La belleza natural y monumental de Alcalá del Júcar

Acompáñame a conocer Alcalá del Júcar, una de las localidades más bonitas de la provincia de Albacete. Se encuentra situada en el sorprendente paisaje que forma la hoz del río Júcar, y sus casas blancas escavadas en la roca están dispuestas en sus empinadas calles que conducen a lo más alto, su castillo, testigo mudo de su historia.

La belleza natural y monumental de Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Además está en la lista de los Pueblos más bonitos de España.

Fue una fortaleza musulmana, que en el siglo XI contenía la presión de reyes cristianos. El rey Alfonso VIII de Castilla la conquistaría allá por el año 1211. Acabó perteneciendo al marquesado de Villena, hasta que en 1833 pasó a pertenecer a la provincia de Albacete.

Qué ver en Alcalá del Júcar


Aparcar en Alcalá del Júcar

La mejor manera de ver la ciudad es dejar el coche en la parte baja junto al río Júcar. Puedes subir a la zona alta donde está el castillo en coche, pero te recomiendo que subas caminando para contemplar todas sus callejuelas y algunas de las sorpresas que nos aguarda.

Río Júcar y la isleta

Comenzamos por la parte baja de la localidad, admirando el río Júcar y su entorno. Hay una zona encantadora de paseo y entretenimiento en la que se encuentra la playeta. En esta zona, el baño está autorizado entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, lo que hace todavía más atrayente la localidad.

También vimos la isleta, una zona en el medio del río a la que se accede por un puente. Se encuentra rodeada totalmente de agua, y en ella hay bancos para disfrutar del lugar y las vistas que desde aquí se obtienen de Alcalá del Júcar.

la isleta del río Júcar en Alcalá del Júcar

Río Júcar a su paso por Alcalá del Júcar




Puente Romano

El río Júcar está atravesado por un puente de origen romano, reconstruido en el siglo XVIII y que entre los siglos XIV y XV constituía una aduana del Camino Real de Castilla a Levante.

Puente de origen romano de Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar

Puente de Alcalá de Júcar

Puente de Alcalá del Júcar

Iglesia de San Andrés

Una vez atravesado el puente, nos adentramos en el casco antiguo de Alcalá del Júcar. Comenzamos a ascender la empinada cuesta Hondonera para llegar a la robusta Iglesia de San Andrés con su gran torre. Se comenzó a construir en el siglo XV alargándose hasta el XVIII y sus estilos pasan desde el Gótico tardío hasta el neoclásico. Tiene una sola nave y una de sus bóvedas es típica del barroco rural manchego. Destaca su cúpula y su recia torre que sobresale entre las pequeñas construcciones la localidad. Junto a la iglesia, ya en la calle Pósito, se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Alcalá.

Iglesia de san andrés de Alcalá del Júcar

Continuamos ahora ascendiendo por entre las callejuelas de casas blancas, con tiendas de artesanía y todo tipo de anuncios actividades para hacer tu estancia en la zona más entretenida: paseos a caballo, pesca, barranquismo, senderismo, piragüismo y visitas a cuevas.
También vemos el antiguo cine de la localidad, convertido en la actualidad en un pequeño museo homenaje al séptimo arte.

Calles de Alcalá del Júcar

Museo del Cine de Alcalá del Júcar

Calles de Alcalá del Júcar


Las cuevas de Alcalá del Júcar

Pero si ya de por si la población llama la atención, más te llamará saber que al estar situada en una zona tan abrupta, casi todas sus casas se encuentran excavadas en la montaña y tienen cuevas y pasadizos de muchos metros, que incluso unen viviendas de diferentes alturas o unen edificios.
Entrar en una de estas cuevas es una visita más que obligada, y todo un descubrimiento. Las más famosas son las cuevas de Masagó y las del Diablo.

La cueva de Masagó

La Cueva de Masagó, se abrió en 1962, es por ello la más antigua de las que hay abiertas al público. Su dueño tuvo la idea de hacer un hotel bohemio, pero no lo consiguió. Un túnel de 120 metros atraviesa la montaña de lado a lado y cuenta con ventanas, miradores, y terrazas para que contemples las hoces del Júcar. Además cuenta con un restaurante, sala de baile, fósiles, museo numismático.

Cueva del Diablo

La otra cueva que visitamos en Alcalá del Júcar, es la Cueva del Diablo. El mismo diablo, te recibirá en tu visita, porque así llaman a su dueño. Recorrerás una infinidad de pasillos y recovecos, subirás y bajaras escaleras a través de la montaña y verás una gran colección de aperos de trabajo y elementos domésticos antiguos, un poco de desorden y caos que lo hace especial.
En un momento dado de la visita apareces en un bonito mirador en el que hay un bar, allí te ofrecen algo para tomar incluido en los 3€ de la visita. También hay discoteca y antiguos comedores y salas. Una visita de lo más curiosa.

Cueva del Diablo, Alcalá del Júcar

 Castillo de Alcalá del Júcar

Y así poco a poco llegamos al Castillo, en lo más alto de la montaña, dominando el territorio. En sus orígenes fue una fortaleza musulmana que protegía esta zona fronteriza a finales del siglo XI, en la época almohade.

Alcalá proviene de Al Qalat, nombre árabe que significa lugar fortificado.

El aspecto que podemos ver en la actualidad se debe a recientes restauraciones hechas sobre el construido por Juan Pacheco, marques de Villena, en el siglo XV.
Su torreón es de planta pentagonal y cuenta con dos pequeñas torres circulares, de tres alturas. También podemos ver los restos de la antigua muralla que rodeaba el castillo de Alcalá del Júcar.

Castillo de Alcalá de Júcar

Castillo de Alcalá de Júcar

Castillo de Alcalá de Júcar

Castillo de Alcalá de Júcar

HORARIO DE VISITA DEL CASTILLO

Puedes consultarlo en la página web de Alcalá del Júcar

Además de ver el castillo en si, merece la pena subir a su torre para contemplar las maravillosas vistas que se obtienen en ella.

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar

Plaza de toros

Desde el castillo, también podemos ver la curiosa figura de la Plaza de toros. No se sabe exactamente la fecha de construcción, solo la de una reconstrucción en 1902. El material utilizado para esta construcción tapial es una mezcla de cal, paja, barro y cantos.

Plaza de toros de Alcalá del Júcar

¿Dónde está Alcalá del Júcar?

Alcalá del Júcar ​es un municipio situado en la provincia de Albacetedentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. UBICACIÓN DE GOOGLE MAPS


¿Dónde comer?

Hay dos restaurantes totalmente recomendables, uno es Mesón-Restaurante Fogones "el Chato", donde la carne a la brasa está riquísima y a muy buen precio, está situado en la Calle Canal y tiene una terraza exterior a la sombra muy agradable.
Y a las afueras te recomiendo el Restaurante el Mirador, desde el que las vistas a la ciudad son realmente maravillosas y la comida deliciosa.


¿Dónde dormir?

Tienes muchos alojamientos interesantes en la localidad y en los alrededores para hacer completa tu visita. Alojamientos de Alcalá del Júcar. Es una maravilla amanecer con estas vistas ¿verdad?


Oficina de Turismo

Bajada del Castillo s/n 02210, Alcalá de Júcar
Teléfono: 618125148
e-mail:  turismoalcaladeljucar@hotmail.es

Y esto es todo lo que vimos en Alcalá del Júcar, un pueblo espectacular y super pintoresco. El paseo por sus calles para contemplar su castillo, sus callejuelas, cuevas y dar cuenta a su gastronomía, resulta imprescindible, sobre todo si como a nosotros te gusta conocer España a fondo.
De la que nos vamos, una curva nos ofrece esta maravillosa panorámica.

Alcalá del Júcar

No obtenemos ningún tipo de beneficio de los establecimientos nombrados en este post. Se trata de nuestra opinión, en base a nuestra propia experiencia.

Este blog tiene enlaces de afiliación, con los que ganamos una pequeña comisión si reservas por medio de ellos, a ti te costará lo mismo y nos ayudarás a continuar.

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído sobre Jaca.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Inexactitudes a tutiplén, cosa habitual en todo lo referente a Alcalá del Júcar. Por ejemplo, el tan comentado premio de iluminación... Es falso, nunca se dió ese premio. Masagó no era el nombre de nadie sino un acrónimo... Y así muchas más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo lo compruebo y lo cambio. Muchas gracias por las aclaraciones, un saludo

      Eliminar
    2. Efectivamente, he escrito al ayuntamiento y lo de las luces, es una especie de leyenda que nadie sabe con exactitud. Y el primer propietario de las cuevas Masago fue Mamerto Santiago Gómez, que hizo un acrónimo con su nombre para llamarla. Muchas gracias!!

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.