Cambados y los petroglifos de Campo Lameiro (Pontevedra)

La muy noble villa de Cambados posee un casco histórico por el que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Da gusto pasear por sus calles porque se encuentra muy bien conservado y tiene unos pazos impresionantes. Otro aliciente de la villa es que es la capital del albariño, seguramente uno de los mejores vinos blancos de la península.

Cambados


¿Sabes dónde está Cambados?

Cambados e encuentra en el centro de las Rías Bajas, junto a la ría de Arousa, en la provincia de Pontevedra, una de las cuatro provincias de la Comunidad autónoma de Galicia.



¿Qué ver en Cambados?

El casco histórico de Cambados es pequeño, por lo que puedes recorrerlo a pie estupendamente y admirar sus construcciones, también tienes la opción de subir al trenecito turístico en temporada alta, una escusa si vas con niños.

Plaza de Fefiñans de Cambados

Plaza de Fefiñans

Lo primero que vimos es una enorme plaza de Fefiñans, a la que se conocía como la plaza del mercado.

En ella destaca el Pazo de Fefiñans, de él dicen que fue el primer lugar de Galicia donde se embotelló vino albariño. Se hizo en el siglo XVI, y sus dos puertas de acceso están coronadas por dos grandes escudos pertenecientes a la familia Valladares, primeros dueños del pazo.
El edificio tiene forrma de L, en un extremo se encuentra la torre de homenaje y en el otro el arco-puente que se utilizaba para desplazarse por las distintas dependencias o para acceder a la iglesia de San Benito.

La plaza constaba de cuatro puentes como este, pero "estorbaban" y se derribaron a finales del siglo XIX. Una pena, porque supongo que la plaza sería todavía más bonita con ellos.


Cambados

Cambados

Se celebra en la ciudad todos los años la fiesta del albariño, que congrega cada vez a más gente de todo el mundo para participar en las numerosas actividades que en la ciudad se realizan.


Cambados

Iglesia de San Benito

La Iglesia de San Benito está construida sobre un antiguo templo románico en el siglo XV y reconstruida en el siglo XVII. 
En ella destacan los dos campanarios barrocos y su interior gótico. Nos llaman la atención unas figuras de granito llamadas los Balboas, son guerreros que protegen la iglesia (vemos uno en el muro de la parte derecha de la siguiente foto).

Cambados

Paseamos hasta el puerto, y en medio del paseo, comienza a llover muchísimo y tenemos que atecharnos. La lluvia no nos deja disfrutar de la ciudad, no podemos ver sus famosos pazos y el resto de Cambados. Eso sí, aprovechamos para comprar vino albariño y unas conservas.

Cambados

Cambados

Cambados

Iglesia Santa Mariña Dozo

Nos acercamos en coche a ver las ruinas de la Iglesia Santa Mariña Dozo patrona de Cambados. la lluvia nos da una pequeña tregua y nos deja hacer unas fotos.

Está construida sobre una capilla románica del siglo XII, restaurada y ampliada a finales del siglo XV en estilo gótico marinero, con toques renacentistas. Fue abandonada en el siglo XIX y utilizada como cementerio, sus ruinas fueron declaradas Monumento Nacional en 1943.

Iglesia Santa Mariña Dozo, Cambados

Iglesia Santa Mariña Dozo, Cambados

Iglesia Santa Mariña Dozo, Cambados


Petroglifos de Campo Lameiro

Aunque no paraba de llover, teníamos ganas de ir a conocer el Parque arqueológico Campo Lameiro de arte rupestre y sus famosos petroglifos.

Campo Lameiro

Los petroglifos son signos y dibujos grabados en la edad de bronce en las rocas y que se encuentran rodeados de magia y misterio.

La palabra petroglifo viene del griego y significa grabado sobre roca. Petra: piedra y Glyphos: grabado. Los seres humanos primitivos rayaban el material dejando sus marcas en la piedra representando formas humanas, animales, geométricas o de objetos como por ejemplo arcos y flechas.
La visita del Parque arqueológico de Campo Lameiro, consta de dos partes, el Centro de interpretación y un recorrido muy cómodo de tres kilómetros por el monte, en el que admiraras un montón de petroglifos. Al final del recorrido, hay una recreación de un poblado de la época.

Es mejor entrar en el área de interpretación antes de hacer el recorrido para entender un poco lo que ves. Nosotros lo hicimos al revés porque el día se estaba poniendo muy feo y queríamos aprovechar antes de que empezase a llover. Nos lo aconsejaron en la entrada y fue un buen consejo ya que empezó a llover justo cuando estábamos acabando.

Petroglifos de Campo lameiro

Petroglifos de Campo lameiro
Petroglifos de Campo Lameiro

Petroglifos de Campo lameiro

Parque arqueológico Campo Lameiro

Parque arqueológico Campo Lameiro

Parque arqueológico Campo Lameiro

Parque arqueológico Campo Lameiro

Parque arqueológico Campo Lameiro

Campo Lameiro

Campo Lameiro

DÓNDE ESTÁ CAMPO LAMEIRO



Nos encantó, os la recomiendo. tuvimos la suerte de que nos hablasen de ella en la oficina de turismo de Pontevedra.

¿Dónde comimos?


🍴Comimos en O'Grove frente al puerto. Una pena porque la lluvia ya no dio tregua y no pudimos verlo, pero la comida compensó. Aunque ya lo conocemos, nos hubiese encantado verlo de nuevo.

O'Grove

O'Grove

¿Conoces Cambados y Campo Lameiro? ¿Te gustó? Nosotros tenemos que volver, porque no lo vimos en condiciones, aun así, la visita mereció la pena.

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Buenos recuerdos me traen tus fotos de Cambados, unas vacaciones pasadas hace unos años en Reboredo (O Grove) y las visitas que haciamos a Cambados a por el Albariño y el Orujo caseroo.. y digo bien haciamos, porque fuimos , para consumo alli y para traer para casa, buenoooo y barato teniendo quien te indicara correctamente el sitio.
    Lo de la centolla y la botellita, alegran la vistaaa. pero mas habran alegrado el estomago noo? jajja
    Un Saludo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad!!! El orujo, se me había olvidadodecirlo, nosotros también compramos y que rico estaba. La centolla alegró el estómagosi señor jejeje
      Un saludo

      Carmen

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog, soy fan de las fotos! :)
    Muy interesante, me lo apunto para futuros viajes por España.
    También tengo un blog de viajes, pásate si quieres ;)
    http://recorramoseuropa.blogspot.de/

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.