Qué ver en Úbeda, la Capital del renacimiento andaluz

Hoy vamos a descubrir que ver en Úbeda, una ciudad situada en la provincia andaluza de Jaén, que destaca por poseer un hermoso patrimonio monumental y cultural que resulta muy interesante sobre todo para los amantes del renacimiento.

Este estilo abunda en sus calles en edificios tanto civiles como religiosos y por ello, junto con la ciudad de Baeza, pertenece a la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué ver en Úbeda, la Capital del renacimiento andaluz

Índice del artículo
  1. Qué ver en Úbeda
  2. Mapa con todo lo que ver en Úbeda
  3. Dónde dormir
  4. Qué ver cerca de Úbeda

Qué ver en Úbeda

En tu paseo por la ciudad de Úbeda, descubrirás un enorme patrimonio monumental de calidad, sus calles y plazas está llenas de edificios religiosos, casas señoriales y palacios, que la convierten en un referente nacional. A continuación te contamos lo más importante que ver en Úbeda, al final encontrarás un mapa con su ubicación.


La muralla y sus puertas

La ciudad de Úbeda tuvo una cerca militar rodeando su casco histórico, que tuvo un papel importante en muchos momentos de su historia, sufriendo importantes cambios y reconstrucciones. Perdió su función tras la reconquista, el alcázar se demolió el durante el reinado de los Reyes Católicos, y se deterioró mucho durante la Guerra de Independencia y al ir creciendo la ciudad.

En 1985 fue declarado Monumento Histórico y actualmente se conservan partes importantes como lienzos, torres y puertas.

Muralla de Úbeda

Las tres puertas que ver en Úbeda son: la Puerta del Losal o de Valencia, es del siglo XIV de estilo mudéjar; la Puerta de Granada, de la que tan solo queda un arco de medio punto; y la Puerta de Santa Lucía o de Quesada, es también mudéjar y sido reconstruida conservando sus cimientos y base.

Puerta del Losal y De Granada, Úbeda

Puerta de Santa Lucía, Úbeda

De las torres se conservan la Torre de las Arcas, la Torre Albarrana y la Torre del Reloj. Esta última es del siglo XIII y cuenta con un bellísimo campanario renacentista.

Torreón del Santo Cristo de Úbeda

Torre del reloj, Úbeda

La Torre del reloj de encuentra en una de las plazas más animadas de Úbeda, la de Andalucía, en ella está el monumento a Leopoldo Saro Martín.

Plaza de Andalucía, Úbeda

Convento de San Miguel

El convento de San Miguel, patrón de Úbeda, fue fundado en el año 1587 por los Carmelitas Descalzos. El mismo fray Juan de la Cruz llegaría al convento en 1591 muy enfermo, muriendo pocos meses después.


Oratorio de San Juan de la Cruz

El oratorio de San Juan de la Cruz, está adosado al convento, y se destinó como capilla funeraria del Santo en el año en 1627. Es de una sola nave y tiene cabecera octogonal.

Es el lugar donde estuvo la celda en la que murió San Juan. Y en el coro alto hay un templete en el que estuvieron sus reliquias, hasta el traslado a Segovia. Ahora hay una escultura yacente del Santo y cuatro frescos alegóricos a su literatura.


Museo de San Juan de la Cruz

Dentro en el convento se encuentra el Museo de San Juan de la Cruz desde 1978. Objetos relacionados con la vida y obra del santo. Y también una biblioteca en la que se guardan todas las publicaciones relacionadas con el Santo, y primeras ediciones de su obra.

Oratorio y Museo de San Juan de la Cruz, Úbeda

Reserva aquí tu visita guiada por Úbeda con entradas

Sacra Capilla del Salvador

Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V quiso hacer un lugar en el que sus restos reposasen eternamente. El resultado es un maravilloso templo funerario realizado a partir de la idea de Diego de Siloé, por el arquitecto Andrés de Vandelvira, uno de los mejores del Renacimiento español.

Esta es una de las visitas obligadas que ver en Úbeda y su fachada principal no pasa desapercibida, está diseñada por Vandelvira y esculpida por el francés Esteban Jamete. Dos torres circulares la flanquean, ya que son símbolos de la subida a los cielos. A ambos lados los escudos de los fundadores: Francisco de los Cobos y María de Mendoza, sostenidos por tenantes y colocados sobre sarcófagos.

El cuerpo central tiene forma de arco triunfal con una serie de dioses clásicos y sobre ellos las figuras de la Justicia y Caridad, con la placa de la fundación del edificio. Por encima un friso con escenas del Éxodo y sobre él la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor, con San Pablo y San Andrés a los lados. En el tercer cuerpo, un ventanal de medio punto rematado con un frontón triangular. Enmarcan dos grandes contrafuertes con los escudos familiares en lo alto y una escena de Hércules y Gerión a cada lado.

Hay otras dos portadas increíbles también a modo de arco triunfal, una dedicada a Santiago y la otra a la Caridad.

Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

La Sacra Capilla del Salvador parte de la inspiración del Santo Sepulcro de Jerusalén, por parte de Siloé. Pero a partir de 1540, se hace cargo de la obra Andrés de Vandelvira.

La planta es la unión de un círculo y un rectángulo (el sepulcral y el basilical). La planta se compone de tres tramos definidos por columnas corintias con capillas entre sus contrafuertes. En el coro hay un bello órgano neoclásico y dos sillerías.

Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

Pero sin duda lo que más llama la atención es la rotonda, delimitada del resto por una bellísima reja de 1555. Este espacio sepulcral está compuesto por tres capillas. El central está escoltado por los evangelistas y rodeado por un gran telón añadido en el siglo XVII. Y en el centro vemos la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor, de Alonso de Berruguete de1559. De ella que tan solo se salvó la imagen de Jesús tras la Guerra Civil siendo posteriormente realizadas por Juan Luis Vasallo.

Los retablos de los laterales son del siglo XVIII, están dedicados a la Virgen María y a San José y fueron realizados por Agustín Jurado.

La rotonda, con una pequeña linterna central, está cubierta por una bella cúpula de casetones con pinturas de ángeles rococó y decoración en rocalla.

Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

La sacristía es espectacular, y también fue proyectada por Vandelvira, siendo el Deán Ortega su promotor iconográfico y Esteban Jamete de nuevo el artista. Planta rectangular de tres tramos cubiertos por bóvedas vaídas.

Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares

Otro de los imprescindibles que ver en Úbeda es la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares ocupa el lugar de la antigua mezquita mayor de la ciudad, y tras la conquista de Úbeda en 1233 por Fernando III el Santo, fue transformada al culto católico bajo la advocación de Iglesia Mayor Parroquial de los Reales Alcázares y de Nuestra Señora de la Asunción. En 1259 fue titulada Iglesia Mayor Colegial y en 1852 Iglesia Mayor Parroquial.

La colegiata se llama así debido a que se encuentra adosada al primitivo muro del alcázar de la ciudad de Úbeda. El edificio que vemos en la actualidad tiene diferentes añadidos desde sus inicios en el siglo XIV hasta el XIX, lo que le confiere una interesante mezcla de estilos.

S M de los Reales Alcázares de Úbeda

En el exterior destacan sus dos espadañas de gran tamaño, y sus dos portadas. La principal construida en 1645 por Pedro de Vera y la lateral conocida como La Consolada, de estilo renacentista hecha por Pedro de Cabo con imágenes de Luis de Zayas.

El interior sorprende por su estilo gótico-mudéjar, está compuesto por cinco naves delimitadas por columnas cuadradas, y capillas góticas con hermosas rejerías de Maestro Bartolomé. En ellas se guardan las imágenes y pasos procesionales de algunas cofradías de Úbeda, como la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda, que se guarda aquí durante los meses de mayo y septiembre.

En las bóvedas de cañón podemos ver los escudos de diferentes obispos de Jaén y también los de Diego de los Cobos. También puedes ver su claustro con bóvedas de tracería y arcos góticos y sostenidos por columnas de piedra.

La Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares fue declarada Monumento Nacional en 1926 y es parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad declarado en 2003.

S M de los Reales Alcázares de Úbeda

S M de los Reales Alcázares de Úbeda

Reserva aquí tu Free tour por Úbeda, no te pierdas nada

Iglesia de San Pablo

Otra joya que ver en Úbeda es la Iglesia de San Pablo y también uno de los más antiguos de la ciudad. Es del siglo XIII y fue construida sobre una mezquita, está en la plaza del Mercado donde se reunía el Concejo de la ciudad y los nobles.

Fue casi completamente destruida en la guerra de Pedro I y Enrique de Trastamara en el año 1368 y se reconstruyó en estilo gótico, con posteriores añadidos y reformas. Perduran algunos elementos románicos, como los canecillos historiados de la cabecera, y de un estilo tardorrománico, la "Puerta de los Carpinteros" con un doble cuerpo de arcos trilobulados y arquivoltas decoradas con cabezas humanas y clavos.

La fachada principal está rematada por altos pináculos y balconada festoneada y la portada es de estilo gótico isabelino, de 1511. Muestra amplias y abocinadas arquivoltas y en el tímpano una representación de la coronación de la Virgen y en el parteluz bajo el dosel está la imagen de San Pablo, titular de la Iglesia.

A la izquierda de la portada se construyó un cuerpo don molduras renacentistas a finales del siglo XVI. Sobre él hay un balcón conocido como "El Tabladillo", desde donde se podían contemplar eventos y leer disposiciones eclesiásticas y del Concejo.

Iglesia de San Pablo de Úbeda

También destaca la torre, de estilo plateresco y levantada en el siglo XVI, está rematada por un chapitel octogonal. Y en el ábside se adosa en 1591, el mejor ejemplo de fuente pública renacentista de toda la ciudad. Está decorado con los escudos de los Austrias, el, promotor de la construcción Don Juan de Gaviria, y del Alcalde Mayor Maximiliano Espinosa de los Monteros.

Iglesia de San Pablo de Úbeda

El interior está dividido en tres naves, separadas por pilares cuadrados con gruesas semicolumnas adosadas en cada lado. Abundan los capiteles vegetales y en algunos de ellos vemos asomando cabezas humanas, estilo denominado "green man". La rodean interesantes capillas laterales que merece la pena ser visitadas. Fue declarado Monumento Histórico-Nacional en 1926.


Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro fue construida sobre una pequeña mezquita y sufrió, como tantas otras de la ciudad, el paso de las tropas de Pedro l en 1368.

Fue remodelada a principios del siglo XVII y pasó a ser la capilla del Colegio de las Carmelitas de la Caridad y después fue usada por Santa María de los Reales Alcázares, durante su restauración, y una vez acabada se cierra. Su cabecera poligonal es protogótica del siglo XIII y su fachada de 1605 es de Alonso de Barba.

Iglesia de San Pedro de Úbeda

Iglesia de San Nicolás de Bari

La iglesia de San Nicolás de Bari fue construida en el siglo XIV, es de estilo gótico con muchas reformas renacentistas. Destacan sus dos portadas, una de ellas es de estilo gótico flamígero, encargada por el Obispo Alonso Suárez en 1509. Sus arquivoltas son abocinadas y se encuentran entre pináculos y cresterías. La otra fue realizada por Pedro de Gorostiaga 1564, con planos de Vandelvira, con estilo evidente renacentista.

También llama la atención la torre, que quedó gravemente dañada en el terremoto de 1755 y tuvo que ser rebajada en altura. El interior es de planta de tres naves, cabecera de planta poligonal, y capillas adosadas.

Iglesia de San Nicolás de Bari de Úbeda

Reserva aquí el Tour de los misterios y leyendas de Úbeda y descubre su cara oculta

San Isidoro

La iglesia de San Isidoro fue mandada construir por el obispo Suárez de la Fuente del Sauce, en el siglo XVI. Cuenta con dos portadas góticas, y su interior es de una sola nave es de estilo renacentista y cuenta con enormes columnas corintias delimitando las capillas. El crucero fue construido a imitación de la Catedral de Jaén por Alonso Barba, discípulo de Vandelvira.

Iglesia de San Isidoro, Úbeda

Iglesia de la Santísima Trinidad

La Iglesia de la Santísima Trinidad fue parte de un convento, de la orden de los Padres Redentores Calzados. En ella destacan sus dos portadas barrocas con escudos trinitarios y la escena de la Trinidad. Su torre es de cuatro cuerpos, siendo los bajos rectangulares y el superior octogonal está rematado por un chapitel. Su interior es de planta rectangular, con tres naves separadas por arcos de medio punto.

La zona conventual conserva dos claustros y en la actualidad es un centro público de Enseñanza General Básica y oficina de correos.

Iglesia de la Santísima Trinidad, Úbeda

Iglesia de San Lorenzo

Una visita curiosa que ver en Úbeda es la Iglesia de San Lorenzo, que, gracias a La Fundación Huerta de San Antonio, entidad privada sin ánimo de lucro ha logrado salvarla de la ruina. Allí se desarrollan múltiples actividades culturales, conciertos, exposiciones, charlas, teatro, recitales de poesía...

El templo, construido en el siglo XIII, se apoya sobre la muralla sur de la ciudad. En el siglo XVI se produce una gran reforma que le da su aspecto actual. Posteriormente se construirá su portada principal, la espadaña y la sacristía. Y ya en el siglo XVIII se reforma de la capilla mayor, que se cubre con una gran cúpula barroca.

En 1936 es saqueada e incendiada, perdiéndose entre todo el rico patrimonio y fue utilizada como albergue, almacén de hermandades de Semana Santa y también taller para artistas de quienes son las pinturas y bocetos que se aprecian en la capilla mayor.

Iglesia de San Lorenzo de Úbeda

Iglesia de San Lorenzo de Úbeda

Úbeda, junto con las ciudades de Baeza y Jaén capital, forman un triángulo repleto de monumentos renacentistas.


Hospital de Santiago

El Hospital de Santiago es una de las mejores obras que ver en Úbeda de Andrés de Vandelvira, mandada realizar por orden de Don Diego de los Cobos, obispo de Jaén. Se construyó para ser usado como hospital para pobres enfermos, iglesia-panteón y palacio. Fue declarado monumento histórico-nacional en 1917 y hoy en día es un centro cultural, de exposiciones, congresos y biblioteca.

Se comenzó en 1562, aunque las obras se terminaron en 1575. Es un gran edificio con escasa decoración flanqueado por dos torres con cubiertas de cerámica vidriada, y otras dos a los lados de la gran capilla central. En la portada hay una hornacina con Santiago Matamoros, a quien se le dedica el edificio.

Un patio central distribuye el edificio, es de doble arcada y sus columnas son de mármol de Carrara. El acceso a la capilla se realiza a través de una rejería diseñada por Vandelvira. Merece la pena visitar la escalera imperial con una bóveda decorada con pinturas al fresco de escenas del mundo clásico pagano.

Otros dos patios inacabados a los lados albergan la Biblioteca Municipal y salas de exposiciones y eventos.

Hospital de Santiago, Úbeda

Hospital de Santiago, Úbeda

Sinagoga del Agua

Merece la pena la visita a la Sinagoga del Agua, monumento recientemente descubierto en las obras de restauración de un edificio.

Esta construcción anterior al siglo XIV tiene gran valor ya que se conservan pocos de estas características. Era la vivienda de un judío y en su interior hay seis estancias, entre las que destaca el Mikve, en donde se realizaban los baños de purificación.

No se pueden hacer fotos en el interior, pero la visita merece la pena para conocer cómo era la vida y costumbres judías en esa época.


Museo arqueológico

Merece la pena incluir en las cosas que ver en Úbeda su Museo Arqueológico no sólo por el valor de lo allí expuesto, si no por la cada mudéjar que lo acoge. Es de entre los siglos XIV y XV, y se distribuye alrededor de un patio central.

Puedes ver en el interior restos prehistóricos procedentes de yacimientos paleolíticos de la provincia y objetos en metal de la Edad de Bronce, estelas funerarias romanas, urnas cinerarias, vasijas de cerámica, incluso una portada mudéjar del siglo XIII.

Museo arqueológico de Úbeda

Palacios

En tu paseo por Úbeda, no te pasará desapercibida la calidad de los palacios y casonas que te encontrará a tu paso, reflejo de un pasado señorial. Estos son algunos de ellos:

Palacio Condes de Guadiana, Palacio del Marqués de Contadero, portada del Palacio del Caballerizo Ortega, Palacio Vela de los Cobos.

Palacios de Úbeda

Casa de Juan de Valencia, Casa de las Torres, Casa de los Cuevas.

Palacios de Úbeda

Antiguas Casas Consistoriales

Palacios de Úbeda

Palacio Vázquez de Molina, sede del Ayuntamiento

Palacios de Úbeda

Palacios de Úbeda

Palacio de los Brussianos, Palacio de los Medinilla, Palacio de los Porceles

Palacios de Úbeda

Palacio de los Torrente, Portada del palacio de calle de Gardas, Palacio Úbeda

Palacios de Úbeda

Palacio del Marqués de Mancera

Palacios de Úbeda

Palacio del Dean Ortega y Palacio de Marques de la Rambla

Palacios de Úbeda

Mapa de los principales lugares que ver en Úbeda


Dónde dormir

El Hotel Boutique Nueve Leyendas está en un bonito edificio del siglo XVIII inspirado en 9 leyendas locales con un diseño interior exclusivo. Tiene una cafetería donde se sirve el desayuno y productos de la zona. Buena relación calidad precio y en un lugar muy céntrico a un par de minutos del centro.


Qué ver cerca de Úbeda

Mirador de la Cruz, Jaén

Plaza de Santa María, Baeza


Y ahora ya sabes todo lo que ver en Ubeda, una ciudad que merece mucho la pena recorrer. Esperamos que te haya gustado, si la conoces y echas algo importante de menos, nos encantaría que nos lo dijeses para nombrarlo.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Precisamente habíamos planeado una escapada a Úbeda y Baeza para el próximo puente de la Constitución, pero como en Andalucía hay confinamiento perimetral debido al COVID no podremos salir de Málaga capital, donde vivimos. :(

    No obstante nos guardamos tu post, porque estamos seguros de que lo utilizaremos más pronto que tarde para disfrutar de todo lo que hay que ver en Úbeda, la capital del renacimiento andaluz. ;)

    Por cierto: ¿nos recomiendas algún alojamiento en particular?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya gustado chicos, la verdad es que en cuento a alojamientos de Úbeda no os podemos ayudar, ya que cogimos el hotel en Jaén capital para desplazarnos desde allí por toda la provincia.

      Eliminar
  2. Muy completo este artículo donde nos enseñan qué ver en Úbeda. Realmente estuvo en nuestros planes para nuestro viaje cancelado de marzo por la región de Andalucía.
    Nunca me hubiera imaginado tal riqueza arquitectónica a través de sus iglesias, hospitales y palacios.
    Lo que más me impresionó fue sin dudas la Sacra Capilla del Salvador. Por lo que veo en sus maravillosas fotos es increíble tanto en su interior como en su exterior. La tendré más que apuntada para cuando por fin podamos volver a viajar.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.