Qué ver en Palencia, la bella desconocida

En tierras palentina hay localidades fantásticas y no cabe duda que su capital es una de ellas. Descubre en nuestro post qué ver en Palencia, una de las primeras ciudades por superficie ajardinada por habitante de España, ya que se encuentra a orillas del río Carrión, lo que la hace estar repleta de zonas verdes.

Cuenta además con un legado monumental espléndido en el que se incluye su catedral, conocida como la Bella desconocida, pero con suficientes motivos para dejar de serlo. Ven con nosotros a recorrer sus calles, seguro que te sorprenderá para bien.

Qué ver en Palencia, la bella desconocida

Índice del artículo
  1. ¿Qué ver en Palencia?
  2. Dónde comer
  3. Dónde dormir
  4. Mapa con los lugares que ver en Palencia
  5. Qué ver cerca de Palencia

¿Qué ver en Palencia?

Pasear por las calles de Palencia es un placer durante todo el año, ya que sus edificios con soportales protegen al caminante tanto de la lluvia como del sol, déjate llevar por ellas para conocer todos sus lugares destacados. Esto es todo lo que ver en Palencia:

Los puentes sobre el río Carrión

Nuestro paseo por Palencia comienza a orillas del Río Carrión, hay varios puentes que salvan sus aguas y permiten la entrada a la ciudad. El primero que vemos es el puente Puentecillas, de origen romano y sin duda el más emblemático de la ciudad.

Muy cerca se encuentra el Puente Mayor, construido en el siglo XVI y reformado en el XIX para adaptarse a las necesidades del tráfico de la ciudad.

Río Carrión, Palencia

Dársena del canal de Castilla

Si cruzamos al otro lado, veremos una dársena, esta se comunica por medio de un ramalillo con el Canal de Castilla para facilitar las tareas de carga y descarga en Palencia.

Canal de Castilla, Palencia

Iglesia de San Miguel

Ahora nos dirigimos al centro de Palencia y nos topamos con la imponente Iglesia de San Miguel, Monumento Histórico Artístico desde1931.

El templo actual se comenzó a construir a finales del siglo XII principios del XIII, y el resultado es esta bella transición entre el románico y el gótico. Lo que más nos llama la atención es su imponente torre de carácter religioso y militar con un bonito ventanal gótico. Y la portada de seis arquivoltas ligeramente apuntadas y abocinadas con figuración escultórica en sus roscas.

Su planta es de tres naves de cinco tramos cada una y en su crucero de tres tramos se abre un triple ábside, siendo el central mayor y con planta poligonal. En el interior hay algunos restos de pinturas murales góticas, un magnífico cristo crucificado de finales del siglo XIV y la pila bautismal.

Cuentan que en la iglesia que existió en este lugar con anterioridad, contrajeron matrimonio Don Rodrigo Díaz de Vivar y Doña Jimena.

Iglesia de San Miguel, Palencia

Iglesia de San Miguel, Palencia

Iglesia de Nuestra Señora de la Calle

Otro de los templos que ver en Palencia es la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, que acoge a la Patrona de Palencia, con el sobrenombre de “milagrosa”. La iglesia actual fue levantada por la Compañía de Jesús a en el siglo XVI, es de estilo renacentista. En su interior destaca su magnífico Retablo Mayor de mediados del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, Palencia

Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, Palencia

Iglesia de San Lázaro

La siguiente parada en el camino es la Iglesia de San Lázaro, que según cuenta la tradición fue fundada en el siglo XI por el Cid Campeador como hospital de peregrinos y leprosos.

En ella se observa la transición del gótico. La fachada oeste y la torre con la Sala del Perdón situada en su base, son progóticas del siglo XIII y principios del XIV. Su nave única es del siglo XVI, destacan de esta época los pináculos y los blasones de las familias Castilla y Enríquez.

En el interior podemos ver el retablo renacentista del siglo XVI que procede de la iglesia de Tordehumos de Valladolid.

Iglesia de San Lázaro, Palencia

Iglesia de San Lázaro, Palencia

Monasterio de Santa Clara

Llegamos al Monasterio de Santa Clara o de las Claras, es de estilo gótico y fue construido entre los siglos XIV y XV. En él siguen las monjas Clarisas y su fama se debe principalmente al Cristo Yacente de gran devoción popular.

Cuenta la leyenda que, alrededor del año 1400, las naves de Don Alonso Enríquez, almirante de Castilla, se encuentran en el Atlántico flotando sobre el mar, una urna de cristal iluminada con un Cristo con rostro agónico.

La imagen es llevada a Palenzuela escoltada por caballeros y soldados, pero al llegar a Reinoso, frente al Castillo en donde estaban las Clarisas, el animal que llevaba el Cristo, se detuvo, y no hubo manera de hacerle continuar. En vista del hecho, la comitiva dedujo que la voluntad divina era que el Cristo recibiera culto en el Monasterio de Santa Clara de Palencia, ya que al dejar libre al animal se dirigió con su carga a dicho Monasterio.

Dicen también que en el año 1666 tras oírse un estruendo en la sala donde estaba expuesto, comprobaron las monjas que su rostro se había ladeado estaba y sus brazos habían cambiado de posición. Incluso cuentan que su pelo y sus uñas crecen y han de ser cortados.

Se cuentan infinidad de hechos milagrosos sobre personas que se curaron, epidemias, sequías catástrofes y plagas en Castilla.

Monasterio de Santa Clara, Palencia

Palacio de la diputación

Entre los lugares más bonitos que ver en palencia se encuentra el Palacio de la diputación. Es un importante edificio modernista con elementos neoclásicos y neo-renacentistas inaugurado en 1914. Es sede de los órganos de gobierno y servicios administrativos de la Diputación de Palencia.

Está construido en piedra de Hontoria y ladrillo. En la planta baja de la fachada principal, tres grandes puertas sobre con arcos de medio punto. Un balcón central con tres ventanales decorados con columnas corintias, arcos de medio punto, guirnaldas y estatuas. Y arriba rematando el precioso conjunto, la alegoría a Palencia sosteniendo el escudo de la provincia con dos palentinos a sus lados.

Las fachadas laterales son de ladrillo rojo decorado y finalizan en una torre a cada lado de unos 15 metros rematadas por esbeltos pináculos.

Diputación provincial de Palencia

Mercado

Por detrás del palacio se encuentra el Mercado de abastos, una original obra de hierro y cristal construida en el año 1898.

Mercado de Abastos de Palencia

Plaza Mayor

Llegamos a la Plaza Mayor de Palencia, compuesta por cuatro lados, tres de ellos con soportales que están ocupados por viviendas y comercios, y la otra que la ocupa la Casa Consistorial inaugurada en 1878. En el centro está el monumento a Alonso Berruguete, rodeado de árboles y bancos.

Plaza Mayor de Palencia

Convento e Iglesia de San Francisco

Junto a esta plaza se abre otra en la que se encuentra el Convento e Iglesia de San Francisco, fundado por los franciscanos en el siglo XIII. Fue sede de Cortes Generales en el siglo XIV y lugar de residencia de reyes.

La iglesia tiene una única nave con capillas laterales y en el interior destacan sus artesonados mudéjares, una buena colección de retablos e imágenes y la Capilla Funeraria de los García Sarmiento.

Convento de San Francisco, Palencia

Calle Mayor

Bajamos ahora a la calle principal que ver en Palencia y su centro neurálgico: la Calle Mayor. Mide aproximadamente 1 Km de longitud entre la Plaza de León y el Parque Salón Isabel II, y además es peatonal. Uno de los lados está formado por edificios con bajos porticados y en ella podemos ver una equilibrada variedad de estilos arquitectónicos.

Destaca el edificio del Consejo de cuentas de 1912 y que a lo largo del tiempo ha sido ocupado para diversos usos: Café Royal, Círculo Mercantil, el Hotel Castilla, etc. de estilo clasicista con columnas con capiteles corintios y guirnaldas.

El Colegio de Villandrando, construido en 1911 bajo la tutela de la vizcondesa de Villandrando, para la formación de institutrices de niñas huérfanas. La Casa del Junco, el Casino, o el edificio de Correos entre otros muchos.

Calle Mayor de Palencia

Calle Mayor de Palencia

Calle Mayor de Palencia

Los Cuatro Cantones de Palencia

También a lo largo de la Calle Mayor encontramos los Cantones, son pequeñas columnas en forma de prisma repartidas en parejas.

El centro geográfico de la ciudad lo marcan cuatro de estos y se denomina "Los Cuatro Cantones", están en la intersección de esta calle con las de Don Sancho y La Cestilla. El origen de su nombre le viene del hecho de dividir el centro de la ciudad en cuatro áreas o cantones.

Calle Mayor de Palencia

Iglesia de San Agustín

En la Calle Mayor también encontramos el Convento de las Agustinas Canónigas y la Iglesia de San Agustín. Esta antiguo convento del siglo XVII alberga las dependencias de la Administración del Ayuntamiento. Y la Iglesia de San Agustín sigue ejerciendo su función desde entonces.

Calle Mayor de Palencia

Iglesia de San Agustín, Palencia

Iglesia de San Agustín, Palencia

Convento de San Pablo

Al final de la calle Mayor de Palencia frente a los jardines de la estación, se encuentra el El Convento de San Pablo, fundado por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII. La iglesia que vemos hoy en día está erigida entre los siglos XIV y XVI, en estilo gótico tardío.

Convento de San Pablo de palencia

Catedral de San Antolín, la bella desconocida

Y por fin llegamos al templo más interesante que ver en Palencia: la catedral de San Antolín "La Bella Desconocida". El exterior tiene zonas austeras que se combinan con su maravillosa decoración gótica. La catedral de Palencia actual es principalmente de estilo gótico, y se edificó sobre una anterior románica, que a su vez fue construida sobre una catedral visigoda.

El templo que vemos en la actualidad se comenzó a construir en 1321 continuando las obras hasta el siglo XVI. Tiene cinco puertas, la más decorada es la de la Puerta de la Virgen o del Obispo. Y también llama la atención la girola y presbiterio decorados con pináculos, gárgolas y dobles arbotantes.

Catedral de Palencia, vista frontal

Catedral de Palencia

Catedral de Palencia

Catedral de Palencia

El interior de la catedral de San Antolín de Palencia es amplio y tiene planta de cruz latina con tres naves y dos cruceros. Y la cabecera tiene deambulatorio con acceso a siete capillas iluminadas con grandes ventanales de tracería caladas. Bóvedas de crucería compleja, arcos formeros y un bellísimo triforio de arcos escarzanos entre arcos agudos captan también nuestra atención.

En la decoración de la catedral de San Antolín, destaca el retablo de la capilla Mayor. Este se acabó en 1529 y es de estilo renacentista y se encuentra protegido por unas rejas de hierro forjado del siglo XVI. Frente a este se encuentra el coro tras otra preciosa reja del siglo XVI, con sillería del siglo XV y órgano barroco.

Interior de la catedral de Palencia

Interior de la catedral de Palencia

Interior de la catedral de Palencia

Interior de la catedral de Palencia

Detalles del interior de la catedral de Palencia

Detalles del interior de la catedral de Palencia

La sala capitular y el claustro son las últimas partes construidas ya en el siglo XVI y son obra de Gil de Hontañón, en la actualidad albergan el Museo Catedralicio, en el que se exponen obras maestras de pintura, escultura y tapices.

Claustro de la catedral de Palencia

Cripta de San Antolín

En el interior podemos ver el origen de la Catedral de Palencia: La cripta de San Antolín, un lugar imprescindible que ver en Palencia.

Se encuentra debajo del coro de la catedral y es el resultado de la unión de dos espacios, el primitivo del siglo séptimo al fondo, y su ampliación del XI.

Delante se encuentra una gran sala abovedada de estilo protorrománico, y a continuación una segunda sala de época visigoda. Es curioso su parecido con la planta inferior de la Cámara Santa de Oviedo. 

La nave es de planta rectangular abovedada, con arcos fajones reforzando la estructura, y capiteles romanos reaprovechados.

Aquí se conservan las reliquias de San Antolín que habrían sido traídas a Palencia por el rey godo Wamba (672-683), aunque ocultas en tiempos visigodos).

Cripta de san Antolín, Catedral de Palencia

Palacio episcopal

Si quieres completar tu visita a la ciudad y dispones de más tiempo, puedes acercarte al Museo de Arte Sacro de Palencia, situado en el Palacio episcopal, edificio del siglo XVI neoclásico con influencias herrerianas, reedificado en 1800. En su interior podrás contemplar una importante colección de obras de artistas como Pedro Berruguete, Felipe Bigarny, Juan de Juni o Juan de Flandes, entre otros.

El Cristo y la ermita del Otero

Si dispones de más tiempo, puedes incluir en las cosas que ver el palencia el Cristo del Otero y la ermita. Se encuentra a las afueras de Palencia, en lo alto del cerro, y desde 1931 preside desde lo alto y observa al visitante de esta bella y desconocida ciudad, el Cristo del Otero.

Mide 20 metros de altura, dicen que es el segundo más alto del mundo. Desde allí arriba, hay unas vistas increíbles de Palencia y de la provincia. A sus pies es encuentra la ermita de Santa María del Otero. No dejes de subir si tienes tiempo, merece la pena.

Cristo del Otero, Palencia

Dónde comer

Palencia es tierra de buen comer, y en aquí hay un montón de lugares en los que comer de maravilla. Nosotros siempre que vamos repetimos en Casa Lucio. Ya conocimos sus antiguas instalaciones y el cambio nos ha sorprendido para bien. Un restaurante que no defrauda al paladar por más que pasen los años.

Restaurante casa Lucio, Palencia

Restaurante casa Lucio, Palencia

Dónde dormir

¿Necestas hotel en Palencia? Echa un vistazo al enlace, tienes bastantes opciones interesantes de alojamiento para hacer completa tu visita a Palencia.

Mapa con los lugares que ver en Palencia


Qué ver cerca de Palencia

Muchas son las localidades interesantes que puedes ver en la provincia de Palencia y cerca de la capital. Frómista con su maravilloso arte románico y el canal de Castilla y también por ejemplo Carrión de los Condes o Villalcazar de Sirga, son algunas de nuestras favoritas y te recomiendo que las visites.

Y hasta aquí nuestra visita a Palencia ¿Qué te ha parecido? Nosotros disfrutamos mucho con su visita aunque creemos que está poco visitada, aunque pensándolo bien, quizás sea ese su encanto.

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Bien amiga siempre me traes un buen reportaje, el Cristo del Otero: situado en lo alto de un cerro es de una gran belleza me imagino que desde cualquier punto se debe de ver.
    Toda la ciudad de Palencia encierra una gran belleza de templos, calles y monumentos, pero no obstante queda la tristeza de día gris, como el que tengo hoy, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracuas por tus palabras siempre amables Pilar. Un beso

      Eliminar
  2. Una vez mas nos demuestras que no hace falta irse muy lejos para visitar lugares interesantes. Nos encanta viajar contigo a trabes de tu blog. Gracias amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti por esas palabras que me animan a seguir por aqui mucho tiempo. Un beso

      Eliminar
  3. No conozco Palencia, se ve una ciudad interesante y muy tranquila, de las que a mí me gustan.
    Tengo una asignatura pendiente con muchas de las ciudades castellanas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que toda España merece la pena y Palencia a pesar de ser tan poco visitada, está muy bien. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hello Carmen,
    Wonderful shots!!
    Nice to see the wonderful streets of that city.

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  5. Sí que es bonita las fotos lo demuestran y a la vez desconocida..
    Y encima la tenemos bien cerca ;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No he estado nunca y es verdad que está poco visitada. Pasa con algunos lugares de España, están infravalorados y son preciosos. Me apunto Palencia para futuros viajes. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuuzas parte de su encanto radica en lo poco visitada que está. Un saludo

      Eliminar
  7. Estupendo reportaje de una ciudad modesta pero de la que guardo muy buen recuerdo. Creo que no la conocemos lo suficiente y que no valoramos sus tesoros en la justa medida.

    ResponderEliminar
  8. Menudo recorrido! Si todo va como espero, creo que en octubre dispondré de 24 horas para conocer Zamora, puesto que estaré por la zona. Me guardo el post en favoritos. No sabía que la catedral estaba dedicada a San Antolín. Jamás había oído el nombre de este santo.

    ResponderEliminar
  9. Acabamos de llegar a Palencia y voy a seguir tus indicaciones. Parece una maravilla de ciudad. Te cuento más cuando la haya visitado. Gracias por las recomendaciones y por el reportage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras
      Y sobreodo disfruta de la visita!!

      Eliminar
  10. Anónimo18.3.23

    Escultura de " EL ABRAZO" que representa la paz y la concordia. Las figuras son dos rejas de arado, símbolo de la agricultura de Castilla. Su autor Feliciano Álvarez. Una maravilla

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.