un ángel que le condujo al valle de Valvanera, y junto con un sacerdote de Brieva llamado Domingo, encontraron la imagen de la Virgen en el hueco de un roble junto a un manantial. La sacaron de allí y la guardaron en una pequeña ermita cercana que podemos ver al llegar al conjunto, la Ermita del Cristo.

Virgen de Valvanera, la Rioja

En el lugar buscó Nuño su retiro, dedicándose a la vida contemplativa y reuniendo a su lado a un total de 106 ermitaños. En el siglo XI se formaría la comunidad monástica benedictina.

Muchos fueron los peregrinos, enfermos y pecadores que a lo largo de la historia de Valvanera se han acercado a ver a la Virgen, pobres, ricos, nobles y reyes. Santo Domingo de Silos fue monje aquí y la reina Isabel la Católica vino en peregrinación el año 1482.

El Monasterio de Valvanera se encuentra en un paraje con una naturaleza exuberante, la sinuosa carretera en continua ascensión resulta dura, pero el paisaje lo compensa todo. Montañas cubiertas con extensos bosques de robles, encinas, hayas, pinos con zonas de brezos y helechos nos acompañan.

Carretera al Monasterio de Valvanera, La Rioja

Poco antes de llegar, al lado izquierdo vemos una gran cruz blanca con la virgen esculpida, al fondo a lo lejos rodeado de verde, la imagen casi mágica del Monasterio de Valvanera.

Monasterio de Valvanera, La Rioja

Monasterio de Valvanera, La Rioja

Aunque los detalles de los orígenes del monasterio no están nada claros, se sabe que Sancho fue el nombre de su primer abad a finales del siglo XI. Y también se sabe que se convierte en fundación en el año 1092, cuando el rey Alfonso VI de León le concede privilegios.

Tras siglos de prosperidad y mucho trabajo y dedicación en el monasterio, llegaron tiempos malos y tras los incendios de las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia, tuvo que ser abandonado.

Aunque los monjes volvieron a él, tuvieron que abandonarlo de nuevo tras la Desamortización de Mendizábal, y fueron saqueados todos sus bienes. La Virgen quedó abandonada y unos vecinos de Brieva de Cameros la llevaron a su iglesia, donde estuvo durante cincuenta años.

En el Monasterio de Valvanera podemos ver varios edificios, el primero que se encuentra a un lado es la ermita del Santo Cristo de estilo neoclásico, construida en el lugar donde Nuño y Domingo guardaron la imagen de la Virgen.

Ermita del Santo Cristo, Monasterio de Valvanera. La Rioja

Ermita del Santo Cristo, Monasterio de Valvanera. La Rioja

La iglesia del monasterio es, como mínimo, la tercera que se ha construido en este lugar. Hubo una primera visigótica, después la románica de la que queda la torre y esta de estilo gótico, edificada entre los siglos XV y XVI, con una importantísima restauración de 1883, a la que debemos el aspecto actual.

Monasterio de Valvanera. La Rioja

Monasterio de Valvanera. La Rioja

Monasterio de Valvanera. La Rioja

Interior de la iglesia del Monasterio de Valvanera. La Rioja

En el interior de la iglesia del Monasterio de Valvanera, y por detrás del altar mayor, unas escaleras nos conducen al camarín de la Virgen, donde podemos admirar la talla de la Virgen sentada en una silla y por detrás un roble ramificado en forma de arco. En las paredes del camarín se pueden ver los escudos de la Rioja, Logroño y los partidos judiciales.

La imagen de la Virgen de Valvanera es una gran talla de un románico primitivo datada entre el siglo XI y XII. Está sentada y sujeta las piernas del Niño Jesús con la mano derecha. El niño bendice y muestra un libro.

La escultura tiene dos peculiaridades, la primera es que el ropaje sigue la moda de la monarquía asturiana y la segunda que el niño mira hacia la derecha y sus pies en dirección contraria.

La coronación canónica de la imagen tuvo lugar en el Espolón de Logroño el 15 de octubre de 1954. En ella el pueblo riojano le regaló una preciosa corona de oro y piedras preciosas.

Imagen de la Virgen de Valvanera

A un lado se encuentra la antigua hospedería renacentista convertida en un hostal del que viven los monjes benedictinos que llevan el monasterio, una cafetería y el Monasterio de clausura. Y por detrás, adornando todo el conjunto, el maravilloso paisaje que lo rodea.

Monasterio de Valvanera. La Rioja

Exterior del Monasterio de Valvanera. La Rioja

Monasterio de Valvanera

Monasterio de Valvanera. La Rioja

HORARIO DEL MONASTERIO DE VALVANERA
Abierto de 9:00 a 19:00
Acceso libre a la iglesia y al camarín de la Virgen

Cueva Nuño, desde el Monasterio de Valvanera

A un lado de la Hospedería, hay unas rutas con carteles indicativos perfectas para senderistas. Y muy cerca de Anguiano puedes ver la Cueva Nuño, lugar donde vivían Nuño y su padre.

Desde Anguiano, por la LR-113, se toma una pista asfaltada hasta el puente que pasa sobre el río Najerilla por el que cruzamos. Pasamos junto a la Central Hidroeléctrica, la pasamos y subimos hasta las fincas, llegando así a Cueva Nuño.

De camino a nuestro siguiente destino, dejando atrás las montañas que cobijan Valvanera, pudimos contemplar un paisaje también maravilloso, pero muy diferente.

Paisaje de La Rioja

Paisaje de La Rioja

Paisaje de La Rioja

Horarios del Monasterio de Valvanera

Está abierto de 5:30 a 22

Hay libre acceso a la iglesia antigua y al camarín de la Virgen.

Puedes ver horarios de misas y actos religiosos en la web del Monasterio de Valvanera

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Que bonito lugar!, me ha gustado todas las explicaciones sobre el monasterio y la aparición de la Virgen, que por cierto es muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este monasterio todavía no lo conozco. Cuando estuvimos en la Rioja no nos dio tiempo a visitarlo. Ahora gracias a tu post me has acercado más a este lugar tan bonito, muy interesante toda la información del monasterio. Cuando vaya no perderé ningún lugar de los que describes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Increíblemente bello es este Monasterio del que nos cuentas detalles que te agradezco.
    La Virgen es una delicia.
    Como siempre sos una genia mostrando estos rincones a los que no todos los viajeros llegan.
    Yo no lo conocía.
    Graciassss
    Un abrazo grande
    LV

    ResponderEliminar
  4. Aquí he estado muchas veces, pero es un paisaje que no cansa nunca. Bien merece una visita.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, ¿ porqué el niño Jesús mira hacia su derecha? Gracias

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.