8/3/18

Descubriendo Castro Urdiales

Hoy recorreremos Castro Urdiales, bañada por las aguas del Cantábrico, situada en el extremo más oriental de la Comunidad autónoma de Cantabria, que cuenta con un casco histórico que logró en 1978 el reconocimiento de Conjunto Histórico.

Descubriendo la villa marinera de Castro Urdiales

El mar y Castro Urdiales

La actividad de Castro Urdiales se desarrolló desde la Edad media en torno al puerto, a este llegaban y zarpaban barcos del norte de Europa, la pesca fue siempre su recurso más importante siendo una de sus actividades más importantes la caza de ballenas. Podemos ver una en el escudo de la ciudad.
El aire marinero, el olor a salitre de sus calles, y los productos del mar que llegan directamente del puerto a los restaurantes, harán que tu visita sea inolvidable.

El 18 de diciembre de 1909, el Rey Alfonso XIII concedió a la por entonces villa de Castro Urdiales, el título de ciudad

Pero vamos a comenzar a pasear por sus calles para conocerla un poquito mejor, la ciudad de Castrourdiales, tiene un patrimonio arquitectónico importante y pintorescas callejuelas con soportales llenos de tascas, en las que el modernismo juega un importante papel, una perfecta combinación de sus zonas antiguas con las más modernas.

Si llegas en coche, en verano y fines de semana es complicado aparcar. En el centro de la localidad, en el paseo marítimo hay un gran aparcamiento de pago que te recomiendo.

El mejor sitio para comenzar la visita es la Plaza del Ayuntamiento, frente a ella se encuentra el puerto, protegido por dos grandes diques y en su interior un pequeño puerto pegadito a la plaza, con sus barquitas colocadas en forma de abanico, también cerrado por dos pequeños diques.
El edificio del Ayuntamiento es muy original, se levantó en el siglo XVII y Eladio Laredo le hizo una gran modificación en el siglo XIX rematando el cuerpo central con una preciosa torre almenada en la que se encuentra el reloj y el escudo de Castro Urdiales. Consta de planta baja porticada, y tres plantas.

Plaza del ayuntamiento de Castro Urdiales

Plaza del ayuntamiento de Castro Urdiales

El resto de los edificios de la plaza son porticados también, tienen dos o tres plantas, balcones corridos de forja y preciosas balconadas de madera. En la plaza se concentran un buen número de restaurantes, mesones y tascas, así que si hace buen tiempo, sentarte en una de sus terrazas sitiadas bajo los soportales es una actividad más que perfecta.

Soportales de la plaza del ayuntamiento de Castro Urdiales

Frente al ayuntamiento, se encuentra La casa de los Chelines, declarada Bien de Interés Cultural. Es de estilo neogótico con influencia modernista, y aunque sobresale en altura de los demás de la plaza, no desentona en absoluto. Fue proyectado en 1902 y en su fachada principal simétrica destacan decoraciones con motivos góticos, pináculos, calados de rosetones, rejerías y ventanales enmarcados entre columnas. La cornisa está muy decorada y en la esquina destaca un gran pináculo.

La casa de los Chelines, Castro Urdiales

Continumos por el paseo marítimo, y dejamos atrás varios edificios como La Cofradía de Pescadores o el pabellón de Actividades Náuticas Ana González Balmaseda.

Llegamos al Puente medieval, al que coloquialmente se llama Puente Romano. Es de origen gótico y ha tenido varias reparaciones debidas a derrumbamientos producidos por la fuerza de los temporales. Su arco ojival une dos peñones rocosos que conducen al Castillo, la iglesia de Santa María y la ermita de Santa Ana. Bajo el puente se forma una piscina natural donde te puedes pasar las horas muertas contemplando la sacudida de las olas que entran y salen, haciendo un ruido casi hipnótico.

Puente medieval de Castro Urdiales

La gran rampa que se encuentra junto al puente que baja al mar, es la rampa de San Guillén. Es el lugar donde se reparan las embarcaciones de pesca y en verano un sitio abarrotado de turistas y castreños donde tomar el sol y darse un chapuzón.

Aquí comienza el largo espigón o rompeolas, un excelente lugar para dar un paseo. Al final hay una zona de descanso en la que sentarse a contemplar el mar y Castro Urdiales desde la distancia.

Vistas desde el espigón de Castro Urdiales

Castro Urdiales

Castro Urdiales

Castro Urdiales

El espigón de Castro Urdiales

Junto a la rampa, en uno de los peñones, observamos la Ermita de Santa Ana de origen medieval. La actual de 1941 es el resultado de numerosas fases constructivas, tiene planta rectangular con pórtico adintelado y bajo el suelo acristalado, se pueden ver los restos de lo que parece que pudo ser un faro romano. Hasta el siglo XVIII fue utilizado como templo y después lugar de reunión del Cabildo de Navegantes y Mareantes de San Andrés.
Aunque puedes verla de cerca subiendo por sus escaleras, el interior convertido en Centro de Interpretación, solo se puede ver en verano.

Ermita de Santa Ana, Castro Urdiales

Nos dirigimos ahora por las escaleras del puente medieval. Desde lo alto puedes ver los peñones independientes que hoy en día se encuentran unidos con el espigón y con el puente . 

Llegamos a la iglesia de Santa María de la Asunción, se construyó bajo el mandato del rey Alfonso VIII de Castilla en el siglo XIII en estilo gótico. Después hicieron la torre sur en el siglo XVI, la capilla del ábside en el XVII, la casa del sacristán del XVIII y la capilla de San José a finales del XIX. Solo se conservan dos de sus tres portadas iniciales. La principal tiene un gran arco apuntado abocinado con tres arquivoltas y guardapolvo. Y la otra, llamada la puerta de los Hombres, es del siglo XVIII de estilo clasicista. En el exterior podemos ver dobles pináculos sobre una balaustrada, las capillas que se abren a la girola y los grandes arbotantes que descansan en contrafuertes.
En el interior llama la atención un Cristo gótico en madera y una Virgen de piedra ambos policromados y de tamaño natural de principios del XIV, y el retablo del Santo Cristo, con un lienzo de Zurbarán. El día de nuestra visita era domingo y estaba cerrada.
Junto a la iglesia podemos ver los restos de una ermita, se trata de las ruinas de la Iglesia de San Pedro, la más antigua de la localidad. Es de estilo románico, y conserva buena parte de sus muros, el ábside semicircular con ventana abocinada y la puerta con arco apuntado. Junto a ella se encontraron varios sarcófagos de piedra y una *estela discoidea medieval.
*Monumento funerario en piedra, formado por un disco y un pie más o menos trapezoidal

Horario: De lunes a sábados de 10:00 a 13:00 y tardes de 16:00 a 18:00.

Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales

Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales

Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales

Nos dirigimos a la parte más alta de la peña, donde se encuentra el Castillo de Santa Ana, edificio de carácter defensivo del siglo XIII, con forma pentagonal y robustos cubos de 15 metros en las esquinas. El castillo y la ciudadela, estuvo protegido por una muralla de entre 6 y 7 metros de altura, de ésta se conserva un pequeño lienzo con las almenas originales. Solo tiene un acceso por el lado del mar. El edificio tuvo diversas funciones hasta el siglo XVI y fue abandonado, en 1853 se restauró y se construyó el faro, uno de los más antiguos de la región. En el interior se realizan exposiciones temporales.

Horario: De lunes a domingo de 11:00 a 13,30 y de 18:00 a 20:00 

Castillo-Faro de Castro Urdiales

Castillo-Faro de Castro Urdiales

Castillo-Faro de Castro Urdiales

El conjunto formado por el castillo, la iglesia de Santa María el puente medieval y las ruinas de la iglesia románica de San Pedro, forman la Puebla Vieja, y fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1978. 

En el siguiente saliente de la roca se encuentra la Punta de la Atalaya otro excelente mirador, desde donde podemos contemplar el litoral y los abruptos acantilados. A su lado la pequeña Playa del Pedregal, lugar muy frecuentado por bañistas porque cuando la marea está alta, se forma una piscina natural perfecta para el baño. Es muy bonita la escultura en la roca de dos niños a punto de lanzarse al agua. 
Hay otras dos playas en Castro Urdiales, la Playa de Ostende, una bonita playa artificial con forma de concha, con aguas tranquilas y la Playa de Brazomar.


Punta de la Atalaya, Castro Urdiales

Playa de los Pedregales, Castro Urdiales

Playa de los Pedregales, Castro Urdiales

Nos adentramos ahora por las callejuelas que se encuentran por detrás de la plaza del ayuntamiento y nos animamos a probar la sidra cántabra, bastante cara (nos gusta más la asturiana). En la Calle Ardigales 5-7 entre tascas, se encuentra el Centro de Interpretación Yacimiento Arqueológico Flaviobriga. En el se pueden ver los restos de la antigua ciudad romana de Flaviobriga creada en el siglo I d.C. por el emperador Tito Flavio Vespasiano. Estancias de tres viviendas diferentes y calles, es la única colonia romana de la Cornisa Cantábrica. Como es domingo y está cerrado (muy normal), la foto está tomada a través de una ventana.

HORARIOS: Abierto de mayo a septiembre
Martes a Sábados: de 11:00 a 14:00 . y de 17:00 a 20:00 
Lunes: de 17:00 a 20:00 

Castro Urdiales.

Yacimiento Arqueológico Flaviobriga, Castro Urdiales

Castro Urdiales formó parte de la poderosa hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar. Entidad administrativa de la Edad Media que agrupaba las villas costeras del norte del Reino de Castilla, actual Cantabria: San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro Urdiales.

Regresamos a la plaza del ayuntamiento, esta vez a tomar unos pinchos, las barras están llenas y les hincamos el diente a unos cuantos, también comimos rabas, que en Cantabria las hacen realmente deliciosas. ¿Nuestro restaurante favorito? el Mesón Marinero, en la plaza del Ayuntamiento, una apuesta segura.

Pinchos en Castro Urdiales

Acabamos recorriendo el Paseo Amestoy y disfrutando la vista del mar y de las preciosas casas con balconadas de madera, comiéndonos un helado de Regma (de los más ricos que he comido). Y viendo un poco más adelante algunos de los bellos edificios modernistas de finales del XIX que hay en la ciudad.

Castro Urdiales

Paseo Amestoy, Castro Urdiales

Pasamos junto al parque de la Música y junto al Real Club Náutico, curioso porque se encuentra situado sobre el mar. El restaurante del club no se si habrá cambiado, pero antes solo podía ser utilizado si uno de los componentes de la mesa era socio del club.

Castro Urdiales

Parque de la Música, Castro Urdiales

Club Náutico, Castro Urdiales

Vídeo resumen



¿Dónde está Castro Urdiales?


Oficina de turismo

Parque Armestoy, Avenida de la Constitución, s/n
39700  Castro Urdiales, Castro-Urdiales, Cantabria  
turismocastro@cantur.com
Tlf.: 942 871 512

Y hasta aquí todo lo que pudimos ver y hacer en Castro Urdiales, un excelente lugar de paseo y de veraneo. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado?

 Puedes seguirnos a través de TwitterFacebookInstagram y Google + 

Share:

7 comentarios:

  1. Hola Carmen, de tu mano he conocido mucho más que cuando visité Castro Urdiales en mi viaje a Cantabria, pues nos llevaron para una visita de dos horas y pudimos conocer poco, así que te agradezco el paseo tan maravilloso.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  2. Hola! España tiene rincones preciosos por descubrir y Castro Urdiales merece estar en el podio de honor por méritos propios. Me han encantado las fotos de los distintos lugares que componen la villa; los que más me han gustado: el puente medieval y la iglesia de san Pedro. Gracias por traernos un trocito de un lugar tan maravilloso. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Voy varias veces al año a Cantabria, la tengo al lado y nos gusta mucho ir a pasar el,dia alli, pero nunca fui a esa zona y me parece preciosa. Tiene unas iglesias preciosas, la de San Pedro es la que mas me gusta.
    Los pinchos y las rabas tienen una pinta riquisima! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he estado en castro urdiales pero tengo un conocido de allí y se que es una ciudad muy bonita, tu lo nuestras muy bien en este post. Gracias, baa

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa! Gracias a ti conozco mucho sitios bonitos que tiene España y me imagino que hay muchos por descubrir y yo no conocía Castro Urdiales pero viendo las imagenes y leyendo los detalles que nos muestras es un sitio que merece la pena visitar. Amo el mar y me imagino lo que yo disfrutaría en Castro Urdiales Me han encantado las fotos de los distintos lugares que lo componen, así que me lo apunto para visitar en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
  6. Nos dejas otro buen reportaje aprendiendo y conociendo lugares muy buenos de España, como siempre buenas fotos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa =) La verdad es que siempre nos enseñas cosas preciosas. Una vez más nos traes otro riconcito guapísimo. Este sitio en concreto no lo conozco, pero me has despertado el querer visitarlo. Es precioso. me han encantado las fotos. Muchas gracia spor compartir tu experiencia guapa

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.