13/1/14

Paseo por Pinos Altos (de Salinas a Arnao, Asturias)


Este domingo a pesar de la lluvia que nos acompañó gran parte del camino y para quitar las ganas de ir de monte, nos dimos un paseo por una pequeña ruta de la costa asturiana. El paseo empieza en el pueblo de Salinas  y acaba en Arnao, es lineal.

Comenzamos casi al final de la playa de Salinas junto a la oficina de turismo, se ve fácilmente porque es una locomotora de tren. Justo ahí y por detrás de los edificios. La subida es por un camino de hormigón bastante pendiente, pero dura muy poco. En seguida, y ya por pista, encontramos un cruce de caminos; por el de la izquierda se va a San Martín de Laspra. Allí se puede visitar su iglesia que tiene una pequeña ventana prerrománica en su fachada principal. 
El camino está muy bien señalizado, prácticamente todo por pista con troncos marcándola.
Nosotros optamos por coger el de la derecha, seguimos caminando y nos volvemos a encontrar con otro cruce, a la izquierda de nuevo a San Martín de Laspra, de frente a Arnao (que después tomaremos) y a la derecha  hacia el área recreativa y que tiene unas vistas espectaculares de Salinas, la ría de Avilés y a lo lejos intuimos El cabo Peñas (está muy nublado).
Al fondo la entrada de Avilés, su faro y el cabo Peñas

Salinas


Museo de las Anclas 
Retrocedemos hasta el cruce y vamos dirección Arnao, ya poco a poco el camino va en descenso. Desde aquí ya vemos la fábrica de Zinc de Arnao y  todo el pueblo al que descendemos para ir hasta la playa entre sus casas.
Asturiana de Zinc

Llegamos hasta el final del paseo en donde leemos el cartel en que explica que al oeste hay fósiles del Devónico y Carbonífero que constituye el litoral y se prolonga hacia el norte hasta Devon, en Inglaterra.
Playa de Arnao

Playa de Arnao, desde el saliente.
Aquí continuaría la ruta hasta Santa María del Mar (la dejamos para otro día) retrocedemos y vamos hasta el otro extremo de la playa, por detrás de la caseta de salvamento, bordeamos este saliente y después de admirar las vistas llegamos a la antigua mina de Asturiana de Zinc, ahora museo. 
Se puede volver a Salinas por la carretera general. Nosotros volvemos por el mismo camino.

Una vez en Salinas nos dirigimos hasta el museo de Las Anclas de la Peñona dedicado a Philippe Cousteau. Incrustado en el mismo acantilado se encuentra su busto. Para acabar, un paseo por Salinas a ver a los surferos cogiendo olas.


Share:

6 comentarios:

  1. qué bonita la foto desde arriba del Museo de las anclas <3 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, este fotógrafo vale un montón. ;)

      Eliminar
  2. Bueno juer no es que sea Ubiña, pero la ruta no esta mal del todo jajja. cambiamos alguna chimenea por algun carrascu, y ascension por todo lo alto. ademas las fotos estan muy guay, ?Oye que esta muy bien hee, ademas no te voy hacer casoooo. ya ves he tenido el valor de venir a ver que ruta habias hecho jajaj. ...y sin tu consentimiento alaaa...
    Hecho de menos las viandas finales de ruta que os haceis, y en La Gaspara de Salinas seguro que habia un menu de.... hummm.
    Bueno Carmen, un saludo amiga, y bromas aparte todas las rutas tienen su porqueee..

    ResponderEliminar
  3. Reconozcámoslo... no soy montañera, soy senderista. Para que nos vamos a engañar ;)
    La ruta la hicimos corta y cerquita porque había que volver a casa a comer. Eso si, un rollo de carne con puré de patata hecho por mi "santo" exquisito, nada que envidiar a los menus de la Gaspara. Que por cierto, siento darte una mala noticia: la crisis le ha afectado y la han cerrado... Para la próxima un jabalí en el Piemonte jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Vaya esa si es una mala noticia, la de la Gaspara, se comia de rechupete alli, enfin la crisis trae estas cosas, pero por lo que dices ese rollo del " Santo" tabien fue una opcion interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues es muy bonito !!!
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    p.d. Ya me dirá cómo acertaste lo de Amsterdam, jajajajajaja... estás hecha una experta viajera.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.