Las siete rutas por Asturias más bonitas (e imprescindibles)

Aunque no resulta fácil escoger, hoy te propongo siete rutas por Asturias para que disfrutes de la montaña, difíciles de olvidar e imprescindibles.

El amante del senderismo tiene en Asturias su paraíso, ya que el Principado dispone de más de 4400 kilómetros de sendas homologadas y señalizadas. Éstas discurren por un paisaje verde, con bosques de robles, abedules, hayas y castaños, agrestes montañas, valles con una gran concentración de espacios naturales protegidos y por si todo esto fuera poco, 345 kilómetros de costa. 

Siete rutas inolvidables por la montaña asturiana

Índice del artículo
  1. Las 7 Rutas por Asturias más bonitas (e imprescindibles)
    1. La Ruta del Alba
    2. Los lagos de Covadonga
    3. El desfiladero de las Xanas
    4. Lagos de Saliencia y lago del Valle
    5. Ruta del Cares
    6. Senda Costera - Ruta de los Miradores
    7. Subida a Bulnes por el Canal del Tejo

Las 7 rutas por Asturias más bonitas

Los senderos de Asturias impresionan al senderista que comprende enseguida el porqué del calificativo de Paraíso Natural. Este antiguo reino de tradiciones milenarias cuenta sin duda con cientos de lugares para perderte, ponerte en forma y respirar su aire de gran pureza.

Hay sendas en sus grandes espacios rurales: Picos de Europa, Oscos, Redes, Somiedo, y también a lo largo de toda la costa astur, mucho y muy variado.

La selección de estas 7 rutas por Asturias que vamos a proponerte a continuación, se basa en nuestros gustos personales y es subjetiva y complicada de elegir, teniendo en cuenta el gran abanico de ellas que hay.

1 - La Ruta del Alba

La primera de las siete Rutas por Asturias es la Ruta del Alba. Ésta sigue el trazado de una antigua senda de pastores que discurre junto a las aguas del río Alba, también se utilizó para llevar el hierro de la mina Carmen situada en el monte de Llaímo.

Una senda casi sin complicaciones, aunque algo larga, situada en el espectacular entorno del Parque Natural de Redes, Zona de Especial Protección para Aves y Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

Esta ruta lineal es espectacular, un paisaje junto al río entre hayedos y praderas en la que al final encontrarás un refugio de pastores y unas mesas para hacer picnic cómodamente. Este bonito final resulta curioso porque en este punto se encuentra el vértice de tres concejos asturianos: Aller, Caso y Sobrescobio, además al fondo se ve el Retriñón de 1862 metros.

Tienes información completa de la Ruta del Alba en este post

Ruta del Alba, Asturias
Rio Alba, Asturias
Ruta del Alba, Asturias


2 - Los lagos de Covadonga

Otra elegida de nuestras rutas por Asturias, es sin duda la Ruta por los Lagos de Covadonga. Uno de los rincones más bellos de Asturias, situado en la montaña de Covadonga, origen del primero de los parques Nacionales en España y que se encuentra dentro del Parque nacional de los Picos de Europa. Además este espacio natural está protegido desde 1918, y desde el año 2003 es reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En él, además de su famoso Santuario y la Cueva Santa donde se encuentra la Virgen de Covadonga patrona de Asturias, están los Lagos de Covadonga.
Junto a uno de los aparcamientos se encuentra el Centro de Visitantes Pedro Pidal, donde te darán detallada información sobre todas las posibilidades de rutas de senderismo por el parque, que no son pocas. 

Los lagos de Covadonga son glaciares, hay tres: el lago Enol, La Ercina y uno más pequeño que solo tiene agua en épocas de deshielo o de mucha lluvia, el Bricial.

Más información sobre la Ruta de los lagos de Covadonga en este post

Rutas por Asturias: Lago Enol

Lagos de Covadonga
Rutas por Asturias: los lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga

3 - El desfiladero de las Xanas

La siguiente en nuestro ranking de sendas asturianas es El desfiladero de las Xanas se ha formado por las aguas del arroyo de Las Xanas ha formado este cañón en el lado oeste de la Sierra del Aramo, llegando a estar a veces a 500 metros de desnivel.

Debido a sus enormes paredes verticales de roca caliza, siempre ha sido comparada con la Ruta del Cares. Su mayor encanto es que se encuentra en su mayor parte tallada en la roca, se hizo para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del río Trubia.

Debe su nombre a uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa, La Xana, hada pequeñina que vive en las fuentes o en las riberas de los ríos. Probablemente sea una de nuestras rutas por Asturias favorita y la que más veces hemos hecho.

Más info de la ruta de las Xanas

Desfiladero de las Xanas, Asturias, Ruta

Desfiladero de las Xanas, Asturias

Ruta por el Desfiladero de las Xanas, Asturias

4 - Lagos de Saliencia y lago del Valle

La siguiente de las rutas por Asturias inolvidable es el de los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle. Se encuentran en el Parque de Somiedo, el primer Parque Natural de Asturias y que además fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Las más habituales son estas tres opciones:
La ruta larga en la que conocerás los lagos de Saliencia y el lago del Valle. Va desde el alto de la Farrapona pasando por los lagos de la Cueva, la Mina, Cerveriz, Calabazosa y el Lago del Valle y vuelve por el mismo sitio.

- Una ruta al lago del Valle, que parte de la aldea del Valle del Lago y vuelve por el mismo sitio.

Una ruta a los lagos de Saliencia en la que puedes conocer los lagos de la Cueva, la Mina, Cerveriz y Calabazosa. Parte del alto de la Farrapona y vuelve por el mismo camino.

Parque Natural de Somiedo y los Lagos de Saliencia

Parque Natural de Somiedo y los lagos de Saliencia
Rutas por Asturias: Lagos de Saliencia

Parque Natural de Somiedo y los Lagos de Saliencia

5 - Ruta del Cares

También en el Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra una de sus rutas por Asturias más famosas y transitadas. Es la Ruta del Cares, también conocida como La Garganta Divina, y por supuesto está dentro de nuestras rutas inolvidables por la montaña asturiana.

Entre 1916 y 1921 un canal conduce el agua desde Caín a Camarmeña y una vez allí, a través de una tubería, baja a la central eléctrica de Poncebos accionando las turbinas que producen corriente eléctrica. La Ruta del Cares se escava en la roca entre los años 1945 y 1950 para utilizarse como vía de mantenimiento y limpieza del canal de agua.

La ruta del Cares comienza junto al funicular de Bulnes, en Poncebos. Son 11 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. La primera subida es lo más duro por su pendiente continuada, sin embargo el resto es muy fácil de transitar, tiene pendientes muy suaves hasta llegar a la pintoresca población de Caín, en León. Merece mucho la pena el esfuerzo ya que las vistas son una verdadera maravilla.

Desscripción completa de la Ruta del Cares

Ruta del Cares

Ruta del Cares

Ruta del Cares


6 - Senda Costera - Ruta de los Miradores

No todas las rutas por Asturias son junto a ríos, verdes valles o montañas, también puedes caminar por la infinidad de sendas costeras que tiene el Principado para admirar sus cabos, calas, playas, acantilados y faros.

La costa asturiana es uno de los atractivos turísticos del la región, está compuesta por trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa pudiéndose recorrer la mayoría de ellos.

Una de nuestras favoritas, es la Ruta de los Miradores, que discurre entre la población de San Esteban de Pravia y la playa de Aguilar. Un paseo junto a acantilados en los que podrás ver un buen puñado de calas y playas bañadas por las bravas aguas del Mar Cantábrico.

Más información de la Ruta de los Miradores

Senda Costera - Ruta de los Miradores

Senda Costera - Ruta de los Miradores - Asturias

Ruta de los Miradores - Asturias


7 - Subida a Bulnes por el Canal del Tejo

La última de las rutas por Asturias que hemos elegido está también situada en los Picos de Europa. Es una preciosa ruta de senderismo rodeada de inmensas montañas que conduce a la pequeña población de Bulnes, un pueblo que no está comunicado por carretera al que solo se accedía caminando junto al canal del río Tejo.

Durante muchísimos años, los vecinos tenían que subir caminando por aquí y tan solo contaban con la ayuda de burros para subir lo más pesado. Aunque con mucha controversia, en año 2001, se inauguró un funicular, que facilitó la vida a los vecinos y por supuesto a los turistas.

Hoy en día esta ruta es utilizada por senderistas y montañeros que junto al río Tejo y en continua pendiente, se dirigen a la población de Bulnes. En esta población, donde podrás reponer fuerzas de la caminata en alguno de sus bares, hay un mirador, desde el que podrás admirar, y utilizar como etapa si tienes más fuerzas, el Pico Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes, sueño de escaladores de todo el mundo.

Descripción de la subida a Bulnes por el Canal de Tejo

Rutas por Asturias: Canal del Tejo

Bulnes

Pico Urriellu desde el mirador de Bulnes

¿Necesitas hotel en Asturias?

  Booking.com

Y hasta aquí las siete rutas por Asturias que te recomiendo, espero que te haya gustado nuestra selección. Por supuesto hay muchísimas más rutas, puedes ver más rutas por Asturias en esta página.

Y recordad que si Asturias está verde es por algo, las lluvias se presentan de repente y sobre todo en el monte. Por consiguiente es recomendable que llevéis chubasqueros y una chaqueta aunque estés en pleno mes de Agosto y por supuesto protector solar. Tampoco te olvides de llevar abundante comida y bebida.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Inolvidables e imprescindibles si quieres conocer Asturias

    ResponderEliminar
  2. Hola, si te gusta Asturias te recomiendo en la zona de Amieva (cerca de Cangas de Onis) la ruta del beyu Pen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que nos gusta 😍. Gracias por el aporte, es muy bonita también esa ruta.

      Eliminar
  3. A mi me encantó Somiedo, por los paisajes y el ambiente.

    ResponderEliminar
  4. La ruta del cares la hice con mu mujer, impresionante es decir poco por tanta belleza, en posada de Valdeón conocí y degustamos el mejor queso que he probado en mi vida, fue un detalle de la dueña de la posada, parecido al de cabrales, volví a al pueblo para llevarme medio queso por se de unas dimensiones enormes, mas de tres kilos, en Estepona lo probaron mis familiares y al degustarlo dijeron lo mismo que yo al probarlo, mi viaje a Asturias ha sido lo mejor de mi vida en cuestión de vacaciones, lo disfrutamos al máximo durante dos semanas, Cangas de Onís es el lugar perfecto para hospedarte para visitar una gran parte de las maravillas de Asturias

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.