Qué ver en Tarragona, Roma en miniatura

Hoy te enseñamos que ver en Tarragona, una maravillosa ciudad en la que caminar por sus calles es como hacerlo por una Roma en miniatura por la cantidad de vestigios romanos que te encuentras a tu paso.

Esto se debe a que durante la ocupación de esta ciudad por el Imperio romano fue una de las ciudades más destacadas y capital de las provincias romanas de Hispania Citerior e Hispania Tarraconensis. Por ello encontrarás tantas joyas en las calles de la primera ciudad romana de la Península, acompáñanos a descubrirlas.

Qué ver en Tarragona, Roma en miniatura

Índice del artículo
  1. Dónde está Tarragona
  2. Qué ver en Tarragona
  3. Mapa con todo lo que ver en Tarragona
  4. ¿Dónde comer?
  5. ¿Dónde dormir?
  6. ¿Qué ver cerca?

Dónde está Tarragona

Esta es la ubicación de Tarragona. Es una ciudad y municipio, capital de la provincia de Tarragona, situada al sur de la comunidad autónoma de Cataluña, en España.


Qué ver en Tarragona

Hay mucho que ver en Tarragona, hoy vamos a hacer un recorrido por los lugares más emblemáticos en los que se mezcla su pasado romano, medieval y moderno.


Rambla Nova

Comenzamos disfrutando de las cosas que ver en Tarragona en la Rambla Nova, una de las avenidas más importantes de la ciudad.

Tiene una variada arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Puedes encontrar en ella gran variedad de restaurantes, hoteles y tiendas distribuidas a lo largo de sus casi dos kilómetros de longitud. Al igual que en las Ramblas de Barcelona posee un paseo peatonal central con árboles.

A lo largo de la arboleda puedes ver varios monumentos como la fuente del centenario, el Monumento a los Castellers, la torre de los Vientos, el monumento a la sardana...

Rambla Nova, Tarragona

Monumento a los castellers de Tarragona

Balcón del Mediterraneo

Y al final de la rambla Nova hay un monumento a Roger de Lauría abriendo un lugar privilegiado que ver en Tarragona, el Balcón del Mediterraneo.

Este es un punto de observación situado a 23 metros de altura desde el que se divisa a la izquierda el Fortí de la Reina, a sus pies la playa del Miracle y a la derecha el Puerto.

El mirador, tiene una bonita verja de hierro forjado de principios del siglo pasado, de la que dicen trae suerte si la tocas.

Balcón del Mediterraneo de Tarragona

Balcón del Mediterraneo de Tarragona

Anfiteatro Romano

Desde el mirador del Mediterráneo nos dirigimos a la zona más antigua de la ciudad, donde veremos el Anfiteatro Romano, uno de los principales vestigios romanos que ver en Tarragona.

Fue construido extramuros, en el siglo II, para hacer diferentes tipos de espectáculos, desde luchas de gladiadores o entre animales hasta las ejecuciones públicas.

Bajo su planta de forma elíptica hay fosos y sobre la arena, excavadas en la roca, las gradas con capacidad para unos 14000 espectadores.

Durante el siglo XII sobre una primitiva basílica paleocristiana, se edificó en el centro del anfiteatro romano la iglesia románica de Santa María del Miracle, de la que todavía podemos ver restos.

Anfiteatro romano de Tarragona


Circo Romano

Otro de los vestigios romanos que ver en Tarragona es el Circo Romano, fue construido a finales del siglo I para hacer carreras de caballos y de carros. Mide unos 325 metros de longitud por 115 de ancho y en él cabían hasta 30000 espectadores.

Se conservan gran parte de las bóvedas de sujeción, puertas de entrada, restos de la fachada exterior, algunas gradas y del podium.

Es una pena, pero gran parte de las instalaciones están bajo los edificios del siglo XIX, algunas partes se pueden ver incluso en locales comerciales. A pesar de ello, está considerado uno de los circos mejor conservados de Occidente.

Circo romano de Tarragona

Circo romano de Tarragona

Circo romano de Tarragona

Museo arqueológico de Tarragona

Uno de los museos más interesantes que ver en Tarragona es el Museo arqueológico, se encuentra en la Plaça del Rei y en su interior alberga una importante colección de piezas.

El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) es un resumen de los ocho siglos de Tárraco. Hace un recorrido cronológico a través de arquitectura, escultura, pintura, bronces, joyería, cerámica y por supuesto mosaicos.

El edificio está construido sobre la antigua muralla romana, y puedes ver en el interior uno de sus lienzos. Actualmente está cerrado por reforma.

Museo arqueológico de Tarragona

Torre del Pretorio

Al lado del museo se encuentra el Pretorio, una torre romana por la que se pasaba para llegar al Foro provincial, a través de pasillos subterráneos.

En el siglo XII fue transformado en el palacio de los reyes de la corona de Aragón y en la Edad Media se convirtió en prisión.

Torre del Pretorio de Tarragona

Torre del Pretorio de Tarragona

Torre del Pretorio de Tarragona

Torre de las Monjas y Muralla

La muralla romana se restauró y se amplió por la zona meridional en el siglo XII. En esta parte se conservan las torres de Morenes y de Arandes, que protegían el al principio de la calle Major y el portal de Olivera.

Al crecer la ciudad tuvo que ampliarse en el siglo XIV añadiéndose varias torres, pero sólo se conservan la d'en Tintorer y la de las Monjas.

Torre de las Monjas y Muralla de Tarragona

Foro

Tarragona estaba compuesta por tres zonas escalonadas o terrazas, la del nivel medio, era el denominado foro provincial y constituía el centro político y administrativo de la provincia.

Tenía una gran plaza porticada, y a pesar de haber desaparecido casi todo tras el trazado medieval, se puede ver un muro angular en la actual Plaza del Foro.

Plaza del foro de Tarragona

También en el foro local (un poco más alejado de esta zona, en la Carrer de Lleida) en donde podrás ver los restos de una basílica, un pórtico con tabernaes, la parte posterior de un templo capitolino y algunas casas.

Plaza del foro local de Tarragona


Porches góticos

En la calle de la Mercería, junto a la escalinata que conduce a la catedral, se encuentran los llamados porches góticos o de la mercería.

Son unos soportales del siglo XIV con arcos apuntados bajo los que se celebraba el mercado de verduras. Actualmente en la zona se hace un mercadillo los domingos.

Porches góticos de Tarragona

Grasses de la Seu

La escalinata que conduce a la Catedral de Tarragona es conocida como Grasses de la Seu, a ambos lados tiene dos pequeñas fuentes de 1798.

Entre los edificios medievales que nos encontramos una vez arriba, se encuentra a la izquierda el Palau de la Cambreria. En él se alojaban los reyes cuando venían a la ciudad y en él fue donde murió Doña Juana Enríquez, madre de Fernando el Católico.

Grasses de la Seu de Tarragona

Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María, es el principal templo que ver en Tarragona. Está construido sobre el templo de Augusto, dedicado al culto imperial romano y posteriormente sobre la catedral visigótica.

Se empezó a construir en el siglo XII en estilo románico, y se continuó con el gótico. En la cabecera se pueden ver elementos defensivos, como almenas y matacanes, estos se fueron suavizando al no necesitar defensa el lugar con el paso de los años.

En la fachada principal destaca un gran rosetón de casi 11 metros de diámetro y tres portadas, dos pequeñas portadas románicas de arco de medio punto y una portada gótica en el centro.

La portada gótica central, está formada por bellas arquivoltas apuntadas, se encuentra dividida la entrada por un parteluz con la Virgen con el Niño esculpida sobre una columna del antiguo templo romano.

A los lados, veintidós figuras de apóstoles y profetas bajo doseletes góticos, con restos de policromía. En el tímpano están representados a Cristo, unos ángeles con la corona, la lanza, la cruz, los clavos, la Luna y el Sol. Por debajo los justos saliendo de sepulcros y los condenados siendo llevados al infierno.

Catedral de Santa María de Tarragona

Catedral de Santa María de Tarragona

Catedral de Santa María de Tarragona

El interior es un bello templo románico de transición al gótico, destaca entre otras muchísimas cosas el retablo Mayor de Santa Tecla, patrona de Tarragona, de 1426, hecho con piedra calcárea y alabastro, ambos policromados.

Puedes subir a la torre campanario desde donde las vistas de la ciudad son insuperables. Y también puedes ver su claustro del 1214 de planta rectangular y cuatro galerías de seis tramos.

Claustro de la catedral de Santa María de Tarragona

Catedral de Santa María de Tarragona

Hospital de Nuestra Señora de Lourdes

Bordeando la catedral, encontramos varios edificios interesantes, uno de ellos es el antiguo Hospital de Nuestra Señora de Lourdes, y se encuentra la carrer de les Coques. De este tan solo se conserva su fachada de 1171 con su porche que cuenta con cinco arcos de medio punto sobre pilares. Hoy es sede del Consell Comarcal del Tarragonès.

Hospital de Nuestra Señora de Lourdes, Tarragona

Seminario

Y en la parte alta está el Seminario, un gran edificio de 1888 que albergaba las aulas de estudio de los internos del seminario y dos claustros.

En uno de los claustros se encuentra la capilla de Sant Pau, del siglo XIII. En el interior hay una Biblioteca que alberga alrededor de 50000 libros especializados en religión. También tiene una torre que se utiliza como observatorio astronómico.

Seminario de Tarragona

Casa dels Canonges

Otro de los edificios que ver en Tarragona es la Casa de los Canónigos construido a finales del XIX, que cierra uno de los lados del claustro de la Catedral.

Un edificio historicista con mezcla de elementos extraídos de los estilos románico y gótico. Tiene dos plantas separadas por una imposta y tiene un escudo heráldico en el centro. Llaman la atención sus ventanas neorrománicas en la planta baja y neogóticas en el primero y está rematado por un festoneado de arquillos ciegos bajo la cornisa.

Casa dels Canonges de Tarragona

Paseo arqueológico

Un poco más adelante se encuentra la plaza del Pallol, si atraviesas la puerta sales al comienzo del paseo arqueológico un lugar que tienes que incluir en las cosas que ver en Tarragona.

En el paseo arqueológico verás, junto a bonitos jardines, el tramo mejor conservado de la muralla, por el lado exterior y también la Puerta del Roser, de arcos de medio punto adovelados, abierto en la muralla romana en época medieval para dar acceso por el oeste.

Paseo arqueológico de Tarragona

Bóveda del Pallol

En la plaza del Pallol se encuentra la bóveda del Pallol, un arco romano sobre el que se levantó un edificio de época posterior. También la torre de la antigua audiencia, gemela del pretorio, (otra de las esquinas del foro provincial).

Bóveda del Pallol de Tarragona

Mural de la Plaça dels Sedassos

De camino a la plaza de la Font, en la plaza dels Sedassos, hay una fachada pintada que llamará tu atención. Es de Carles Arola desde 1995, un trampantojo con elementos festivos de la cultura popular tarraconense. Este es uno de los rincones obligados que ver en Tarragona si quieres tener la foto de Instagram perfecta.

Mural de la Plaça dels Sedassos de Tarragona

Plaça de la Font

Otra de las plazas que ver en Tarragona es la Plaça de la Font, cuyo nombre es curioso porque ya no hay ninguna fuente en ella. Es el centro de Tarragona y desde luego uno de los más animados tanto de día como de noche.

Ocupa la cuarta parte de lo que ocupaba la arena del antiguo circo romano, así que viendo el tamaño de la plaza nos imaginamos lo enorme que debía de ser el circo. Al fondo se encuentra el ayuntamiento y está rodeada un montón de restaurantes con terrazas para que te relajes unos minutos en tu visita a la ciudad.

Plaça de la Font de Tarragona

Mapa con todo lo que ver en Tarragona



¿Dónde comer?

Cenamos en un Restaurante que nos cautivó: el Palau del Baró, muy cerquita del pretorio, que, aunque no fue barato, mereció la pena en todos los aspectos, tanto por la comida, como por el trato como por el precioso local en el que se aloja.


¿Dónde dormir?

Dormimos en el hotel: SB ciutat de Tarragona, que está estupendamente situado a 20 minutos de la playa y del anfiteatro, ofrece servicio de habitaciones 24 horas, aparcamiento, piscina en la azotea y bañera de hidromasaje.

Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, TV vía satélite de pantalla plana, minibar, caja fuerte y baño privado.


¿Qué ver cerca?

Tienes muy cerca la bonita ciudad de Reus, ciudad natal de Gaudí conocida como la cuna del vermut. En ella descubrirás una maravillosa Ruta del Modernismo, muchas actividades culturales, y una amplia oferta comercial. Descubre qué ver en Reus en nuestro post.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Tarragona, una ciudad maravillosa que merece la pena visitar por todo lo que nos ofrece. ¿Has estado?

Publicar un comentario

0 Comentarios