El Cachopo Day y Las Tablas del Campillín

Hoy te vamos a hablar de un restaurante de Oviedo: Las tablas de Campillín y de un plato de la gastronomía asturiana: el Cachopo.

Si los juntas y además les unes el esfuerzo de Noelia Solla del blog Las recetas de Noe, el apoyo del hostelero ovetense Juanjo Cima y la colaboración de un montón de empresas, el resultado es una fiesta gastronómica llamada el Cachopo Day, que este año ha celebrado su quinta edición. Sigue leyendo que te lo contamos todo, seguro que se te va a hacer la boca agua.

El Cachopo Day y Las Tablas del Campillín

Quinta edición del Cachopo Day

Este año 2021 el Cachopo Day llega a su quinta edición, y pese a que el año pasado por las causas que todos sabemos fue solo virtual, este año además de hacerlo de nuevo de modo virtual, se ha podido hacer de manera presencial.

Este evento gastronómico tiene como objetivo hacerle un homenaje al cachopo y dar a conocer este plato asturiano que tanta aceptación está teniendo los últimos años. Y por supuesto, poner en valor a los diferentes productos necesarios para su elaboración, y a los que lo acompañan en la mesa.

Las Tablas del Campillín, Oviedo

Tres modalidades para el Cachopo day

El evento del Cachopo day ha tenido tres modalidades, el día 22 de noviembre comenzó el #CachopoDayVirtual con el reparto de todos los productos necesarios para su elaboración y un recetario, a un montón de blogs de toda España. Poco a poco fueron llegando a sus domicilios y en los días siguientes, las redes se fueron llenando con los cachopos elaborados por ellos.

Otra de las modalidades fue un fantástico menú que desde el día 23 al 30 de noviembre se podía comer en Las Tablas del Campillín. Este menú contaba con un cachopo a elegir entre todas sus variedades, una ensalada de cecina con queso de cabra y un arroz con leche como colofón.

La tercera y última modalidad se realizó el 1 de diciembre, poniendo fin al evento, con una cena en el restaurante Las Tablas del Campillín. En esta tuvimos la suerte de participar junto con otros blogs de viajes, moda, deporte, gastronomía y una madrina encantadora: Isabel Llano, más conocida como @Isasaweis.

Las Tablas del Campillín, Oviedo

Las Tablas del Campillín, Oviedo

El evento y sus colaboradores

Está claro que este evento no podía haber sido posible sin todas las empresas colaboradoras, y de algunas de ellas contamos con un representante que nos habló sobre sus productos.

Empresas colaboradoras

La cena de las tablas del Campillín comenzó con la degustación de cervezas asturianas artesanas Ordum, que acompañamos con una deliciosa tabla de quesos asturianos de la Central lechera Asturiana.

Cervezas Ordum

Quesos de la Central lechera Asturiana, Cachopo Day

Después tomamos una rica ensalada de cecina y frutos rojos que estaba aliñada con aceite de la DOP Sierra Mágina, y que no podía estar más rica, parece mentira lo que cambia una ensalada con un buen aceite como este.

Ensalada con aceite Sierra Mágina

El vino elegido para esta cena fue un Gurdos rosado de la bodega Gordoncello, que ensalzó el sabor de lo que venía después.

Y en el "Cachopo day" no podía faltar el cachopo claro, Juanjo Cima nos dio a probar dos de sus creaciones, no sabríamos decirte cuál estaba más rica. Uno de ellos fue el cachopo Campeón de Asturias 2016 que, entre sus dos filetes de Ternera Asturiana, llevaba queso Cabrales DOP de la Central Lechera Asturiana.

Cachopo ganador 2016, Las Tablas del Campillín

Y un segundo cachopo homenaje a María Luisa, una célebre cocinera asturiana, fallecida en 2019, cuyos libros nos han enseñado a cocinar a tantos de nosotros. Está relleno de champiñones y estaba delicioso, difícil elegir el mejor.

Cachopo homenaje a María Luisa, Las Tablas del Campillín

Llegaron los postres y Palper de Grao fue el encargado de endulzarnos con una de sus especialidades: un delicioso flan de queso, del que no quedó nada.

Postres Palper de Grao

Y como a la organización le pareció "poca cena", de re-postre unos polvorones IGP Estepa, que dio paso a un brindis por el cachopo, por los colaboradores de este Cachopo Day y por todos los que formamos parte de esta quinta edición.

Polvorones IGP Estepa

Antes de irnos, la foto de rigor, es de David Castañón del blog Les Fartures. Muchas gracias David por este bonito recuerdo de esta quinta edición del Cachopo day. 

Foto de grupo: cachopo day

Muchas gracias a todos ellos y en especial a Noe Solla por su amabilidad, por tener siempre una sonrisa en la boca y por su perfecta organización, siempre atenta a todos.

Y a Juanjo Cima por abrirnos tan generosamente las puertas de Las Tablas del Campillín y por su libro de recetas “De cachopos y otros platos asturianos”, del que espero aprender un montón.

Juanjo Cima de las Tablas del Campillín

Y además de toda esta magnífica cena, fijaos con que cantidad de cosas nos fuimos para casa regalo de los colaboradores. ¡Parecía Reyes!

Cachopo day

¡Viva el cachopo Day!


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Gracies a ti, Carmen!!! Un placer volver a veros!!! Besinos y abrazos!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.