Hoy nos encantaría enseñarte, qué ver en Praga, capital de la República Checa (antigua Checoslovaquia). Una ciudad con una larga tradición arquitectónica y una rica historia artística, musical y literaria, siendo su universidad la más antigua del Centro de Europa.

La ciudad se divide en dos partes por el río Moldava, unidas por el famoso puentes de Carlos IV. En este artículo, te llevaremos al otro lado de este, a la zona donde se encuentra el Castillo de Praga o Pražský hrad y la Ciudad pequeña o Malá Strana..

Visitando el Castillo de Praga y Malá Strana

Dando un paseo por sus calles se distinguen las diferentes épocas de la historia por las que ha pasado, ya que tuvo la suerte de salir ilesa de los desastres de la guerra. Hoy en día está adaptada perfectamente al paso del tiempo y es una ciudad moderna que ofrece al visitante una rica oferta cultural comercial y de ocio.

¿Qué ver en Praga?


La ciudad tiene varias zonas perfectamente diferenciadas, el Pražský hrad (Castillo de Praga), Malá Strana (ciudad pequeña), Staré Město o ciudad vieja y Nové Město (ciudad nueva). Comenzamos por el Castillo.

Castillo de Praga

Una de las zonas que ver en Praga y que no te puedes perder bajo ningún concepto y echarle unas cuantas horas visitando todos y cada uno de sus rincones es el Castillo. Aunque se denomina así, es en realidad una pequeña ciudad dentro de un recinto amurallado, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo IX. Está compuesto por hermosos palacios y edificios unidos entre si por bellas plazas y pintorescas callejuelas.

Desde 1140 fue utilizado como residencia de los reyes de Bohemia y en la actualidad es la sede de la Presidencia de la República Checa.

HORARIOS DE VISITA AL CASTILLO DE PRAGA

Desde noviembre hasta marzo: todos los días de 6:00 a 23:00 horas.
Los monumentos abren de 9:00 a 16:00 horas.
Desde abril hasta octubre: todos los días de 5:00 a 00:00 horas.
Los monumentos abren de 9:00 a 18:00 horas.

(Al sacar la entrada de la visita al recinto, tienes varias opciones para la visita incluyendo más o menos cosas, todo depende del tiempo que tengas)

Catedral de San Vito

En el conjunto del Castillo de Praga se encuentra la Catedral de San Vito de estilo gótico, que aunque se comenzase a construir en 1344, se terminó finalmente entre los siglos XIX y XX.
Conviene que hagas esta visita temprano, porque hay demasiada gente y es realmente imprescindible su visita con calma.

Del exterior de la catedral destaca la fachada principal, con sus dos torres de 80 metros de altura, a las que puedes subir por sus escaleras de caracol y divisar la ciudad, el gran rosetón y las gárgolas. La fachada sur, más fácil de ver, debido a que da a la plaza, tiene una torre de 99 metros de altura, y la maravillosa Puerta Dorada.

En el interior destaca la tumba de Wenceslao IV (el rey bueno), patrón de Bohemia, y la tumba de San Juan de Nepomuceno, en la cual se utilizaron más de 1.600 kilos de plata. Las Joyas de la Corona, la cripta Real y sus maravillosas vidrieras y rosetones.

Catedral de San Vito de Praga

Catedral de San Vito de Praga

Catedral de San Vito de Praga

Palacio Real

El Palacio Real actual de Praga fue construido entre 1492 y 1502, en su visita podrás ver la Sala Vladislao donde tuvieron lugar los eventos más prestigiosos de la corte. Esta impresionante sala de ceremonias mezcla el gótico flamígero con el renacentista, tiene 13 metros de altura, 62 de largo y 15 de ancho.

Desde el palacio real se llega a una terraza exterior en donde se admiran los jardines y el barrio de Malá Strana.

Castillo de Praga

Cambio de guardia del Palacio Real de Praga

También visitamos en su interior la capilla de Todos los Santos del siglo XVI con la tumba de San Procope, la Sala de la Dieta (parlamento) y la Sala de los registros entre otras maravillas.

Frente a este edificio se hace un cambio de guardia al "estilo inglés" todos los días a las 12 del mediodía y a todas las horas en punto uno más sencillo.

Palacio Real de Praga

La Basílica San Jorge

Otro de los templos que ver en Praga es la Basílica San Jorge de Praga, fundada en el año 920 y ampliada con un convento unos años después.

En la iglesia de austero aspecto románico destaca la capilla de Santa Ludmila. Y también podemos ver una colección de arte bohemio del siglo XIX. 

La Basílica San Jorge de Praga

Callejón del Oro

El Callejón del Oro es una de las calles con más encanto medieval que ver en Praga. En sus pequeñas casas de colores donde vivían los orfebres de la ciudad. Fueron construidas entre los siglos XVI y XVII, en una de ellas (la número 22) en 1916 y 1917 vivió Franz Kafka. Ahora podemos ver bonitas tiendas de artesanos.

Callejón del Oro, Praga

Allí también se encuentra la Torre Daliborka y la Torre Negra y la Torre Blanca, que fueron las prisiones del castillo de Praga. La Torre de la Pólvora del siglo XV fue laboratorio de los alquimistas del rey Rodolfo II.

Castillo de Praga

Frente al castillo está la Plaza de Hradcany, en cuyo centro se encuentra la columna de la Santa Trinidad y que está formada por bonitos palacios como:

El Palacio Arzobispal. El Palacio de Schwanzenberg, de 1563 que alberga un museo de historia militar. El Palacio Martinitz es un conjunto de casas góticas del siglo XVI. Y el quizás más importante: Palacio Sternberg, de 1700 en donde se encuentra la Galería Nacional de Praga.

Praga

Praga

Vistas desde el Castillo de Praga

Vistas desde el Castillo de Praga

Antes de abandonar esta maravillosa zona de la ciudad de Praga, puedes dar un agradable paseo por los alrededores del castillo en los que hay bonitos jardines y preciosas vistas a la ciudad.



Malá Strana


San Nicolás

Bajamos a la ciudad por las amplias escaleras que nos llevan a la bulliciosa Malá Strana que debes incluir entre las zonas que ver en Praga. Allí se encuentra la Iglesia de San Nicolás, un gran edificio barroco, que se comenzó a construir en 1703 por orden de los jesuitas. En su interior hay magníficos frescos en techos y bóvedas. Se puede subir a la torre de 65 metros desde donde se ve todo el barrio de Malá Strana.

Frente a la iglesia en el centro de la plaza hay una escultura extraordinaria, la Columna de la Peste con la estatua de la Santísima Trinidad construida en 1715.

Bajando a Mala Strana en Praga

Malá Strana de Praga

Iglesia de San Nicolas en Mala Strana, Praga


Iglesia Nuestra Señora de la cadena

Después de comer en una animada pizzería de la plaza, fuimos a la Iglesia Nuestra Señora de la cadena. En sus orígenes fue románica, pero en 1312 se sustituyó por una gótica y más adelante se reformaron muchos de sus elementos al estilo barroco. La iglesia pertenece al Gran Priorato Checo de la orden de los Caballeros de Malta.

Muro de John Lennon

Y junto a esta se encuentra el Muro de John Lennon. Tras la muerte del cantante en 1980, una imagen suya fue pintada en este muro, poco a poco a su alrededor se fueron pintando coloridos grafitis, letras de sus canciones y frases, todo un monumento a la libertad de expresión y a la paz para los jóvenes de Praga sometidos al régimen.

(He leído que un grupo de "artistas" que dicen llamarse Prague Service destrozó el turístico Muro de John Lennon en Praga al cubrir por completo sus coloridos graffiti con pintura blanca, una verdadera lástima, no se en que estado estará ahora)

Muro de John Lennon de Praga

Arroyo del diablo

Un poco más adelante está el arroyo del diablo (riachuelo Certovka), un brazo del Moldava, donde está el Molino del priorato.
El riachuelo está atravesado por un puentelleno de candados de amor, que tan de moda se ha puesto de un tiempo a esta parte, y nos conduce a la isla Kampa, el parque mas animado de toda Praga.

Arroyo del diablo de Praga

Puente de Carlos IV

Y ahora volvemos a la animada calle Mostecká para admirar el monumento mas conocido de Praga: el Puente de Carlos IV, que comunica Malá Strana con la Ciudad Vieja, se construyó en 1357 y en la actualidad es peatonal.

Puente de Carlos IV de Praga

Atravesamos un arco flanqueado por dos torres: la Torre del puente de Malá Strana a la izquierda (oficina de
turismo) y la derecha la Torre del puente de Judith (así se llamaba el puente primitivo).
A lo largo del puente de 520 metros de largo hay 30 magníficas esculturas, la mayoría son copias, las originales se encuentran en varios museos de Praga. También a nuestro paso encontramos (además de mucha gente) vendedores y artistas callejeros y sobre todo unas bellas vistas de la ciudad a los lados.

Puente de Carlos IV de Praga

Al finalizar este bonito paseo en el que podemos ver la actividad del río y sus islas, llegamos a la ciudad vieja, en donde nos recibe la magnífica Torre del puente de la Ciudad Vieja, torre gótica de finales del siglo XIV presidida por San Vito (patrón del puente), Carlos IV y Wenceslao IV.

Torre del Puente de la ciudad vieja de Praga


Museo Smetana

La ciudad vieja o Staré Město nos recibe desde el puente con hermosos edificios como el que vemos a la derecha y que no pasa desapercibido.

Un palacio neo-renacentista decorado con preciosos esgrafiados que aloja el Museo Smetana dedicado al famoso compositor Bedřich Smetana (1824-1884), padre de la escuela musical nacionalista checa.

Museo Smetana Puente de Carlos IV de Praga

Iglesia de San Francisco

Se abre aquí la plaza de los Caballeros de la Cruz, con la estatua de Carlos IV de 1848. En la plaza está la Iglesia de San Francisco. Es una iglesia barroca construida a mediados del siglo XVII y que formó parte de un monasterio de la orden de los Caballeros Cruzados de la Estrella Roja, vigilantes del Puente de Judith (ahora puente de Carlos). En su interior hay un órgano que fue tocado por Mozart, Dvořák y Seger entre otros.

El Clementinum

El Clementinum es un conjunto de edificios con cinco patios interiores. La Iglesia del Santísimo Salvador, la Biblioteca Barroca, la Torre astronómica, y la Capilla de los Espejos. La entrada principal, está en la Plaza Marianské.

plaza de los Caballeros de la Cruz de Praga

Por aquí hay un sinfín de calles que hay que recorrer, todas con su encanto particular.

Calles de Praga

¿Buscas actividades para hacer durante tu visita a Praga?


Y hasta aquí algunas de las cosas que ver en Praga que estoy segura que te habrá encantado, pero quedan muchas cosas que ver en Praga y probablemente te va a gustar tanto o más. Puedes ver la Staré Město o ciudad vieja y Nové Město o ciudad nueva y también el famoso Josejov barrio judío.